18 de junio de 2011

Cartuchos de fuego anular y fuego central

Cartuchos de fuego anular y fuego central

Diferentes tipos de cartuchos


Cartucho de 12.70x99 (.50 BMG) seccionado,donde se aprecia el pistón (Boxer)-yunque-oído

Se denomina cartucho a la carga de pólvora y munición, o de pólvora sola, correspondiente a cada tiro de un arma de fuego, envuelta en papel,lienzo o encerrada en un tubo metálico, el cual puede contener solamente la pólvora, o ésta junto con el proyectil, o finalmente, ambos elementos y además el cebo.
Existen fundados motivos para creer que el cartucho apareció por primera vez en España, donde lo empleo la artillería en al segunda mitad del siglo XVI, dándole el nombre de cachucho, probablemente a causa de llamarse así cada uno de los huecos que en la aljaba servían para contener las flechas.Ya Bernardino de Mendoza nos dice: “Los artilleros, hacen cachuchos ó sacos para cargar más fácilmente y apresurar las rociadas...”
Largo fue el recorrido y evolución del cartucho hasta llegar a como lo conocemos hoy en día.
Claudio Minie, Edward C. Howard,Egess,Juan Nicolás Dreyse,Lefaucheux,Flobert, fueron,entre otros,sus principales artífices.(para más información "click" aquí)
















En la actualidad la mayoría de los cartuchos existentes se dividen en dos grupos principalmente, cartuchos de fuego central
y de fuego anular.Centerfire y rimfire respectivamente ,según la denominación anglosajona.
Los primeros,los de fuego central, son los más usados en la actualidad. Están constituidos por una vaina de latón cuyo grosor aumenta en el culote. En el centro de la base del culote tienen una perforación donde se inserta el pistón que deflagará la pólvora y consecuentemente producira el disparo. Pero antes de nada,¿en que consiste el fulminante,pistón o iniciador?
El compuesto químico del fulminante, es una mezcla altamente explosiva y sensible a los choques, dicho compuesto al reaccionar produce oxigeno que a su vez ayuda a la combustión del propelente o pólvora que se encuentra en el casquillo.
Los pistones o fulminantes pueden ser de tes tipos,
Berdan ,Boxer y Battery cup.

Tipo Berdan

El Berdan, diseñado por el Coronel Berdan del US Army en 1866, consiste en un recipiente simple con la formula de fulminante alojado en él. Este tipo de iniciador debe de ir montado sobre un casquillo que tenga una pieza central a manera de yunque.Este yunque ayuda a la aguja a percutir el mencionado fulminante. La llama pasa por dos pequeños orificios en el fondo del casquillo hasta alcanzar el propelente.
Tipo Boxer

El Boxer fue diseñado también por otro coronel de apellido Boxer, pero en este caso de la armada Inglesa, la Royal Woolwich Arsenal .Aquí la formula también se encuentra en un recipiente pero en este caso el yunque ya está integrado en el mismo fulminante lo que simplifica mucho las cosas.
Otra cosa que caracteriza también a este fulminante es que va montado sobre un casquillo con un solo orificio para encender la pólvora, obviamente es mas grande, aproximadamente 1.5 mm.Es el mas usado por los que nos dedicamos también a la "recarga"



Tipo Battery cup

El Tipo Battery cup, es una variante del boxer, la formula esta en un recipiente,introducido a su vez dentro de otro,una especie de bote, que tiene integrado el yunque y también integra el orificio de ignición (flash hole) y es por lo general mas grande y robusto, es mas común encontrarlos en los cartuchos de escopeta, por sus características especiales.
La munición de fuego central es muy sencilla de recargar ,especialmente si llevan fulminante tipo Boxer. La mayoría de munición comercial lleva fulminantes de tipo Boxer, mientras que la militar suele llevarlo de tipo Berdan.
Dado su proceso de fabricación, en la munición con pestaña ésta siempre es maciza. En las vainas con ranura, esta puede ser torneada. Las paredes de la vaina pueden ser más gruesas cerca del culote, donde están sometidas a mayor presión. Estas características no pueden darse en la munición de fuego anular, donde la pestaña es necesariamente hueca y toda la vaina debe ser más debil para permitir que la aguja percutora la deforme. Como principales inconvenientes, las vainas siempre son mas pesadas y caras de fabricar.

Vista interior y exterior de vainas de fuego central para iniciador "Berdan" y "Boxer"

Vamos ahora con los cartuchosde fuego anular.

Primero un poco de historia.En 1835, el armero francés Nicolás Flobert desarrolló el primer cartucho de fuego anular. Era de .22 pulgadas y se propulsaba únicamente con la fuerza del fulminante pues no contenía pólvora. Estaba pensado para tiro de salón, pero pronto fue adaptado para otros usos simplemente haciendo más grande la vaina y/o la bala y añadiendo pólvora al cartucho. Finalmente, la denominación de sistema FLOBERT permaneció sólo para los cartuchos sin pólvora.
Los cartuchos de fuego anular (rimfire) representaron un gran avance. Fueron realmente el primer tipo de cartucho metálico práctico, y desplazaron inmediatamente a las armas del sistema Lefaucheux (de espiga). Finalmente fueron desapareciendo del mercado militar ante el empuje de los cartuchos de fuego central, pero las variantes del pequeño .22 anular siguen siendo líderes entre las armas deportivas, favorecidas en muchos casos,por una legislación más permisiva con este tipo de armas (no es el caso de España).



Los cartuchos de fuego anular, contienen el fulminante en el interior del reborde del culote. El percutor del arma, en vez de golpear la cápsula del centro debe golpear cualquier punto de la periferia para producir la ignición.
El cartucho en sí es más económico de fabricar, pues se construye íntegramente por estampado. Pero también tiene inconvenientes: el metal de la vaina debe ser más delgado o blando pues debe deformarse para comprimir el fulminante. Por esta razón, no admite cargas muy potentes. Y por lo mismo no son recargables, lo que suponía un grave inconveniente para cazadores y tramperos que pasaban largos periodos alejados de la civilización.


IV Corte de cartucho de fuego central (escondido) / V Corte de cartucho de fuego central (iniciador tipo Boxer) yunque solidario a la capsula / VI Corte de cartucho de fuego central (iniciador tipo Berdam) yunque solidario a la vaina.

Llegaron a construirse cartuchos de considerable calibre en este sistema: los primeros rifles de palanca Henry o Winchester del .44, Spencer del .56 y las armas largas reglamentarias de varios ejércitos como el .45 danés, 10.4 Vetterli suizo, el 12.17 sueco...
En la actualidad sólo se encuentran calibres hasta 9 mm Flobert (sin pólvora) y muchas variantes del .22 (principalmente .22LR). Últimamente despunta el .17 Hornady Magnum, que consiste en una vaina del .22 Magnum abotellada para sostener una bala de .17 muy ligera y aerodinámica que consigue grandes velocidades y trayectoria excepcionalmente tensa.
Las "armas industriales" (quizás ya en desuso), para clavar grapas o clavos propulsados por un cartucho sin bala suelen ser de fuego anular.
En otros países son relativamente populares las armas de salón en sistema Flobert e incluso armas que dispara perdigones propulsándolos con un pequeñísimo cartucho anular de fogueo.
Otro tipo, dotado también de un sistema muy peculiar de ignición, fueron los cartuchos de percusión central interior.Suelen ser de pistola y calibre .32 o .38. Estos sirvieron de transición entre los anulares y los centrales exteriores. A simple vista, por fuera, son idénticos a los de percusión anular, y para poder diferenciarlos tendremos que fijarnos en las estampaciones o marcas de fábrica que llevan en la base del culote; como norma general, la mayoría de las veces, los de fuego anular llevan la estampación en el centro, mientras que los de percusión central interior la llevan en la periferia.
Sin embargo, interiormente el sistema esta compuesto de un pistón fijado a la base interior del culote, mediante un alambre que encaja en el pliegue donde, en los cartuchos anulares, va la substancia fulminante.En la actualidad se encuentra en desuso.



AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo