27 de febrero de 2009

Mercado negro de armas en España

Según reconoce el secretario general del sindicato Unión Federal de Policía, Alfredo Perdiguero, cualquier caco puede conseguir una pistola desde 300 euros. Sólo tiene que dar un "palo" y conseguir el dinero para comprarla. Una vez que consiga el dinero sólo tendrá que dirigirse al lugar idóneo. Uno de esos lugares podría ser cualquiera de los poblados marginales de la región.En la mayor parte de ellos la venta de droga está a la orden del día, lo mismo que las armas.Pero ni siquiera hace falta irse tan lejos. Basta con seguir la cadena de la delincuencia hasta encontrar a quien pueda vender un arma. Lo más fácil es preguntar al que vende hachís en algún barrio de la capital. Éste seguro que conoce a alguien que a su vez conoce a alguien que puede conseguir una pistola. Así funciona en las grandes ciudades, reconoce José Manuel Sánchez Fornet, responsable del Sindicato Unificado de Policía. Para hacer la transacción, bien un piso particular o, en muchos casos, lugares muy concurridos, como puede ser un mercadillo callejero para pasar desapercibidos.

Los precios varían dependiendo del tipo de arma y fundamentalmente de si ha sido ya utilizada o no. Así, una pistola "marcada" puede rondar los 300 ó 600 euros. Una "limpia", puede llegar hasta los 2.000 o los 3.000 euros. También se puede optar por alquilarla para un solo golpe. "No es difícil que en cualquier operación puedas encontrarte con un arma de fuego que hubiera sido utilizada en un tiroteo o incluso en un asesinato".

El rastro que siempre deja tras de sí una pistola -algo que las diferencia radicalmente cualquier otro tipo de arma- puede convertirse curiosamente en el principal escollo a la hora de conseguir una de manera ilegal. Y es que los vendedores también son cuidadosos. Algunos grupos, sobre todo en el caso de narcotraficantes, son reacios a vender un revólver a alguien que no conozcan, porque después se les puede relacionar con cualquier acto delictivo que se cometa con él.

Para evitar que pueda llegar a proliferar el uso de armas de fuego en la región, los sindicatos policiales abogan por extremar los controles policiales. Sobre todo por la noche y en lugares de gran afluencia de público. De esta manera, reconocen, aquellos que vean más difícil llevar una pistola sin ser descubiertos se inhibirán de intentar conseguirla.

Actualmente no hay posibilidad de saber cuántas armas ilegales pueden existir en España, según coincidieron todas las fuentes consultadas.

En cuanto a las armas consideradas legales y cuya posesión depende de una licencia, los últimos datos oficiales, de finales del año 2005, establecen que solamente en Madrid podrían existir 377.000 armas de fuego sin contar con aquellas que están en poder de la Policía Nacional y la Guardia Civil. De ellas, la inmensa mayoría eran escopetas de caza, carabinas o armas deportivas. En poder de personas particulares se calculaban alrededor de 3.000 pistolas.

Este año son ya nueve las personas asesinadas a tiros en la región por robos o ajustes de cuentas. En enero dos colombianos morían acribillados en Arganda del Rey y Madrid. En febrero un hombre era tiroteado en Chamberí y una mujer de nacionalidad china moría de un disparo en el transcurso de un robo. En el mes de marzo un colombiano era asesinado tras recibir varios balazos mientras estaba en el interior de su vehículo. En mayo, dos hombres más eran acribillados en Hortaleza y Arganda del Rey. Por último, el sábado, un hombre chino de 32 años recibió tres disparos en una discoteca y un suramericano era asesinado en San Blas.

Por todo lo espuesto anteriormente,se pone de manifiesto que adquirir un arma ilegal no es tan difícil. Mientras el número de víctimas por arma de fuego crece cada año, en España circulan unas 350.000, la mayor parte en manos de delincuentes.

"He pensado en dar un golpe este fin de semana, pero me hace falta una pistola. Barata y lo más pronto posible". En España, cualquier delincuente en semejante trance puede pasar del dicho al hecho por unos 300 euros, precio medio del alquiler de un revólver en el mercado negro. Clic, clac, clic, clac. El cargador ya está lleno y preparado para el delito de turno.




Así nace la historia de tres pistolas y un atraco a un banco.Las protagonistas: una Star de 9 milímetros corto, otra Llama de igual calibre y un revólver Astra del 38 especial. Todos los clientes que se hallaban en la sucursal de Caja Madrid en la madrileña calle Toledo el pasado 17 de julio recuerdan el brillo azabache de estos tres cañones cuando les apuntaban. Sólo el tambor del 38 vio salir un proyectil durante el fugaz atraco.La aventura por la sinuosa vereda de lo ilegal acabó minutos después; hoy yacen las tres sobre una balda metálica del laboratorio de Balística de la Guardia Civil, con una etiqueta identificativa enlazada a sus empuñaduras por una goma marrón.

Los tres hierros figuraban como robados en los archivos policiales.Sus destinos se cruzaron en el mercado negro, negro pavonado como el color del Astra, la Star y la Llama, y cayeron en las manos de un mismo traficante. Se desconoce si los detenidos las adquirieron de una vez, pero tan suculento arsenal pudo costarles cerca de 3.000 euros.

En España campan al rededor de 350.000 armas de fuego ilegales, según estimaciones de la Guardia Civil . Ese número es hoy mucho mayor, de hacer caso a los expertos, que consideran que las repetidas guerras en los Balcanes desbordaron el caudal del río armamentístico.De la sangre derramada entre serbios, bosnios, croatas y kosovares siguen emergiendo miles de pistolas y fusiles baratos que la delincuencia occidental espera con los brazos abiertos.

El laberíntico circuito del mercado ilegal ofrece suficientes vericuetos para satisfacer los antojos de cualquier malhechor.«Basta con dirigirse y preguntar a la gente indicada en barrios madrileños como Lavapiés, Vallecas, Carabanchel o los poblados chabolistas del extrarradio, lugares donde todo el mundo sabe quién se dedica a esto», explica una fuente policial, que cita Bilbao como otra ciudad «de trapicheo fácil». «Pese a todo, España no tiene un mercado estructurado de venta de armas ilegales, se funciona de manera improvisada y quien consigue armas también puede conseguir otras cosas».

Una pequeña parte del estraperlo surte al coleccionismo y otra a la caza, pero la mayor tajada de armas ilegales apunta a la orilla situada al margen de la ley. De hecho, los 332 homicidios registrados en 2008 y el vertiginoso aumento de las muertes por arma de fuego han hecho arquear las cejas a los expertos policiales.«Conseguir un arma ha sido siempre facilísimo y lo seguirá siendo: si alguien puede conseguir un misil en el mercado negro, ¿cómo no va a encontrar una pistola?», enfatiza un capitán de balística de la Benemérita.

Tres millones de escopetas, pistolas, fusiles, recortadas y demás arsenal gozan de la etiqueta legal, con su guía, especie de biografía vital del arma, y su correspondiente licencia -el total de permisos concedidos en el año 2008 rozó los dos millones-, según cifras de la Guardia Civil, el cuerpo competente en materia de armas y explosivos, encargado de emitir la mayoría de las licencias y con el patrimonio del decomiso de armas.

El precio en el mercado negro de un ejemplar cotizado, como las HK alemanas o las Glock suizas, del calibre estándar 9 milímetros y limpia -sin que haya sido utilizada en anteriores delitos- ronda los 2.500 euros. El precio se reduce a la mitad si se trata de un ejemplar de pasado incierto. Nadie suele arriesgarse a que le imputen los delitos que se han cometido con un arma, por eso se prefieren las robadas a los particulares, que siempre están limpias. Estas sustracciones constituyen la primera vía de alimentación del tráfico de armas. De hecho, el revólver Astra del 38 especial que se utilizó en el atraco a la sucursal de Caja Madrid fue sustraído en 1996 a un Guardia Civil. No se han encontrado, en cambio, trazas de la biografía de sus compañeras del 9 milímetros, la Star y la Llama. Lógico: una no tiene número de serie y a la otra se lo han borrado. En el primer caso, todo apunta al contrabando en las fábricas. En el segundo, a la precaución de los ladrones.

Una segunda opción, preferida por el delincuente menos profesional, el que sobrevive a base de golpes ocasionales, es el alquiler.Un golpe, un arma. Y de por medio, unos 300 euros.

El verdadero peligro, no obstante, radica en las armas inutilizadas y en las transformadas, muy difíciles de controlar. Las primeras son aquéllas que han sido tratadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado para que no puedan ser disparadas. La ley las considera un pedazo de hierro y su acceso es libre como lo es comprar chatarra.«En una misma subasta de la Guardia Civil o en cualquier armería se puede comprar una. Después consiguen un cañón, lo sustituyen por el obturado y, voilà, se logra un arma tan mortífera como cualquier otra», se queja un experto de la Benemérita.


Pistola de fogueo la casa Tanfoglio cal. 8 mm trucada al cal. 6,35 mm. (25 ACP)

Las armas transformadas también tienen que ver con la habilidad manual de los delincuentes. Son pistolas detonadoras adaptadas para poder disparar de verdad. «En ocasiones, incluso las niquelan, las graban como si fueran originales y las colocan en el mercado por unos 900 euros. Su origen, como la de muchas armas que penetran en España, es Portugal», alerta un experto en balística.
Internet es la última vitrina colocada en los grandes almacenes del armamento ilegal. Lo ha hecho como una bala: sibilina y velozmente.Es facil comprobar cómo, en páginas web especializadas, varios particulares proponen juntar pedidos a Estados Unidos para que la importación resulte más barata.Otra cosa muy distinta sera su entrada en el pais.
Adquirir un arma legalmente en España es fácil. No tanto como en paraísos que identifican la libertad individual con una bala en la recámara, como Estados Unidos o Francia, pero fácil. Cada licencia exige unos requisitos específicos: para poder pasearse por la calle con una escopeta, por ejemplo, basta la ausencia de antecedentes penales, un test psicotécnico y una foto de carné.Una pistola suma, a tan liviano requerimiento, estar en un grupo de riesgo o pertenecer a la Federación de Tiro Olímpico. El precio de las licencias suele rondar los 10 euros y hay limitaciones de munición y un número máximo para ciertas armas.
De los 639 millones de armas ligeras existentes en el mundo, 378 millones son empuñadas por civiles. Según un informe de Small Arms Survey, la organización internacional más importante en la lucha por la erradicación de las armas ligeras, con sede en Suiza, estas cifras reflejan un aumento del 25% respecto a años anteriores.Este colectivo señala «los severos controles de armas en la Unión Europea» como la bendita causa de que la tasa de homicidios en la UE sea de 1,7 por cada 1.000 personas, frente al 6,26 de Estados Unidos y al exagerado 20,52 de Rusia.
Las tres compañeras del 9 milímetros tuvieron un dueño. No le fue muy difícil comprarlas. Intentó atracar un banco y el tiro le salió por la culata. Ahora son sólo otros tres hierros polvorientos que reposan en dependencias de la Guardia Civil. Pero quedan razones de sobra para que un ciudadano se preocupe;unas 350.000. El contrabando de armas admite todas las variables. La opción más habitual -entre 1.000 y 1.200 euros- es comprar una pistola del calibre 9 milímetros parabellum .Las de 7.65 mm. y 6.35 mm. también gozan de prestigio y son algo más baratas (desde 800 euros). Los precios se dividen por dos si la pistola ha sido utilizada. El alquiler para un solo golpe supone unos 300 euros.
Los hay que prefieren la pericia manual a desembolsar dinero y optan por las pistolas artesanales, trucar modelos detonadores o reactivar las armas inutilizadas por la Guardia Civil. En el interior de un cárcel se ha llegado a encontrar un arma construida con un compás y un mechero. Como si de una película se tratara.

Fuente:elmundo.es/el pais

Pistola Wildey calibre .475






La Wildey es una de las pistolas más potentes de la historia. Esta arma semiautomática de doble acción que opera por toma de gases se convirtió en los años 80 en una de las pistolas más buscada por los amantes de las emociones fuertes. Y es que sus potentísimos cartuchos del .475 Wildey Magnum solo están al alcance de los valientes. Esta arma nacio con el objetivo de convertirse en el arma de fuego más potente del mercado.
Con este ambicioso propósito, a mediados de la década de 1970, el diseñador Wildey J. Moore se puso manos a la obra. Y muy pronto presentó oficialmente al modelo estándar de las pistolas Wildey. Aquella primera arma funcionaba mediante el sistema de toma de gases, utilizado anteriormente en fusiles de enorme prestigio como el Karl Gustav sueco. Dicho sistema permitía disparar en un arma corta cartuchos de gran potencia, algo que posteriormente imitaron otros fabricantes como la IMI en su popular Desert Eagle.


Cañones de diversos tamaños para la Wildey

La primera pistola Wildey nació de la mano del .45 Winchester Magnum, un cartucho que vio la luz en 1979 y que, siguiendo la tradición estadounidense, en realidad no era más que un alargamiento de la vaina del .45ACP. Eso sí, su fuerza bruta era descomunal. Tanto, que su energía y su velocidad podrían compararse con las del .44 Magnum del famoso S&W M29 de Harry Callahan.
Este primer modelo del .45 Win Mag diseñado por Wildey contaba con un cargador para 7 cartuchos, armazón de acero inoxidable, cachas de madera de nogal, cañón de 254mm y un peso cercano a los 2 kilogramos.
La irrupción de esta pistola de grueso calibre en el mercado armamentístico de la época despertó un gran interés entre los aficionados a las armas. Esta buena respuesta inicial empujó a Wildey J. Cooper a lanzarse al diseño de nuevas versiones con cañones de varias dimensiones y distintos calibres. Así, durante los 80 fueron apareciendo modelos calibrados para el 9mm Winchester Magnum (un cartucho con unas propiedades balísticas similares a las del .357 Magnum de revólver), el .41 Wildey Mag, y para el .475 Wildey Magnum, la auténtica referencia de esta mítica pistola. La Wildey del .475 fue bautizada por su creador con el sobrenombre de “Survival Model” (modelo de supervivencia).



Posteriormente, la casa Wildey F.A. Inc. continuó presentando nuevo modelos y derivados de la versión original. Entre ellos, una carabina denominada Wildey Silhouette con un cañón de 18 pulgadas y culata de madera, y un modelo más reciente calibrado para el también potentísimo .44 Auto Mag. La tremenda energía y el enorme retroceso generado por los cartuchos empleados en esta emblemática pistola acabaron limitando su uso. Tanto es así, que su utilización prácticamente se redujo a la caza con arma corta (en aquellos países donde está permitida, como por ejemplo Estados Unidos) y al tiro deportivo a siluetas metálicas. Sin embargo, ni estas interesantes prácticas pudieron salvar a la casa Wildey del fracaso comercial y el consecuente abandono de la producción.



Tal vez, a parte de su limitado empleo, el principal problema al que tuvieron que enfrentarse las pistolas Wildey fue la excesiva exclusividad de su munición. Y es que tanto el .45 Win Mag, como el .475 o el 9mm Win Mag eran cartuchos demasiado novedosos y con poca difusión comercial. Los escasos propietarios de estas pistolas (se fabricaron muy pocas unidades) tuvieron que sobreponerse a las dificultades para encontrar este tipo de munición, o bien recurrir a la recarga para crear sus propios cartuchos wildcat.
En definitiva, la Wildey supuso un intento más por parte de la industria armamentística de crear una pistola semiautomática con una potencia de fuego similar a la de un revólver. Una misión en la que también han intervenido otras armas de fama mundial como la Coonan, la Grizzly o la Desert Eagle. Todas ellas, al igual que la Wildey, han buscado convertirse en la pistola más potente del mercado.



  Fuente:armas.es

26 de febrero de 2009

Revólver Smith Wesson mod. Russian nº1 / nº2 / nº3



 
En 1869, tras haber adquirido dos patentes similares de extracción colectiva (una a William Doge de ese mismo año y otra a Louis Rodier del 11 de julio de 1865), la Smith & Wesson las adaptó al revólver de grueso calibre que estaban diseñando. Tras esto, depositaron la patente de este nuevo revólver en Gran Bretaña en abril de 1869, y en EEUU el 24 de agosto de ese mismo año. Había nacido el revólver Smith & Wesson Nº 3, que sería la base sobre la que se fabricarían los revólveres Russian.
Se lo ofrecieron para su adopción al ejército estadounidense, y tras las preceptivas pruebas, el primer contrato militar de la S&W se firmó el 28 de diciembre de 1870. Consistía en un pequeño pedido, pero una vez entregado, sus revólveres fueron tachados de frágiles y retirados del servicio, siendo suplantados por el Colt Army de simple acción. Lo que a priori parecía un desastre, al final no fue tal, ya que su revólver fue declarado reglamentario el 1 de mayo de 1871 como arma de dotación de las fuerzas del enorme ejército ruso. Su historia es la siguiente:

En el siglo XIX las relaciones entre Rusia y los Estados Unidos eran muy amistosas y el zar Alejandro II, decidido a equipar a sus tropas con un revólver moderno, envió a América una comisión con el fin de evaluar los distintos modelos que allí se fabricaban y encargar uno. Así, el 1 de mayo de 1871, el mayor general ruso Alexander Gorloff, agregado militar en los Estados Unidos y especialista en armas, junto con su adjunto, el capitán Kasavery Ordinetz -en el pasado ya habían adoptado para su país el fusil americano Berdam- firmaron un contrato en nombre de su gobierno con la empresa Smith & Wesson y le encargaron en un principio 20.000 ejemplares de su revólver Modelo Nº 3, al precio de 13 dólares la unidad. El contrato contemplaba una cláusula por la cual los rusos dejaban como señal 50.000 dólares con el fin de que la Smith & Wesson se comprometiera a realizar en este modelo una serie de variaciones especialmente solicitadas. Con el tiempo, esta firma llegaría a suministrarles casi 200.000 ejemplares debido a la incruenta guerra que mantenía entonces el Imperio Ruso con el Imperio Otomano.



La historia cuenta una divertida anécdota que quedará gravada junto con la de este revólver. En 1872, con motivo de una visita del hijo del zar, el gran duque Alexis, a los Estados Unidos, fue recibido de manera oficial por el presidente Grant, indiscutible vencedor de la Guerra de Secesión Americana. También lo recibieron Horace Smith y Daniel Wesson, proveedores armamentísticos del gran país que regía su padre. La firma le hizo obsequio de un revólver Modelo Nº 3 decorado profusamente para él, a la vez que ponían a su entera disposición un lujoso tren para que pudiera visitar cómodamente el país. El gran duque aceptó encantado, comenzando su gira inmediatamente.
Cuando llegó a Nebraska, concretamente al pueblo de North Plate, solicitó que se le organizara una cacería de bisontes a caballo. Las autoridades, para darle más celebridad al evento, invitaron a los dos cazadores más afamados de entonces, el mismísimo general Custer y Buffalo Bill. Una vez unidos a la comitiva, tuvo lugar la gran cacería que fue organizada por el jefe siux Rabo Atigrado, al mando de más de cien de sus mejores guerreros.
Cuenta Custer en su diario, de manera sarcástica, que el gran duque, armado con su nuevo y ostentoso revólver, demostró ser mejor jinete que tirador, pues durante la primera batida se dedicó a vaciar, a diestro y siniestro, el tambor del revólver sobre la manada de bisontes, sin llegar a rozar tan siquiera a uno; mientras tanto, sus ilustres acompañantes tenían buena cuenta de colocarse a buen recaudo y fuera de su campo de tiro. Escribe Custer que aunque su puntería era nefasta, el gran duque ponía un entusiasmo tan "loable", que inconscientemente le pegó un tiro en la cabeza a su propio caballo, cayendo el pobre equino fulminado en el acto. En la segunda batida, para alivio de todos los presentes, logró abatir un bonito bisonte de gran tamaño, quedando así a salvo el honor de este curioso personaje.


Cartucho cal. 44 Russian

Entre las variaciones exigidas por los rusos para convertir al Smith & Wesson Nº 3 en el Russian, figuraba la de variar el armazón superior de las cachas, haciéndole una pequeña joroba que ayudaba a empuñar mejor el arma y a evitar que se sobreelevase en el disparo. Fueron tres los modelos del Russian que se llegaron a fabricar. Existen diferencias técnicas entre ellos, pero a simple vista se pueden diferenciar bien por la longitud de sus cañones, pues el Mod. Nº 1º tiene 191mm de largo, el Nº 2º 178mm y el Mod. Nº 3 165mm.

En el Modelo Nº 1 de 1871, denominado OLD OLD RUSSIAN MODEL, sólo variaban con respecto al modelo S&W Nº 3 original, las recámaras del tambor, pues tuvieron que ser fabricadas para adaptarse al nuevo cartucho .44 Russian, más potente que el americano. De este primer modelo se fabricaron únicamente 20.014 ejemplares, por lo que es el más buscado y cotizado de todos.

El Modelo Nº 2, llamado OLD RUSSIAN MODEL, se realizó a partir de 1873 y en él se añadieron diferencias tan sólo exteriores aunque no por ello menos importantes. La más destacable fue la incorporación al guardamontes de un espolón donde iba apoyado el dedo corazón, consiguiendo así mayor precisión. De este modelo se mandaron a Rusia más de 70.000 ejemplares.

El Modelo Nº 3 que recibe el nombre de NEW RUSSIAN MODEL, aparece en 1874 con notables mejoras técnicas, sobre todo centradas en la pieza del extractor. Fue destinado solamente al cuerpo de la caballería imperial, y se fabricó conjuntamente con el Modelo Nº 2, llegando a enviarse desde América casi 100.000 ejemplares, rematando su producción en 1878. En los Modelos Nº 2 y 3 existía la opción de poderle acoplarle un culatín, convirtiendo así al arma en una pequeña carabina que ganaba notablemente en precisión.

Pero no todos los revólveres Russian fueron a parar a Rusia, sino que se produjeron versiones comerciales del Russian Nº 2 destinadas al mercado civil europeo y americano. Estas armas llevan marcado sobre el cañón la mención RUSSIAN MODEL. Grandes cantidades fueron compradas por la compañía Schuyler, Hartley y Graham de Nueva York y llevan las iniciales SH dentro de un diamante, como es el caso del de mi colección.

En España, por Real Orden del 23 de Noviembre de 1874 se recomendó el Smith & Wesson Nº 3 para los Jefes y Oficiales "por ser muy superior al del sistema Lefaucheux". Aquí lo fabricó la casa Orbea Hermanos de Eibar. La mayoría de los Oficiales que se hicieron con él lo adquirieron al armero de Madrid Don Joaquín Aramburu, que los ofrecía al precio de 584 y 450 reales, dependiendo de si portaban o no culata adaptable. Como dato curioso, cabe señalar que era el preferido del célebre bandido Jessy James, quien fue asesinado con este mismo revólver a manos de Bob Ford (al cual se lo había regalado) el 3 de abril de 1882. La recompensa de 10.000 dólares que había ofrecido el gobernador de Missouri fue la responsable.
La segunda mitad del siglo XIX está considera la edad de oro del grabado. Durante este período, los principales fabricantes de armas ofrecían esta opción de acabado a sus clientes más acomodados. De este modo, firmas como Colt, Winchester, y Smith & Wesson tenían en nómina a los más grandes maestros del grabado de la época. Fue entonces cuando se desarrolló el “estilo americano”, inspirado en el germánico formado por volutas y hojas de vid que usaban los mejores grabadores de la época: Louis D. Nimschke, Gustave Young (Jung), y Conrad Ulrich. El que más fama obtuvo fue el primero, creando el estilo Nimschke, también conocido por “Estilo New York".
Por último, decir que el S&W Russian está considerado por los más destacados expertos internacionales como la más bella arma de tambor jamás construi

Características
Fabricante: Smith & Wesson
Origen: Springfield (Massachussets, USA)
Fabricación: 1873-1878
Funcionamiento: Simple acción
Longitud total: 319mm
Longitud cañón: 178mm
Calibre: .44 Russian
Capacidad: 6 cartuchos
Empuñadura: Marfil
Ánima: Estriada


Fuentes:armas.es/JM Firearmas.colletion

Revólveres Orbea Mod. 1873 , 1914 y 92

 
La Compañía Orbea comienza su andadura allá por 1840.En el conflicto colonial de finales del XIX, el ejercito español, necesitaba armas cortas más modernas, la Real Fábrica de armas de Oviedo, necesitaba ayuda para la producción masiva de armamento, esto permitió a muchas empresas de los alrededores de Eibar, introducirse en este sector, Orbea Hermanos, fué una de ellas.
En 1884, por la R.O. 6 de octubre, se ordenaba que todos los oficiales en las fuerzas armadas españolas se proveieran de sus propios revólveres.Cualquier revólver que cumpliera las especificaciones militares se podría comprar, y los modelos fabricados por Smith & Wesson eran especialmente populares.
En 1884, la licencia fue concedida a Orbea y Compania, Eibar, para producir el modelo nº 3 de S&W cal 44 S&W (Como curiosidad, señalar que este revolver era el utilizado por Bufalo Bill), renombrandolo como Modelo 1884 u Orbea nº 7 calibre 11 mm "español" (44 S&W, se Utilizó en la guerra Cuba VS EEUU).Hasta 1906, cuatro firmas españolas fabricaron estos modelos.
Debido a las escased de pistolas durante WW1, Gran Bretaña, Francia, y otros países llegaron a acuerdos con las fábricas de armas españolas.Fabricandose también, en calibres: 10,35 mm Itt, el mismo que utilizaba el revolver Glissenti (Ejercito italiano IWW), y Calibre 455 Webley para Gran Bretaña, municion utilizada por el revolver ingles Mk 1.
Todos los calibres descritos estaban diseñados para municiones cargadas con pólvora negra, durante la I G.M., la introducción de la polvora sin humo, hizo que estos cartuchos se rellenasen de la nueva pólvora.
El final de la I G.M y la disminución de la venta de las armas Eibarresas en EE.UU. abarató el preció y permitió la adquisición de armas cortas por parte de sectores de la población civil española.Durante los años 20, aún muchas de las fábricas de armas de Eibar estaban inmersas en la fabricación de Revolveres, para uso del "poco potente" cartucho 38 Long Colt de polvora negra.La razón era que los paises sudamericanos importadores de estos revolveres (Argentina principalmente), aún utilizaban, la anticuada y humeante munición.


Revólver Orbea mod. 1873, variante del mod 1862, cal 11. tambor de 5 cartuchos, simple accion, solo para uso militar.

Revólver Orbea mod. 1914, variante del "orbea nº7" eibar. cal 44, tambor 6 Cartuchos.

Revólver Orbea hermanos Mod.92

El Modelo 92 era una copia del Smith & Wesson Modelo 1905 "Military & Police" de doble accion,tambor 6 con seis recámaras y expulsor.Fueron fabricados,bajo patente,a parte de  "Orbea Hermanos", por "Trocola y Aranzabal" y "Crucelegui",entre otros, así como por infinidad de pequeñas industrias armeras entre 1917 y 1918,en principio a petición del Ejército Francés (en 8 mm Lebel) durante la Primera Guerra,comercializándose posteriormente para el personal civil.
Estaba calibrado para el  .38 S&W Long,8 mm Lebel y.32, de pólvora negra (el tambor gira al contrario del original)
Muchas empresas familiares,con el fin de evitar problemas de patentes solian omitir cualquier tipo de identificación,lo que acarrea no pocos problemas a la hora de datarlos.


Modelo "Hammerless

La fábrica exportó miles de estas armas a paises europeos durante la I Guerra Mundial, tanto para uso militar, como civil.Inclusive se exportaban a EEUU, donde hacian competencia a los modelos americanos del 38 Spl de S & W y Colt, obligando a estos fabricantes a registrar las patentes, y a imprimir certificaciones en castellano en las cajas de los revolveres norteamericanos.
Al inicio de la Guerra Civil Española, algunos oficiales utilizaban este revolver y había un número importante de estos revolveres en manos de algunos sectores de la población y civil y en sedes de partidos políticos.

25 de febrero de 2009

Pistola Beretta Mod. 93R



Este diseño italiano tomó el relevo en materia de pistolas de asalto, cuando la VP70 alemana comenzó a tener problemas. Se trata de un arma directamente derivada de la exitosa y famosa Beretta 92, que está en servicio en Italia y hasta logró romper definitivamente el reinado de la Colt .45 en las Fuerzas Armadas de EE.UU.
Al igual que el diseño alemán de H&K, este arma puede hacer solamente ráfagas de 3 disparos. Pero tiene una diferencia sustancial: utiliza una culata separable, y puede disparar de manera automática sin ella, aunque esto esté contraindicado por la empresa.

Configuración general

Para facilitar el agarre del arma, especialmente cuando hace fuego automático, se diseñó una empuñadura más sencilla y compacta. Está pensada para que el usuario utilice sus dos manos: la derecha tomando el arma y apretando el gatillo, y la izquierda asiendo una pequeña manija que se pliega debajo del cañón. El pulgar izquierdo debe en teoría introducirse en la parte delantera del guardamonte mientras que el resto de la mano sostiene el arma. De esta manera la pistola es un subfusil en miniatura.

Para facilitar más el disparo en ráfagas, el cañón alargado del arma tiene un freno de boca ingenioso, que también actúa como bocacha apagallamas. Sin embargo este detalle parece corresponder solamente a las primeras unidades, y fue rápidamente abandonado.
La culata es opcional, aunque la empresa dice que es mejor usarlo, debido a que la pistola es muy temperamental en disparo automático. Viene en una funda especial, y tiene dos modos de extensión, para adaptarse a diferentes tipos de tirador.
Hay dos tipos de cargadores disponibles: de 15 disparos y otro de 20, que se reconoce instantáneamente porque sobresale un poco de la empuñadura, por debajo.



En acción

Según se dice, en modo automático la Beretta 93R es bastante precisa, debido a las ideas que se han incorporado en materia de ergonomía. Uno de los más señalados es el pistolete delantero, que mejora la antigua postura de asir la pistola con las dos manos. Esta práctica, muy aceptada en EE.UU. y en otras partes, tiene el inconveniente de que las dos manos terminan haciendo mal el trabajo, cerrándose sobre una empuñadura demasiado grande. Con el pistolete se mejora la performance, ya que las dos manos se separan y así hacen más fácil de controlar al arma.
La Beretta 93R despertó, al igual que la VP70, muchas discuciones. Al igual que el caso anterior, se trataba de un arma excelente. Sin embargo encontró algunos problemas técnicos. Hacia mediados de la década de 1980 todavía estaba en proceso de desarrollo y no había salido al mercado. Aparentemente esto se debe a que el sistema de disparo era demasiado complicado. El mantenimiento y las reparaciones no podían llevarse a cabo «en casa» y necesitaban de personal adiestrado de la fábrica.
Esto reducía sin duda su atractivo comercial y militar, y finalmente el proyecto parece haber sido abandonado. Aunque la pistola no aparezca actualmente en el catálogo de la empresa, aparentemente ciertas unidades de seguridad italiana la utilizan.


Subfusil UZI variantes:Mini UZI / Micro UZI / Pistola UZI / y Carabina UZI

Variantes UZI

Mini Uzi. Es básicamente una versión de tamaño reducido del Uzi, introducido en 1980. El Mini Uzi mide 600 mm (23,62 pulgadas) de largo o 360 mm (14,17 pulgadas) con la culata plegada. Su cañón mide 197 mm (7,76 pulgadas) y su velocidad de boca es de 375 m/s (1230 pies/segundo).


Micro Uzi. Una versión todavía más reducida del Uzi, introducida en 1982. El Micro Uzi mide 436 mm (23,62 pulgadas) o 240 mm (9,45 pulgadas) con la culata plegada. Su cañón mide 134 mm (5,28 pulgadas) y su velocidad de boca es de 350 m/s (1148 pies/segundo).
Para Micro Uzi.



Pistola Uzi. Es una versión semi-automática del Micro Uzi y no tiene culata.



Carabina Uzi. Tiene un cañón de 450 mm (16 pulgadas) para respetar la longitud legal promedio mínima de un fusil, con la culata plegada, para poder ser vendida en el mercado civil estadounidense.


La mayoría de Uzis dispara cartuchos 9 x 19 mm, aunque algunos disparan .22 LR (5,5 mm), .41 AE o .45 ACP (11,43 mm). También existen conversiones en calibre .40 S&W y 10 mm Auto.

Entre los cargadores disponibles se encuentran los de 20, 25, 32, 40 y 50 cartuchos (9 x 19 mm), 10 cartuchos (.41 y .22 LR) y 16 cartuchos (.45 ACP). Todos estos son fabricados por IMI. Existen otros cargadores de gran capacidad (de 50 cartuchos y tambores de 100 cartuchos 9 x 19 mm), los cuales son fabricados por empresas como Vector Arms.

Pistola Astra serie 900



 Tal vez, una de las armas mas copiadas ha sido la pistola Máuser C96, patentada por el armero alemán Peter Paul Máuser el 11 de diciembre de 1885. En España varios armeros copiaron esta arma, e incluso mejoraron su diseño, haciéndola mas elegante que la original gracias al buen hacer de los excelentes armeros españoles de Eibar.Varios armeros eibarrenses fabricaron este tipo de arma, siendo tal vez la más conocida los distintos modelos 900 fabricados por la casa Astra y Unceta, ya que el modelo 903 fue reglamentario en la Guardia de Asalto de la Dirección General de Seguridad, aunque también son mundialmente famosas las series AZUL y SUPER AZUL del artesano Eulogio Arostegui.
La Astra 900 era una pistola exclusivamente semiautomática, que disparaba el cartucho 7'63 mm Mauser, con cargador fijo de diez cartuchos. Disponía de un alza graduada hasta mil metros, que en los modelos con culatín ofrecían una precisión bastante buena a distancias bastante inferiores a esa dado el cartucho que disparaba.
La pletina izquierda que da acceso a su mecanismo fue un detalle del que carecían sus competidoras en Asia. Ello desembocó en una favorable acogida que potenció sus ventas e impulsó la creación de una compañía exportadora para China, la "Astra China Co.".
El modelo 901 era exactamente igual a la 900, pero incluía un selector de tiro que la convertía en automática. En el modelo 902 se incremento la capacidad del cargador fijo a veinte cartuchos. El cargador separable de diez y veinte cartuchos apareció con el modelo 903. Posteriormente se amplio la oferta de calibre a algunos como 9 x 19 mm Parabellum, el 9 mm Bergmann y el .38 Super Auto.
El tope del desarrollo se manifiesta en el Mod. 904, provisto de retardador de cadencia, un interesante dispositivo de carraca ubicado en el interior de la empuñadura basculando sobre un pasador excéntrico. El modelo F fue un modelo 904 al que se le añadió un retardador de cadencia para reducir ésta a 350 disparos por minuto, que se creó para el Cuerpo de la Guardia Civil.La producción cesó porcompleto en 1935.



Diferentes vesiones según fabricante. 

MÁUSER FABRICADAS POR LA CASA ASTRA Y UNCETA
ASTRA-MAUSER 900

De calibre 7,63 Máuser, tiene un cargador fijo con capacidad para 10 cartuchos, disparo tiro a tiro, con un cañón de 180 mm de longitud. Como curiosidad se puede decir que con la marca Astra China Company se exportaron 30.000 unidades a china, y llevan signos en chino en uno de sus laterales.

ASTRA-MAUSER 901
Primera pistola de la serie con capacidad para disparar a ráfagas. Del mismo calibre que la anterior, con un cargador fijo con capacidad para 10 cartuchos.

ASTRA-MAUSER 902
Igual que la anterior, diferenciándose únicamente en que el cargador fijo tiene una capacidad de 20 cartuchos.

ASTRA-MAUSER 903
Este arma fue reglamentaria por la Guardia de Asalto republicana, con capacidad para tiro automático y semiautomático, diferenciándose en que se sustituyo el cargador fijo de las anteriores pistolas por cargadores intercambiables con 10 y 20 cartuchos de capacidad. Para seleccionar el tipo de disparo se incorporó una palanca con dos posiciones, marcada con "1" para funcionar tiro a tiro y "20" para el disparo a ráfagas.

ASTRA-MAUSER MODELO F ó 904

La Guardia Civil solicitó la fabricación de una pistola de este tipo a la que se incorporaron modificaciones, siendo las mas importantes un mecanismo de retardo para el disparo a ráfagas y su calibre, que era 9 mm Largo.

MÁUSER FABRICADAS POR EULOGIO AROSTEGUI
 
AZUL
Era una copia del modelo original de la pistola Máuser C/96. Según diversos autores (R.K. Wilson y Ian Hogg) este arma era de mejor calidad y mas robusta que las fabricadas por la casa Astra, siendo de todas las imitaciones de la pistola original, la que mas se parecía a ella, tanto en calidad de construcción como en funcionamiento.

SUPER-AZUL
Modificación de la pistola AZUL para poder realizar disparos a ráfagas. Exteriormente es casi idéntica a la anterior, con la excepción de la palanca de selección de disparo, situada en el lateral derecho del arma. Esta palanca selectora de tiro está marcada con las letras "N", para el tiro normal y "R" para el tiro a ráfagas.

MÁUSER FABRICADA POR BEISTEGUI HERMANOS
 
ROYAL
Fue la primera copia de pistola fabricada en España, concretamente en 1927, y prácticamente todos los autores están de acuerdo en decir, que es la de peor calidad. Se construyo con tres longitudes distintas de cañón, de 140 mm, de 160 mm y de 180 mm y con capacidad para 10 o 20 cartuchos en un cargador fijo.


Caracteristicas

Origen:España
Designación:Astra mod.900,901,902,903 y mod.F

Fabricante:Unceta y Cía;Guernica
Tipo.Semiautomática/Automática
Calibre:7,63x25 mm/Mauser(900) y 9x23 mm. Largo mod. F

Peso:1,250 Kg.
Cañón:140 mm.
Capacidad:10 cartuchos cargador fijo y 10 y 20 separable.
Miras:Regulables


Funcionamiento del retardador de cadencia







23 de febrero de 2009

Pistola Roth Sauer



Georg Roth es famoso como desarrolador y fabricante de munición. Pero tambien estaba interesado en el diseño de armas. En 1898 contrató a Karel Krnka para dirigir una de sus factorías.
Karel tenia experiencia en el desarrollo de armas, y pronto ambos hombres colaboraron en el diseño de varias pistolas. Roth no tenia capacidad para producir pistolas, una vez creado el diseño cedía la licencia a terceros.
En 1900 patentaron una pistola, que produjo la firma Johann Paul Sauer, de Suhl (Alemania). Tras un periodo de evolución, se vendió desde 1905 hasta la primera guerra mundial.

Era un arma extraña. Con cargador fijo para 7 cartuchos, que se rellenaba con peine, sólo parcialmente semiautomática (tenia que tirarse del cerrojo tras cada disparo), con un cartucho de potencia muy limitada (más pequeño que el ya muy justo 7.65/.32 ACP) y con un mecanismo innecesariamente complejo, pesado y caro de mecanizar.Arma y cartucho nacieron obsoletos siendo su difusión muy limitada.

El cartucho es muy parecido al 7.65x13 SR Frommer, pero éste es ligeramente más grueso y con una pequeña pestaña (Semi rimmed). Son incompatibles.

Pistola Beretta mod. 8000 (Cougar y Mini Cougar)




La serie de pistolas Beretta 8000, también conocidas por el nombre de "Cougar", aparecieron en el mercado en 1994 como una alternativa compacta a las voluminosas Beretta M92F. Las pistolas Cougar fueron primero desarrolladas para el entonces nuevo cartucho .40 SW, y más tarde fue adaptada a otros calibres como el 9x19 Para, .357 SIG y .45 ACP. Estas pistolas ofrecen un buen compromiso entre ocultación, facilidad de transporte, precisión y potencia de fuego,ajustándose tanto a las tareas policiales como a las de defensa propia para civiles.

La serie 8000 Cougar son pistolas semiautomáticas, operadas por retroceso y con sistema "locked breech". Estas pistolas usan un singular sistema rotatorio de bloqueo del cañón, en el cual el cañón rota con el retroceso para desbloquearse de la corredera. El movimiento de rotación del cañón está controlado por un pasador en su parte inferior, que sigue la guía de la leva hacia una inserción de acero en el bastidor. Para disminuir el retroceso y la fatiga del bastidor, la inserción está montada en el muelle de retroceso y está amortiguada.


Mod. 8000 Cougar Inox

Mod 8045 Cougar .45 ACP

Mod. Minicougar 8000F ,9 mm Para

El bastidor está hecho de una aleación ligera de aluminio. La versión básica de la pistola Cougar es el modelo F, que es de Doble Acción ,solo con martillo expuesto, levas ambidextras de descarga del arma y seguro localizadas en la corredera. La alternativa es la versión D, que es de Doble Acción solo; pero con martillo "spurless" y sin levas de seguro ni descarga. Las pistolas Cougar usan cargadores de doble hilera en las versiones de calibres 9mm, .357 y .40, y cargadores de una sola fila en los modelos de calibre .45. (click para ver video)


Beretta 8000 Cougar G-SS:Calibre: 9 mm Para Capacidad del cargador: 15 catuchos,Peso: 950 gramos,Longitud: 180 mm,Altura: 140 mm, Longitud del cañón: 92 mm



Beretta Cougar 8000 Combo-G:Calibre: 9x21 IMI, 41AE,Capacidad del cargador: 15 cartuchos,Peso: 950 gramos, Longitud: 180 mm,Altura: 140 mm, Longitud del cañón: 92 mm

Cougar 8000-G:Calibre: 9 mm Para,Capacidad del cargador: 15 cartuchos,Peso: 950 gramos,Longitud: 180 mm,Altura: 140 mm La longitud del cañónl: 92 mm


Características Generales

1 Corredera forjada en frío de excepcional fuerza y durabilidad.
2 Sistema estándar de mira diseñada para la adquisición rápida del blanco. Sistemas de mira nocturna del tritio también disponibles.
3 Palanca de seguridad ambidiestra.
4 Se ahueca para acomodar la mano protegiendo el pulgar contra el retroceso.
5 Cachas estándar de plástico rayado a cuadros negro mate.
6 Estilo de combate para un apretón ambidiestro, apertura agrandada para permitir el uso de guantes.
7 Botón de desmontaje localizado convenientemente, simplifica el mantenimiento
8 Superficie externa de acabado Bruniton negro mate.


Especificaciones Generales

Nacionalidad:Italiana
Tipo:Semiautomática
Mecanismo:Doble acción
Calibre: 9x19mm Luger (Mod. 8000D. .40 SW para la 8040F y 9x21 mm en la Mini 8000F;.45 ACP en la 8045)
Longitud total: 179 mm
Longitud del cañón: 92 mm
Peso: 770 g en vacío
Cargador: 15 proyectiles (9mm), 11 proyectiles (.357 y .40) y 8 proyectiles (11,25 mm)

(*) Especificaciones por modelos Peso 900 - 925 g 800 g (8000L) 850 g (8000L Tipo P) Longitud 180 mm. 183 mm ( 8045 ) Longitud cañón 92 mm 94 mm ( 8045 ) Calibre 9x19 mm( 8000 ) .357 Sig( 8357 ) .40 S&W( 8040 ) .45 ACP( 8045 ) Capacidad cargador (8000) 15-cartuchos ( 8000L)13-cartuchos ( 8357/8040)11-cartuchos (8045) 8-cartuchos


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo