15 de junio de 2015

Carabina Henry calibre .22 Magnum



Los rifles de palanca han sido y seguirán siendo los protagonistas destacados de nuestros sueños de infancia.Un larguísimo etcétera de actores dieron vida a una interminable saga de figuras que parecían haber nacido con un Winchester en la mano.
Paradógicamente,a pesar de haber sido Benjamín Tyler Henry el padre de la acción de palanca,nuestros cerebros,por aquel entonces poco entrenados para distinguir un Henry de un Winchester o un Marlin,registraron Winchester como la marca de cuantas armas de palanca apareciesen en pantalla.
 Cuando escuchamos el nombre de Henry .22,inmediatamente lo asociamos con una reproducción del rifle que la "New Haven Arms Company" produjera entre 1860 y 1866.Tal es la fuerza expresiva de la palabra Henry en el campo de las armas de palanca;circunstancia que no ha pasado desapercibida para los fabricantes de esta carabina que ha fundado su empresa bajo el la denominanción de "Henry Repeaing Arms Company",sabedores del gancho comercial que ello significa.
 La carabina Henry 22 es un arma pequeña, manejable,con toda la elegancia comprimida en unas dimensiones equilibradas.Sin embargo esconde una capacidad versátil que la equipara a rifles de mayor tamaño en este calibre.
Comparada con la Marlin 39 es notablemente más pequeña y liviana,pero esta ventajosa característica no  evita que su cargador pueda alojar 15 cartuchos del .22 LR,17 del .22 Long ó 21 del .22 Short.
El diseño,explotando inteligentemente la clásica figura de las carabinas de palanca sin alterar sus proporciones de "miniatura",ha sido extensamente probado.
Ignoro la entidad de los ingenieros que la diseñaron,pero su patrón mecánico fue empleado por HTHACA en su Modelo 72,por ERMA  por IVER & JHONSON  en 1972,1976 y 1985 respecivamente.
 A diferencia de clásicos como el Winchester 94/22 ó el marlin 39,su cajón de mecanismo,fundido en un sola pieza de aleación ligera,hace de contenedor agrupando todas las piezas que constituyen el sistema de disparo y alimentación,a la vez que sirve de soporte al cargador tubular y al cañón.
Una cubierta separable mediante la remoción de cuatro tornillos lo completa por arriba,con la forma típica de laterales planos heredada de Winchester o de Tigre,el excelente clonaje hispánico que en nuestro país produjera años atrás la firma Gárate & Anitua.
Dentro de este sub-cajón superior se desliza el cerrojo que porta la aguja,el extractor y el expulsor.Su movimiento se produce a expensas de los desplazamientos de la palanca,que mueve el cerrojo atreves del espolón existente en la parte frontal superior de ésta,encastrando en un corte practicado en el lateral del cerrojo. La estanqueidad del bloqueo de cierre ha sido confiada a una robusta pieza que asciende y queda enclavada en un corte angular labrado por debajo del cerrojo.



El típico martillo exterior es accionado por un largo muelle helicoidal prisionero en su guía sobre la prolongación lateral del armazón inferior.El tubo del cargador ha sido fabricado en latón a prueba de oxidaciones,previniendo los "agarres" contra las paredes  del alojamiento que se producen en aquellos construidos en acero.
El sistema de puntería comprende un punto de mira cuadrangular integrado en una rampa sintética que forma parte de la abrazadera frontal,cubierto por un adecuado túnel protector y un alza cuya lámina está encastrada en cola de milano,lo que abre la posibilidad de regularla lateralmente o de un rápido reglaje en altura a través de una práctica colisa escalonada.
Pese a poseer un aparato de puntería de  cómodo enrase,y con el fin de obtener obtener un  rendimiento óptimo con su  cañón de 470 mm y un radio entre miras de 380 mm,en el lomo de la cubierta del cajón de mecanismos está dispuesta una rampa con estrías logitudinales,en cuya sección trapezoidal podemos instalar un visor. La culata y guardamanos están realizados en nogal liso,al igual que el modelo 1892 de Winchester.

Caracerísticas

Origen.U.S.A.
Designación:Henr Lever Action .22
Calibre: 22 LR,L  y S
Capacidad: 15,17 y 21 respectvamente
Longitud.930 mm
Longitud del cañón:470 mm
Anima:Estriado convencional,8  dextrógiro
Radio entre miras:380 mm
Sistema disparo:Repetición manual por palanca
Tendión del disparador:1,2 kg.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo