26 de agosto de 2009

Accidentes con el Fusil Blaser R93

Herido grave al estallarle su rifle en la cara

LA RAZON.es - 25 Julio 09 - L. B.

Madrid- Un hombre de 51 años ha resultado hoy herido grave cuando el rifle con el que efectuaba prácticas de tiro le estalló en la cara. El hombre manipulaba el arma en el recinto del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Tiro Olímpico de Cantoblanco, según informaron fuentes del Samur, cuyos efectivos fueron los encargados de atender al herido.
El accidente tuvo lugar sobre las dos de la tarde, y le provocó diversas heridas en la cara, quedando afectados ambos ojos y el tabique nasal, expuestos al cercano impacto de la metralla.
Pese a lo impactante de las heridas, cuando los efectivos médicos del Samur-Protección Civil lo atendieron, en la misma sala de tiro, lo encontraron «consciente y orientado». Fue trasladado con pronostico grave al Hospital Ramón y Cajal. No se conoce todavía el alcance de las heridas en los ojos.
El herido es de nacionalidad española y, según testimonios recogidos en el lugar, es un tirador experimentado y estaba utilizando munición reglamentaria.
El rifle con el que disparaba era un Blasser, R-93, un rifle de cerrojo que ha dado ya algún problema en el pasado, con accidentes similares al ocurrido ayer, como se comenta en varias páginas de internet especializadas.

Accidentes con el Fusil Blaser R93

Publicado en:deportiro.com por Lutz Moeller (Alemania)


Consideramos este informe de gran importancia. Lutz nos reporta varios accidentes muy graves ocurridos con los fusiles multicalibres marca Blaser Modelo R93.

Estas armas, conocidas por todos los tiradores, cazadores y francotiradores policiales son armas costosas y que, aparentemente, están realizadas con gran esmero y calidad.

Siempre fueron ensalzadas, por varios medios gráficos y por redactores de gran fama, como armas fiables, seguras y precisas.

Es decir, algo parecido a lo que mencioné en la nota sobre la CZ 75: ¿Qué analizan cuando prueban un arma? ¿El olor y la suavidad de la madera de la culata? ¿Si dispara para adelante? ¿Si alimenta bien los cartuchos del cargador? ¿Es esto suficiente para definirlo como "el fusil a cerrojo del siglo" tal como lo hizo una afamada publicación americana ?

Las fotografías hablan por sí mismas y los hechos son irreversibles, únicamente por esto, hacemos pública esta situación -por supuesto, dejando el beneficio de la duda- con el fin de alertar a todos los poseedores de este fusil y tratando de evitar, en la medida de lo posible, que haya más potenciales lesionados. J.M.

El 16 de Agosto de 2003 voló en Noruega un Blaser R93 de cerrojo a través del rostro de Jan Sørlies de 41 años de edad, perdió un ojo y parte de su cráneo. Ahora él tiene un ojo menos y una prótesis de titanio en su cabeza en reemplazo de la porción de hueso faltante.

Albrecht Huf de 38 años sufrió lo mismo este año en Alemania, pero tuvo un poco más de suerte.

Las siguientes fotografías contienen imágenes que pueden herir emocionalmente al lector sensible. Si esta es su condición le recomendamos no visualizarlas.

Estoy enterado que las siguientes investigaciones se están llevando a cabo:

  • 1 Accidente cerca de Münster con un fusil Blaser R93 calibre 6,5x68
  • 1 Accidente cerca de Koblenz recientemente con un fusil Blaser R93 .300 Weatherby
  • 1 Accidente en Africa con un fusil Blaser R93 calibre .416 Rem Mag, que resultó luego robado
  • 2 Accidentes cerca de Nantes, uno con un fusil Blaser R93 calibre .375 H&H y otro con un .300 Winchester Magnum
  • 1 Accidente cerca de Paris con un fusil Blaser R93 .375 H&H
  • 1 Accidente en Austria

Luego del último accidente, el presidente de la compañía BLASER, el Sr. Knöbel, dijo en varios periódicos que "en todos los modelos de sus armas ciertas veces las municiones equivocadas, en mal estado o mal recargadas podían producir la destrucción del arma y que el tirador podía resultar herido".
Esto es ciertamente válido: que pueda producirse ocasionalmente la voladura de un arma por varias razones pero lo que no es normal es que el tirador resulte herido en la cabeza o la cara. Por ello es que estoy divulgando esta información a todos los medios importantes de prensa del mundo para que, por su intermedio, se comuniquen conmigo todos aquellos usuarios que hayan sufrido problemas o heridas con fusiles Blaser modelo R93 de cualquier calibre.

Un ingeniero en armas de Alemania, Arndt G. Kriegeskorte, luego de haber realizado un análisis técnico de la acción R93 y divulgado que las mismas son arriesgadas e inseguras para el tirador, fué amenazado formalmente por Blaser que si continuaba divulgando su diagnóstico sobre las razones de las voladuras de los R93 iba a ser demandado en la suma de 200.000 € .
Esta demanda está vigente y pendiente de aplicación actualmente contra él.
En la IWA 2004, Blaser trató de producir una ruptura entre el que redacta, Lutz Moeller y Kriegskorte aludiendo que este último "Siempre tiene algo contra Blaser". Transferir un problema objetivo a un nivel de relaciones personales es un viejo truco
.

Lo que se sospecha es, que en el caso en que se produzca la ruptura de una vaina (ocasionalmente, pero no siempre) la presión que es sostenida básicamente por una traba especial, puede contraerse o comprimir los resortes de retención y hacer que la traba se empuje hacia atrás abriendo el cerrojo.

En este caso, la traba se suelta y vuela libre hacia la cara del tirador.

Por supuesto que estoy buscando más evidencia de accidentes y deseo enterarme de gente que haya sufrido heridas, fallas o roturas como aporte a la causa contra Blaser.

La Revista DeporTiro Online tiene en su poder el informe técnico del Ing. Kriegeskorte -en carácter de documento privado- por lo cual nos comprometimos a no divulgarlo a los efectos de evitar perjudicar su situación jurídica con la firma Blaser y hasta tanto no se aclare la posición y responsabilidad de esta última, si la tuviere.

La Revista DeporTiro Online le ha pedido a la Fábrica Blaser de Alemania que realice una aclaración oficial sobre los hechos que se publican en la presente nota, considerados como de gravedad extrema.

La Revista DeporTiro Online es el primer medio de Argentina y del mundo que ha difundido esta noticia para información de todos sus lectores.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo