30 de noviembre de 2019

Revólver Montenegrino







No hace mucho recibi una consulta sobre identificación y procedencia de un revólver,el cual,a primera vista,presentaba un cierto parecido con el Rast-Gasser,aunque no de forma concluyente,por lo que decidi darme un paseo por "internet" a ver que mas podía encontrar.El resultado fue de lo mas decepcionante,ni un solo vestigio que relacionase el de la foto recibida con el citado Rass-Gasser.Como suelo hacer en estos casos y seguro de que no me decepcionaría recurri al Foro de Armas.es.Colgue la fotografia con el siguiente pie ¿Alguien puede decirme algo sobre este revólver? Como era de esperar las respuestas no tardaron en llegar,ayudándome a descifrar el enigma.Llegados este punto quiero dar las gracias a todos los componentes del foro y en especial a Beltran,Alrafer  y  Pepe el pata  que en realidad serian los autores de este entrada.

Tras este breve introducción vamos al tema que nos ocupa.

Antes de nada deciros que el revólver en cuestión era el conocido como "Montenegrino" ¿pero quien era en realidad,quien lo fabrico,cual era su procedencia e historia?




Comencemos con un poco de historia.En 1889, el ejército austro-húngaro declaró reglamentario el revólve Rast-Gasser1889,calibre 8mm.   



siendo el último de una gran saga, pues pronto sería sustituido por  la pistola semiautomática Steyr Modelo 1912, por lo que el ejército comenzó a deshacerse del Modelo 1870 que tenía en sus arsenales, vendiendo gran cantidad de ellos al Reino de Montenegro, el cual se había convertido en un estado independiente de pleno derecho tras la guerra ruso-turca (1877-1878). 
El punto más álgido de esta transacción tuvo lugar en 1910, cuando el rey de Montenegro, Nicholas I, que ya desde antes de su reinado era un importante accionista de la empresa Gasser, dictó un famoso decreto que decía: "Todo varón montenegrino es miembro de la milicia, y no sólo está justificado, sino que es de ordenado cumplimiento que posea, al menos, un revólver del tipo Gasser". 




Los ciudadanos económicamente más afortunados adquirieron auténticos Gasser, pero los menos ricos se abastecieron de las copias que aprovechando tal decreto se fabricaron en Bélgica, pues la Ley mencionaba a Gasser como modelo de revólver pero no como fabricante obligatorio. En dichas copias no es raro encontrar las letras N.I. que corresponden a las iniciales del rey Nicholas I.

La población de Montenegro era entonces de poco menos de medio millón de habitantes, pero aun así, si consideramos que la mitad eran varones, uno se puede hacer una idea de la cantidad de revólveres de ese tipo que importó esa pequeña monarquía y, habiéndose descartado este arma en el ejército austro-húngaro.
, sus pedidos fueron cruciales para mantener abierta la fábrica Gasser hasta 1918, año en que cerró definitivamente.
Su uso en los Balcanes continuó durante muchos años; incluso en la Segunda Guerra Mundial fueron utilizados por los partisanos contra el ejército nazi de ocupación.
Hubo varios revólveres ''Montenegrinos'':
- De armazon cerrado, generalmente de doble acción, con sistema de carga por trampilla lateral y extracción de las vainas por medio de la baqueta que el arma incorporaba.


- Modelos de cañon basculante de estrella, sistema usado por los S&;W y las tantas copias Españolas como los Orbea con extracion de vainas multiple.Ambos modelos cargaban 5 cartuchos,calibre 8 mm.

Varios eran los sistemas de cierre empleados en estas armas.
El más usado fue el de cañon basculante con cierre de ''presilla''conocido como  ''sistema Pryse'' simple o doble y que aplicaban algunos Webley reglamentarios. 
Muchas de las armas estaban hechas con materiales de baja calidad a pesar de ser grandes y robustos. Muchas eran de fabricación Belga y se las empezó a producir a partir de 1893, según los punzones y marcajes. Fueron armas eficaces, principalmente por la potencia del cartucho  diseñado por Leopoldo Gasser para el revolver Mod. 1870 adoptado por el Ejercito Austro-Húngaro. Como dato vale mencionar que es uno de los cartuchos de arma corta mas potente y de mayor tamaño que se combirtio en reglamentario, comparable al 45 Long Colt.



AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo