Si hay una ciudad vinculada directamente con la industria armamentística del II y III Reich, esa es Oberndorf. Esta bonita y apacible ciudad del sur de Alemania, de 14.000 habitantes, situada en plena Selva Negra ha sido y sigue siendo, paradójicamente uno de los principales núcleos de producción de armas del mundo. Este es, sin ir más lejos, el lugar donde se constituyó en 1872 la fábrica alemana de armas Mauser, de la cual, y con la caída de Alemania a finales de la Segunda Guerra Mundial, surgió Heckler&Koch. También tiene aquí su sede el mayor fabricante de la industria militar de Alemania,Rheinmetall, factoría especializada en producir armamento pesado, como cañones.
Lo que, finalmente acabaría convirtiéndose en Mauser comenzó el 31 de julio de 1811, cuando Federico I de Württemberg (1754- 1816) decidió trasladar la Real Fábrica de Armas de la villa de Christophstal a la citada Oberndorf am Neckar. La fábrica abrió sus puertas al año siguiente, empleando a 133 trabajadores. Éste fue el embrión de lo que, posteriormente sirvió a los hermanos Wilhelm y Paul Mauser para fundar su fábrica
de armas.
En 1867, Wilhelm y Paul Mauser, inventaron un sistema de cerrojo rotatorio de retrocarga que era más simple y rápido de operar que los sistemas que entonces estaban en servicio. No hizo falta que pasara mucho tiempo para que se hicieran evidentes las ventajas de estas armas, y en 1871 se convirtió en el fusil estándar de la infantería alemana, conocido en el servicio como "Gewehr 71 , 'Gew 71 "o" G71 ", para abreviar.
El Imperio alemán acababa de forjarse, y Oberndorf am Neckar iba a ser la ciudad que abastecería reglamentariamente a la infantería de su Ejército.Los fusiles Mauser se han hecho para muchos países del mundo. Pero de entre todos ellos, destaca el Mauser Kar 98, considerado como el mejor rifle de la historia, fundamentalmente por dos motivos: su extraordinario diseño y su enorme precisión.
Durante muchos años se convirtió en el arma referente de la infantería alemana, con la que desarrolló un papel primordial durante la Segunda Guerra Mundial. En realidad, el Mauser Kar 98 supone una evolución del Gewehr 98, el rifle utilizado por los soldados germanos en la Gran Guerra. El nuevo Mauser, que vio la luz en 1935, presentaba unas dimensiones y un peso más reducidos, lo que favorecía las estrategias militares alemanas.
En 1940 Mauser participó en un concurso para re-equipar al ejército alemán con un fusil semi-automático, el Gewehr 41. Se presentaron dos diseños, y la versión Mauser, el 'G 41 (M)' fracasó en las pruebas,siendo cancelada su producción después de un corto periodo. Mauser todavía existe como empresa a día de hoy, y comercializa rifles de caza, aunque ya no se encuentra en Oberndorf.
Tras la Segunda Guerra Mundial con la caída de Alemania , la fábrica Waffenfabrik Mauser AG fue desmantelada. En 1948,tres ex ingenieros de Mauser, Edmund Heckler, Theodor Koch, y Alex Seidel salvaron lo que pudieron de la fábrica para fundar lo que se conoció como la Oficina de Ingeniería Heckler & Co .(luego Heckler & Koch GmbH). Aunque inicialmente,se dedicó a la fabricación de máquinas herramientas y bicicletas,pronto se especializaría en armas. De hecho, en 1956, H & K responde a la oferta del Gobierno de Alemania Occidental para un nuevo fusil de infantería para el Bundeswehr con la propuesta del rifle de batalla G3, basado en el fusil CETME español. El Gobierno alemán les concedió la licitación y en 1959, se declaró el G3 como el rifle estándar de las Fuerzas Armadas Alemanas. En 1961, Heckler & Koch desarrolló la ametralladora HK21 7.62x51mm.
En 1966, Heckler & Koch introdujo la pistola ametralladora HK54, que finalmente puso en marcha en 1969 como la pistola ametralladora MP5. Dos años después, la compañía introdujo el rifle de asalto HK33 5.56x45mm, que es una versión más pequeña el rifle de batalla de la OTAN G3 de5.56mm.
En 1974, Heckler & Koch diversifica sus productos en dos áreas de negocio: defensa por un lado y caza y armas de fuego para deporte, por el otro. Desde entonces HK ha diseñado y fabricado más de cien tipos diferentes de armas de fuego y dispositivos, tanto para organizaciones militares y policiales del mundo, como para deportistas y cazadores. En 1990, debido al clima político internacional del momento (Alemania
Oriental y Occidental unido al reducido presupuesto de defensa alemán) la empresa fue incapaz de hacer frente a sus gastos y, en 1991, fue vendida a la British Aerospace's Royal Ordnance division. A partir de ese momento, Heckler & Koch se fusiona con diferentes compañías mundiales que dan viabilidad a la empresa, colaborando con los más importantes ejércitos del mundo.
Actualmente H&K, está considerada como una de las más importantes empresas en el sector de la fabricación de armamento bélico para infantería. Esto es fundamentalmente debido a sus reconocidos modelos de fusiles y subfusiles.