10 de enero de 2019

Lanza-granadas BG-15 para fusil Kalashnikov




La aparición y difusión universal del célebre Kalashnikov marca a la vez la transición entre dos mundos;aquel de los combatientes,veteranos de la Guerra de Liberación nacional,cubiertos de condecoraciones,y la nueva generación que,que todavía demasiado joven,no había conocido ni de cerca ni de lejos las purgas stalinistas y la Guerra.
La dominación incontestada de Rusia en este periodo y la formación del pacto de Varsobia,tuvieron como consecuencia,a la vez,desarrollar una sola y única industria armera,y limitar por otro lado,las innovaciones técnicas de los países satélites.
En el caso que nos ocupa,un montaje bastante rústico se efectuó sobre los primeros AK-47 para permitir el lanzamiento de granadas.Este dispositivo,basado sobre el enganche de un tubo con manguito bajo el cañón,y con el empleo de munición específica,que no era demasiado fiable,fue rehecho con algunas modificaciones sobre los AK-47 de los Guardias Fronterizos de la DDR,los siniestros "Vopos",para el lanzamiento de granadas antipersonal en medios urbanos.
El conflicto del Sudeste asiático y el empleo por las fuerzas americanas de lanza granadas polivalentes ,instalados en los M-16,ha modificado sensiblemente la aproximación que el Ejército Rojo tenía de este tipo de material.Un nuevo producto,rompiendo resueltamente con lo visto hasta entonces,surge paralelamente con el desarrollo en 1976 del aK-74 en calibre 5,43x39,5 mm.
Esta nueva munición,que se demostraba más cercana en cuanto a su rendimiento balístico al .223 Remington (5,56 mm.),en su versión inicial M-193,tenía en origen una punta de 3,42 g.,una velocidad media de 879 m/s y una energía  de 137 Kgm.
El alto mando deseaba que estos  dispositivos pudiesen,por razones operacionales,pasar de un fusil de asalto a otro en pocos segundos,bien entendido que no debía hacerse doble empleo con los RPG,lanzagrandas de hombro.Así el BG-15 ,que disparaba una granada de 40 mm.,había nacido.
Esta versión ha sido utilizada posteriormente,con ligeras modificaciones,por rumanos y polacos.Estos  últimos desarrollaron igualmente la adaptación de estos lanzadores,conjugando los dos sistemas conocidos,resultando el AK PMK DGN 60,cuyo aspecto recuerda en ciertos rasgos a los MAS 49/56.
El BG-15 se sitúa a la altura del cajón de mecanismos estampado,y se prolonga hacia adelante,justo hasta el engarce de la toma de gases.Diversos tipos de enganches se ensayaron con mayor o menor fortuna.Encontramos así,las versiones de arandelas de presión delante y detrás de un raíl de enganche,situado bajo el cajón de mecanismos,justo hasta su mira,o aun más como ocurre en los modelos más modernos,un dispositivo mixto haciendo a la vez la función de raíl,arandela y túnel de recubrimiento,que viene a tomar la posición del cilindro de gas .Sobre la cara izquierda de este raíl encontramos el alza graduada,asegurando el ángulo de elevación y la distancia de tiro de la trayectoria de la granada.
En la parte posterior del tubo,encontramos un guardamonte cerrado y acabado en una minúscula empuñadura sintética que en los primeros modelos era de madera.Una palanca pivotante con una marca de color rojo previene al tirador sobre la posición de su lanzador,fuego o seguro.La granada se introduce por la parte delantera al interior del ánima del tubo.El diámetro de ésta última,1 mm. más que el del proyectil,permite asegurar la estabilidad y el porte de la granada.El fondo del proyectil tiene por objeto armar el sistema de lanzamiento,que se pone en marcha por el efecto de la presión de la cola del disparador.
El BG-15 puede colocarse sin necesidad alguna de adaptación sobre la versión corta del AK-74U.Las granadas de 40 mm,tienen una longitud de 12 cm. y pueden ser lanzadas con una cadencia de 8 a 15 por minuto con un alcance entre los 350 y 400 m.

Características

Tipo:Lanzagranadas
Origen:Ex - URSS
Diseñador :TSKIB SOO

Fecha diseño: 1972-1978
Fabricante :KBP Instrument Design Bureau
Producida :1978 - Presente
Peso :1,5 kg
Longitud 323 mm
Longitud del cañón:120 mm
Munición:Granada de 40 mm
Calibre:40 mm
Sistema de disparo:Monotiro
Cadencia de tiro: 8 a 15 dpm
Alcance efectivo:Mira ajustable de 100 a 400 m
Cargador :Una granada introducida por la boca del cañón
Miras:Alza con muescas para varias distancias
Velocidad máxima :76,5 m/s

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo