20 de agosto de 2011

Mis herramientas


Creo que llegó el momento de presentar en sociedad "mis herramientas",al menos aquellas que ya han cumplido con su "mayoría de edad",limitándome en este caso a las armas cortas.
Durante la vida activa de un tirador deportivo (algunos siguen empeñados en denominarlos "olímpicos",......que más quisiera yo) de categoría intermedia , pasan por su manos, por término medio,de entre quince a veinticinco armas,(conozco compañeros que van por la "guia nº82) entre cortas y largas,buscando siempre aquellas que mejor se adacten a su caraterísticas y por supuesto a la tecnología y situación económica del momento.
Por descontado todos ,en mayor o menor medida,estamos orgullosos de ellas,aunque también me atrevería a asegurar que no complétamente satisfechos. ¿Quien estaría dispuesto a renunciar de por vida a una Sig P-210 o un revólver Korth ,por poner unos ejemplos?.
Las armas que podrán ver a continuación son las que poseo en la actualidad.Algunas de ellas ya tienen "fecha de caducidad",y al igual que otras anteriores,pronto cambiarán de dueño o serán inutilizadas con el único fin de dejar sitio a nuevas adquisiciones.

Astra TS-22 Cal.22

Astra TS 22,calibre .22 LR.Fue mi primera pistola ,con un gran valor sentimental ,y de la que guardo los mejores recuerdos.Por aquellos tiempos,para los que comenzábamos en lo del "tiro deportivo",prácticamente no teníamos otra elección.Se trata de la primera pistola de fabricación nacional exclusiva para tiro deportivo.
A pesar de sus años,se puede encontrar con frecuencia en las canchas de tiro.Muchos fueron y siguen siendo los que se iniciaron con esta arma.Muy a mi pesar, es una de las que en fecha próxima cambiará de dueño.No se merece estar en el fondo del armero y espero,que al igual que a mí, siga proporcionando satisfaciones a futuros tiradores noveles.




Hammerli 211


Hammerli 208 cal.22

Hammerli 208 y 211. Calibre .22LR.La primera es la que ,deportivamente hablando,más satisfaciones me ha dado.Precisa y fiable,son los dos términos que mejor la pueden definir.Con esta pistola,en 1.978 el tirador, grandísimo tirador, sueco Ragnar Skanaker ganó el campeonato del mundo de pistola standard batiendo el récord mundial de la especialidad estableciéndolo en 583 puntos de 600 posibles . Este récord fué hecho con una pistola Hammerli 208, al igual que el que unos años más tarde estableció el norteamericano Erich Buljung dejándolo en el actual récord del mundo de 584/600 puntos .Debo reconocer que la compré con la esperanza de que "se me pegara algo";pero está visto que "de donde no hay,nada se puede sacar".Si por pistolas fuera no habría sitio para tanto "campeón ".
En cuanto a la "211",es prácticamente igual,aunque interiormente existen algunas diferencias tales como el sistema de ajuste del disparador y martillo,forma de la biela,etc.La había comprado con vistas a disponer de piezas de repuesto,por lo que fue usada en contadas ocasiones.Otra "nominada para abandonar la casa"


Feinwerkbau AW-93 cal.22

Feinwerkbau AW-93.Calibre .22LR.Según algunos,una de las mejores pistolas que actualmente se pueden encontrar en el mercado.Quizás sea cierto;pero muy a mi pesar y en contra del parecer de muchos, debo decir,que en lo que a mí respecta la fama no viene acompañada de resultados.¿Se explican ahora el porque no soy "olímpico"?.La culpa no es  del arco si no del indio.
Precisión excelente,mecánica de última generación,sobre todos en lo que a ajustes y amortiguadores se refiere;pero un poco "caprichosa" en la fase de "duelo",al menor descuido y a pesar de haberle puesto un contrapeso de 150 g. tiende a "cabecear a la izquierda".¿Que la culpa es mia?..........eso seguro;pero no me doy por vencido.



Astra Mod.960 Calibre .38 Spl

Revólver Astra Mod.960 Calibre .38 SPL.Quizás el mejor exponente,en cuanto a revólveres se refiere, de la industria armera Eibarresa.Copia de S&W 27,llegó a competir con él en los mismos EE.UU en cuanto a relación calidad-precio.Fue el arma reglamentaria (cañón de 4") durante muchos años de la Policia Nacional.
Arma muy equilibrada y con buena precisión.En la modalidad de "fuego central" se consiguen muy buenos resultados usando munición .38 wadcutter (puntas de plomo de 148 grains,357" y 2.2 grains de pólbora BA10).

No obstante dos fallos son los que se le puede achacar a este revólver:Mucho "vuelo libre",por lo que hay que ser muy cuidadoso a la hora de elegir las puntas con el fin de evitar el "emplome" en el cono de forzamiento y comienzo del estriado (las RG le van batante bien).El excesivo peso del disparador,es el otro,casi dos Kg de fábrica .Esto se solucionó cambiando el muelle del dispardor por uno de menor peso,con lo que conseguí,por un lado anular la "doble acción" y por otro dejar el disparador en 1.100 g. aproximadamente (lo podría rebajar aun más;pero la normativa para "fuego central" estipula que el peso mínimo de disparador sera de 1.000g,igual que para Standard y Nacional.En el caso de 9 mm el peso mínimo es de 1.360g)
.
Aunque solo sea como prueba de reconocimiento al buen hacer de los armeros eibarreses de la época,es mi intención no deshacerme de él,.....de momento.


S&W 686 Calibre 357 Magnum /.38 Spl

Revólver S&W 686 Calibre .357 Magnum.Mi última y reciente adquisición;pero con tiempo suficiente para cambiarle el muelle del disparador (de 1,360 le bajé a 1.050 aproximadamente,desde luego esto de los muelles tendré que "hacérmelo mirar" ya empieza a ser preocupante) por lo que solo puedo hablar de él,basándome en experiencias de otro tiradores.
En el poco tiempo que lo use ,debo decir que me produjo muy buenas sensaciones.Proporcionado en cuanto al reparto de su peso.Una precisión excelente con .38 wadcutter,aunque lo cierto es que aun no he dado con el tipo de punta y carga idonea.Solo un pequeño contratiempo,que no fallo,la empuñadura a pesar de ser regulable me queda un poco justa,por lo que estoy en busca de una que se adapte a mis características.
Seguro que Adrián nos podría contar muchas más cosas de él;por cierto si lees este "post" un saludo.



SPS Calibre 9mm.Para

Pistola SPS Calibre 9 mm Para con cañón de 6" (tipo 1911A1).Si algún defecto se le puede achacar a esta pistola es de ser de fabricación española,por que efectivamente se trata de un arma fabricada en España,una vez desaparecidas las lengendarias fábricas,Astra,Llama y Star.Fue fabricada de la compañia "DC Custom Armeros" y dentro de su categoría nada tiene que envidiar a las venidas de afuera,dándose la paradoja que sus ventas son superiores en el extranjero que en España."País...." que diría Forjes
Esta,en particular, fue customizada en fábrica por el mismo Ceferino Masip,uno de sus fundadores,legendario tirador y excelente armero (en la actualidad gerente de "Armería Masip").
Posee un cañón pesado"Lothar Wakther",desconector y fiador de la firma "Infinity pulidos a "espejo",alza "LPA" con graduación de luz,tres muelles recuperadores de distinto peso,seguro de empuñadura anulado. En la parte trasera de la culata,donde va alojado el "muelle real",dispone de un pequeño tornillo,el cual según se gire a derecha o izquierda,aumenta o disminuye la presión del disparador al actuar diréctamente sobre el "triglide" (conocido vulgarmente como "muelle de tres patas) sin tener que andar desmontándolo.Son contados los modelos que disponen de este sistema ya que no viene montado de serie.

Todo lo que se pueda decir de ella en cuanto a precisión,mécanica,agarre y comportamiento es poco.El año pasado,en un "momento tonto" del que ninguno está libre,la puse a la venta con el fin de hacer "caja" para comprar una SIG P210.El gran número de "pretendientes" que le salieron en poco tiempo,me hizo ver lo que en realidad supone este tipo de armas. Afortunadamente,rectifiqué a tiempo y la retiré de la venta.La SIG puede esperar.



Tanfoglio Limited Custom 9 mm.Para

Pistola Tanfoglio P-19 Limited Custom Calibre 9 mm Para.Copia de la CZ75,customizada para tiro deportivo por la firma italiana Tanfoglio.Arma ideal para IPSC (recorridos o tiro práctico),tanto por su cargador de "gran capacidad" (doble hilera) como por su cañón de "estriado poligonal " de 5".
Para tiro de precisión,se echa en falta (al menos yo) esa pulgada de más que tiene la SPS,aunque quizás se contrarresta con el tipo estriado.
De todas formas no hay punto de comparación



Pardini Mod.HP cal.32 S&W

Pistola "Pardini Mod HP" Cal.32
.Esta es mi última adquisición.Aun no realicé ningún disparo con ella,por lo que poco os puedo contar que no sean referencias de otros compañeros.

Dos nuevas adquisiciones una Pardini PC 9 con cañón de 5 pulgadas y una PC 9S con cañón de seis y estriado semipoligonal.Ambas cal.9mm Para


Pardini PC9 y PC9S

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo