24 de noviembre de 2012

El ojo dominante y la "dominancia cruzada"


 

No hace muchos días,recibía la siguiente consulta de un aficionado al tiro deportivo con arma corta: " hola,quiero saber en que posicion debo tirar ya que soy diestro y  mi ojo bueno es el izquierdo, quiero decir que cierro el ojo derecho para apuntar ,influye en la posicion del cuerpo, muchas gracias ".
Esta anomalía,si se puede considerar como tal,conocida como "Dominancia Cruzada" (también se suele denominar “Lateralidad cruzada”, “Asimetría funcional”),es mucho más frecuente de lo que en principio pudiéramos pensar;ya que se cree que entre un quince y un veinte  por ciento de la población estan afectadas de esta dolencia
En opinión de  la mayoría de los "optometristas",el ojo dominante,conocido también como  ojo guía, ojo rector u  ojo director, (Eye Dominance, Ocular Dominance). es aquel que presenta o nos proporciona una mejor visión.Normalmente alguien diestro tendrá como ojo dominante el derecho, mientras que en los zurdos el dominante será el izquierdo.Según diferentes estudios,el ojo dominante  procesa la información visual hasta 15 veces más rápido que el otro,por lo que es de vital importancia,para aquellos que practiquen el tiro,bien sea con arma larga o corta,conocer cual es.

Como determinar el ojo dominante.

Existen varias formas, la mas sencilla es hacer un círculo con las manos extendidas al frente,y seguidamente localizar y enfocar un objeto cualquiera con ambos  ojos abiertos a unos 10 metros.

Ojo Guía, Ojo rector, Ojo director
A continuación se cierra primero un ojo y después el otro, por efecto de la visión binocular solo se mantendrá el objeto dentro del círculo con uno de los dos ojos, este será el dominante.
El siguiente gráfico corresponde a un "ojo dominante" derecho, se enfoca el punto rojo, al cerrar el ojo izquierdo (1b) se observará la figura 1a; al cerrar el ojo derecho (1d) el punto de convergencia del ojo izquierdo se enuentra ligeramente desplazado,  observando una figura similar a la 1c:



Para ver el efecto evidente sobre la puntería con arma corta, podemos utilizar el método de señalar un objeto con el dedo pulgar (o índice),el brazo extendido y ambos ojos abiertos a unos 10 mts, cerrar primero un ojo y luego el otro, por el efecto binocular se mantendrá apuntado el objeto por el ojo dominante.

 La dominancia cruzada

El desarrollo de la "dominancia cruzada " es atribuible a varios factores, pudiendo tratarse de  una característica congénita,a las consecuencias producidas  por  el hecho de forzar por cuestiones culturales o sociales desde niños a zurdos naturales para que utilicen la mano derecha; o también por un desequilibrio muscular entre los dos ojos denominado Foria, que afecta la capacidad de convergencia de ambos en un solo objeto. La "Dominancia Cruzada" suele asociarse con cierta regularidad a eventos de vértigo y migraña.
La "Dominancia Cruzada" ha desarrollado en muchas personas la característica de ser “ambidiextro”, destacándose dos tipologías:en una las personas utilizan cada mano con mucha habilidad para actividades específicas; en otros casos las personas pueden realizar varias actividades casi de forma indiferente con cualquiera de las manos.
Albert Einstein escribía y tocaba el violín con la derecha, pero las observaciones por telescopio o microscopio las realizaba con el ojo izquierdo.
Se cree que varias personas reconocidas en diferentes actividades han presentado dominancia cruzada, entre ellos Leonardo da Vinci, Miguelangel Buonarotti, Albert Einstein, Richard Feynman, Nikola Tesla, Oscar Wilde, Benjamin Franklin, Mohandas Gandhi, Ludwig van Beethoven, Jimi Hendrix, Kobe Bryant, Lebron James, Shawn Michaels, Roger Federer, Rafael Nadal, María Sharapova, Robert De Niro, Silvester Stallone, entre otros.
Existen estudios de los efectos de esta condición sobre el aprendizaje, rendimiento y conducta escolar, percepción de ambientes, incidencias en actos reflejos, incidencias en afecciones oftalmológicas, y otros aspectos tanto conductuales como físiológicos.
Este factor es evaluado y considerado como de gran influencia  en el desenvolvimiento de participantes en varios deportes, como tenis, billar, críquet y golf,tiro deportivo.Como caso curioso decir que es un factor favorable y muy apreciado en el bateador de béisbol. 

Incidencia de la dominancia cruzada en los deportes de tiro.
 
La imagen procesada por el cerebro de los puntos mira-blanco puede no corresponder a la realidad, según la relación ojo-mano dominante.

Lateralidad cruzada, Asimetría funcional, Cross Dominance” border=


Como vimos en la prueba de apuntar con el dedo pulgar o índice, asumimos que el objetivo estaba señalado, pero si apuntamos con el ojo no-dominante, estaría bastante desviado.
En el caso de tiro con pistola, es frecuente que se produzca una alteración del ángulo en la empuñadura, con tendencia a corregirlo girando el cañón; en el gráfico inferior se observa el agarre natural de mano y ojo dominantes derechos, en la otra gráfica se observa la compensación en dominancia de la mano derecha y el ojo izquierdo, generando un error de canteo:

El efecto de Dominación Cruzada puede influir directamente en actividades relacionadas con el tiro:

- Dificultad de enfoque y fijación del objetivo,
- Dificultad en corrección de paralaje,
- Cálculo y watimación de distancias,
- Descompensación del cuerpo,
- Agarre inadecuado del arma; error de canteo,
- Cansancio de la vista,
- Problemas de concentración,
- Disparo con uno o dos ojos abiertos,
- Mediciones irregulares en el progreso del entrenamiento.


En caso de tener Dominancia Cruzada se estima más conveniente,en el uso de armas largas,donde la incidencia de esta anomalía es mucho mayor,cambiar el apoyo o agarre del arma del lado del hombro/brazo/mano del ojo dominante, es decir apoyar la culata del rifle en el hombro del lado del ojo dominante, o tomar la pistola,en su caso, con la mano del lado del ojo dominante. En general, se ha percibido que los resultados en la precisión son mejores, si se aplica:

1.- Ojo y Mano Dominante del mismo lado:
Es la condición natural, el esfuerzo para alinear hombros, ojo, mira trasera, mano de disparo, mano de apoyo y mira delantera se realizan de forma fluida; proporcionalmente al porcentaje de zurdos participantes en competencias, los diestros (derechos) obtienen mejores resultados estadísticos.

2.- Aplicación de ojo dominante:
En caso de "Dominancia Cruzada" la ventaja de disparar del lado del ojo dominante es que permite un enfoque o alineación de la mira de un modo más rápido y preciso, facilitando la concentración, consiguiendo un balance más natural y disminuyendo la fatiga visual.

3.- Aplicación de la mano dominante sobre el ojo dominante:
La ventaja de disparar del lado de la mano dominante, anulando el ojo dominante, es que ésta ha recibido toda la vida durante las actividades cotidianas una mayor preparación, creando movimientos más precisos y oportunos, mejorando la adaptación a situaciones nuevas y desarrollando mayor sensibilidad para elementos como peso o balance del arma y resistencia del gatillo.

Si se le asigna prioridad a utilizar la mano dominante, en los procesos de evaluación y entrenamiento en tiro de precisión se suele colocar una lámina traslúcida, parche o accesorio al lente del ojo dominante.
En la práctica informal cada cual desarrolla su propio sistema para mejorar la precisión.Para blancos de relativo gran tamaño, plinkeo o disparos a corta distancia la "Dominancia Cruzada" se convierte en un factor relativo; sin embargo, aún en estos escenarios, si un tirador desea mejorar el rendimiento, esta condición debe tomarse en cuenta.
Si se le hace difícil apuntar un rifle con mira abierta, es posible que esté afectado por "Dominancia Cruzada"; se observa a tiradores principiantes moviendo la cabeza, subiendo el hombro, noviendo el rifle buscando la linea de mira, etc.Equipos de tiro deportivo de varias naciones descartan personas de ojo dominante cruzado como candidatos para entrenamiento . 

Algunos consejos

Cambiar la mano con que disparamos a la mano del lado del ojo dominante, es por tradición la opción mas empleada para tratar de resolver este problema, pero no la correcta; ya que al no ser nuestra mano fuerte el agarre de la pistola no es el adecuado; además también es común ver gente zurda usando su mano derecha para disparar, esto se debe a que algunas pistolas, rifles, fundas y otros equipos aun vienen solamente en versiones para diestros.


El primero en reconocer y dar una solución a esta situación fue Hill McMillan, miembro del Equipo de Tiro del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, en el año 1950, él para solucionar esto, simplemente inclino la pistola unos 30 o 45 grados hacia adentro, ajustando la línea de mira del arma para compensar solamente lo necesario, de manera que las miras fijas de ésta en nuestra mano derecha  queden perfectamente alineada con nuestro ojo izquierdo; esta técnica ha sido probada, de manera que en la actualidad se enseña en algunas academias de tiro, incluso no solo para personas con ojo dominante cruzado, si no para toda clase de tiradores, ya que se descubrió que esta posición le da al tirador una mejor alineación esqueleto-muscular, soportando la estructura del brazo en una alineación mas propicia y estable.

 
Muy parecida (menor grado de inclinación) es la denominada técnica “Nichols”,para usar con las dos manos,basta simplemente inclinar la pistola hacia dentro de 15 a 30 grados en la línea de visión del ojo dominante.


Otra técnica a utilizar es inclinar la cabeza hacia el hombro del lado que sostiene la pistola, con el cuerpo ligeramente doblado, el pie del lado del ojo dominante hacia delante,  llevando la pistola firmemente con el brazo izquierdo doblado hacia el lado del ojo dominante,  y el brazo derecho, que es el que sostiene la pistola, totalmente extendido; de esta manera la pistola se alinea con el ojo y se compensa el problema.


    

Bibliografía:The Cross Dominant Eyes;Massad Ayoob/Lic. Hermes Matías Martín, Universitaria de Cultura Física, Cabaiguán, Cuba.
Fuentes:http://airenlaces.blogspot.com./http://cazaytiroconaire.blogspot.com

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo