30 de julio de 2016

Revólver Merwin & Hulbert & Co. españoles (1ª parte)


 Merwin & Hulbert Mod.1873
 Merwin & Hulbert Mod. 1876

Por R.O. de 6 de Octubre de 1884 se suspendía la fabricación de revólveres en la Fábrica de Armas de Oviedo y,al mismo tiempo,se declaraba obligatorio el uso de revólver para jefes y oficiales del Ejército,autorizándoles a adquirirlo a título particular siempre que se ajustasen a las exigencias y calibre reglamentarios.
Esta R.O. abrió las puertas a la industria armera privada para dotar a la oficialidad del Ejército Español de su arma reglamentaria.La demanda estaba hecha,solo quedaba que la oferta supiera aprovecharla proporcionando armas que,cumpliendo las condiciones establecidas,aportaran garantía y fiabilidad.
Dos fueron las firmas de prestigio que ofertaron los mejores modelos:Orbea Hermanos y Anitua y  Charola,ambas de Eibar.

Los modelos de "Orbea Hermanos"
Hacia 1874 el Gobierno autorizó a los oficiales del Ejército que deseasen adquirirlo a titulo personal el uso del revólver S&W Russian Model en calibre .44.Las armas eran de fabricación norteamericana,y no es hasta 1879,en que Orbea comienza la fabricación de este modelo,cuando se puede elegir entre modelos nacionales y de importación.La producción de Orbea Hermanos es de primera calidad y no tiene nada que envidiar a la yanqui.A los primeros revólveres de simple acción le seguirá,a partir de 1884,otro de menor tamaño,de doble acción y mismo calibre.Estos últimos modelos fueron reglamentarios hasta la década de 1920.

Revólver ONA de Orbea Hermanos
Revólveres Merwin,Hulbert & Co.
La gran demanda de revólveres en Norteamerica después de la Guerra de Secesión,en especial de los nuevos modelos de cartucho metálico y fuego central,hizo que proliferasen los diseños.La oportunidad que se presentaba agudizó el ingenio de los proyectistas,que protegían sus sus modelos con patentes obligando a una continua marea de "inventos"  a fin de esquivar la premisa de "Modelo Patentado".Otras veces se esperaba paciéntemente a que la patente caducara para copiar los diseños por ella amparados.
La firma Hulbert,M & Hulbert,WA,representaba a una compañía de comerciantes de Brooklyn,en el estado de New York.En 1875 formaron sociedad con el agente de la oficina de patentes J.Merwin,dando origen a la Merwin,Hulbert & Co.El 22 de Enero de 1878 patentan con el número 277 (aunque el arma ya estaba en el mercado como modelo 1876) un revólver de simple acción que aporta un nuevo sistema de extracción.
El modelo es presentado a una comisión del Ejército Americano cuyo revólver reglamentario en aquellos momentos era el Colt de simple acción Modelo 1873.El Merwin lo mejoraba en el mecanismo o sistema de extracción,que en el SAA era lento y trabajoso.Sin embargo,el resultado no fue satisfactorio y la conclusión de la comisión examinadora fue que si bien aportaba la mejora del vaciado del cilindro,su mecanismo no demostrada ventaja alguna,por lo que fue rechazado.
No obstante algunos oficiales lo prefirieron al reglamentario y lo adquirieron a nivel particular .Mayor éxito tuvo en el mercado civil,pues sin llegar a hacer sombra a los Colt ,resultó muy popular sobre todo en los modelos de bolsillo.
El modelo Army de 1876 carecía de puente ,lo que lo hacia débil para emplear un cartucho potente,ya que producía un desajuste prematuro en el arma.Dos años después aparecía el modelo definitivo conocido como "Modelo 1876 Army número 2" reforzado con un puente superior que fija el cañón al armazón.
Los revólveres M&H se fabricaron en los calibres .44-40 Win,.44 M&H (cartucho de diseño especial solo utilizado por esta armas) y en .38 y .32 para los modelos de bolsillo.Dado que la compañía M&H era una firma comercial sin talleres propios,la producción era realizada por Hopkins y Allen,de Norwich,en el estado de Connecticut.
Del desafortunado destino de J.Merwin nos han legado dos versiones;una que cuenta que murió atado y quemado en el poste de tortura de una tribu india,y otra más creíble que narra como fue asesinado,junto con otros viajeros,en una estación de diligencias.Sea como fuere,un triste fin para un honrado agente de patentes.


Los Merwin españoles.
En el último cuarto del siglo XIX,la propaganda llegada a España sobre armas extranjeras elogiaba a las fabricadas en Norteamérica.La lejanía,dados los medios de comunicación de la época,implicaba enormes costes y retrasos en la entrega de las mercancías que de allí llegaban.Todo esto originó una oferta de productos nacionales,que proponían modelos de similar aspecto y mecanismo.se trataba pues de un buen momento comercial como para ser desaprovechado.
Muchas patentes registradas en el extranjero no lo habían sido en España,como ocurrió en el caso del Merwin & Hulbert por lo que no hubo impedimento en solicitar la patente o "Privilegio",como se denominaba entonces,unas veces de Invención,y otras de Introducción,esto último cuando la invención estaba patentada fuera del pais,no se había solicitado en España y se trataba de una novedad.
En 1881 la firma Orbea Hermanos comenzó la producción de revólveres Merwin,aunque se vio interrumpida ante la demanda de la compañía Anitua y Charola que alegaban haber solicitado también el privilegio para la fabricación de este modelo.Ello ocasionó un pleito que se prolongó hasta 1886 y fue ganado por Orbea Hermanos,pero para aquella fecha "OH" ya tenía en el mercado su modelo Smith,habiendo abandonado la fabricación del Merwin,por lo que el campo quedo abierto para Anitua y Charola .
Los primeros modelos de A&CH fueron copias de los originales de 1876 Army,en sus dos versiones de armazón abierto (tanto sin puente como con él) y a los que la firma denominaba "reformados",debido a algunos insignificantes cambios.También se fabricaron modelos de bolsillo en calibre .32 y .38. (En la 2ª parte nos referiremos al Mod.1884) 

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo