3 de septiembre de 2011

Pistola CZ 75B Omega




Continuando con a firma "CZ",vamos a dedicar esta nueva entrada a la "CZ 75B Omega",precursora de la "CZ 2075 Rami" ,a la que hicimos referencia en la entrada anterior. La CZ 75B Omega,es prácticamente la CZ 75B,toda una leyenda en el mundo de las armas.
La diferencia radica en un mejorado sistema de disparo,basado en el sistema tradiciobal de CZ;pero con menos piezas,principal diferencia,lo que según sus diseñadores la hace menos susceptible a posibles fallos,al mismo tiempo que le confiere una mayor rapidez a la hora de "sacar el tiro" (?).

Si como la experiencia a demostrado,el sistema empleado hasta la fecha por la firna CZ ,es uno de los más fiables existentes en el mercado,¿por que cambiarlo? El principio , "si algo funciona no lo toques",parece ser que no se ha tenido en cuenta por la empresa ,al menos en este caso.
Este nuevo sistema de disparo,mal definido a mi entender, ya que no se trata en ningún caso de una "técnica" si no de un diseño, es conocido como "Técnica Omega".No me cabe duda que la implantación de este nuevo sistema se haría teniendo en cuenta una mejora para los posibles usuarios;pero ello no quita que,pensando un poco "retorcidamente",se pudiese tratar al mismo tiempo de una operación comercial.
Me explico;el sistema tradicional de disparo de la CZ no contaba con ningún tipo de patente,por lo que fue copiado por muchísimos fabricantes.El actual sistema ,por el contrario ,goza de patente internacinal.Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Volviendo al diseño en sí,diré que este nuevo mecanismo se introdujo por primera vez en el modelo CZ P-07.

Los posibles usuarios deberán tener en cuenta que este nuevo sistema ,relativamente fluido,nada tiene que ver con el comportamiento de un "disparador" de los empleados en pistolas de competición,ni tampoco tiene por que,tratándose como es en este caso, de un arma táctica (4,3 Kg de peso en doble acción y 1,8 en simple,practicamente igual al sistema anterior de DA y un poco por debajo en SA).
Por otro lado deberá,el tirador, aconstumbrarse a su largo recorrido (más recorrido en el primer tiempo igual a menos peso en el segundo),nada que no solucione unas cuantas cajas de munición.
Volviendo a la pistola en sí,diremos que se trata de una arma semiautomática ,con sistema DA/SA,calibrada para el 9 mm Parabellum.Esta dotada de un cargador de "doble hilera con capacidad para 16 cartuchos,seguro de aleta manual en la parte izquierda de la corredera y sistema de puntería óptimo en condicionos de visibilidad adversa.
Esta pistola CZ, como la inmensa mayoría de las semiautomáticas que disparan un cartucho de cierta potencia, recurre a un método por el que el cañón se mantiene sólidamente unido a la corredera hasta que ésta, impulsada hacia atrás por la presión generada por el disparo, se separa de él para propiciar la extracción y expulsión del casquillo y completar el ciclo en su vuelta hacia adelante (impulsada ahora por el muelle recuperador), introduciendo un nuevo cartucho en la recámara.

Este método de acerrojado se ha venido concretando en las CZ 75 mediante uno o varios “semi anillos” mecanizados en el cañón que se introducen en sendos nichos o rebajes tallados en el interior de la corredera.
Para los interesados,solo decir que en España se puede encontrar por un precio que oscila entre los 650 y 725 €.

En el siguiente enlace tienen el manual en formato PDF.Esta en inglés;pero no hay nada que "Google" no pueda solucionar. http://www.cz-usa.com/assets/files/cz75omega_en.pdf
Por último decir que la CZ 75 B Omega tiene su proyección en el nuevo modelo denominado CZ 75B Omega Compact,de características parecidas a la "Rami";pero esto ya sería materia de una nueva entrada


Características

Nacionalidad:Checa

Tipo:Semiautomática

Sistema:DA/SA

Calibre: 9mm Para.

Longitud total:206 mm

Longitud cañón: 120mm

Peso:1000 g.

Capacidad:16 cartuchos

Estructura:Acero

Elementos de mira:Fijos

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo