8 de marzo de 2014

Carabina William Soper

 
Hacia 1860,con la llegada del cartucho metálico,fueron muy diversos los sistemas ideados para mejorar la obturación y agilizar la carga de las armas.A ello debería sumarse la facilidad de manejo y la simplicidad de los mecanismos.
De entre todos aquellos diseñadores,unos afrontaron en solitario la solución ideal,mientras otros lo hicieron arropados por fábricas ya establecidas.Esta notable diferencia o desproporción de medios,hizo que algunos diseños no prosperasen ante el temor de los ejércitos de no poder ver satisfechas en tiempo y cantidad la demanda de las nuevas armas.
William Soper,un modesto armero británico,no contaba más que con su taller en Reading,y a pesar de haber diseñado un buen arma no estaba respaldado por ninguna importante factoría,por lo que no consiguió que su modelo fuese reglamentario,aunque sí que algunos cientos se comprasen a título experimental.
Terminada la Guerra de Secesión Americana (1860-1866),el reinado de las armas de avancarga se consideraba concluido.Ya en esta guerra se habían experimentado modelos de retrocarga con cartucho metálico,y ahora el principal problema se planteaba en que hacer con las armas existentes hasta que pudieran ser remplazadas por otras más modernas.
El cambio de armamento de un ejército es una labor costosa y lenta.Para ello se recurrió a una solución intermedia:estudiar la posible transformación de las armas existentes a las nuevas necesidades.En definitiva,se trataba de convertir armas de avancarga en retrocarga,manipulándolas lo imprescindible para que la operación fuese eficaz y económica.
En aquéllos años el arma reglamentaria de la infantería británica era el rifle Enfield,de avancarga,pistón y con innegables cualidades para la época.A su vez el resto de los países avanzados utilizaban armas semejantes.El coronel del ejército de los Estados Unidos,Hian Berdan,inventor de la cápsula fulminante que lleva su nombre,diseñó un sistema para la transformación de modelos de avancarga a cartuchos metálicos de fuego central,de tal forma que el arma conservaba todas sus partes y características,y con el que hasta se mejoraba la balística.La transformación era muy simple,solo había que mecanizar la parte trasera del cañón y aplicarle un cierre que se fabricaba a parte.
La ventaja residía en la economía del sistema.De su calidad basta un solo detalle,se estuvo utilizando hasta los primeros años del siglo XX.Este mismo sistema se empleó con muy pequeñas diferencias por otros paises,entre ellos España.
Es notorio que Inglaterra muy pocas veces ha seguido las corrientes externas,bien por orgullo o patriotismo. Por ello no utilizó el sistema americano de Berdan,y habiendo nombrado una comisión para elegir el método a emplear en la transformación de sus Enfield a retrocarga,eligió el cierre Snider,también llamado de tabaquera.Esta solución como ya se ha dicho,era transitoria hasta encontrar el arma que sustituyese a
los Snider.
Ese nuevo modelo aun por descubrir,que además podría ser el elegido por otros paise,hizo que la mayoría de los armeros se dedicasen afanosamente a la búsqueda.Como ya se dijo William Soper tenía un negocio de fabricación y venta de armas en Reading y gozaba de una gran capacidad intuitiva.En busca de un arma a cargar por la recámara con cartucho metálico, fabricó y patentó en el mes de agosto de 1866,un arma con un complicado sistema de cierre de apertura superior,accionado mediante una palanca  situada debajo del cañón.En 1868,trabajando conjuntamente con JohnWarrick, mejoró su modelo,cambiando también la palanca de apertura que ahora se situaba en el lateral derecho,encima del disparador.Al mismo tiempo simplificó en una sola operación la carga de cartucho.Dos años después consiguió que su arma fuera probada en la "Basingstoke Exhibition",
demostrando una increíble rapidez de tiro,hasta sesenta disparos por minuto,que la convierten en la más rápida de sus contemporáneas. Desgraciadamente para Soper el ejército ya había elegido su modelo reglamentario sistema Martini Henry ,por otro lado,la escasa capacidad de producción que avalaba a Soper hizo que su modelo no fuese tenido en cuenta como sustituto del Snider.Aun así,algunos miles de unidades entre rifles y carabinas fueron fabricadas para el ejército y voluntarios paramilitares. Logicamente la parte más interesante de esta arma es su cierre.La obturación de la recámara mediante un bloque comenzó ya a utilizarse con los primeros intentos de retrocarga realizados con armas de chispa.
Soper,inspirado sin duda en el cierre diseñado por Snider,trabajó en un cierre similar,pero cuyo bloque se realizaba dentro de una caja,parecido al empleado por las armas Sharp,resultando un sistema bastante sólido.
El cierre tiene la pieza de bloqueo en forma de media luna y en su centro lleva el alojamiento para la aguja percutora.Una biela transversal hace de seguro,al introducirse uno de sus lados en el correspondiente alojamiento del cajón de mecanismos,impidiendo la apertura del bloque de cierre cuando el martillo esta montado.Si en esta posición se quiere abrir el cierre,puede hacerse sin necesidad de de bajar el martillo,para evitar que pueda escaparse y producir el disparo.Para ello basta con apretar una pequeña leva colocada en el interior del arco guardamonte,junto al disparador.
El cañón es de forma cónica y redondo en toda sus superficie,su interior esta surcado por siete finas estrías que giran en sentido de las agujas de reloj.El punto de mira es fijo,así como el alza,graduada hasta mil yardas en el caso de la carabina,empleando una mira fija hasta cien y variable para el resto de la distancia.
Al hacer bascular la palanca lateral,el bloque de cierre se levanta desplazándose hacia el lado derecho,quedando fijado en esta posición,y facilitando el acceso a la recámara,al mismo tiempo que se monta el martillo percutor.Alimentada la recámara,el bloque vuelve a su posición inicial solo con mover hacia arriba la palanca,quedando el arma lista para hacer fuego.Una vez disparado el cartucho,al bajar nuevamente la palanca de apertura,funciona el extractor que arrastra la vaina arrojándola fuera.
El cartucho era de mayor longitud que el empleado por Snider (.577-14,6 mm).Su vaina,ligeramente cónica,se mantuvo,pero el calibre se redujo a .45 (11,4 mm),lo que mejoraba enormemente sus propiedades balísticas.
No se sabe con exactitud en número de carabinas y rifles que Soper fabricó,no debió ser muy alto,pero si digno de tener en cuenta ya que se tienen noticias de que en 1891,Inglaterra puso a la venta como material excedente unas dos mil piezas.
Sobre el cañón de estas armas se grababa la siguiente leyenda:
"W. SOPER,RIFLE & GUN MAKER,READING ENGLAND" y sobre el puente "INVENTOR &  PATENTTE,W SOPER,MANUFACTURER READING"
Es muy posible  que si Soper hubiera podido presentar su arma tan solo unos pocos meses antes a la comisión militar,ésta podría haber sido la elegida.

Características

Longitud total:980 mm
Longitud del cañón:557 mm
Anima.Rayada,7 dextrorsum
Calibre del cañón:.45 (11,5)
Calibre del cartucho:577/.450
Elementos de mira:Fijos
Velocidad inicial:385 m/s
Peso:3,3 kg

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo