1 de junio de 2015

Subfusil Beretta Mod. 38-A




La fama de fiabilidad y precisión que precede al "1938 A",incluso antes de salir al mercado,genera una cierta predisposición que puede trocarse en una decepción para aquellos que pretender encontrar en su estructura algún rasgo de tecnología punta o mecanismos sofisticados.De alguna forma este subfusil guarda puntos de contacto con el Thompson norteamericano o el Suomi finlandés,y más si compara con el germano MP-38.La clave del éxito del "Beretta 38 A" reside en su simple diseño y una ejecución de primer nivel.
La "Pistola Mitraliera1938 A",como,incomprensiblemente, también se le conoce,fue desarrollada en 1935,pero por alguna razón,la producción en serie no se puso en marcha hasta 1938.Los primeros ejemplares presentaban la camisa refrigerante que cubre el cañón con cortes longitudinales,dispuestos en filas de 5 y un compensador-freno de boca roscado con dos aberturas superiores,mecanizadas también a lo largo.Eran los 1938 A propiamente dichos.
Poco después,la camisa envolvente se modificó con perforaciones circulares y la bocacha pasó a tener cuatro cortes transversales.
Con una longitud total cercana al metro (946 cm) y un cañón de 315 mm,a nadie se le ocurriría relacionarlo con una pistola,recuerden lo de "Pistola Mitraliera 1938 A".Su radio entre miras es de 430 mm.Peso no le falta,anda rondando el umbral de los 5 kg. (4,970 exactamente) cargado con 40 cartuchos.
El sistema de puntería formado por un guión semi fijo encastrado en el compensador de boca,regulable lateralmente en banco,y un alza con reglaje hasta los 500 m. es otro de los puntos a favor de este subfusil fuera de serie.
No es extraño que fuera preciso dentro de los 300 m y que disparar con él resultara placentero,pues con este largo de cañón el cartucho 9 mm Parabellum de alta velocidad, diseñado especialmente para él, alcanza un rendimiento balístico fuera de lo común,
y con semejante peso,con o sin bocacha ,el retroceo sería casi imperceptible.
El dispositivo de recuperación telecópico que absorbe parte del retroceso y retorna el cerrojo al frente,es una adaptación libre del que Vollmer patentara en 1927.
El sistema de cierre es por inercia de masas,operando con cierre abierto.Posee seguro manual de aleta,a la izquierda del cajón de mecanismos,seguro automático de transporte y seguro automático de cierre completado.Este último a veces se confunde con el sistema de block cerrado o de cerrojo adelantado,cuando en realidad se tarta de una leva ubicada entre la aguja percutora independiente y el émbolo-guía central,dispuesto en el interior del cerrojo.Así,hasta que el cierre del cartucho introducido en la recámara no se ha completado totalmente,la aguja no puede percutir el pistón.
Tiene detalles de refinado ingenio,como las ranuras transversales que rodean el émbolo-guía frontal del muelle recuperador y que actúa de forma de amortiguador progresivo incrementando el área de fricción a medida que se comprimen las espiras de aquel.Por el contrario en el exterior del cuerpo del cerrojo están mecanizadas depresiones circulares que absorben la suciedad en tanto que reduce la extensión de las zonas de rozamiento.
Posteriormente se fabricaron dos variantes;el 38/42 y el 38/49.cesando su fabricación en 1950.
Paises como Rumanía y Argentina lo adquirieron para proveer a sus fuerzas de seguridad y cuerpos policiales.Los aliados lo apreciaban tanto como los alemanes,empleándolo cuando lograban capturarlo en número suficiente.



Características

Designación:Pistola Mitraliera 38 ó beretta 1938-A
Origen:Italia
Fabricante:Pietro beretta,Gardone,Val Trompia,Brescia
Calibre:9 mm Parabellum (9x19)
Largo total:946 mm
Largo del cañón:315 mm
Anima:Convencional 6 dextrógiro
Peso cargado:4,970 g.
Velocidad de fuego:600 d.p.m.
Sistema de disparo:Semiautoamático/ráfaga con disparador independiente.
Sistema de alimentación:10,20,30 ó 40
Sistema de cierre:Por inercia de masas (Blow-back)
Sistema de puntería:Guión semi fijo.Alza regulable en altura de 100 a 500m.
Radio de miras:430 mm
Velocidad de boca:420 m/s

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo