8 de diciembre de 2012

Pistola STI Apeiro




Los "adictos" a la Colt 1911 estan de enhorabuena y ni que decir tiene que los "incondicionales"de la firma STI lo estarán por partida doble ,gracias al nuevo modelo que la firma puso en el marcado durante el presente año,aunque también hay que decir que desgraciadamente,y debido a su elevado precio,unos 3.000 € aproximadamente, seguramente no estará al alcance de todos.
La empresa norteamericana STI,fundada por el armero especialista estadounidense Virgil Tripp, quien ya se hiciera famoso en los años 80 por sus modelos basados en la Colt 1911 Government,ha presentado este año un nuevo modelo de pistola basada,como no podía ser de otra manera,en el diseño de John Browning.Se trata de la pistola denominada "Apeiro",un arma para el tiro de competición,fabricada con las más modernas técnicas del Siglo XXI.
La Apeiro incorpora lo mejor disponible en esta industria, como lo es su cañón pesado Schuemann de tipo “Island” de cinco pulgadas de longitud y rampado. Por otra parte, el largo armazón se extiende hasta alcanzar la longitud total de la corredera, ofreciendo un equilibrio extra para el tirador en las situaciones más dinámicas en las que se ha de cambiar rápidamente de blanco o disparar también en rápidas secuencias.
Estos cañones disponen de una protuberancia en su zona frontal que les sirve a modo de una larga y eficaz guía en un rebaje expresamente mecanizado en la corredera. Además, otro detalle muy interesante,es que esa “base” supone una excelente plataforma para instalar el punto de mira, sirviendo así como una referencia mucho más “precisa” y rápida para la puntería que los instalados sobre las corredera.
Complementando ese peculiar punto de mira (que en concreto es un Dawson de fibra óptica roja y que resulta extraordinariamente luminoso al aire libre), la Apeiro monta la magnífica alza regulable y micrométrica de STI, con un tablón convenientemente rayado para evitar reflejos y una muesca muy bien dimensionada en relación al punto de mira para permitir disparos a la vez rápidos y precisos, incluso a notables distancias.
Lo que se mantiene dentro de los cánones más clásicos es el ángulo de la empuñadura respecto a la corredera: los mismos 17 grados de inclinación que presenta la Government 1911 y que se han demostrado como idóneos para tantos usuarios a lo largo de los años. Eso sí, lo que es del todo diferente respecto al “mito de Browning” es la combinación de cuadrillados y texturas aplicadas en su superficie para optimizar el empuñe y el control, al margen de la extraordinaria ventaja que supone el incremento de munición alojada en su interior.
Pero la Apeiro incorpora otras muchas piezas esenciales, no ya sólo para su correcto funcionamiento, sino para que ésta se adapte desde el primer momento a los más expertos tiradores.




El disparador, algo que en esta pistola, como no era para menos, funciona de manera ejemplar, precisa y constante, y es que ésta STI trae el “rodaje” hecho de fábrica.
El martillo percutor es también el cuadrado y emblemático de la marca, mientras que hay otros detalles asimismo distintivos que contribuyen a dar a esta pistola un aspecto lujoso y hasta diferente. En esta STI el acero inoxidable está tratado superficialmente con un compuesto negro mate que se encarga de resaltar las superficies pulidas, como son los amplios laterales de la corredera, en los que las muescas de armado se han tallado aquí con el diseño que el fabricante denomina Dientes de Sable,creando un entramado de figuras curvas muy espectacular y, lo que es más importante, del todo eficaz a la hora de accionar la corredera.



En la presentación externa contamos con la más que generosa tolva de acero inoxidable que rodea la base de la empuñadura para hacer que la inserción del cargador resulte más rápida y segura. Por dentro podríamos seguir hablando de piezas de excelente factura y funcionamiento, como por ejemplo el ya famoso fiador STI S-7 sear, que contribuye fundamentalmente a la fiabilidad y regularidad del mecanismo de disparo.
Comentar también que la Apeiro monta una guía de dos tramos para sus también dos muelles recuperadores, lo que complica un tanto el desarme de la pistola, sobre todo si no se dispone de las dos “medias cañas” de material sintético que acompañan a cada pistola como accesorio. Con ellas convenientemente instaladas podemos retener los muelles en su posición más comprimida para poder separar el cañón de la corredera.
Por último reseñar que la pistola se entrega en un clásico estuche-maletín de plástico (un tanto espartano en mi opinión para el tipo y precio del arma,que ronda los 3.000 €), de un único cargador,y de un aceptable manual de instrucciones, aunque sólo en lengua inglesa.
El cargador se llena con una gran comodidad, lo mismo que se accionan todos y cada uno de los elementos de servicio. Las miras no admiten crítica y resulta espectacular la ayuda del punto de mira de fibra óptica que literalmente se “ilumina” con la luz ambiente.
El mecanismo de disparo se puede considerar como  sencillamente perfecto (rozando los 1.300 gr de presión, aunque por su suavidad parece incluso menor).


Características

Fabricado por:STI (Estados Unidos)
Calibres:.40 S & W, .45 ACP, 9x19mm
Capacidad:17 +1 cartuchos (.40 S & W)14 +1 cartuchos (.45 ACP)20 +1 cartuchos (9x19mm) 
Peso:39.0 oz    (1106 g)
Largo:8,6 "    (219 mm)
Altura:5.3 "    (135 mm)
Ancho:1.30 "    (33 mm)
Longitud del cañón:5.0 (127 mm)
Operación:Semi-automática, retroceso corto
Sistema disparo:SAO
Armazón:Modular de acero
Corredera:Acero inoxidable
Acabado:Dos tonos
Empuñadura:Modular polímero
Elementos de puntería:STI trasero ajustable, Dawson fibra óptica frente
Seguridad:Seguridad del pulgar ambidiestro, seguridad de agarre inoxidable



Fuentes:
http://www.fullaventura.com
http://companerosonline.espana-foro.com

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo