25 de febrero de 2009

Pistola Astra serie 900



 Tal vez, una de las armas mas copiadas ha sido la pistola Máuser C96, patentada por el armero alemán Peter Paul Máuser el 11 de diciembre de 1885. En España varios armeros copiaron esta arma, e incluso mejoraron su diseño, haciéndola mas elegante que la original gracias al buen hacer de los excelentes armeros españoles de Eibar.Varios armeros eibarrenses fabricaron este tipo de arma, siendo tal vez la más conocida los distintos modelos 900 fabricados por la casa Astra y Unceta, ya que el modelo 903 fue reglamentario en la Guardia de Asalto de la Dirección General de Seguridad, aunque también son mundialmente famosas las series AZUL y SUPER AZUL del artesano Eulogio Arostegui.
La Astra 900 era una pistola exclusivamente semiautomática, que disparaba el cartucho 7'63 mm Mauser, con cargador fijo de diez cartuchos. Disponía de un alza graduada hasta mil metros, que en los modelos con culatín ofrecían una precisión bastante buena a distancias bastante inferiores a esa dado el cartucho que disparaba.
La pletina izquierda que da acceso a su mecanismo fue un detalle del que carecían sus competidoras en Asia. Ello desembocó en una favorable acogida que potenció sus ventas e impulsó la creación de una compañía exportadora para China, la "Astra China Co.".
El modelo 901 era exactamente igual a la 900, pero incluía un selector de tiro que la convertía en automática. En el modelo 902 se incremento la capacidad del cargador fijo a veinte cartuchos. El cargador separable de diez y veinte cartuchos apareció con el modelo 903. Posteriormente se amplio la oferta de calibre a algunos como 9 x 19 mm Parabellum, el 9 mm Bergmann y el .38 Super Auto.
El tope del desarrollo se manifiesta en el Mod. 904, provisto de retardador de cadencia, un interesante dispositivo de carraca ubicado en el interior de la empuñadura basculando sobre un pasador excéntrico. El modelo F fue un modelo 904 al que se le añadió un retardador de cadencia para reducir ésta a 350 disparos por minuto, que se creó para el Cuerpo de la Guardia Civil.La producción cesó porcompleto en 1935.



Diferentes vesiones según fabricante. 

MÁUSER FABRICADAS POR LA CASA ASTRA Y UNCETA
ASTRA-MAUSER 900

De calibre 7,63 Máuser, tiene un cargador fijo con capacidad para 10 cartuchos, disparo tiro a tiro, con un cañón de 180 mm de longitud. Como curiosidad se puede decir que con la marca Astra China Company se exportaron 30.000 unidades a china, y llevan signos en chino en uno de sus laterales.

ASTRA-MAUSER 901
Primera pistola de la serie con capacidad para disparar a ráfagas. Del mismo calibre que la anterior, con un cargador fijo con capacidad para 10 cartuchos.

ASTRA-MAUSER 902
Igual que la anterior, diferenciándose únicamente en que el cargador fijo tiene una capacidad de 20 cartuchos.

ASTRA-MAUSER 903
Este arma fue reglamentaria por la Guardia de Asalto republicana, con capacidad para tiro automático y semiautomático, diferenciándose en que se sustituyo el cargador fijo de las anteriores pistolas por cargadores intercambiables con 10 y 20 cartuchos de capacidad. Para seleccionar el tipo de disparo se incorporó una palanca con dos posiciones, marcada con "1" para funcionar tiro a tiro y "20" para el disparo a ráfagas.

ASTRA-MAUSER MODELO F ó 904

La Guardia Civil solicitó la fabricación de una pistola de este tipo a la que se incorporaron modificaciones, siendo las mas importantes un mecanismo de retardo para el disparo a ráfagas y su calibre, que era 9 mm Largo.

MÁUSER FABRICADAS POR EULOGIO AROSTEGUI
 
AZUL
Era una copia del modelo original de la pistola Máuser C/96. Según diversos autores (R.K. Wilson y Ian Hogg) este arma era de mejor calidad y mas robusta que las fabricadas por la casa Astra, siendo de todas las imitaciones de la pistola original, la que mas se parecía a ella, tanto en calidad de construcción como en funcionamiento.

SUPER-AZUL
Modificación de la pistola AZUL para poder realizar disparos a ráfagas. Exteriormente es casi idéntica a la anterior, con la excepción de la palanca de selección de disparo, situada en el lateral derecho del arma. Esta palanca selectora de tiro está marcada con las letras "N", para el tiro normal y "R" para el tiro a ráfagas.

MÁUSER FABRICADA POR BEISTEGUI HERMANOS
 
ROYAL
Fue la primera copia de pistola fabricada en España, concretamente en 1927, y prácticamente todos los autores están de acuerdo en decir, que es la de peor calidad. Se construyo con tres longitudes distintas de cañón, de 140 mm, de 160 mm y de 180 mm y con capacidad para 10 o 20 cartuchos en un cargador fijo.


Caracteristicas

Origen:España
Designación:Astra mod.900,901,902,903 y mod.F

Fabricante:Unceta y Cía;Guernica
Tipo.Semiautomática/Automática
Calibre:7,63x25 mm/Mauser(900) y 9x23 mm. Largo mod. F

Peso:1,250 Kg.
Cañón:140 mm.
Capacidad:10 cartuchos cargador fijo y 10 y 20 separable.
Miras:Regulables


Funcionamiento del retardador de cadencia







AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo