1 de marzo de 2019

Subfusil MP-35 o EMP






El subfusil MP-35 alemán o EMP (Erma Maschinenpistole) se puede decir que pertenece a la llamada "primera generación" de subfusiles por su caja de nadera incluyendo culata y guardamanos.
Fue fabricado por la factoría ERMA,basado en los diseños de Heinrich Vollmer. El arma se produjo entre 1931 y 1938, alcanzando aproximadamente los 10.000 ejemplares (en sus tres variantes principales).Fue exportado a España,México , China y Yugoslavia,también fue utilizado por las "Waffen SS" en Alemania. Fue producido bajo licencia en España en 1942 por el arsenal de Coruña.
Una característica peculiar es el pistolete delantero,también de madera y atornillado mediante una pieza metálica al guardamanos.El funcionamiento es por retroceso de masas,sistema que consiste en obturar la recámara con un pesado cierre,retenido e impulsado por un fuerte muelle.El conjunto resulta de una sencillez absoluta,y es un mecanismo muy utilizado en armas automáticas que disparan un cartucho poco potente.La modalidad de disparo es de tiro a tiro y ráfaga.Su relativa baja cadencia y peso (4.750 g. cargado) ,hacen de él un arma muy controlable durante el tiro,permitiendo dirigir los disparos con precisión hacia el blanco,aunque se dispare sin apollo y en ráfaga.La alimentación se efectúa mediante cargadores rectos,con capacidad para treinta y dos cartuchos,colocados en el lateral izquierdo,lo que permite efectuar el tiro desde desde la posición de tendido sin descubrirse excesivamente al fuego enemigo.
Para su despiece y estudio lo dividiremos en las siguientes partes:cañón-refrigerador,cuerpo alojamiento del cargador,elementos de puntería ,cierre ,mecanismo de disparo y caja.
El cañón en el modelo estándar tiene una longitud de 250 mm.Su ánima está rayada con seis estrías dextrorsun.Su forma es cilíndrica en la recámara y cónica en el resto hasta la boca,en donde aumenta el diámetro para la colocación del manguito refrigerador y el punto de mira.Se sujeta al cuerpo mediante una rosca.Rodeando a éste se ha colocado un manguito de chapa perforada que actúa como difusor del calor para refrigeración del cañón.
El cuerpo lo constituye un tubo de acero mecanizado por cuyo interior se desliza el cierre.En su parte delantera lleva roscado el cañón,y una pieza postiza que le sirve de refuerzo y para alojamiento del cargador.Al montarse en el arma queda cerrado por su parte trasera gracias a una tapa de forma cilíndrica colocada en la caja.
Los elementos de puntería los constituyen el punto de mira,colocado mediante anclaje de cola de milano al cañón,ajustable lateralmente y el alza que puede ser de dos tipos:fija de librillo con dos posiciones para 100 y 200 m. o bien de corredera graduada hasta mil metros.
Una de las características esenciales es si cierre o más bien el muelle real,de forma clásica,que colocado en el interior del cuerpo accionaba el cierre dejando vistas sus espiras.La aguja percutora es fija formando parte del mismo cierre,por lo que no puede retirarse.Una robusta uña asegura la extracción de la vaina disparada.
El mecanismo de disparo esta formado por un gatillo de diseño convencional y un fiador en forma de diente de retenida,muy similar al que emplea el fusil Mauser.En el lateral derecho se coloca el pestillo selector de tiro con dos posiciones,tiro a tiro y ametrallador,que actúa sobre el fiador dejándolo inactivo durante el tiro ametrallador y soltándolo a cada disparo en la modalidad de fuego semiautomático.
La caja es de madera de nogal enteriza con un pistolete o empuñadura delantera atornillada.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo