1 de diciembre de 2012

Ametralladora ligera DP27




Diseñada por el ingeniero ruso Vasily Degtyarev en 19127,fue adoptada como arma reglamentaria en 1928 por el Ejército de la Union Siviética.Para el 1 de Octubre de ese año ya eran 8.811 las unidades  entregadas al Ejército Rojo y luego, para 1937,su número había ascendido a 95.000 unidades.Sirvió de manera destacada hasta finales de la Segunda Guerra Mundial.
La ametralladora Degtyaryov,cuyo nombre completo en ruso es "Ruchnoy Pulemyot Degtyaryova Pekhotnyi",ametralladora de infantería DP o D27 simplemente (algunos la denominan tambien como DP28);fue una ametralladora ligera utilizada por el Ejército de la Unión Soviética a partir de 1928. Utilizaba el cartucho 7,62x54 R en cargadores de tambor de 47 cartuchos (inicialmente 49).
En lineas generales se puede decir que la DP fue un buen arma.Contaba con un  gran poder de parada y una cadencia de fuego media,para las armas de esta clase.Por otro lado sus costes de producción eran acepables y fácilesde fabricar;los primeros modelos tenían menos de 65 piezas y podían ser ensamblados por trabajadores no especializados.



Funcionaba mediante el aprovechamiento de los gases generados en la combustión,los cuales  empujaban hacia atrás un pistón, que arrastraba el cerrojo para ser impulsado de nuevo hacia adelante  tras la compresión y recuperación de un muelle.El arma,en principio,disparaba en fuego automático solamente.
La DP era muy resistente a la suciedad,tierra y polvo especialmente.Se solía decír que funcionaba  mejor si se le echaba arena encima.Es cierto que durante las pruebas a las que fue sometida,fue enterrada en arena y barro, a pesar de lo cual fue capaz de disparar más de 500 cartuchos sin ninguna interrupción.Su principal inconveniente fue su bípode;el cual tenia la tendencia de deteriorarse facilmente.
También solía tener problemas de alimentación.Su cargador, generalmente una bandeja circular con 47 cartuchos alimentados desde arriba, era relativamente pequeño y no se podía mantener el fuego continuo por largos períodos de tiempo como como otras armas de la época.Sin embargo ésto no se puede considerar como un defecto ya que no fue diseñada como una verdadera ametralladora de posición,su  utilización estaba encaminada al apoyo de la escuadra y al pelotón de infantería
Por otro lado se tardaba bastante tiempo en insertar un cargador nuevo en la ametralladora y aún más en volver a llenarlo.Sin embargo, la baja cadencia de fuego de la DP representaba un menor riesgo de que el cañón se sobrecalentara,lo que no quiere decir que estuviese exenta de este riesgo,que por cierto,solía suceder con más frecuencia de la deseada.La ametralladora DP fue complementaria en los años cincuenta,de la más moderna; pero problemática ametralladora RPD, siendo completamente reemplazada en el servicio soviético por la ametralladora  PK en los años sesenta.

Modelo RPD

La ametralladora RPD se alimentada por el lado izquierdo con una cinta metálica de eslabón abierto segmentada (cada segmento tiene 50 cartuchos). Dos cintas combinadas, sumando 100 cartuchos,se almacenaban en un contenedor parecido a un tambor que está acoplado bajo el cajón de mecanismos. El sistema de alimentación es un rodillo conectado al cerrojo, el cual hace avanzar la cinta cuando este retrocede.Está equipada con un cañón fijo que tiene regulador de gases con 3 posiciones, un bípode, culata y guardamano de madera, pistolete y sistema de puntería mecánico ajustable. Este consiste en un poste con el punto de mira (ajustable tanto en vertical como en horizontal) y un alza montada en una tangente deslizante con alcances que van de 100 hasta 1000 metros (graduados cada 100 metros). Algunas ametralladoras fueron equipadas con un riel lateral (fijado en el lado izquierdo del cajón de mecanismos), usado para montar la mira nocturna NSP-2.
El principal problema consistía en  que el cañón no era intercambiable,eso hace que ésta sea prácticamente un arma"desechable" ,cuya vida útil está en función del cañón,al final,el arma debía ser reciclada por armeros o desechada.



 La DPM, versión modernizada adoptada en 1943-44,contaba con un bípode más robusto acoplado a la camisa de refrigeración y el muelle recuperador alojado en un tubo que partía de la parte posterior del cajón de mecanismos, lo cual hizo que este modelo necesitara de un pistolete.


 Modelo DPM

Según  el uso a que se destinara,tenemos varios modelos:

* DA (Degtyaryova Aviatsionny), para montar en aviones.
* DT y DTM (Degtyaryova Tankovy), para montar en tanques.
* RP-46, versión alimentada por cinta adoptada en 1946 (fabricada en China como Tipo 58).

Fue muy utilizada durante la Guerra Civil Española, (1936-39) por ambos bandos,con algunas mejoras que eliminaron,.en parte,sus defectos. Rusia envió más de 5.100 unidades para ayuda del Ejército Republicano,que posteriormente irían pasando a manos del Ejército Nacional.
Sus cargadores fueron apodados como  "sartenes" por las tropas republicanas y "napo" en referencia a la inscripción "47 Natpoh" (47 cartuchos) por las nacionales. 




Características

País de origen:Unión Soviética
En servicio:1928 - 1960
Peso: 9'12 kg
Longitud: 1270 mm
Longitud del cañón: 604'5 mm
Munición: 7'52 x 54 R
Calibre: 7'62 mm
Sistema de disparo: Recuperación por gas
Cadencia de tiro: 500-600 disparos/minuto
Alcance efectivo: 900 m
Cargador: Bandeja circular de 47 cartuchos

Desmontaje


Prueba de fuego


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo