23 de marzo de 2013

Pistolas Bernerdelli

 Fábrica Bernardelli a principios del S.XX

 
                   Quizás,a muchos,la marca Bernardelli no les diga nada,pero sería injusto no reconocer su correspondiente aportación al mundo de las armas en el tiempo en que estuvo activa.
Comencemos con un poco de historia.La localidad de Gardone Val Trompia,en Brescia,Italia,ha sido,al menos,desde 1526,año en que Giovanni Antonio Beretta comenzó la producción de cañones de arcabuz,una localidad dedicada al trabajo del hierro y más concrétamente al de armas de fuego.La familia Bernardelli se introdujo el mundo de las armas a raiz de que Bartolino Barnelli entrase a formar parte de la noble familia Acquisti,la cual ya poseía una fábrica de armas en dicha localidad.Al dia de hoy,aun no hay una explicaciíón clara de como el apellido Barnelli se transformó en Bernardelli.

Mod. Practical VB Elite

La empresa,desaparecida en 1997,fue fundada en 1865 por Vicenzo Barnardelli.En un principio se dedicó exclusivamente a la fabricación de cañones para escopeta.Más tarde,cuando su hijo se unió a la empresa,la compañía comenzó con la fabricación de escopetas completas,siendo éste el principal negocio de la compañia durante la mayor parte de su existencia.
A fines de 1920 Bernardelli se dedicó también a la fabricación de componentes para los motores de los aviones  Alfa Romeo. Entre 1930 y 1933 la compañía puso en el mercado un revólver,calibre 10.4 mm,conocido como Sistema Bodeo, Modelo 1889, con una producción total de más de 25.000 piezas;esta fue su primera arma corta. Durante la Segunda Guerra Mundial la empresa también comenzó con la fabricación de fusiles,cuya producción continuó hasta 1986. Después de la Primera Guerra Mundial, Bernardelli presentó su primera pistola,la Mod.VP (Vest Pocket) basada en la Walther Mod.9.
En 1997, la compañía V. Bernardelli se vio obligado a declararse en bancarrota y tanto sus activos como  marcas fueron adquiridas por la empresa turca Sarsilmaz,la cual trasladó la mayor parte de la producción a Turquía,donde solo sigue con la fabricación de escopetas;eso sí,bajo el nombre de Bernardelli.

 Mod. P-One

 Mod. P-018

Como dijimos al principio,la compañía italiana Bernardelli, es conocida principalmente por sus escopetas. Pero, antes de la Segunda Guerra Mundial, la fábrica producía pistolas de bolsillo, la mayoría copias, como la de la Walther modelo 9. Desde principios de la década de 1960,Bernardelli comercializó una serie de pistolas de pequeño calibre. 
En 1984, la compañía lanzó una pistola de mayor calibre, con el nombre de P-018/9, en calibre 9 mm Parabellum y en calibre 7,65  con el nombre de P-018. Este último, que no es un calibre corriente en el norte de  Europa,fue necesario debido a la existencia de  varios países en los que el cartucho 9 mm Parabellum no estaba permitido para uso de los civiles. La pistola se diseñó como arma de reglamento para el ejército y la policía, pero no jugó ningún papel importante en este terreno. La pistola puede considerarse como supersegura, porque combina varios mecanismos de seguridad: hay un fiador del seguro que bloquea la corredera, el martillo y la palanca del gatillo. Esta última conecta el gatillo con la nuez del disparador. El segundo dispositivo es el seguro automático de la aguja percutora, y el tercero, el martillo, que puede ser montado a medias mediante una muesca que tiene en el pie del martillo. Y además, por supuesto, la pistola tiene el habitual seguro de corredera. El gran fallo de esta pistola es que el fiador del cargador está situado en la parte de debajo de la empuñadura. Afortunadamente, esto se corrigió en 1989, cuando el fiador del cargador se elevó, en los modelos más recientes, al lado izquierdo de la armadura, detrás del guardamonte.
 Modelo P-68
 
 Modelo P-06

Modelo 69 Sport,Cal.22 LR (prácticamente es una copia  de la Astra TS 22)

Modelo P-90, Cal.22 LR

Otras versiones de esta pistola son la P-018 Combat, la P-018 Match y la P-018 Compact, el modelo corto de 15 disparos, con un cañón de 102 mm. En la Exposición Internacional de Armas de 1992, se lanzó un modelo deportivo, el Practical VB,quizás el más conocido dentro del mundo de la competición, con un compensador de doble recámara y un alza graduable, en los calibres 9 mm Parabellum, .40 S&W y 9 x 21 mm IMI.
La Bemardelli ha fabricado también una serie de pistolas de pequeño calibre. La primera fue el Modelo 69, lanzada en 1969. Le siguió el Modelo P-010, también en calibre .22 LR. Es ésta ,al igual que Practical VB,una pistola de competición, toda de acero, de simple acción, con un cañón de níquel y cromo. La corredera de la pistola se divide en dos partes. La parte trasera forma el cierre macizo para el sistema de retroceso directo. La parte delantera, conectada a la armadura, actúa como compensador del cañón, sobre el que va fija la estría del cañón. La mira posterior es graduable y el punto de mira es recambiable por otros colores y alturas. El gatillo es graduable, tanto la presión como el tope. La empuñadura de madera de una sola pieza puede cambiarse por una empuñadura de competición, con un apoyo para la mano adaptable. La pistola es de alta precisión y, muy injustamente, se ve raramente en los campos de tiro.
Por desgracia,Bernardelli ha inducido a la confusión con su política de nombres. Algunos modelos se conocen por distintos nombres según los países,por ejemplo el  modelo más antiguo es el 69,llamado más tarde Modelo 100. Una versión posterior llevaría  el nombre de P-010.
 Despiece Mod.P-018 


Despiece Mod.69


Despiece Mod. Practical VB


Desiece Mod. P06


Despiece Mod.P68


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo