4 de marzo de 2009

Pistola Taurus PT-99


La fábrica de armas de fuego Forjas Taurus S.A. tiene una larga historia en su país de origen, el Brasil, y más exactamente en la ciudad de Porto Alegre, al sur del estado de Rio Grande. Comenzó fabricando pequeñas herramientas y en cuanto a las armas por mucho tiempo sólo produjo algunos modelos de revólver, pero la calidad de terminación dejaba mucho que desear, sobretodo para acceder al exigente mercado estadounidense.
En 1970 la empresa fue adquirida por Bangor Punta, la misma compañia que había tomado el control de la Smith & Wesson, y ésto motivó un intercambio tecnológico entre ambas empresas, con lo que los productos Taurus se vieron muy mejorados. Esta es una de las causas de la similitud entre las dos marcas, si bien nunca fueron la misma empresa, si compartieron tecnología y diseños. En 1980, Forjas Taurus adquiere la fábrica completa que tenía Beretta en la ciudad de Sâo Paulo, y en la que produjo armamento ligero por un contrato con el gobierno Brasileño desde 1974. Con esta acción incorpora toda la tecnología en la producción de pistolas de grueso calibre que no poseía, y por ésto la pistola de Taurus y la de Beretta son casi idénticas.
Un gran elemento a favor del desarrollo de Taurus ha sido, el que las FF.AA de los Estados Unidos hayan adoptado en 1985 la pistola Beretta 92 como reglamentaria, ésto hizo muy popular el modelo, practicamente idéntico con el de Taurus, con la ventaja de ser éste último más económico y conservando una excelente relación calidad-precio. A partir de 1984 Taurus USA ofrece una garantía de reparación de por vida a sus armas, siendo pionera en éste aspecto, ganándose la confianza del usuario, y en el año 1994 obtiene la certificación ISO9001, lo cual habla a las claras del esfuerzo constante por mejorar la calidad y seguridad de su variada línea de productos.

Acabado en pavón negro
La PT-99 es una pistola semiautomática con disparador de doble y simple acción, martillo a la vista, calibre 9x19mm o parabellum, y cargador de gran capacidad de tipo prismático y doble columna. Poseé seguro manual en el armazón y seguro automático de aguja percutora, asimismo cuenta con palanca desmartilladora incluída en la de seguro. El desarme es muy sencillo y veloz, como debe ser un arma de uso militar, permitiendo solucionar cualquier inconveniente en pocos segundos, el cargador cae por su peso al presionar el botón de liberación, permitiendo una recarga muy rápida. La palanca de seguro es ambidiestra, cuenta con tres posiciones, está ubicada en el armazón al estilo de la colt, y es en lo que se diferencia de la beretta 92 que la tiene en la corredera:

Posición superior: Seguro activado, corredera trabada.
Posición media: Fuego

Posición baja: Desmartilla (sólo estando el martillo montado).

Como buen arma táctica tiene un disparador algo pesado en simple acción, lo que dificulta un poco las cosas en tiro de precisión, pero le da ese margen de seguridad que nunca está de más.
La munición que mejor se adapta a su cañón es, sin duda, la encamisada, pues para ella fue fabricada, logrando buenas agrupaciónes, cosa que no ocurre con la punta de plomo standard del calibre, la precisión se ve favorecida por el sistema de cierre por pestillo basculante (similar al Walther P38), el cual sólo mueve el cañón hacía atrás unos milímietros pero sin salirse del eje de tiro.
Es una pistola muy fiable en su funcionamiento, debiendo utilizar munición con una carga enérgica. Las vainas salen proyectadas hacia arriba y a la derecha con mucha regularidad y fuerza, no dando ningún inconveniente de alimentación. Esta pistola tiene un alza regulable por dos tornillos, los cuales permiten altura y deriva con una exactitud en consonancia al tipo de arma.



Desarme de la pistola
Después de girar la palanca de desarme 45º hacia abajo, el cerrojo se libera por acción del resorte recuperador, moviéndose ligeramente hacia adelante, permitiendo retirar la corredera completa del armazón.
El armazón queda de ésta forma libre de piezas, permitiendo su limpieza inmediata, sobretodo en la zona de la rampa de acceso de la munición a la recámara, la cual se ensucia con el cobre de las puntas, y en el área del cierre, dónde se acumula hollín de los disparos.
La corredera se lleva unidas el cañón y el resorte recuperador con su guía, lo cual es muy útil si sólo abrimos el mecanismo para revisarlo, pudiendo volver a armarlo con mucha facilidad y sin peligro de olvidar o perder alguna parte.

En éste punto debemos ser precavidos, pues el resorte está bajo presión para mantener cohesionadas las diferentes partes, y puede saltar con cierta fuerza al ser liberado de su asentamiento.
Retirando el resorte y su guia podremos separar el cañón de la corredera, tirando suavemente de la zona de la recámara hacia afuera y sacándo de su asentamiento.
El resorte recuperador (5) y su guía (4) son independientes, pudiendo ser separados uno del otro para la limpieza, hay versiones con guías en material sintético, y también los hay, como el de la imagen, hechos en aleación metálica en su totalidad.
El pestillo de acerrojamiento (3) está calzado en su sitio, y es posible retirarlo del cañón sin ninguna herramienta, basta con laderarlo un poco dejando el pistón que deshace el cierre en la posición desplegada.

El cañón (2) queda totalmente libre para poder limpiarlo con facilidad, lo cual es una gran ventaja, pues lo ideal es limpiarlos desde la recámara, evitando dañar la boca del cañón con la baqueta, cosa que es imposible en los revólveres y que a la larga provoca pérdida en la precisión del arma. 


 
Características

País de origen :Brasil
Longitud 215mm
Altura :140mm
Grosor: (Máx) 40mm

Longitud del cañón: 127mm

Calibre: 9mm Parabellum

Estrías :6 dextrorsum
Peso: 962 gramos
Capacidad Munición :15 + 1
Sistema :Doble y simple acción
Seguros :Manual y bloqueo de aguja
Miras :Punto fijo, Alza Regulable


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo