28 de junio de 2015

Revolver Le Mat (continuación)





Voluminoso,pesado y dentro de una silueta renacentista que intenta atenuar su vocación mortífera,el Le Mat marcó un punto y aparte en la historia del revólver.La máquina patentada por el francés Jean Alexandre Francois Le Mat,que obstentaba el título de médico y coronel del Ejército Confederado,fue un híbrido entre el revólver y la escopeta,con una descomunal capacidad letal.
Convengamos en que verse ante un cilindro con nueve recámaras cargadas girando al rededor de un cañón dispuesto a "vomitar" metralla,estremece a cualquiera.Por que con las balas pueden acertarnos o no,según la pericia de quien lo empuñe,pero de las postas o perdigones apiñados en el cañón liso,seguro que nos llevaremos alguno.No hace falta ser un gran tirador;el desastroso efecto de un escopetazo a corta distancia es bien conocido por el menos experto.
Paralelo a la expansión de su poder de fuego,Le Mat no pudo dejar de pagar un tributo  en un aumento de masa que no le hacía muy cómodo de llevar,y de adolecer de puntos críticos,como la prensa descarga,cuya fragilidad atentaba seriamente contra su valor práctico.

 

La propiedad intelectual original es atribuida a Williams Billinghurst,que ya había construido una escopeta-revólver  con cilindro de siete recámaras.El arma existió y 
fue construida en 1850,pero Billinghurst no la patentó.Se cree que Le Mat probó el arma y viendo sus posibilidades patentó el sistema a su nombre en 1856.Dentro de la producción del Le Mat,que alternativamente rodó por Nueva Orleans ,Filadelfia ,Birmingham,Paris y Londres,tuvieron cabida algunas carabinas-escopetas "Baby" basadas en el mismo sistema,en calibre 9 mm (.38) para el cañón estriado y del  12,7 mm. (.50) para el de postas.
Todo ocurrió enmarcado en el escenario de la Guerra de Secesión Norteamericana ,donde el revólver Le Mat parece haber jugado inicialmente un baza triunfal para el Ejército Sudista.
Al margen de su rendimiento práctico,es un arma muy cara de fabricar si se la compara con sus rivales de la época producidos por Colt o Rémington.
Desde el punto de vista funcional se le puede considerar como de recarga lenta y complicada,pero no tanto por su capacidad sino por lo poco practica que resultaba la prensa-baqueta con que fue dotado.La recarga era una operación lenta que afectaba a todas las armas de percusión,pero hay que reconocer que tanto las de Colt como Rémington eran mucho más acertadas,haciendo la operación más rápida y segura.El sistema Le Mat obligaba a dotarlo de un brazo aticulado hueco en cuyo interior se alojaba la baqueta para atacar el cañón liso.El tubo,bastante débil de pared,cobraba fortaleza mientras la baqueta estuviera dentro de él,pero se podía torcer con facilidad al palanquear en solitario.

 
 Izquierda:posición del martillo para percutir las recámaras del cilindro
 Derecha:posición del martillo para percutir el cañón de postas

El modelo original era del calibre .42 para el cañón superior estriado y .65 (16 mm) para el inferior liso que hacía de eje.El rayado del ánima era de cinco estrías dextrógiro con un paso muy elongado de una vuelta cada 1.422 mm..El diámetro real del cañón para bala era de 10,46 mm. (.412) .
En cuanto a la carga de "metralla" del cañón inferior,dicen los que saben que originalmente se empleaban nueve postas del .42,o sea las mismas balas esféricas de 10,4 mm que llevaba el cilindro.
Las lineas del Le Mat parecen contraponerse a la figura típica del revólver norteamericano.Un vistazo a la empuñadura y al gran espolón que remata por 
detrás al arco guardamonte,son suficientes para interpretar que el Dr. Le Mat era un deboto admirador de Casimir Lefaucheux,armero y compatriota.
Los revólveres Le Mat,en todas sus variantes y modelos,fueron de dotación de oficiales Confederados.De su desempeño práctico poco se conoce,aunque sabiendo que la fabricación de partes y repuestos estaba en Europa,su mantenimiento no debió haber sido precisamente una tarea fácil.


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo