25 de mayo de 2015

Revólver Webley MK III




Quizás haya sido el Reino Unido el país que durante más años mantuvo el revólver como  única arma corta reglamentaria.Sus continuas campañas, prácticamente desde la Guerra de Crimea hasta la Primera Guerra Mundial,hicieron que sus soldados llegaran a ser auténticos expertos en este tipo de arma.
Durante muchos años la empresa Webley había comercializado un revólver de pequeñas dimensiones,que fue aceptado por la policía irlandesa con gran éxito,lo que supuso que su fabricante,la firma Webley fuese reconocida ,al menos,a nivel europeo.El revólver era el conocido como "RIC" o también como Modelo "Constabulary".
Una versión modernizada es presentada al departamento de Guerra en 1886,quien después de somerterlo a las pruebas pertinentes ,certifica su validez y da el visto bueno para su adopción por el ejército.Este revólver recibiría el nombre de Webley MarK I ó Webley MKI.
Pequeñas modificaciones en 1889 dan como resultado el MKII,el cual a su vez,en 1892,y tras el mismo proceso daría origen al MKIII.En ésta ocasión las diferentes modificaciones se hacen más patentes.
El arma resulta un poco mayor y más pesada,se redondea la parte delantera del cilindro para facilitar su montaje,la palanca de desarme se hace muy visible en el lado izquierdo,y el tornillo que la libera tiene una ranura para poder ser retirado con la ayuda del reborde de un cartucho.Pero quizás la más importante sea, que se trata del primer revólver que va a utilizar el nuevo cartucho presentado en 1891 con la denominación de .455 Webley.
Posteriormente irían apareciendo otros modelos,el Mark IV en 1899,el Mark V en 1905 y por último en 1915 el Mark VI.
El modelo Mark III,que es el que nos importa en este momento,tiene un diseño diferente al de sus contemporaneos,con una estética muy particular,sin duda su aspecto "rechoncho" es lo que más llama la atención.
Como todo revólver consta de cañón,tambor y empuñadura,destacando la esmerada mecanización y estudiado diseño que lo convierten en el arma robusta,segura y eficaz para lo que fue concebida.
El cañón es redondo por su parte inferior ,plano en sus laterales,acanalado en sus dos caras superiores y rematado en un puente o solista redondeada.Está forjado de un solo bloque,incluidas las aletas leterales,cuya misión es facilitar la entrada del arma en la funda sin que pueda engancharse el tambor en ella.El ánima esta surcada por siete finas estrías en el sentido de las agujas del reloj.Su puente trasero asegura el conjunto del cañón y cilindro a la carcasa,permitiendo un uso prolongado sin que se produzcan desajustes.El punto de mira es fijo e integrado en el cañón.
En el cilindro destacan sobre su superficie dos tipos de fresado,sobre los que actúa un doble freno que lo bloquea en el momento del disparo.Se puede considerar excesiva su longitud (38 mm),pero debido al diseño de éste,que monta un proyectil muy largo,es necesaria tal dimensión,a la vez que favorece el equilibrio general y hasta la estética del arma.
La empuñadura es robusta a la vez que generosa.Su culata de forma redondeada resulta fácil de empuñar.Las cachas cuadrilladas de pasta facilitan el agarre.La placa sobre la que cierra el tambor es postiza,de este modo no solo facilita la fabricación,sino que,aguanta sin deteriorarse la presión de las vainas contra ella en el momento del disparo,el roce de las mimas durante el giro del tambor,y puede renovarse cuando el grano de fogón se agrande por desgaste.El arco guardamonte es postizo,sujetándose mediante dos tornillos.
La pieza de cierre y apertura del cañón tiene forma de "U" y mediante un fuerte muelle lateral se mantienen en la posición deseada.El muelle real tiene forma de "v" y ocupa solo la mitad de la empuñadura.Su accionamiento es muy simple,basta con apretar hacia abajo la palanca de apertura,bascular hasta el final el cañón e introducir los cartuchos.Une vez cerrado se puede usar tanto en doble como simple acción.Cuando se han efectuado los seis disparos,y al abrir nuevamente el arma,funciona el extractor,sacando las vainas y lanzándolas fuera al recogerse bruscamente.
El tambor se fija a su eje,que lleva parte de su superficie mecanizada para disminuir el rozamiento y facilitar el giro,mediante un fiador que actúa en su parte delantera inferior.Quitando el tornillo y accionando la palanca de desmontaje se separa del arma.El alza se sitúa sobre la pieza de cierre y es fija.
Los Webley MK-III estaban preparados para poder utilizar los cartuchos modelo 1880 calibre.476 y los de calibre .455,indicándolo en el lateral del cañón,en el que se marcaban las cifras .455/.476.

Características

Nacionalidad:Inglesa
Fabricante:Webley & Son
Fecha fabricación:1892
Sistema:Simple y doble acción
Longitud total:235 mm
Longitud cañón.103 mm
Capacidad del cilindro:6 recámaras
Peso:985g.
Anima:Rayada,siete estrías dextrógiro
Calibre: .476 y .455
Velocidad  inicial:180 m/s
Elementos de puntería:Fijos

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo