10 de septiembre de 2011

Fusil Blaser R 93,LRS 2,Tactical 2 y R 8


R93

Revisando las entradas publicadas,noto que no existe ninguna,al menos positiva,del fusil Blaser.Como os decía,solamente una donde,por cierto, no sale precisamente nada bién parado este fusil de fabricación alemana y producto del consorcio germano-suizo compuesto por J.P. Sauer & Sohn, SAN Swiss Arms y Blaser .
Dejando a parte los problemas puntuales y desgraciadamente, todo hay que decirlo,de fatales consecuencias, que en su día pusieron en la "picota" a la firma Blaser y que por cierto,hasta la fecha,aun no fueron aclarados de forma satisfactoria por ninguna de las dos partes, detractores y defensores,hay que reconcer que estos fusiles gozan de una mecánica y precisión muy por encima de muchos de los que actualmente se encuentran en el marcado,siendo considerados como unos de los mejores tanto en su versión táctica como cinegética.

Me voy a referir seguidamente,de forma somera,a algunos de sus modelos:El R93,(protagonista de los fatales accidentes),el LRS2 ,el Táctical 2 y por último y principalmente el R8 ,la última novedad de la firma.
El Blaser "R93" es un rifle con cerrojo de acción rectilínea sin ninguna rotación. La repetición exige un movimiento mínimo, mucho más rápido que en la acción convencional. permitiendo más tiempo para apuntar y reapuntar en los disparos sucesivos.
El R93 tuvo tal éxito en todo el mundo, incluido España, que muchísimos cazadores abandonaron el sistema Mauser en favor del Blaser, mucho más fácil de manejar y más intuitivo y versátil .
Debido a su sistema de construción modular,su desmontaje resulta muy sencillo. La modularidad del modelo R93, nos permite cambiar entre todos los grupos de calibres, con el simple cambio del cabezal del cerrojo, cañón y cargador en su caso.Tanto el tipo de culata,de lo más innovador,como el uso y desarrollo de los nuevos materiales seleccionados para una óptima ergonomía, hicieron de él ,en su época,el modelo a seguir.
El Blaser "LRS 2" y el "Tactical 2" complementan la gama de rifles de precisión del consorcio. El primero de ellos surgió como arma de tiro de competición, aunque por sus características pronto fue adoptado por unidades especiales.
El Tactical 2 se distingue en detalles muy puntuales, sugeridos por los mencionados usuarios. Ambos modelos derivan de los rifles de caza R93, aunque su estructura y cañones son completamente diferentes y a primera vista no se aprecia el parentesco entre ambas armas. En los Blaser no hay rotación del cerrojo, sino una acción de cierre radial, con lo cual se logra una repetición más rápida de los disparos en caso necesario. El disparador es ajustable en posición, recorrido y tensión, existiendo un disparador optativo de dos tiempos.
Los cañones, flotantes y pesados, están acanalados para una mayor refrigeración y disponen de un gran freno de boca optativo. Al igual que ocurre con el SSG 3000, se ha creado un cañón integralmente silenciado para estos modelos, aunque parece que aún está en estado de prototipo o por lo menos no se ha presentado en catálogo.
El LRS 2 y el Tactical 2 se hallan disponibles en calibres .223, .308, .22-250, .300 Winchester Mágnum y .338 Lapua Mágnum. Tan sólo en este último caso el cañón no es intercambiable con los otros. Un rasgo característico de estos cañones es que disponen de unas ranuras en su parte anterior que permiten instalar la montura de anillos especialmente fabricada por la propia Blaser para las ópticas, o bien un raíl Picatinny.
Ambos se convierten en ambidiestros en segundos cambiando el conjunto de cerrojo, aunque por un precio extra se pueden pedir preparados para zurdos. Estos modelos se desmontan en tres piezas básicas (cañón y óptica, cajón de mecanismos ) de forma rápida y el fabricante asegura que se pueden volver a montar sin que la puntería se vea afectada. La culata sintética cuenta con ajustes de carrillera y de cantonera. La primera se puede regular en altura y la segunda en altura y longitud.

LRS2

Tras la presentación del LRS 2 en 1993 y del Tactical a comienzos de siglo, estos modelos han sido adquiridos, entre otros, por equipos GIPN galos y SEK alemanes, las unidades antiterroristas Alpha del Ministerio del Interior ruso y ucraniano y equipos de intervención policiales de Suecia, Holanda y Suiza…
Por último,el Blaser R8 ha sido el fruto de más de cinco años de trabajo por parte del equipo de Blaser, que partió del concepto exitoso de rifle rectilíneo del R93, ya que se buscaba crear un arma que fuera el sucesor de éste, pero que ha resultado ser un rifle completamente nuevo superando al R93.
La denominación de R8 deriva del hecho de que el rifle quedó listo a finales de 2008, y desde entonces y hasta ahora Blaser se ha dedicado a probar el arma bajo todas las condiciones de funcionamiento posibles, verificando el correcto funcionamiento del rifle, que pasó al proceso de fabricación el pasado mes de agosto del año 2010.
Seis son los principios o pilares en los que el fabricante alemán se basó a la hora de diseñar este R8: rapidez, precisión, seguridad, preparado para la caza (Huntable), fiabilidad y versatilidad.

•La rapidez, entre otras razones, reside en la apuesta por el concepto de cerrojo rectilíneo, pero este R8 incorpora dos novedades que lo hacen aún más rápido. Uno es el cuidado estudio de la posición del cerrojo, de forma que se ha colocado en la posición más cercana al gatillo, para que así el movimiento “disparo-accionamiento del cerrojo-disparo” que hacemos con la mano sea lo más veloz posible. La segunda reside en el nuevo cargador, extraíble con pulsar tan sólo dos botones situados a ambos lados de éste. Este mecanismo de extracción busca que la operación de sacar y cambiar el cargador sea una acción “instintiva”, apuntó Knöbel. Además, se ha mejorado la capacidad del mismo con respecto al R93, ya que ahora admite 5+1 cartuchos en calibres mini, 4+1 en calibres standard y 3+1 en el caso de calibres mágnum. También la opción de incorporar el novedoso sistema IC Control, desarrollado conjuntamente con Zeiss, redunda en esa rapidez.

Tactical


•El segundo concepto del R8 es su precisión, y aquí los ingenieros germanos han puesto mucha atención en el gatillo, pues es “lo que conecta al cazador con el rifle, de ahí que el gatillo ha de ser efectivo y rápido, que obedezca al pensamiento del tirador”, en palabras del mandatario de Blaser. Con esa meta, se ha diseñado un gatillo que carece de recorrido y que ofrece en cambio una acción limpia, y para ello se ha considerado que la presión ideal que se debe ejercer sobre el gatillo para accionarlo de forma “limpia” es de sólo 750 gramos.
Otra característica de este gatillo es que todo el mecanismo de disparo está en la carcasa del rifle, y no en el cargador, por lo que la extracción o cambio del cargador no afecta a la ‘limpieza’ del tiro. También el sistema de cierre del R8 juega a favor de su precisión y, también, a su seguridad. Parte del mismo diseño del R93, pero tiene una superficie de cierre mayor que éste, alcanzando los 96 milímetros cuadrados, y se ha añadido una doble pletina de acerrojamiento secundario atrás (en el R93 es simple). Además, en cuanto a la seguridad, el rifle ha sido probado por el instituto DEVA alemán bajo presiones desde 4.500 hasta 14.900 bares (en calibre.375 H&H), y en todos los test el sistema de cierre no se abrió en ningún momento. Asimismo, en la precisión influye también el nuevo diseño del pistolet, ligeramente curvado hacia fuera, y de la culata, ahora recta, que garantizan, por una parte, un agarre perfecto del arma y un control absoluto sobre el gatillo sin tensiones de ningún tipo en la mano, y por otra, un encare y una posterior absorción del retroceso más cómoda y efectiva.

•La seguridad es el tercer pilar de este nuevo ‘juguete’ de Blaser, y aquí debemos hablar del seguro de amartillamiento manual. Éste consta de tres posiciones, seleccionables con sólo mover la palanca del seguro unos milimetros: la primera, en la que el rifle está desamartillado y no es posible abrir el cerrojo; una segunda que nos permite manejar el cerrojo pero que mantiene el arma desamartillada, y una tercera que amartilla y deja el rifle listo para disparar. Asimismo, y como medida de seguridad extra, cuando sacamos el cargador del arma el seguro salta automáticamente a la posición de desamartillado y bloqueo del cerrojo, y no nos dejará cambiar el seguro de posición hasta que no coloquemos de nuevo el cargador.

R8


•La cualidad siguiente es la que Blaser ha dado en bautizar como ‘Huntable’, cuya traducción seria,más o menos, “preparado para cazar”. Esto no es sino que el R8 es un rifle cuya longitud, peso y distribución del mismo están concebidos para que “sintamos el rifle en las manos”, tal y como refirió Bernhard Knöbel. El reparto equilibrado del peso se ha logrado reduciendo la longitud de la carcasa y el cañón unos 10 centímetros con respecto a un rifle normal.
•Otro de los pilares del R8 es la fiabilidad, sustentada, de un lado, en el sistema del gatillo, ya comentado más arriba. Este gatillo es de tipo desmodrónico, lo que implica que no depende de ningún muelle para accionar el mecanismo de disparo, sino que la aguja se libera de forma mecánica, de manera que, por ejemplo, nunca nos fallará en condiciones de muy bajas temperaturas, como puede ocurrir en la alta montaña. Por otra parte, todos los R8 incorporan un cubrecarcasa y un cubrecargador para proteger ambos de la suciedad.

•El apartado de versatilidad responde, sencillamente, a que gracias a su sistema de cañones intercambiables heredado del R93, es posible cazar en los cinco continentes con un único rifle, gracias a sus cañones y visores (con el sistema de monturas Blaser) intercambiables. Asimismo, el cargador no hace falta que sea sustituído si cambiamos de calibre, ya que cada cañón trae una carcasa que “adapta” el cargador al calibre al que nos movemos.
Modelos, calibres y opciones
El R8 estará disponible en seis modelos distintos (Standard, Luxe, Black Edition, Safari, Attaché y Baronesse) y en un abanico de calibres que irá desde el .222 Rem. hasta el .458 WM, incluidos los nuevos calibres Blaser Magnum. Más adelante será posible adquirirlo en calibres .458 Lott y .505 Jeffery, así como en versión con culata sintética. Como opciones, el Blaser R8 podrá solicitarse en su versión para zurdo, o bien con el sistema IC-Control de Zeiss. Igualmente, existirá un modelo sin cargador extraíble.


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo