7 de marzo de 2009

Pistola Smith Wesson Master 52 (Mod.52 M)



Mucho antes de que existiera el IPSC y también el tiro rápido, la prueba reina del tiro deportivo en Estados Unidos durante muchos años fue la denominada “Bullseye”. Se trata de una competición en muchos aspectos parecida a la nuestra de Fuego Central, compuesta también de dos fases claramente diferenciadas: una de precisión que se dispara con una sola mano pero que, a diferencia de la de Fuego Central, los blancos están situados a 50 metros; y dos series de tiro rápido con los blancos a 25 metros.

Para la prueba de Bullseye se utilizan armas capaces de disparar los siguientes calibres: .22LR, .32, .38, 9mm y .45 ACP. Al principio, para esta competición se utilizaban básicamente revólveres, pero tras la Segunda Guerra Mundial, la utilización de las pistolas comenzó a popularizarse y muchos armeros americanos encontraron la manera de convertir las pistolas militares Colt 1911 del calibre .45 en auténticas pistolas de precisión.

Las pistolas más populares en calibre .22LR para Bullseye fueron las High Standard y las Colt Woodman. Pero para las armas de percusión central, la historia fue bien distinta. Básicamente, se utilizaron los revólveres Colt y Smith & Wesson del calibre .38 Special. Algunos buenos armeros americanos empezaron a modificar las pistolas Colt del calibre .38 Super para poder disparar munición del calibre .38 Special Wadcutter (WC) y poco a poco comenzó a aumentar la demanda de pistolas de este calibre para esta modalidad de tiro tan americana. Es en este momento cuando Smith & Wesson comienza la adaptación de su pistola modelo 39 para disparar un cartucho de muy corta vida: el .38 AMU hecho para los equipos de tiro de la Armada y de la Fuerza Aérea.Este cartucho tuvo muy poca aceptación y fue rápidamente sustituido por el popular .38 Special WC, fácil de encontrar en cualquier rincón de Estados Unidos.

El resultado fue que en 1961 se hizo una modificación del modelo 39 y se convirtió de esta forma en el modelo 52-1, una de las mejores pistolas de competición de todos los tiempos. La pistola de cinco disparos modelo 52 Master fue diseñada desde el principio como un arma de competición para Bullseye. Está basada en el modelo 39 y su calibre es el .38 S&W WC. Este tipo de cartucho es uno de los más precisos que existen. El modelo 52 tiene su armazón y corredera de acero pavonado con el característico acabado negro - azulado brillante que la firma de Springfield ha dado siempre a todas sus creaciones y que dota al arma de una belleza indiscutible. El mecanismo de disparo es el del modelo 39 perfeccionado para la competición

El modelo 52-1 comenzó su comercialización en 1963. Es una pistola con mecanismo de disparo de doble acción y se fabricó hasta 1970, año en que fue sustituida por el modelo 52-2. Esta pistola se distingue de la 52-1 en el extractor modificado y en la eliminación del mecanismo de doble acción, sustituido por otro de simple acción más apropiado para un arma de competición. La corredera del modelo 52 tiene un carril longitudinal a cada lado. El cañón de esta pistola tiene un manguito-guía o “bushing” atornillado a la parte delantera de la corredera a través del cual se desliza el cañón, eliminando de esta forma cualquier holgura que pudiera afectar muy negativamente a la extraordinaria precisión del arma. El disparador cuenta con un tope regulable de recorrido o “trigger stop”. Igualmente, se puede regular el recorrido del primer tiempo del disparador a través de un tornillo accesible desde el interior del armazón, mediante la previa retirada de la corredera.

La S&W 52 Master tiene un alza micrométrica regulable de extraordinaria calidad y precisión con la particularidad de que sus tornillos de regulación fueron diseñados para ser manejados utilizando una moneda de un centavo de dólar por toda herramienta. La palanca del seguro manual está colocada en el lado izquierdo de la corredera. En la posición de seguro, esta palanca bloquea el percutor por medio de una pequeña barra de acero. En esta posición, la pistola puede utilizarse para entrenamiento en seco, ya que el disparador sigue funcionando normalmente. Un segundo sistema de seguridad es el seguro de cargador, que impide que el arma sea disparada a menos que el cargador esté perfectamente insertado en su alojamiento. Su disparador suave, preciso, con una cola bien dimensionada y sus dos tiempos bien diferenciados, unido a su escaso retroceso, hacen que el tirador tenga una gran sensación de seguridad al dispararla, lo que se traduce en un mayor número de aciertos sobre la diana.

Modelo 39

A medida que la popularidad de la competición Bullseye decrecía en Estados Unidos, las ventas del Modelo 52 (que nunca fueron grandes) empezaron a caer en picado hasta desaparecer del catalogo de Smith & Wesson en 1994. No obstante, dado que la 52 Master sigue siendo una de las mejores y más precisas pistolas de todos los tiempos (sólo comparable en calidad y precisión a la otra reina del Bullseye: la SIG P210), quienes deseen poseer una de estas armas extraordinarias, precisas y bellas pueden conseguirla a través del representante Smith & Wesson de su país (En España, BORCHERS).

El Performance Center de la firma de armas americana sigue produciéndolas hoy en día por encargo, en el mismo color pavonado azul brillante característico de las mejores piezas de esta legendaria y antigua fábrica de armas de calidad. Ahora bien, su precio puede ser otra historia.



Características

Nacionalidad:EE.UU.
Año fabricación:1961
Tipo:Semiautomática

Sistema:Doble acción Mod.52-1 / Simple Mod, 52-2
Calibre:.38 S&W WC / 9 mm Parabellum

Peso:780 g.

Longitud:192 mm.
Cañón:4" y 6"
Capacidad cargador:Monohilera/8 cartuchos



Fuente:armas.es/esotorrio

6 de marzo de 2009

Revólver " Kerr "Mod. 1862/1864/ y Transformado



En 1858, la Armada española adoptó el revolver de retrocarga Lefaucheux, al que denominó Modelo 1858. Sorprendentemente, sólo cuatro años más tarde, el Ministerio de la Guerra estableció que debían reemplazarse por los Kerr de percusión, lo que no deja de ser una incongruencia. Esta decisión es inexplicable a día de hoy, pues supuso un enorme retroceso el cambiar un revólver dotado de un moderno sistema de retrocarga, como el Lefaucheux, por uno antiguo de avancarga, más engorroso y lento.
Durante el corto espacio de tiempo que los revólveres Kerr prestaron servicio en la Armada española, se reglamentaron tres modelos. El el
Kerr Modelo 1862,Modelo 1864 y el Modelo Transformado.

MODELO 1862

El revolver Kerr de la Marina Española Modelo 1862 fue declarado reglamentario por Real Orden de 22 de febrero de 1862, a propuesta del Director de los cuerpos de Estado Mayor de Artillería de la Armada e Infantería de Marina que redactó: “En vista del resultado de las experiencias comparativas ejecutadas con varias pistolas revólveres de diversos sistemas, he venido en resolver, se adopte para lo sucesivo, en reemplazo de los Lefaucheux usados hasta ahora por la Armada, la de los Kerrs del calibre de 5 líneas, 8 puntos y 218 milésimas, o sea 11 milímetros aproximadamente”.

Lo fabricaban con licencia, en Inglaterra, la firma London Armoury Co. y en Bélgica, Auguste Francotte. El británico iba marcado “London Armoury L.A.C.” y “Kerr´s Patent”, siendo ofrecido al ejército británico que no se mostró interesado, por lo que se vendieron unos 11.000 a los estados confederados durante la Guerra de Secesión norteamericana.




En un principio y a modo de prueba, se dotó a algunos buques con este arma, adquiriéndose un pequeño número a la London Armoury Co. Ltd. Éste fue el único pedido que se le realizó, pues debido a los informes favorables que obtuvo y que su fabricación en España no requería de licencia, ya que no se había obtenido su “privilegio de invención”, la Armada encargó su manufactura a la Fábrica de Placencia, lo que suponía subcontratar, en distintos talleres de la zona, la fabricación de cada parte del revólver, para montarlos en la fábrica bajo la dirección de un artillero del cuerpo del Estado Mayor de Artillería de la Armada.
Tal vez debido a una manufactura muy diversificada entre talleres de Placencia y Eibar, los revólveres Kerr Modelo 1862 no se marcaron como los armamentos producidos para el Ejército en la Fábrica de Placencia, que debían mostrar la marca “AR” coronada y la inicial “P” o la inicial “E indicando que habían superado el examen de la Comisión de la Armada de Placencia o Eibar, con la inicial “L” seguida del nombre del adjudicatario del lote.
También hay revólveres Kerr carentes del ancla, marca característica de la Armada, que prueba la existencia de que hubo una oferta comercial.

MODELO 1864

El revólver Kerr Modelo 1862 sólo fue reglamentario durante el efímero período de dos años, pues adolecía de algunos defectos que comenzaron a observarse en 1864, por lo que se le introdujo ciertas variaciones. En Real Orden de 2 de Abril de 1864 se dispuso el cambio de las chimeneas por otras nuevas de la Pirotecnia Militar de Sevilla.

Aun así parece que este cambio no era suficiente, pues por Real Orden de 30 de julio de 1864 se aprobaba el modelo “de la pistola revólver sistema Kerr, que en lo sucesivo ha de usarse en la Armada con la denominación de Modelo 1864, para diferenciarla del Modelo 1862”.

Sus principales diferencias son, que el tornillo de fijación de la llave a la culata, no se atornilla directamente a ella como lo hace en el Modelo 1862, sino que la atraviesa, cebando en un portabis (roseta) embutido en el lado izquierdo, así como que todos los tornillos con vista al exterior, entran de derecha a izquierda. El portabís que lleva el Modelo 1864 es la mejor manera de distinguirlo a simple vista del Modelo 1862.

Su fabricación no fue en la Fábrica de Placencia (suprimida el 13 de enero de 1865), si no que fueron contratadas la firma “Orbea Hermanos” de Eibar y la sociedad “Güerediaga, Astola y Cía.” de Durango
.



Las elaboradas por Orbea Hermanos vienen marcadas con el nombre de la fábrica mientras que en las realizadas por Güerediaga, Astola y Cía. se omitía el nombre del fabricante, marcándose sólo con la frase “Fábrica de Durango”. Ambas inscripciones estaban situadas en el lado izquierdo del armazón, justo debajo del tambor. A las firmas hay que añadir los punzones correspondientes. Del Modelo 1864 sólo se llegaron a fabricar 5.500 unidades de las cuales 4.000 se elaboraron en la fábrica de Eibar y 1.500 en la de Durango

El acabado del Kerr Modelo 1864 es mejor que el de 1862, para ambos se fijó un plazo de duración de diez años, inferior por tanto al establecido para revólveres adoptados por el Ejercito, tal vez tratarse de armas a utilizar por la marinería en clima adverso. Sorprendentemente, los dos modelos Kerr incluyen cierta decoración a buril, inhabitual en los diseños espartanos de los adoptados por el Ejército.

MODELO 1873 o MODELO TRANSFORMADO

Tal vez por el impulso renovador de la Revolución de Septiembre de 1868, se reconoció que la adopción del revólver Kerr de sistema de percusión había constituido un fracaso. Por orden del año 1869, se reducía a siete años el plazo de duración del Modelo 1864 y se declaraban fuera de servicio los del año 1862, que debían ingresar en los Arsenales “para poderlos emplear en una eventualidad en el servicio de abordo, a cuyo efecto deberá contarse con el necesario repuesto de municiones”.
Pero como estaban casi nuevos, puesto que los más antiguos contaban con 8 años, por orden de 14 de octubre de 1870, se dispuso fueran transformados en Eibar a fuego central, y que tanto en el Kerr transformado de la Marina, como en el Lefaucheux reglamentario en la misma, se usase el cartucho metálico, pasando a ser la Armada la primera en disponer de un arma corta de fuego central.

No era poco el trabajo que suponía la transformación de los revólveres Kerr de percusión a fuego central, por lo que forzosamente el coste tenía que ser elevado. Adecuar el tambor para permitirle el alojamiento de cartuchos metálicos, confeccionar el bloque con portilla de carga y ajustarlo al armazón, acoplarle una aguja percutora con su muelle de recuperación, modificar el martillo percutor, eliminar la baqueta y acoplar una varilla extractora, etc.

En octubre de 1873 el Jefe de la Comisión de la Marina en Eibar, informaba de las medidas que había adoptado para que los revólveres no cayeran en poder de los carlistas, ante la probabilidad de que las fuerzas del Ejército y Voluntarios de la República abandonaran la Villa. Así, el 4 de septiembre de 1874 se disponía el cese de la transformación de revólveres, debiendo entregarse al Comandante de Marina de San Sebastián, “todos los Revólveres que haya tenido la oportunidad de sacar de Eibar”.

En los talleres de Eibar hay constatación de la trasformación de 285 ejemplares, facturándose toda la operación por 2.618 pesetas justo un mes antes de que Eibar fuera ocupada por los carlistas.

Pero no ocurrió lo mismo con los destinados a ultramar, sobretodo en Cuba y Filipinas donde combatieron en sus respectivas guerras. Tras la caída de Cuba en 1898, todos los revólveres existentes en el Arsenal de La Habana y que estaban dados de baja por obsoletos, fueron adjudicados a la firma norteamericana Francis Bannerman que, en su catálogo de 1909, ofrecía los revólveres transformados Kerr españoles al precio de 5,25 dólares unidad.



Los revólveres Kerr, aunque destinados al uso de la oficialidad de la Armada, tenían la misma consideración que los cañones de un buque, pues estaban clasificados como de "dotación en los buques de guerra" por lo que sólo se podían portar abordo, diferenciándose así del concepto de armamento personal de los oficiales del Ejército. Es por ello que los revólveres Kerr son de difícil localización, pues se iban al fondo del mar con sus buques, o terminaban en los Arsenales de la Armada en espera de una casi segura destrucción.

La carga del arma se podía hacer de dos maneras: la tradicional, debiendo medir la pólvora, introducir esta en cada una de las recámaras así como el calepino, la bala lubricada y una vez hecho todo esto, atacar la carga con la baqueta y finalmente poner el pistón, y una más moderna donde se utilizaban cartuchos. Un proceso mucho más rápido que el tradicional.

Estos no eran tal como los entendemos ahora. Fueron diseñados para facilitar la carga de los revólveres y rifles de avancarga. Consisten en un simple cucurucho de papel que contiene la pólvora y está cerrado por un extremo con la bala. La carga del arma se limita a introducir el cartucho en la recámara y el pistón en la chimenea.

El papel era necesariamente fino para dejar pasar la llama del pistón, pero tenía el problema de que era frágil y absorbía la humedad. La solución a este problema fue patentada por William Mont Storm. Consistía en crear la vaina combustible con un trozo de intestino de animal. Exactamente igual que un chorizo. El sistema, por sorprendente que parezca, daba muy buen resultado, pues la tripa es más y fuerte que el papel.



El coleccionista que posea un Kerr en cualquiera de sus variantes tiene que sentirse afortunado ya que, además de lo aducido en el párrafo anterior, hay que sumarle el pequeño número de unidades fabricadas: 1.000 del Modelo 1862 y 5.500 del Mod. 1864. En total sólo 6.500.


Características

Fabricante:Fábrica de Durango

Origen:Durango (España)

Fecha :Fab.1864 - 1869

Sistema:Percusión. Simple Acción

Long.Total:280 mm.

Long.Cañon:146 mm.

Peso:1.135 gr.

Capacidad:5

Empuñadura.Nogal

Ánima:Estriada
Fuente:JMFirearmsColletion

5 de marzo de 2009

Pistola K100 Grand Power




La pistola K100 de Grand Power ha irrumpido con fuerza en las competiciones de IPSC. Esta pistola de origen eslovaco destaca por su cómodo agarre y por su original corredera de acción rotatoria. Unas características que le ha ayudado a erigirse en una de las opciones más valoradas para las competiciones de producción.
Allá por el año 1998, la compañía eslovaca Grand Power lanzó al mercado lo que puede considerarse como el primer antecedente de la actual pistola K100. Nos estamos refiriendo a la conocida como Kinex Grand K1, un arma en la que ya estaba presente la principal aportación de la K100 al sector de las armas cortas: el cañón giratorio.
La K1 se mantuvo en producción hasta el año 2002 y sentó las bases para que el primer modelo de K100 irrumpiera como un auténtico soplo de aire fresco en el mercado armamentístico. Así, entre el año 2002 y el año 2003, saltó a la luz la primera versión de la Grand Power K100. Se trataba del modelo A, al que posteriormente siguieron el B, el C y el más novedoso
Mk6.Durante estos casi diez años de vida de los diferentes modelos de pistolas desarrollados por la firma Grand Power, lo más destacado es el hueco tan importante que han conseguido hacerse dentro del mercado. Aunque también es cierto, que algunos han tenido más éxito que otros. Uno de los que precisamente ha recibido una mejor acogida ha sido el modelo C, que es el que hoy en día puede verse en la mayoría de competiciones de IPSC.
Esta pistola cuenta con un cañón de 4 pulgadas (10,1cm) y su armazón está compuesto de polímero (prácticamente en su totalidad) y acero. El sistema de acción de la K100 aprovecha el efecto del retroceso para acerrojar el arma, algo que se realiza de forma rápida y sencilla gracias al peculiar diseño de su cañón. Precisamente, esta es la principal característica del arma, pues la K100 de Grand Power dispone de un cañón de acción rotatoria que suprime el tradicional cañón basculante.
Este revolucionario diseño del cañón permite al tirador completar una serie de disparos con una escasa relevación, lo que evidentemente ayuda a incrementar sobremanera la precisión del arma. La pistola está preparada originalmente para disparar munición del calibre 9mm Parabellum. Sus cargadores desechables de doble hilera tienen capacidad para almacenar hasta 15+1 cartuchos.
Por otro lado, en el diseño de la pistola K100 también destaca la apuesta por disponer de un punto de mira de fibra roja. Esta mira es de tipo LPA regulable de forma micrométrica tanto en altura como en deriva. Para los modelos de competición, el punto de mira presenta un diseño cuadrado con un inserto circular. Esta misma diferenciación entre uso para competición y uso policial se aplica en el sistema del disparador. En este caso, los modelos de competición están limitados al sistema de simple acción, mientras que las versiones para fuerzas del orden disponen de un disparador de doble acción.


Desarme


Todas estas características, unidas a su ligereza (descargada apenas alcanza los 740 gramos y cargada no supera los 820g), convierten a la K100 Grand Power en un arma idónea para la modalidad de IPSC Producción. La pistola se empuña con bastante comodidad y tiene una sorprendente habilidad para encajar perfectamente en todo tipo de manos. Esto permite al tirador disfrutar de un acceso rápido y cómodo al disparador, al mismo tiempo que dispone de un agarre firme y seguro de su arma. Su distancia de miras (17cm) también resulta bastante adecuada para obtener buenos resultados en concurso. En comparación con otras pistolas más rodadas o consolidadas en Producción, tales como la Glock 17 o la CZ 75 SP01, posiblemente a la K100 todavía le falte cierto recorrido dentro de la gran competición.
Sin embargo, su robustez, su fiabilidad, y sobre todo su excelente relación calidad-precio (una constante en las armas cortas producidas en países del Este de Europa), la convierten en una alternativa muy a tener en cuenta para los próximos años. Unos años en los que además de con las grandes clásicas de la modalidad de Producción, tendrá que verse las caras con las nuevas apuestas de polímero de Beretta (Px4 Storm) y Smith & Wesson (M&P9), entre otras.
En los últimos tiempos, la casa eslovaca Grand Power ha seguido desarrollando nuevas versiones de la familia K100. Entre las más recientes se encuentran la K100 Mk6, un modelo mejorado de la Serie C con raíl táctico y martillo a la vista, y la K100 P1, una pistola semicompacta con un cañón más pequeño que la versión original.
En definitiva, la pistola K100 de Grand Power viene a demostrar que el buen hacer de los maestros armeros del Este de Europa sigue más vigente que nunca. Del tradicional armazón de acero de la CZ se ha pasado al más sofisticado polímero de la K100. Sin embargo, el resultado prácticamente se ha mantenido inalterable: robustez, fiabilidad, y precisión, las señas de identidad de la familia K100. (click para ver video)


Características


Nacionalidad:Eslovakia
Fabrica:Slovakian company Grand Power
Sistema: doble acción
Calibre: 9x19 mm Parabellum co
Capacidad:15 cartuchos
Cañón: 4"
Peso: 740 gr.
Construción: en polímero y acero Alzas:fijas y martillo a la vista.


Pistola Mitralleuse Gaulois.


El avance de los sistemas de ignición de las armas de fuego contribuyo al desarrollo de las armas de puño de pequeño tamaño y por consiguiente más fáciles de ocultar. Desde las pistolas de pistón de múltiples cañones denominadas pata de pato (por la disposición de sus cañones) destinadas a frenar el ataque de una multitud ,a poner orden ante una tripulación amotinada, o bien las pistolas pocket de dos cañones en las cuales luego del primer disparo y montando el martillo en su primer descanso se pivotea el conjunto de los cañones, presentándose un nuevo cañón cargado para ser disparado.
Estas armas de pequeño tamaño pasan a ser utilizadas por viajeros preocupados por su seguridad y luego por damas que iniciadas en el manejo de armas de fuego sorprenden a posibles atacantes poniéndolos en fuga.
Al inicio del siglo XVIII las armas de viaje se ofrecen en estuches que contienen juntamente con las armas, los accesorios necesarios para su carga.

El cartucho metálico inicia la fabricación de verdaderas armas de palma, siendo la primera en conformar este grupo la pistola Mitralleuse Gaulois. Es en 1893 en el catálogo de " Manufactura de Santo Esteban " cuando aparece esta curiosa y pequeña pistola denominada "ametralladora". Algunos años más tarde la encontramos bautizada como el "Galo" y será vendida hasta principios de la primera guerra mundial.
Esta pistola no posee gatillo funciona por presión de la palma de la mano sobre la parte trasera. Cada presión introduce un cartucho en el cañón y lo percute al final de su recorrido, y al aflojar la presión extrae y eyecta el nuevo cartucho ,dejándola lista para hacer fuego de nuevo .Cinco cartuchos podían ser disparados en dos segundos. El cuerpo vertical situado detrás del cañón puede contener 5 cartuchos que pueden verse por los orificios del lateral izquierdo lo cual permite verificar la carga.
El funcionamiento es simple y el tiro muy rápido. Basta para esto con tomar el arma en mano, y apretar . Bajo presión de la palma, la culata se hunde en el cuerpo, abriendo la boca de la corredera, que obtura el frente y empuja hacia la recámara el cartucho. La seguridad esta dada por una palanca situada sobre el lateral izquierdo del cuerpo que puede ocupar tres posiciones sucesivas indicadas por S.F. D.






Historia (Fuente /Jesús Madriñan)

En 1885, Pierre Blachon y Etienne Mimard se asociaron para fundar la empresa de venta por correspondencia “Manufacture Francaise d´Armes de Chasse et de Tir de Saint-Etienne”, donde se diseñó y fabricó la pistola Le Gaulois desde 1893 a 1914, año en que debido al comienzo de la Primera Guerra Mundial, cesó su producción, dedicándose exclusivamente a la fabricación de armas de guerra.
Al principio salió al mercado con el pomposo nombre de Le Mitrailleuse (La Ametralladora), pero su carencia de tiro era la de un revólver, no en ráfaga como su nombre inducí­a a creer. A partir de 1903 pasó a denominarse definitivamente Le Gaulois (La Gala), y la única diferencia entre ambas estriba en su punto de mira, que pasó de tener forma de medialuna a portar una del tipo cabeza de alfiler.
La patente invención de Le Mitrailleuse fue depositada en Parí­s el 3 de agosto de 1892 con el número 2.234.444, y en Bruselas el 17 de agosto del mismo año con el número 100.800.
Su extraño diseño extraplano la hace inconfundible a los ojos de cualquier coleccionista. Su pequeño tamaño hací­a que pudiese ser fácilmente portada sin despertar sospechas. Sí­ añadimos que por su aspecto distaba mucho de parecerse a cualquier otra arma convencional, se conseguí­a la innegable ventaja del factor sorpresa, que a la postre, era la misión de este tipo de armas "camufladas" en objetos cotidianos.
A partir de 1905, los modelos más lujosos, como el de esta colección, se entregaban acompañados de un estuche en forma petaca para puros realizada en piel rusa de color granate que, en vez de estar preparada para contener unos hermosos habanos, era en realidad su funda y cartuchera. Dentro, además del espacio reservado para el arma, habí­a una pequeña canana para 10 cartuchos. Con esta funda, podí­a ser portada o posada encima de una mesa sin que despertara sospecha alguna, dispuesta a abrir fuego en cualquier momento. El resto de Las Gaulois se entregaban en una simple caja de cartón.
Usaba unos cartuchos de 8 mm. diseñados especialmente para ella, no siendo extrapolables a ninguna otra arma en el mundo. De este modo la fábrica se aseguraba, además de la producción del arma, la exclusividad en la fabricación de su munición. Dicha munición, unida al pequeño tamaño de su cañón, hací­an que el arma sólo fuera medianamente efectiva a corta distancia.
Cargaba 5 cartuchos que se introducí­an por una ventanilla superior a la manera Mauser. Para dispararla, se contraí­a la palma de la mano, introduciendo una bala en la recámara a la vez que se producí­a el disparo, después, al abrir la mano, la vaina disparada era expulsada por la ventanilla de carga y una nueva bala quedaba preparada para ser disparada. 
En el lateral izquierdo del arma, hay una palanca que cuenta con tres posiciones: seguro, fuego y desarme.

Cuatro fueron los modelos puestos a la venta:

- Nº 1.- Cachas de ebonita y armazón liso pulido o con pavón azulado.
- Nº 2.- Cachas de ebonita y armazón grabado niquelado o con pavón azulado.
- Nº 3.- Cachas de ebonita y armazón grabado niquelado o con pavón marrón.
- Nº 4.- Cachas de marfil y armazón cincelado o damasquinado.

Las piezas pertenecientes al  Nº 2, solían tener sus laterales grabados con preciosos motivos vegetales, producto de la corriente artí­stica del momento que en Francia se conocí­a como Art Noveau.
De estos modelos se han encontrado más de un centenar de variantes con muy pequeñas variaciones entre ellas, consistentes normalmente en el tipo de marcajes o en los acabados.
Su diseño es buena muestra del ingenio para desarrollar armas de camuflaje, verdaderas piezas de colección, que por su escasez pueden llegan a alcanzar valores desorbitados.
 

Características

Capacidad: 5 cartuchos.
Peso: O, 290 Kg.
Grueso del arma: 16mm .
Longitud: 130mm .
Altura: 62 mm.
Cañón: 42mm.
Rayado:4 dextrorsum

Calibre: 8mm.
Longitud cartucho: 16mm .
Peso de la bala: 2,6g.

Carga de pólvora sin humo: 0,26g.
Velocidd inicial: 110m/s.

4 de marzo de 2009

Pistola Taurus PT-99


La fábrica de armas de fuego Forjas Taurus S.A. tiene una larga historia en su país de origen, el Brasil, y más exactamente en la ciudad de Porto Alegre, al sur del estado de Rio Grande. Comenzó fabricando pequeñas herramientas y en cuanto a las armas por mucho tiempo sólo produjo algunos modelos de revólver, pero la calidad de terminación dejaba mucho que desear, sobretodo para acceder al exigente mercado estadounidense.
En 1970 la empresa fue adquirida por Bangor Punta, la misma compañia que había tomado el control de la Smith & Wesson, y ésto motivó un intercambio tecnológico entre ambas empresas, con lo que los productos Taurus se vieron muy mejorados. Esta es una de las causas de la similitud entre las dos marcas, si bien nunca fueron la misma empresa, si compartieron tecnología y diseños. En 1980, Forjas Taurus adquiere la fábrica completa que tenía Beretta en la ciudad de Sâo Paulo, y en la que produjo armamento ligero por un contrato con el gobierno Brasileño desde 1974. Con esta acción incorpora toda la tecnología en la producción de pistolas de grueso calibre que no poseía, y por ésto la pistola de Taurus y la de Beretta son casi idénticas.
Un gran elemento a favor del desarrollo de Taurus ha sido, el que las FF.AA de los Estados Unidos hayan adoptado en 1985 la pistola Beretta 92 como reglamentaria, ésto hizo muy popular el modelo, practicamente idéntico con el de Taurus, con la ventaja de ser éste último más económico y conservando una excelente relación calidad-precio. A partir de 1984 Taurus USA ofrece una garantía de reparación de por vida a sus armas, siendo pionera en éste aspecto, ganándose la confianza del usuario, y en el año 1994 obtiene la certificación ISO9001, lo cual habla a las claras del esfuerzo constante por mejorar la calidad y seguridad de su variada línea de productos.

Acabado en pavón negro
La PT-99 es una pistola semiautomática con disparador de doble y simple acción, martillo a la vista, calibre 9x19mm o parabellum, y cargador de gran capacidad de tipo prismático y doble columna. Poseé seguro manual en el armazón y seguro automático de aguja percutora, asimismo cuenta con palanca desmartilladora incluída en la de seguro. El desarme es muy sencillo y veloz, como debe ser un arma de uso militar, permitiendo solucionar cualquier inconveniente en pocos segundos, el cargador cae por su peso al presionar el botón de liberación, permitiendo una recarga muy rápida. La palanca de seguro es ambidiestra, cuenta con tres posiciones, está ubicada en el armazón al estilo de la colt, y es en lo que se diferencia de la beretta 92 que la tiene en la corredera:

Posición superior: Seguro activado, corredera trabada.
Posición media: Fuego

Posición baja: Desmartilla (sólo estando el martillo montado).

Como buen arma táctica tiene un disparador algo pesado en simple acción, lo que dificulta un poco las cosas en tiro de precisión, pero le da ese margen de seguridad que nunca está de más.
La munición que mejor se adapta a su cañón es, sin duda, la encamisada, pues para ella fue fabricada, logrando buenas agrupaciónes, cosa que no ocurre con la punta de plomo standard del calibre, la precisión se ve favorecida por el sistema de cierre por pestillo basculante (similar al Walther P38), el cual sólo mueve el cañón hacía atrás unos milímietros pero sin salirse del eje de tiro.
Es una pistola muy fiable en su funcionamiento, debiendo utilizar munición con una carga enérgica. Las vainas salen proyectadas hacia arriba y a la derecha con mucha regularidad y fuerza, no dando ningún inconveniente de alimentación. Esta pistola tiene un alza regulable por dos tornillos, los cuales permiten altura y deriva con una exactitud en consonancia al tipo de arma.



Desarme de la pistola
Después de girar la palanca de desarme 45º hacia abajo, el cerrojo se libera por acción del resorte recuperador, moviéndose ligeramente hacia adelante, permitiendo retirar la corredera completa del armazón.
El armazón queda de ésta forma libre de piezas, permitiendo su limpieza inmediata, sobretodo en la zona de la rampa de acceso de la munición a la recámara, la cual se ensucia con el cobre de las puntas, y en el área del cierre, dónde se acumula hollín de los disparos.
La corredera se lleva unidas el cañón y el resorte recuperador con su guía, lo cual es muy útil si sólo abrimos el mecanismo para revisarlo, pudiendo volver a armarlo con mucha facilidad y sin peligro de olvidar o perder alguna parte.

En éste punto debemos ser precavidos, pues el resorte está bajo presión para mantener cohesionadas las diferentes partes, y puede saltar con cierta fuerza al ser liberado de su asentamiento.
Retirando el resorte y su guia podremos separar el cañón de la corredera, tirando suavemente de la zona de la recámara hacia afuera y sacándo de su asentamiento.
El resorte recuperador (5) y su guía (4) son independientes, pudiendo ser separados uno del otro para la limpieza, hay versiones con guías en material sintético, y también los hay, como el de la imagen, hechos en aleación metálica en su totalidad.
El pestillo de acerrojamiento (3) está calzado en su sitio, y es posible retirarlo del cañón sin ninguna herramienta, basta con laderarlo un poco dejando el pistón que deshace el cierre en la posición desplegada.

El cañón (2) queda totalmente libre para poder limpiarlo con facilidad, lo cual es una gran ventaja, pues lo ideal es limpiarlos desde la recámara, evitando dañar la boca del cañón con la baqueta, cosa que es imposible en los revólveres y que a la larga provoca pérdida en la precisión del arma. 


 
Características

País de origen :Brasil
Longitud 215mm
Altura :140mm
Grosor: (Máx) 40mm

Longitud del cañón: 127mm

Calibre: 9mm Parabellum

Estrías :6 dextrorsum
Peso: 962 gramos
Capacidad Munición :15 + 1
Sistema :Doble y simple acción
Seguros :Manual y bloqueo de aguja
Miras :Punto fijo, Alza Regulable


3 de marzo de 2009

Pistola Steyr Pieper Pocket Mod. 1909 cal. 6,35





Originalmente fue destinada a la venta comercial para uso civil,se puede decir que es la versión de bolsillo de la pistola Steyr-M1908 Pieper cal. 7.65 y fue construida bajo la patente de Nicolas Pieper de Lieja, Bélgica;pero calibrada para 6.35 mm.
Dispone de cañón basculante,fijado en su posición mediante un perno,colocado a la parte izquierda de la caja de mecanismo,entre el cañón y el cierre,el cual se desbloquea pulsando un pestillo con el dedo pulgar.Es un arma semiautomática de simple acción.El muelle recuperador está montado sobre el cañón, de la misma menera que en la FN Browning de 1900.
La pistola Steyr difiere de la Pieper patrón cal. 7.65 mod. 1908 en los siguientes detalles: Se incrementó el ángulo de la empuñadura , el frente se sujeta mediante 2 tornillos en lugar de 1, se acortó el cañón y el asidero estriado de la corredera se situo en la parte posterior.Una peculiaridad de esta pistola es que carecia de uña extractora,cosa que a la larga fué motivo de cuantiosos problemas.
Los primeros grip´s en ambos calibres fueron cuadrillados en goma dura,marcadas con las iniciales OWG en una cartela ovalada, debajo del cual estaba el nombre STEYR. Más tarde solo fuguraría el logo de STYR en una cartela circular. Se trataba de la pistola de bolsillo favorita de la población civil, policía militar y oficiales del ejército de aquella época.
La fabricación se suspendió en 1914,debido a la Guerra Mundial ,aunque existe constancia de que fueron fabricadas para el ejército aleman. Su fabricación se reanudó en 1921, y continuó hasta 1939. La fecha de 1939 es cuestionable, ya que no existe ninguna pistola datada en esa fecha.



Modelo 1908 cal.7,65 (izquierda) y Modelo 1909


Características

Nacionalidad:Austriaca
Fábrica:OEWG Steyr 1909-1914 and 1921-1939?
Tipo: Semiautomática
Calibre: 6.35mm Auto (.25acp)
Longitud: 4.92" (125mm)
Peso: 11.5oz (325g)
Cañón: 2.24 in. (57 mm)
Capacidad: 6 cartuchos







2 de marzo de 2009

Pistola CZ mod. 27 cal.7.65






Es ésta una pistola con una extraña historia, y una notable longevidad. Esta pistola semiautomática fue diseñada en 1920 por Josef Nickl,empleado de la Casa Mauser,el cual les presentó su proyecto ,sin que éste fuese aceptado.
En esos años en Alemania, debido al Tratado de Versalles, no se podían fabricar este tipo de armas,por lo que la producción para la exportación se llevó a cabo por la "Ceskoslovenska Zbrojovka" en Checoslovaquia. Nickl fue enviado a trabajar a Checoeslovaquia, donde,sin pérdida de tiempo, propuso su plan sobre armas cortas semiautomáticas a CZ, la Zbrojovka Checa,la cual eceptó de imediato la oferta comenzando su producción,calibrada para .380 ACP.El resultado fue la CZ 22,de la cual se fabricaron 35.000 piezas.
No obstante esta arma sufriría algunos cambios que la transformaron en la CZ mod.24,fabricándose de este modelo unas 180.000 armas.
A pesar de sus buenos resultados,seguian siendo necesarios algunas modificaciones,que simplificaran su construción,al mismo tiempo que se aprovecho para cambiar el calibre,pasando del .380 ACP al 7,65 mm. Había nacido la CZ mod.27,la cual se mantuvo en producción hasta 1950.Fue utilizada por la policia checa y exportada a varios paises.
La pistola CZ vz. 27 fue el resultado de las distitas modificaciones introducidas al rededor de 1926 por el diseñador de armas checo Frantisek Myska en un intento de producir una versión simplificada de la pistola CZ vz. 24, pero calibrada para el cartucho menos potente 7,65 x 17 Browning (también conocido como .32 ACP) y adaptado para uso de la policía y de seguridad. Fue puesta en producción en 1927, en la fábrica de armas Ceska Zbrojovka (CZ) en Praga.
Cuando Alemania invadió Checoslovaquia, la Zbrojovka Checa estaba cambiando sus fábricas de Strakonice Uhersky a Brod, pero la invasión bloqueado la operación, y la República Checa comenzó a fabricar armas para el ejército alemán. Muchos lotes de la CZ 27 se emplearon en armar las tropas alemanas.Se distinguen estas armas por llevar el prefijo "fnh" antes del nombre del modelo y en otros casos simplemente mediante la colocación de "waffenamt......" en la parte superior del carro y una estilizada cruz gamada en el cañón. Este modelo se denominó tambien P 27 y durante la Segunda Guerra Mundial tuvo la peculiaridad de luchar en ambos bandos.Una vez terminada la guerra,su produción continuó durante más de una decada.




Características


Nacionalidad:Checa

Fabrica: Zbrojovka Checa
Sistema:Semiautomatica

Calibre:7,65 mm
Capacidad:8 cartuchos

Peso:835 gramos

Cañón:14 cm.
Rayado:4 dextrorsun

Alza:Fija

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo