7 de marzo de 2009

Pistola Smith Wesson Master 52 (Mod.52 M)



Mucho antes de que existiera el IPSC y también el tiro rápido, la prueba reina del tiro deportivo en Estados Unidos durante muchos años fue la denominada “Bullseye”. Se trata de una competición en muchos aspectos parecida a la nuestra de Fuego Central, compuesta también de dos fases claramente diferenciadas: una de precisión que se dispara con una sola mano pero que, a diferencia de la de Fuego Central, los blancos están situados a 50 metros; y dos series de tiro rápido con los blancos a 25 metros.

Para la prueba de Bullseye se utilizan armas capaces de disparar los siguientes calibres: .22LR, .32, .38, 9mm y .45 ACP. Al principio, para esta competición se utilizaban básicamente revólveres, pero tras la Segunda Guerra Mundial, la utilización de las pistolas comenzó a popularizarse y muchos armeros americanos encontraron la manera de convertir las pistolas militares Colt 1911 del calibre .45 en auténticas pistolas de precisión.

Las pistolas más populares en calibre .22LR para Bullseye fueron las High Standard y las Colt Woodman. Pero para las armas de percusión central, la historia fue bien distinta. Básicamente, se utilizaron los revólveres Colt y Smith & Wesson del calibre .38 Special. Algunos buenos armeros americanos empezaron a modificar las pistolas Colt del calibre .38 Super para poder disparar munición del calibre .38 Special Wadcutter (WC) y poco a poco comenzó a aumentar la demanda de pistolas de este calibre para esta modalidad de tiro tan americana. Es en este momento cuando Smith & Wesson comienza la adaptación de su pistola modelo 39 para disparar un cartucho de muy corta vida: el .38 AMU hecho para los equipos de tiro de la Armada y de la Fuerza Aérea.Este cartucho tuvo muy poca aceptación y fue rápidamente sustituido por el popular .38 Special WC, fácil de encontrar en cualquier rincón de Estados Unidos.

El resultado fue que en 1961 se hizo una modificación del modelo 39 y se convirtió de esta forma en el modelo 52-1, una de las mejores pistolas de competición de todos los tiempos. La pistola de cinco disparos modelo 52 Master fue diseñada desde el principio como un arma de competición para Bullseye. Está basada en el modelo 39 y su calibre es el .38 S&W WC. Este tipo de cartucho es uno de los más precisos que existen. El modelo 52 tiene su armazón y corredera de acero pavonado con el característico acabado negro - azulado brillante que la firma de Springfield ha dado siempre a todas sus creaciones y que dota al arma de una belleza indiscutible. El mecanismo de disparo es el del modelo 39 perfeccionado para la competición

El modelo 52-1 comenzó su comercialización en 1963. Es una pistola con mecanismo de disparo de doble acción y se fabricó hasta 1970, año en que fue sustituida por el modelo 52-2. Esta pistola se distingue de la 52-1 en el extractor modificado y en la eliminación del mecanismo de doble acción, sustituido por otro de simple acción más apropiado para un arma de competición. La corredera del modelo 52 tiene un carril longitudinal a cada lado. El cañón de esta pistola tiene un manguito-guía o “bushing” atornillado a la parte delantera de la corredera a través del cual se desliza el cañón, eliminando de esta forma cualquier holgura que pudiera afectar muy negativamente a la extraordinaria precisión del arma. El disparador cuenta con un tope regulable de recorrido o “trigger stop”. Igualmente, se puede regular el recorrido del primer tiempo del disparador a través de un tornillo accesible desde el interior del armazón, mediante la previa retirada de la corredera.

La S&W 52 Master tiene un alza micrométrica regulable de extraordinaria calidad y precisión con la particularidad de que sus tornillos de regulación fueron diseñados para ser manejados utilizando una moneda de un centavo de dólar por toda herramienta. La palanca del seguro manual está colocada en el lado izquierdo de la corredera. En la posición de seguro, esta palanca bloquea el percutor por medio de una pequeña barra de acero. En esta posición, la pistola puede utilizarse para entrenamiento en seco, ya que el disparador sigue funcionando normalmente. Un segundo sistema de seguridad es el seguro de cargador, que impide que el arma sea disparada a menos que el cargador esté perfectamente insertado en su alojamiento. Su disparador suave, preciso, con una cola bien dimensionada y sus dos tiempos bien diferenciados, unido a su escaso retroceso, hacen que el tirador tenga una gran sensación de seguridad al dispararla, lo que se traduce en un mayor número de aciertos sobre la diana.

Modelo 39

A medida que la popularidad de la competición Bullseye decrecía en Estados Unidos, las ventas del Modelo 52 (que nunca fueron grandes) empezaron a caer en picado hasta desaparecer del catalogo de Smith & Wesson en 1994. No obstante, dado que la 52 Master sigue siendo una de las mejores y más precisas pistolas de todos los tiempos (sólo comparable en calidad y precisión a la otra reina del Bullseye: la SIG P210), quienes deseen poseer una de estas armas extraordinarias, precisas y bellas pueden conseguirla a través del representante Smith & Wesson de su país (En España, BORCHERS).

El Performance Center de la firma de armas americana sigue produciéndolas hoy en día por encargo, en el mismo color pavonado azul brillante característico de las mejores piezas de esta legendaria y antigua fábrica de armas de calidad. Ahora bien, su precio puede ser otra historia.



Características

Nacionalidad:EE.UU.
Año fabricación:1961
Tipo:Semiautomática

Sistema:Doble acción Mod.52-1 / Simple Mod, 52-2
Calibre:.38 S&W WC / 9 mm Parabellum

Peso:780 g.

Longitud:192 mm.
Cañón:4" y 6"
Capacidad cargador:Monohilera/8 cartuchos



Fuente:armas.es/esotorrio

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo