15 de marzo de 2019

Rifle Sauer 200 TR


Un simple vistazo al 200 TR nos revela la peculiar sensación de  máquina precisa que emana de su figura.El conjunto,aun para quienes no participen del tema,obliga a detenerse en él.Una combinación de fuerza silente y austera,pero dotada de todo lo que se le puede pedir a un rifle de precisión depurada,podría definir la impresión de quien lo ve por primera vez.
Las vetas artificiales de la madera laminada,ponen un toque cromático oscuro sobre un fondo muy claro.La madera esta pulida pero mantiene la tonalidad original de cada lámina,lo que la da cierto aire de naturalidad..
La marca Sauer y su logo aparecen en primer plano,en caracteres enormes e impresos a fuego.Los amantes del nogal podrían experimentar cierta rebeldía,pero para ser honestos hay que reconocer que es una opción con otro tipo de belleza.
La caja desciende abrúptamente a la altura del pistolete,fuerte y rollizo,pero con una vertiente semianatómica diseñada para cualquier mano.Mas atrás aparece la gran carrillera sintética negro mate,montada sobre un sistema de regulación por tornillos que le otorga un rosario de posibilidades en altura y angulación,que seguro aplacará los caprichos del más quisquilloso.
Idéntico planteamiento se ha seguido con la cantonera,concebida en el mismo material.Otros dos separadores y un "pad" deslizante,también regulado por tornillos "allen",le dejan amplia libertad de corrección en altura y elongación o recorte del largo de la culata.
Por debajo y atrás,presenta la anilla porta correa de ensamble instantáneo y el alojamiento del tornillo que fija la acción por detrás,atravesando oblicuamente el pistolete.
Por delante nos encontramos con cuatro ventanas laterales de largos progresivos que,juntamente con su aporte a la reducción de masa,ofrece un seguro apoyo para los dedos.En la cara inferior se ha insertado un largo carril de aleación ligera,donde se aplica una gran rodela con la anilla porta correa delantera o deja abierta la opción de instalar un bípode.Dentro de este riel el tirador puede colocarla donde mejor le convenga.Hay que destacar que la madera laminada es inmune a cualquier agente climático.
El cajón de mecanismos de los sistemas convencionales accionados por cerrojo,integra una pre-recámara donde normalmente se amortajan los tetones de cierre.
Los cañones en estos casos van finamente roscados,pues deberán soportar una presión antagonista que se opondrá a la del cajón de mecanismos,bloqueado con los tetones.Este sistema,con el más típico exponente de los Mauser,es de una resistencia probada al abrigo de toda duda.No obstante exige un riguroso control del espacio de cabeza para asegurar la ausencia de sobrepresiones,o a la inversa,percusiones fallidas.Amén de ello,los cajones de mecanismos están elaborados forzosamente en acero.Sauer a adoptado un modelo de pre-recámara mecanizada dentro de la monopieza del cañón.De este modo el cajón o armazón es un mero aglutinante que sostiene el cañón por delante,el módulo de disparo por detrás y sirve como alojamiento al cargador y al cerrojo.Toda la presión se desarrolla en el tubo,en cuyo interior están mecanizados los alojamientos para los tetones producen el bloqueo.
Esta condición,por otra parte aplicada en fusiles automáticos de trabajo intenso como el AR-10 y el M-16,deja abierta la opción para emplear cajones de mecanismos de aleación ligera,variante ofrecida a los usuarios en los Sauer 200 TR.
Apoyándose en esta supremacía mecánica,Sauer dio otro paso,planeado con absoluta seguridad:la intercambiabilidad de calibres.
Mediante un sistema de mordaza frontal,controlado fundamentalmente por tres "allen" trasversales,es posible cambiar el cañón en cuestión de minutos.La llave viene provista,y las instrucciones,pese a estar en inglés y alemán,vienen acompañadas de gráficos bien elocuentes.Siendo lo más importante mantener el orden previsto para aflojarlos en el desarme y ajustarlos en el emsamble.
El cerrojo esta provisto de seis tetones frontales dispuestos en dos filas radiales de tres.En unos de ellos se ha mecanizado el alojamiento para el extractor.El eyector es del tipo retráctil se situación coaxial,montado en la periferia del plano de cierre que,como medida de seguridad adicional,encapsula el culote del cartucho.
El desplazamiento de la palanca y la carrera del cerrojo han sido reducidos al mínimo,acortando notablemente todo el ciclo de expulsión y recarga.
El desarme del cerrojo del 200 TR es otro de los trucos simplistas de Sauer,muy pocas piezas y un sistema bayoneta pensado para olvidarse de herramientas.
Los elementos de puntería son una verdadera obra de ingeniería.El alza Sauer-Busk,micrométrica y con diópteros intercambiables,se monta sobre una coliza trapezoidal mecanizada en el lomo del cajón de mecanismos.De acuerdo a la posición del "ojo maestro" de cada uno,la deslizaremos hasta encontrar el lugar ideal y allí la fijaremos.
En el compartimento interior del cajón de mecanismos se aloja el cargador,monohilera y para cinco cartuchos,con ventanas laterales para comprobar la carga y un "pad" sintético de protección en la base.
El seguro se desliza verticalmente,y la ubicación,delante del gatillo,en el interior del guardamonte no puede ser mejor.
Se ofrece en calibres 6,5x55 mm y .308 Winchester (7,62x51) y con cañones de 670 ó 740 mm,a parte de una versión para el calibre .22 LR.
Su longitud total es de 1.180 mm. con un peso de 5,550 Kg y su velocidad de boca es de 850 m/s.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo