Pistola automática APS Stechkin






La pistola automática "APS Stechkin" ( Avtomaticheskiy Pistolet Stetchkina ) es una arma de nacionalidad rusa,aunque más bién habría que decir "soviética",diseñada por Igor Stechkin en el arsenal de Tula.
Fue concebida, originalmente, para el calibre 7,62x25 Makarov,ya que todo hacía pensar que este calibre se convertiría en el oficial del Ejército Rojo.
Fue en el año 1951 cuando la Stechkin,junto con la Makarov,se incorporaron al arsenal militar soviético en sustitución de la Tokarev TT-33.Posteriormente también se fabricarián otras versiones calibradas para el 9x19 Parabellum.
En contraste con la Makarov, la APS Stechkin tiene un modo de fuego automático, el cual se selecciona mediante la correspondiente palanca de seguridad.
La pistola se acompaña de una funda de madera muy parecida a la de la Mauser C96,la cual una vez ajustada a su empuñadura,sirve también como "culatin",facilitando el disparo en modo automático.

Fue concebida en principio como arma para los soldados de artillería y tripulantes de carros.No obstante debido,entre otras cosas,a su gran peso y volumen,pronto quedó fuera de servicio,siendo reemplazada por el AKS-74U,un fusil de asalto con culata plegable compacta y con una mayor potencia de fuego debido a su potente calibre,el 5,45x39 mm.
En la década de 1970, una versión de la pistola Stechkin se produjo con cañón roscado para acoplar un silenciador .


Esta versión especial,con culatin estampado, fue designada como "APB",la cual fue asignada a las unidades de fuerzas especiales, tales como Spetsnaz . Durante la guerra soviética en Afganistán, los soviéticos realizaron una serie de campañas clandestinas en territorio enemigo, aumentando considerablemente su demanda .

Se trata de una pistola tipo "blowback" (operada por retroceso directo), con martillo externo y un disparador de doble acción. Una palanca de seguridad de tres posiciones, que se encuentra en la corredera, también actúa como selector de modo de fuego, lo que permite el tiro a tiro o el fuego totalmente automático, con una cadencia de setecientos cincuenta disparos por minuto.



Características

Tipo :Pistola automática

Lugar de origen : La Unión Soviética

Diseñador :Igor Stechkin Yakovlevich

Diseño: 1948
Fabricante :Tula Arsenal

Producida: 1951-1975
Peso :1,22 kg
Longitud :225 mm

Longitud cañón: 140 mm
Cartucho :Makarov 9x18mm , 9x19mm Parabellum
Acción: retroceso directo
Índice del fuego :750 disparos por minuto

Velocidad inicial :340 m / s ( 9x19mm Parabellum )

Alcance efectivo :30 m ( 9x18mm Makarov ), 40 m ( 9x19mm Parabellum )
Sistema de alimentación: Cargador para 20 cartuchos




10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, Sr. Bl@nko:

Disculpe si empiezo la semana un poco “puñetero”, pero en el apartado de "Características" de esta arma, me ha "chirriado" un poco ver la expresión "rondas por minuto" en lugar de "disparos por minuto". Esa acepción no es correcta en castellano, el diccionario de la RAE no la recoge. Más bien parece una traducción excesivamente literal del inglés "rounds per minute". En cualquier caso, nada grave, las he visto mucho peores: en cierta revista de cine, refiriéndose a la ametralladora multitubo Dillon "Minigun" Cal. 7,62x51mm NATO que empleaba Arnold Schwarzenegger en "Terminator 2", hablaban de "máquina de seis barriles", en lugar de ametralladora de seis cañones (nefasta traducción de "6-barrel machine-gun"…)

En realidad, esto me sirve de excusa para hablar de un tema del que llevaba algún tiempo sopesando si hablar: la etimología de los términos sobre armas, el uso de extranjerismos, etc

Por ejemplo, a veces se emplea el galicismo "entretenimiento de armas”, en lugar de "limpieza o engrasado”. Proviene del francés "entretien" (limpieza o mantenimiento)

También, a menudo se habla de llevar "cargadores de respeto", en lugar de "repuesto" (esa acepción sí la da por válida al Real Academia). Parece provenir de la antigua costumbre de portar una segunda espada corta o daga "de respeto/repuesto", para usar en caso de perder la espada principal (como hoy se porta un arma secundaria o "back up") aunque también había quien la usaba para luchar a dos manos, con la técnica de la esgrima de "daga de mano izquierda".

Tirando de diccionario etimológico y de Google, aquí va el origen de algunas más:

- ARCABUZ: arma larga de avancarga empleada hasta finales del s. XVI, en que fue sustituida por el mosquete. Muy pesada, precisaba de una “percha” para poder apuntar y disparar que, a su vez, se unía al arma con un gancho. Su nombre viene del fráncico (dialecto del alemán hablado en Renania y parte de lo que hoy el Bélgica y Holanda) “hâkenbühse” (bühse=cañón, hâken=gancho, “cañón con gancho”). Pasó al francés como “arquebuse” y al italiano como “archibugio”, y de ahí al español.

- BALA: proviene del francés “boule”, bola (aunque actualmente bala en francés se dice “balle”). Antiguamente, las balas eran totalmente esféricas, hasta que a mediados del s. XIX se vio que eran más aerodinámicas si tenían la forma ojival por las que hoy las conocemos (de hecho, en inglés “ball” es tanto bala como bola, aunque también baile, aunque no tenga mucho que ver…). Del diminutivo de boule, “boullete”, deriva otra palabra para decir bala en inglés: bullet.

- CAÑÓN: del griego “kanon” (vara hueca, caña).

- CARABINA: del francés “Carabine”, pasando al inglés como “carbine”, al alemán como “Karabiner”, etc. Originalmente era un arma larga de cañón más corta y cartucho menos potente que el fusil o mosquetón de la infantería (más manejable y con menos retroceso para que pudieran usarla, montadas, las tropas a caballo). Término en constante evolución, hoy hablamos de carabinas como las Colt M-4 ó AKSU-74 de 80, 70, 60 ó incluso menos cmts de longitud total (incluida la culta extendida) pero a principios del s. XX se consideraba al Mauser Kar 98-K una “carabina” con sus 1,11 mts de largo…

- CARTUCHO: no tengo claro si proviene de “cartidge” en inglés, cartucchio en italiano, etc. En cualquier caso, “cartucho” todavía hoy se emplea como sinónimo de “envoltorio de papel” (para llevar comida, por ejemplo). Se debe a que, originalmente, en un “cartucho” de papel o tela encerada se guardaba la bala, la sémola y la pólvora. Una vez abierto, su contenido se vertía en la boca de fuego del cañón del arma (de avancarga, claro), empleando el propio papel/lienzo como “calepino” ( “tope” que las mantiene dentro de la recámara y que ajusta la bala al ánima del cañón).

(SIGUE)

Anónimo dijo...

(VIENE)

A mediados del s. XIX surgieron los primeros cartuchos en el sentido actual de la palabra, donde la “vaina” o “casquillo” incluye el proyectil, la pólvora y el pistón-fulminante y que se carga por la recámara (retrocarga). Los primeros aún eran de papel (como en el fusil de cerrojo francés Chassepot Mod. 1866, monotiro, y muchos cartuchos de escopeta de principios del s. XX todavía eran casi enteramente de cartón), pero pronto surgió el cartucho totalmente metálico que permitiría la repetición semiautomática y automática del tiro.

- ESCOPETA: del italiano “schipetto”, diminutivo de “schippo” (un tipo de arma de fuego), basado a su vez en el latín “stloppus”, onomatopeya de hacer ruido expulsando aire de un golpe, al golpearse en las mejillas hinchadas.

- FRANCOTIRADOR: del francés “franc-tireur”. En antiguo francés, “franc” significaba “libre” (como los francos, el indómito pueblo celta que se enfrentó a los romanos hasta su derrota por Julio César). El carácter del francotirador como “soldado que va por libre” o “que actúa en solitario” queda implícito en este nombre, aunque lo cierto es que es más frecuente que actúen por duos (tirador más apuntador).

- FUSIL: proviene de la palabra francesa “fusil”, que deriva a su vez de “fuisil” ó “foisil” (origen también de “fósil”) y a su vez, del latín popular “focilis petra” o piedra de “focus”, fuego. A principios-mediados del s. XVI el arcabuz (donde la pólvora se encendía acercando a la recámara un cabo de cuerda incandescente) fue reemplazado por el mosquete (donde la ignición se hacía por percusión de una piedra de pedernal unida al martillo percutor): la chispa iniciaba la pólvora fina del “fogón” que comunicaba con la recámara.

- METRALLA. Hay varias teorías, pero todas tienen su origen en Francia: Puede venir del “mittraille”, expresión francesa del s. XIV para referirse a la calderilla que a su vez proviene de “mittaille” o “mitte”, moneda de cobre de escaso valor del s. XIII (cañones y trabucos se cargaban a veces con piezas de metal de bajo coste, incluidas estas monedas). Otra versión dice que es una honomatopeya del ruido de la chatarra al golpear entre ellas (“tra-tra-tra” …como una ráfaga de ametralladora.. A partir de “mittraille”, vendrían ametralladora (mittrailleur), pistola ametralladora (pistolet mittrailleur) o metralleta (término nacido hacia 1935, a partir de un diminutivo de mittrailleur: “mittraillette”, aunque en castellano es más correcto emplear “subfusil”).

- MOSQUETE: parece que viene del italiano “moschetto”, gavilán o cernícalo (parece ser que, en la época en la que surgió, en el s. XVI, era frecuente bautizar las armas con nombre de aves rapaces. Curiosamente, el “mosquetón”, pese a parecer aumentativo del mosquete, es más corto que éste (su versión “carabina”, por así decirlo).

- PERDIGÓN: las pequeñas bolas de plomo o acero que constituyen el contenido de la munición de las escopetas comparten nombre con el pollo de la perdiz …¿fue antes el huevo o la gallina? O, mejor dicho: ¿fue antes el animal cazado o el proyectil con que el que se caza?

- PISTOLA: la teoría más probable es que esta denominación genérica para las armas cortas se deba a supuesto origen en la ciudad italiana de Pistoia (actualmente denominada Pistoya), en Toscana, de larga tradición armera (en principio, espadas y dagas, más adelante armas de fuego). Otra versión menos creíble es que provenga del checo “píst’ala”, flauta.

(SIGUE)

Anónimo dijo...

(VIENE)

- REVOLVER: aunque en 1835 Samuel Colt patentó originalmente su “pistola con tambor giratorio y recámaras múltiples” como “Revolving Gun”, pronto se acortaría el nombre al más corto y conocido de “revólver”. Revolve, en inglés, significa “girar, dar vueltas” (por el movimiento del tambor). A su vez, proviene del “revolvere” latino, de idéntico significado.

- RIFLE: es un término de origen anglosajón (rifle) con el que se designa genéricamente a cualquier arma larga, como fusiles o carabinas, cuya ánima está rayada para estabilizar la bala durante el disparo (rifle=ranura). Parece que, a su vez, proviene del francés “rifler” (algo así como “hacer surcos” o “arar”).

- “SNIPER”, término empleado en inglés para referirse al francotirador, viene de la Guerra de los Boers (1898): los tiradores africaaners (colonos de Sudáfrica de origen holandés enfrentados a los británicos) demostraban su buena puntería cazando a largas distancias un pequeño pájaro africano llamado “snipe” (sería, por tanto, “cazador de snipes”).

- TANQUE: este “carro de combate” o “vehículo acorazado y artillado”, generalmente sobre orugas y dotado de cañón, obtiene su nombre de una denominación “en clave” para despistar al enemigo: diseñados los primeros modelos por los británicos en 1915, para evitar que los enemigos alemanes escucharan sus mensajes o capturaran correos en los que se hablaba de ellos y de su transporte por ferrocarril, decidieron llamarles como “water tanks” (tanque o depósito de agua) para que no parecieran el temible “arma secreta” que en realidad eran. Al poco, eran decisivos en la guerra de trincheras de la I Guerra Mundial y todos los contendientes fabricaban sus propios modelos.

- TRABUCO: del italiano “tras buco”, “a través de la boca”, al tratarse de un arma de avancarga, antecedente de la escopeta, con la boca acampanada para facilitar su recarga con diversas metralla, perdigones, etc.

Un cordial saludo: H.C.

Anónimo dijo...

FE DE ERRATAS: en mis comentarios anteriores, aparte de haber puesto alguna comilla o paréntesis a destiempo, o de haberlas dejado abiertas pero no cerrarlas, creo que mi principal fallo fue que puse incorrectamente “cartridge” (cartucho, en inglés).

Otras etimologías que se me ha ocurrido buscar más tarde:

- BOMBA: del latín "bombus", ruido (aunque parece obvio que se trata de una onomatopeya del sonido de la explosión).

- GRANADA: del latín “malum granatum”, manzana con granos. Muchas bombas de mano
son de tamaño y forma similar a esta fruta, además de que están llenas de metralla semejante a sus granos.

- MISIL, definida como “proyectil autopropulsada guiado” (por radiocontrol, termodirigido, etc). No confundir con “cohete”, en el que el proyectil no va “guiado”. Deriva de la palabra latina “missil" que significa “arrojadizo” (algunos idiomas, como el francés o el portugués, conservan las dos eses, y en inglés se escribe “missile”).

Atentamente, su amigo: H.C.

Anónimo dijo...

FE DE ERRATAS 2: ¡¡¡Cometí una terrible confusión histórica en "FRANCOTIRADORES"!!!

Por algún absurdo "lapsus", confundí a los "Galos" (a los que, efectivamente, derrotó Julio César en el s. I a.C.) con los muy posteriores "Francos".

Este pueblo, de origen germánico, se asentó a finales del Imperio Romano (hacia el s. III d.C) en los Países Bajos y "las Galias" (dando nombre a la actual "Francia"). Su autodenominación de "los libres" (en eso no me confundí) venía de que nunca fueron siervos de Roma. Al caer el Imperio, instituyeron su propias dinastías en Francia (como sus "primos" visigodos en Hispania y ostrogodos en Italia), una de cuyas ramas, los merovingios, llegó a crear un nuevo imperio europeo: el "Sacro Imp. Romano-Germánico", ya con Carlomagno (en el año 800 d.C.).

Por herencia francesa, de la acepción de "franco" como "libre" hay varios ejemplos en español: "hablar con franqueza" (con libertad o sinceridad); "puerto" o "zona franca" (libre de impuestos o gravámenes aduaneros); "franc-masonería" (en el sentido de "libertaria"), etc.

Volviendo a los "franc-tireurs" franceses, este nombre lo popularizó la Resistencia Francesa contra la invasión nazi de Francia (1940-44), pero no refieriéndose a que fueran "tiradores de precisión a larga distancia" como los entendemos hoy, sino símplemente a "guerrilleros clandestinos".

Sobre francotiradores, debo corregir también que más que de "duos" se suele hablar de "binomios", uno de cuyos miembros hace el papel de "observador" (no "apuntador").

Y ya puestos, en el apartado de "Snipers" debería haber aclarado que la Guerra Anglo-Boer acabó en 1902.

Disculpen mis errores, un cordial saludo: H.C.

Anónimo dijo...

Corrección: el origen de la palabra escopeta es "schiopetto", no "schipetto".

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, Sr. Bl@nko:

Dejando la etimología aparte y volviendo al tema de esta pistola soviética, al ver el vídeo de Youtube me ha surgido alguna reflexión y consulta que hacerle:

- El retroceso de la corredera resulta excesivo para una pistola con cañón fijo, ¿no le parece?

- La ventana de expulsión de vainas parece muy pequeña ¿era poco fiable, proclive a los encasquillamientoes y las interrupciones?

- Incluso con el culatín, el retroceso en ráfaga resulta muy enérgico y poco controlable ¿se debe a su (relativamente) escaso peso, a su excesiva cadencia de tiro o ambas circunstancias?

Pistolas ametralladoras posteriores, como las Beretta 93-R, la Glock 18 ó la CZ-75 "Full Auto" incluyen "de serie" o como "extra" una empuñadura delantera ¿existía algo similar para esta pistola?

- En el video, al principio, pone sobreimpresionada la fecha "26/02/1990", y el que empuña la "Stechkin" lleva una camisa o chupa militar con camuflaje tipo "pixelado" o "digital" que dudo mucho que se usara en el ejército "todavía sovíetico" de 1990 (el ejército canadiense primero, y luego el norteamericano, empezaron a usarlo a principios-mediados de la década de 2000). Supongo que la fecha es errónea o es la que pone por defecto en la videocámara.

Un saludo, H.C.

Bl@nKo´S dijo...

Con mucho gusto respondería a sus preguntas si fuese Igor Stechkin;pero me temo que éste no es el caso.
Quiero dejar claro, de antemano, que nunca tuve la oportunidad de disparar con este tipo de arma,por lo que todo lo que le pueda decir sobre ella no estaría de más ponerlo en "cuarentena".
Efectivamente el retroceso de la corredera parece,en principio, excesivo para una pistola de cañón fijo;pero no cuando se trata de una pistola automática como es el caso,La complejidad del mecanismo requiere un mayor espacio y por lo tanto una corredera más larga y un mayor recorrido.
En cuanto al tamaño de la ventana de expulsión,no creo que haya sido motivo de fallos,ya que su diseñador mantuvo el mismo tamaño en el posterior modelo "APB" .
En cuanto al excesivo retroceso, no es de extrañar con una cadencia de tiro de 750 disparos por minuto,no obstante también creo que el culatín rígido,a diferencia del tubular de la "APB",hace que éste parezca mayor.Por otro lado la forma de empuñar del autor del vídeo no es precísamente la más ortodoxa.
Por último,desconozco en que fecha se hizo el vídeo y si ésta es la real.Desconozco también si el traje mimetizado es tipo "pixelado" o "digital",lo que si le puedo decir es que en el año 1944 ,los integrantes de las compañías de ametralladoras,del Ejército Rojo, lucían trajes mimetizados.
Me imagino que de poco o nada le habrá servido esta "parrafada";pero como comprenderá ésto " no es renault ocasión",que más quisiera.
Atte:Bl@nKo´S / webmaster

Anónimo dijo...

Muchas gracias por sus respuestas, Sr. Bl@nko.

Espero que no le haya molestado que emplée su blog casi como un "okupa" para hacer mis comentarios sobre etimología de términos de armas. Si le parece oportuno, puede Vd. utilizarlos (condensándolos mejor y con las erratas corregidas) como base para un futuro artículo.

También, respetuosamente le sugeriero otro tema para próximos "posts": los rifles o carabinas con mecanismo de revólver. Es un sistema poco utilizado, pero se me ocurren algunos ejemplos:

En el pasado:
- El Colt "Revolving Infantry Rifle" Mod. 1855 (Revólver-Rifle de Infantería), de percusión y pólvora negra, con culata "inglesa" de madera.

- Y, ya con cartucho metálico, las versiones "Buntline" del Colt Mod. 1873 en Cal. 45 L.C., .44-40, etc, con cañones de entre 12" y hasta 16" pulgadas de largo y con culatín separable.

Ambos modelos perdieron la partida frente a los mucho más exitosos rifles de palanca, pero creo que tiene su lugar en la Historia del "Far West".

Modelos recientes:
- Los revólveres-carabinas checas Alfa-Proj, en Cal .22 L.R. (con cañón de 16" y tambor de 9 tiros) ó en .357 Magnum/.38 Special (de 12" y 6 tiros).

- Dentro de la nueva moda en EE.UU. de revólveres preparados para disparar indistintamente cartuchos de bala y de escopeta, la marca brasileña Rossi ha sacado el "Circuit Judge", versión en "arma larga" del revólver Taurus "Judge" Cal. .410 y .45 Long Colt.

- Hay un modelo ruso de escopeta-revólver similar, la "MTS-255", en .410 y calibres superiores (32, 28, 20 e incluso 12-70mm), siempre con tambor de 5 cartuchos.

Su fiel lector y amigo: H.C.

Anónimo dijo...

Participé en las guerras centroamericanas de los 80, y mi comandante tenía una pistola de estas que le regalaron los comandantes sandinistas, quienes las portaban tambien. Eran un signo de poder de los comandantes, pero no las llevaban al combate. En esas condiciones (práctica de uso) funcionaban bien, no daban interrupciones y la expulsión de los casquillos siempre fue buena. Me entrené en Cuba en los 80 y los cubanos ya tenían ese tipo de camuflage llevado de la URSS, aunque impropio para el trópico. En la formación militar de estos países se evitaba darle énfasis al tiro de pistolas. Se estudiaban como armas para seguridad de oficiales de alto grado y cosa curiosa, se tiraban con una mano, cómo en el video. El otro sistema, con dos manos, le llamaban sistema policial. Cuándo regresé a mi país, para sacar los permisos de uso de armas de fuego tengo que presentar examen en ese sistema policial de empuñar pistolas.

Publicar un comentario en la entrada

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo