20 de diciembre de 2018

Pistolas Vektor






Si no recuerdo mal,la firma sudafricana Vektor hizo su presentación,allá por el año 1993 en la feria de  Nuremberg.No obstante debieron de pasar dos años más para que sus pistolas se comercializasen en España.
Sin detrimento de que en próximas entradas nos refiramos por separado a cada una de ellas,vamos a hacer un breve repaso de las tres armas con que iniciaron su periplo,primero por Europa y más tarde por España
La primera en aparecer en nuestro mercado fue el Modelo Z-88,un auténtico clonaje de un arma,que por aquellos años había alcanzado una gran difusión y prestigio por todo el mundo,nos referimos a la Beretta 92,modelo que la Vektor reproduce fielmente.
Ofrecida en calibre 9 mm. Parabellum,la Z-88 disponía de dos cargadores con una capacidad para quince cartuchos,equipando un cañón de 125 mm. de longitud y situándose en los 217 la totalidad del arma.Su peso alcanzaba los 995 gramos descargada.


Casi al mismo tiempo apareció el Modelo SP-1 que conserva la estructura básica de la anteriormente mencionada,si bien en este caso dispone de una corredera cerrada,parecida en su conjunto a la Llama M.82,ubicándose la aleta del seguro en el propio armazón,al estilo de las Taurus y Berettas iniciales.
En este modelo se han compactado ligeramente sus dimensiones,y pese a mantener el mismo cargador para quince cartuchos,equipa un cañón de 118 mm. ,reduciéndose hasta 210 la longitud total.Otros detalles como un diferente perfil del guardamonte o las cachas semianatómicas,la diferencian también del modelo Z-88.


Para complementar el atractivo de las Vektor Serie SP,se presento también una versión Sport,claramente dirigida a los aficionados al tiro táctico,hoy  I.P.S.C.,.En ella se mantiene básicamente la estructura de la SP-1,pero con importantes adiciones,como son un contrapeso frontal y compensador de boca de tres cámaras,así como un alza específica que aumente la longitud de la línea entre miras y botón sobre dimensionado de la retenida del cargador.Además su mecanismo de disparo pasa a ser de simple acción,con un "bac-klash" regulable,adaptándose mucho mejor al tiro de competición.
 

 Un poco más tarde apareció,la más novedosa de todas,el Modelo CP-1,en la que se conjugan características atesoradas por otras modernas pistolas de indiscutible éxito.Al margen de su peculiar diseño,dispone de un armazón sintético en el que se instala,fijo,un cañón de acero inoxidable que prevé un funcionamiento similar a la de la H&K P-7.
El resto de los componentes metálicos son de acero,logrando en su conjunto un peso de solo 700 gramos,para una longitud total de 117  mm..Dispone de cargadores para12 ó 13 cartuchos,en este caso con prolongador, y su calibre es el de 9 mm Parabellum.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo