16 de febrero de 2019

Ametralladora AMELI o MG 82





La historia de la ametralladora AMELI,bien puede puede definirse como la historia de un fracaso anunciado.La década de finales de los setenta y principios de los ochenta,del pasado siglo,fue de todo,menos buena,para la industria armera española.La nefasta política,junto con la falta de apollos por parte del gobierno de turno hicieron que firmas con Astra,Star y Llama desapareciesen del mercado,dando al traste con una tradición armera de más de un siglo en España.
Aunque en su concepto y posterior diseño la AMELI fuera,quizás,la mejor ametralladora existente en el mercado en aquellos años (si el SAS quería adquirirlas sería por algo),desde su puesta en servicio,ha resultado ser problemática,sobre todo, poco fiable con respecto a sus modelos de preserie.
Con anterioridad,el Ejército Británico había adquirió seiscientas unidades para el cuerpo de élite SAS (Special Air Service),el Special Boat Service y las tropas paracaidistas,después de los no buenos,si no excelentes resultados que dieron sus prototipos, superando las prestaciones de la FN Minimi y la H&K-33E, pero terminó devolviendo todas la piezas (ya de serie) antes de que pasara el plazo de evaluación por los deficientes resultados y fallos de funcionamiento, así como por su escasa fiabilidad tras las condiciones de combate de un asalto anfibio o desembarco (barro, arena, agua, etc)
¿Que fue lo que ocurrió para este cambio tan radical? Desde mi punto de vista la idiosincrasia de los pueblos mediterraneos algo tuvo que ver.El mal resultado de la ametralladora AMELI,ya fabricada en serie,se debió a la poca calidad de los materiales empleados en un intento por reducir costes (su precio era la mitad que el de la Heckler & Koch HK21 alemana),así nos fué.
En España tan sólo entraron en servicio unas 300 unidades, la mayoría destinadas a la Brigada Paracaidista y unidades de élite del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, así como la Infantería de Marina, la cual introdujo modificaciones menores tales como añadir refuerzos y soldaduras adicionales para tratar de paliar sus problemas de funcionamiento.El desempeño de múltiples misiones en el extranjero por parte de las FF.AA. españolas, sobre todo en zonas de guerra, cuestionó la operatividad de dicha ametralladora ligera. Finalmente,la situación,ya insostenible,ha obligado a la administración a tomar cartas en el asunto.
La Ameli, siendo externamente muy similar a la alemana MG3, internamente se parece al rifle de asalto CETME L (incluso se pueden intercambiar algunas piezas) o a la ametralladora de Heckler & Koch HK21, teniendo todos estos modelos un sistema similar de retroceso retardado por rodillos. La Ameli se dispara desde una posición de cerrojo abierto y tiene un cañón que se puede cambiar rápidamente, el sistema de alimentación se realiza mediante cajas que contienen cintas de 100 o 200 proyectiles. El ratio de fuego puede ser ajustado cambiando el cerrojo de forma similar a la MG3, con el cerrojo mas ligero realiza alrededor de 1.200 disparos por minuto, mientras que con el cerrojo mas pesado esta cifra baja a 850-900 disparos por minuto.
Fue diseñada para el Ejército de Tierra por el "Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales", CETME, fundado por el Gobierno Español en 1950. El desarrollo del arma comenzó en 1974 bajo la supervisión de José María Jiménez-Alfaro (quien más tarde sería el director de CETME).Fue presentada oficialmente en 1981 y en 1982 entró en servicio como MG 82,siendo fabricada por la Empresa Nacional Santa Bárbara (ahora General Dynamics Santa Bárbara Sistemas) en la fábrica de La Coruña.Por cierto el nombre de AMELI no es otra cosa que el acrónimo de ametralladora ligera.


Características

Tipo:Ametralladora ligera
País de origen:España
Fecha de diseño:1974
Puesta en servicio:1982
Fabricante:Santa Bárbara Sistemas
Peso:5,3 kg
Longitud:970 mm
Longitud del cañón:5,56 x 45 OTAN
Calibre    5,56 mm
Sistema de disparo:Recarga accionada por retroceso de masas retardado
Cadencia de tiro:800-1200 disparos/min
Alcance efectivo:De 300 a 1.000 m.
Alcance máximo:1.650 m
Cargador:Cinta M27 de 100 ó 200 cartuchos
Velocidad máxima:875 m/s

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo