22 de junio de 2015

Pistola Daewoo DP 51 y DP 51C


 Modelo DP 51

Corría el año de 1992,para esa fecha ya todos estábamos aconstumbrados a términos como:simple acción,doble acción,doble exclusiva e incluso safe-action,pero este año nos iba a traer una novedad,que como vulgarmente se dice "nos cogió con el paso cambiado",la "fastfire tri actión" o simplemente "tri actión" y,por si no era suficiente,de la mano de una empresa prácticamente desconocida en el mundo de las armas de fuego.
¿Pero donde surge la "fastfire tri-action" y como llega a manos del consorcio Daewoo? si,en honor a la verdad,los coreanos tenían menos experiencia en la fabricación de pistolas que un samurai bailando sevillanas.
Hagamos cuentas;la DP 51 hace su presentación comercial en 1992.En ese año las Daewoo asoman timidamente en el mercado y,a pesar de la novedad que implica su mecanismo,es como si nadie reparara en ellas.
Los antecedentes más cercanos que precedieron al debut de la Daewoo hay que buscarlos en la F.N. FA (Fas Action),presentada en 1980 a las pruebas de U.S. Covernment´s Joint Service Arms Progarm,o lo que es lo mismo,programa de armas cortas de servicio de Estados Unidos,preconizado por Fuerza Aerea.
La ganadora fue la Beretta 92 S-1 y la compañía de Herstal,que se había presentado a concurso con sus modelos FN DA,FN FA y FN High Power,fue desestimada.La firma FN se retira silenciosamente de las pruebas y su modelo Fast Action se queda en el más oscuro anonimato,no volviendo a saber nada de él hasta que  Daewoo lo resucitara en 1992.

 Modelo DP 51C

¿Que pasó? Durante esos doce años F.N. tuvo tiempo más que suficiente para efectuar las investigaciones y cambios que le permitieran capitalizar la "TRI Action" por lo menos en el mercado civil.Pero no;hizo mutis por el foro,encauzando sus esfuerzos hacia otros productos y echando tierra sobre el asunto.Ignoro quien fue el inventor y por que extraños vericuetos de canalización tecnológica apareció en el consorcio coreano,pero supongo que el abandono de su evolución,tal vez debe figurar como el mayor error en el pasivo de la F.N.
El caso es que en 1992 la DP 51 se presenta de la mano de Daewoo y con nacionalidad coreana.Personalidad no le falta,es la única que puede jactarse de poseer tres acciones.Su distribución en U.S.A. queda a cargo de la Firstshot Inc de Harrisburg,PA,pero su penetración comercial es muy escasa.Por otra parte si su mecanismo se asociaba con el fiasco de las FN FA en las pruebas del JSSAP de 1908,indudablemente la novedad despertaría la natural reticencia.
El sistema de disparo de la DP 51 incluye la acción sencilla y la doble acción tradicional,o sea que,al igual que la mayoría de las semiautomáticas de última generación,puede ser montada tirando del martillo y quedando lista para disparar.O disparar diréctamente desde la posición de martillo abatido,apretando el disparador.Hasta aquí todo normal.
La diferencia está en que ofrece una tercera posición,la llamada Acción Rápida o Fastfire.Desde la posición de martillo montado en acción simple,tan solo con empujar éste hacia adelante queda desconectado del émbolo que trasmite la fuerza al muelle real.
Así podemos transportarla con el sistema de disparo complétamente inerte,pero con la ventaja de ponerlo nuevamente en batería ejerciendo una leve presión sobre el disparador,que necesita menos energía que para provocar la caída del del martillo en simple acción.Hay más;el Fastfire todavía nos deja acceso a dos formas de disparo:Doble Acción Directa ,presionando sin detener el recorrido o,si detenemos la presión,alcanzar un escalón inmediatamente previo a la caída del martillo,tal y como hacemos en Acción Simple.Aunque es complicado de describir,en el terreno práctico se aprende en cuestión de segundos.
La tercera posición,Fastfire, está conseguida merced a un ingenioso truco mecánico basado en el desdoblamiento de la acción del martillo que en lugar de ser enterizo como es habitual,está formado por dos piezas complementarias que se separan o entran en batería a voluntad del tirador.Un pequeño pistón alojado verticalmente en el interior del martillo,fija ambas posiciones.
Los restantes rasgos presentes en la Daewoo DP 51 parecen provenir de patrones mecánicos presentes en la Smith & Wessom,como lo pone de manifiesto el rebaje mecanizado en la boca del cañón,la forma de situar el muelle recuperador con su guía y el dispositivo de acerrojado.Pero hay otros,como la barra de transferencia externa,que se aproximan a la Beretta 92.Lo interesante es que no se trata de una reproducción;en todo caso se puede hablar de una captación de la idea fundamental con individualidad propia.
La DP 51 posee chasis de aleación ligera con marco completo en la empuñadura.
Dos cachas de plástico negro opaco completan el conjunto.El ajuste de sus tornillos ofrece una solución simple y racional,interponiendo anillos de goma sintética que ajustan perféctamente sin permitir ejercer presión exagerada.
Los cargadores de doble fila con capacidad de 13 cartuchos para la DP 51 normal y de 10 para la compacta DP 51C,se diferencian solo en la altura y en la base,con un gran "pad" sintético rematado en un espolón de apoyo en esta última.
El cargador de 13 cartuchos es admitido en el modelo compacto y ambos pueden utilizar los cargadores de pistolas S&W de mayor capacidad.Otro detalle interesante es el retén del cargador reversible y seguro de aleta ambidiextro.

Características

Designación:DP 51 y DP 51C
Origen:Corea del Norte
Fabricante:Daewoo
Tipo:Semiautomática
Calibre:9 mm Parabellum
Capacidad de carga:13 y 10 cartuchos respectivamente
Dimensiones:190x130x33,5 y 183x123x32,5
Peso:800 gramos y 730 gramos
Estriado:Convencional 6 dextrógiro
Elementos de puntería:Fijos
Radio entre miras:145 mm. y 135 mm.
Sistema de cierre:Acerrojado tipo Browning
Sistema de disparo:Doble,simple y doble con montaje pasivado (Fast Actión)
Sistema de seguridad:De aleta ambidiextro,automático de aguja y de posición intermedia del martillo.
Material:Armazón de aleación ligera-Corredera de acero.
Acabado:Negro mate antirreflejo

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo