8 de septiembre de 2012

Diferentes tipos de balas.Sus propiedades.Balas de punta hueca,etc.


Era mi intención dedicar esta entrada a una pistola que sin duda alguna marcó un hito en el mundo de las armas modernas,me refiero a la Smith&Wesson PPC.Sin embargo y debido en parte a las muchas consultas recibidas sobre el poder de parada y poder de penetración ,al que hacía referencia dias atras, de los diferentes tipos de balas o puntas,he decidido dedicar una nueva entrada a éste ,y por otro lado ,interesante  tema,a fin de aclarar algunos conceptos.
La mayor parte de los cartuchos usados hoy en día,tanto por las fuerzas policiales como por tiradores deportivos,son cartuchos que montan  balas de plomo, semiblindadas,blindadas o encamisadas.Todos ellos poseen una característica  común,el uso del plomo,bien sea como núcleo o como base total del cuerpo del proyectil.
Una característica principal de la bala  blindada o encamisada, también llamada FMJ (Full Metal Jacket) consiste en su  alto poder de penetración y bajo poder de deformación al impactar en el cuerpo humano o incluso en cualquier objeto del entorno cotidiano. Esa propiedad para perforar o penetrar, se la facilita la envuelta o camisa de metal que recubre al núcleo de plomo y que en la mayoría de los casos suele ser de latón.
Dicha penetración provoca,a su vez, la llamada sobrepenetración, es decir, que después de alcanzar a su objetivo, el proyectil aún posee energía suficiente para atravesarlo y continuar hasta otro punto de impacto,pudiendo provocar lo que hoy en día se onoce como "daño colateral".
Una forma de evitar esa sobrepenetración consiste en el uso de otro tipo de  puntas, como por ejemplo las de plomo macizo mezclado con antimonio y las semiblindadas, que son aquellas que exteriormente y en sus paredes, poseen envuelta metálica, generalmente de latón, pero que, sin embargo, en el extremo superior de la punta, permiten observar como asoma un poco de plomo desnudo.
Los que recurren al uso de las puntas de plomo o semiblindadas, lo hacen con la convicción de que dichos proyectiles se van a deformar al impactar en el cuerpo o en el blanco deseado,propiciando una mayor transferencia de energía sobre los órganos que se vean afectados por el impacto,consiguiendo con ello la puesta fuera de combate del sujeto alcanzado,evitando las sobrepenetraciones y rebotes.
Pues bien, ese mito de que los proyectiles de plomo y los semiblindados aportan esas ventajas para los usuarios de armas de defensa y/o seguridad, no es más que eso, un mito. Lo real,y hay que admitirlo, es que en cierto grado si se reduce el riesgo de rebote, pero no anula o elimina ese riesgo por completo,como muchos creen. Según que órgano del cuerpo humano sea alcanzado o blanco sea impactado, se podrá producir cierta deformación, pero esto no es algo que siempre este asegurado.
La otra solución, quizás la mejor,es la "punta hueca".Se denominan así a aquellas que poseen una oquedad en su extremo superior, estando, dicha oquedad, destinada a facilitar la deformación del proyectil en el instante del impacto.
Dos son las ventajas que se pueden destacar en este tipo de puntas, frente a las usadas de modo tradicional.
El más ventajoso de los factores es el de la mayor transferencia de energía al cuerpo impactado. Se entiende por transferencia de energía,la capacidad que tiene un proyectil, una vez disparado, y aún habiendo perdiendo parte de su energía en el “vuelo”, para transferir al objetivo, toda la energía con la que impacta.

 
 
 

A mayor transferencia más deformación del proyectil (variación de su forma) y a más deformación de ese proyectil, más masa será destruida en el cuerpo impactado y mayor será la herida provocada por el impacto y durante la penetración.
Es un error muy común, creer  que la punta hueca es más mortal,o lo que es lo mismo, que “…la punta hueca MATA MAS”. Digo que es un error porque, si usamos Punta Hueca, de calidad,y siempre y cuando esos disparos se coloquen en la zona del cuerpo deseada, es más que probable que, con pocos disparos dejemos fuera de combate al agresor. Quizás con uno o dos disparos, podamos alcanzar el K.O., mientras que con proyectiles de plomo, blindados o semiblindados y situando los impactos, en la misma zona del cuerpo, es muy probable que el sujeto continúe en su intento de abatirnos y debamos seguir disparando contra él,causándole,no la detención,si no la muerte segura.
Por ello, a veces para derribar y neutralizar la agresión, se deben hacer demasiados impactos contra el atacante, mientras en la mayoría de ocasiones en que se usó proyectil de Punta Hueca, con pocos disparos se pudo neutralizar el avance lesivo del sujeto hostil. Como muestra de ello, este ejemplo real: los siete impactos que un atracador recibió en un enfrentamiento con la Policía Local de Petrer (Alicante) en noviembre de 2008 y que pudo ser grabado, por un video aficionado, y televisado posteriormente. Los cartuchos usados no eran de Punta Hueca, y siete, son muchos disparos, aunque fuesen necesarios y proporcionados.
La segunda ventaja que aporta la Punta Hueca, frente a las tradicionales puntas blindadas, las semiblindadas y de plomo, es la menor sobrepenetración de la que ya hemos hablado al inicio del artículo.
Las Puntas Huecas, dada su mayor facilidad de deformación, al impactar, y durante la transferencia de energía, no suelen abandonar el cuerpo impactado, quedando, normalmente, alojados en algún órgano del sujeto que recibió el disparo. En los casos en que sí abandonan el cuerpo impactado, suelen hacerlo con poca capacidad lesiva, evitando con ello daños colaterales o lesiones a terceros.
Una de las muchas incongruencias de las que esta plagada nuestra "Ley sobre armas de fuego" y me refiero a la española,es la prohibición de usar cartuchos de punta hueca en las canchas de tiro deportivo (por supuesto,también para uso civil).Se por experiencia que la seguridad es la pauta principal en nuestros campos de tiro;pero por otro lado creo que nadie esta en condiciones de garantizarla al cien por cien.El uso,más que frecuente, de munición blindada,caso de la 9 mm. Sta. Bárbara,por poner un ejemplo, podría dar lugar aun "rebote" de fatales consecuencias,cosa que se evitaría usando cartuchos de punta hueca:
De todo ésto se deduce que el "poder de parada" de  un cartucho estará determinado,en gran medida, por el tipo de punta que se utilice.Escuchamos frecuéntemente que el calibre ideal (según los americanos) para defensa personal es el calibre .45,y yo me pregunto ¿existe mucha diferencia entre un 9 mm Parabellum con punta hueca de 125 grains y un .45 con punta "Full Metal Jacket" ?.

Prueba de Laboratorio (por Ernesto Pérez Vera Instructor de Tiro Policial y Defensivo)

En las pruebas de balística realizadas en laboratorio,se suele usar como “cuerpo” a impactar, dos bloques de Gelatina 250A, la cual, rebajada al 10% y a una temperatura de 4ºC , proporcionan una textura muy similar a la de un cuerpo humano vivo. La Gelatina Balística, debidamente preparada, proporciona una densidad media parecida  a la de músculos, huesos, piel, vísceras y otros órganos humanos.Tras obtener dos bloques de la mencionada Gelatina, se colocan uno junto al otro, de modo tal que, ambos, simulen dos cuerpos humanos  posicionados hombro con hombro. Tras los bloques se coloca una tabla, la cual haría de testigo en caso que los proyectiles atravesaran “los cuerpos gelatinosos” y continuaran camino hacia el parabalas.
Una vez acabado ese trámite, se  realizan varios disparos,de forma precisa, sobre la gelatina para evitar que las trayectorias y/o cavidades temporales y permanentes de los primeros impactos, fueran “cruzadas” por los siguientes disparos. De ocurrir eso, el trabajo quedaría, en parte, desvirtuado.
Los proyectiles empleados en la prueba fueron los siguientes: Blindado de Geco, Semiblindado SP Remington, Plomo Fiocchi, Frangible de Remington, Golden Saber Punta Hueca de Remington, Hydra Shock de Federal, Glaser Slug, SeCa de Ruag, QD-2 de Men, Silvertip de Winchester, THV y alguno más
El resultado fue que los proyectiles blindados, los de plomo, semiblindados  se comportaron exactamente igual. Atravesaron el primer bloque de Gelatina y provocaron sobre penetración, llegando a atravesar total y completamente el segundo bloque, continuando su camino hacia el parabalas de la galería.
Del resto de proyectiles empleados en la prueba, se sacaron conclusiones diversas. Por ejemplo, el THV sale del cañón con una velocidad inicial de algo menos de 600 m/s, y pese a esa velocidad, y disparando a tres metros, podemos decir que tuvo un escaso poder de penetración. El proyectil del THV, no llegó a penetrar ni a la mitad del primer bloque de gelatina, y fue recuperado con nula deformación. Por consiguiente, no transfirió energía suficiente como para provocar lesiones relevantes que, a su vez, hubieran podido provocar la parada o detención del agresor.El SeCa (SEcurity CArtridges) se comportó del modo esperado. Atravesó totalmente el primer bloque de gelatina, y se deformó completamente, por consiguiente, transfirió toda la energía que aún conservaba, al blanco impactado. Al atravesar el primer bloque, salió del mismo y golpeó el segundo bloque. En ese segundo bloque, no provocó perforación alguna, cayendo el proyectil al suelo.
De las Puntas Huecas usadas en la prueba, (Golden Saber Punta Hueca de Remington), Hydra Shock de Federal, Silvertip de Winchester) la que mejor se comportó fue la Hidra Shock, la cual penetró en el primer bloque, y alcanzó su total deformación; se detuvo a aproximadamente 28 centímetros del orificio de entrada en el bloque. El Golden Saber llegó a sobrepenetrar en el segundo bloque, si bien fue poco lo que penetró. Se deformó totalmente y transfirió toda la energía que conservaba en el momento del impacto. El proyectil Silvertip se deformó por completo, y trasfirió toda su energía, pero penetró menos de los 28 centímetros deseados.
Según estudios científicos del FBI,un proyectil de defensa debería tener la capacidad de perforar en un cuerpo humano, entre 28 y 35 centímetros. Hay que tener en cuenta que, en los enfrentamientos, no siempre recibirá nuestro atacante, los disparos de modo frontal en su cuerpo. Hay que pensar que los proyectiles que le disparamos pueden entrar en otros ángulos, por ejemplo de modo lateral y de tal forma que, los impactos entren por un hombro o brazo, teniendo entonces que atravesar esas zonas del cuerpo, antes de entrar en el torso por la zona lateral, -costillar-. En ese caso, debería de tener capacidad -el proyectil- para continuar hasta tocar órganos vitales.


Balas Especiales para casos muy concretos

Existen otros tipos de bala dentro del mercado policial y militar, son los proyectiles denominados especiales, pues son usados para misiones muy concretas. En este segmento encontramos a los perforantes, los trazadores, los explosivos o los incendiarios.
Los proyectiles perforantes, son aquellos cuyo núcleo es macizo, normalmente, de acero al tungsteno o de bronce, materiales, ambos, sumamente duros y que no se deforma con facilidad. Los núcleos, deben ser recubiertos con una micro capa de silicona, para que sea la silicona la que haga fricción en el cañón durante el recorrido, de ese modo el núcleo del proyectil no roza el ánima del arma y no provoca su desgaste y fatiga. La silicona lubrica.
Este tipo de proyectiles podría atravesar un chaleco antibalas con relativa facilidad, siempre que el chaleco sea un nivel de protección medio-alto y no muy alto. También son recubiertos por otros materiales, pero, concretamente, a nivel policial se usa la silicona en color verde. El más común de los proyectiles policiales perforantes es el KTW. Las tres letras, son las iniciales de los especialistas médicos y policiales, de origen norteamericano, que lo diseñaron.
 

 
 
 

Los proyectiles trazadores son aquellos que se emplean para orientar o guiar al tirador. En su recorrido, desde la boca de fuego al punto de impacto, estas puntas, dejan traza aérea en su recorrido o trayectoria. En determinadas circunstancias (principalmente en oscuridad), el tirador podrá ir focalizando la dirección de sus disparos y podrá hacer las correcciones que estime oportuno. Su uso más frecuente se da en el ámbito militar y más concretamente en las ametralladoras, en cuyas cintas o cargadores de alimentación, se intercala un cartucho trazador cada 4 ó 5 ordinarios.
La capacidad trazadora la aporta al proyectil, una mezcla de productos químicos que se alojan en el culo o base del proyectil, que a esos efectos se encuentra hueco. Así pues, en dicha oquedad, se deposita magnesio y fósforo, los cuales al producirse el disparo y al estar en contacto directo, -la base del proyectil y la pólvora que se está quemando- hace que el fósforo y el magnesio se enciendan y provoquen una incandescencia. Es la incandescencia, la que deja ver, desde “fuera”, el recorrido o traza que describe el proyectil en su vuelo al objetivo.
Algo similar a lo antes descrito, ocurre con los proyectiles incendiarios y explosivos, siendo en estos casos otros los productos químicos que se alojan dentro del proyectil. Estos proyectiles están más limitados, aún, en su uso, siendo de más necesidad operativa y táctica, en misiones militares que en las policiales.

Concluyendo
Podríamos decir que, los proyectiles blindados, semiblindados y de plomo, deberían ser usados solo para el adiestramiento en galerías o tiro deporivo, dejando los frangibles para uso en lugares cerrados y con paredes y/o suelos especialmente duros, como por ejemplo buques,aviones o factorías. En esos lugares, los frangibles si que podrían cumplir correctamente su cometido, que no es otro que en paredes o superficies, especialmente duras, provocar la destrucción completa del proyectil y por tanto evitar el rebote, dado que se convierten en polvo (la configuración del proyectil es mezcla de polvos/partículas metálicos compactados). 
Lo ideal sería usar proyectiles deformables al impacto en el cuerpo, para asegurar, con ello, una gran transferencia de energía y destrucción de masa. Así pues, los de Punta Hueca y los SeCa son los más interesantes, de cuantos fueron usados en las pruebas referidas. Además, reducen en gran medida la posibilidad de rebote. 
Quizás, con algunos de esos proyectiles deformables, podamos provocar la neutralización del agresor con un número menor de disparos que si tuviéramos que usar para el mismo fin, los proyectiles blindados, plomos o semiblindados. 
No obstante, no debemos sobredimensionar las posibilidades de los proyectiles, por muy bien que se comportaran en las pruebas balísticas. Para que se comporten como se desea y como se espera de ellos, se deben dar ciertos factores favorables que no dependen del usuario.
Tampoco se le escapa a nadie que, los bloques de Gelatina Balística no son la panacea. Como todos sabemos, un cuerpo humano ante un enfrentamiento o situación de riesgo, experimenta de modo automático una serie de cambios psicológicos y fisiológicos que modifican cualquier conclusión o estudio, de laboratorio. Lo que un ser humano NO soportó, otro lo podría soportar de modo casi sobrenatural en situaciones límite.
La Gelatina no deja de ser un buen “cuerpo” inanimado y carente de sentimientos, pero por ahora parece que es lo mejor que tenemos para seguir experimentando.



Fuentes:Grupo operativo de intevencion y prevencion policial (G.O.I.P.) Revista ARMAS y revista WAR HEAT INTERNACIONAL

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo