25 de junio de 2011

Escopeta Cobray/SWD Street Sweeper



Extracto del comentario publicado por "HC" en la entrada correspondiente a la "Pistola Intratec"

<........Este subfusil sueco, junto con el Ingram/”Marietta”/MAC-10 del .45 ACP (sobre el que hizo un “post” recientemente), las pistolas-basura fabricadas por “Lorcin”, “Jennings” y/o “Jimenez Arms” (de las que también hizo un artículo, hace meses) y la escopeta "de tambor" Cobray “Street Sweeper” (del que le recomiendo que haga uno), constituyen el "macarra" arsenal más comúnmente asociado a las pandillas y narcotraficantes de los peores barrios de EE.UU...............>

Debo reconocer,que mis conocimientos sobre la escopeta de tambor "Cobray" no van más alla de lo concerniente a algunas fotos encontradas casualmente (un día tonto lo puede tener cualquiera) navengando por Internet.
No son precisamente,este tipo de armas y me refiero no solo a ésta si no a todas las que acertadamente menciona el amigo "HC",las que despiertan mi interés.Personalmente no les encuentro una utilidad imediata como arma de guerra y mucho menos para uso civil,aparte de ser "el actor secundario" de algún lamentable suceso,o aparecer en manos del delincuente de turno en alguna aciaga película.
¿Os preguntareis entonces el por que de este "post"? Muy sencillo,el calificativo de "macarra",muy bién aplicado por cierto,me animó a ello.Por otro lado,si esto contribuye a desmitificar las leyendas urbanas que sobre ellas circulan,me doy por satisfecho.
Como os decía al principio,mis conocimientos sobre ella ,y por supuesto sobre otras muchas, son nulos,de todas formas no hay nada que Internet y más concrétamente Wikipedia,no pueda solucionar.

.-Dentro del terreno armamentístico, los primeros años de la década de 1980 estuvieron marcados por la eclosión de numerosas escopetas de combate. Diseñadas con fines militares y policiales, todas estas armas de nuevo cuño se caracterizaban por su agresivo diseño y su enorme potencia a corta distancia.
Con cargador tubular, con cargador extraíble, de corredera, semiautomáticas… fueran como fueran, todas compartían los rasgos de fiabilidad, robustez y potencia. Sin embargo, a partir de 1983 un n
uevo concepto de escopeta táctica irrumpió con fuerza dentro del sector. Su nombre, Striker; el motivo de su éxito, su enorme capacidad de carga.
La Armsel Striker (conocida también como la Sentinel Arms Co. Striker-12, Protecta, Protecta Bulldog y Cobray/SWD Street Sweeper) es una escopeta revólver calibre 12 concebida tanto para el combate como arma para controlar protestas, algaradas,manifestaciones y revueltas.(En cuanto a lo del combate,habría mucho que matizar.Con respecto a lo decontrolar protestas,revueltas,etc.no lo dudo,aunque quizás fuesen más efectivas las "bonbas de racimo")
Fue diseñada por Hilton Walker ,a finales de los 70, en Rhodesia y posteriormente fabricada en Sudáfrica a donde Walker se mudó , llevando consigo el diseño de la escopeta Striker. Su escopeta fue todo un éxito,distribuyéndose en muchos países. Pero a pesar de su éxito, también tenía sus defectos. El tambor era voluminoso, se recargaba con lentitud y precisaba de un mecanismo de relojería para girar. A finales de la década de los 80, Walker decidió rediseñar su escopeta e introdujo un nuevo dispositivo para expulsar automáticamente las vainas de los cartuchos utilizados. Esta nueva versión de la Striker fue bautizada con el nombre de Protecta, y es con esta denominación con la que esta escopeta de combate ha logrado alcanzar "fama mundial".
Gran parte de culpa de esta creciente popularidad la tiene su aparición en películas de acción como “Desperado" o la más reciente “The Punisher".
Visto el éxito cosechado por esta escopeta táctica, los estadounidenses también decidieron crear su propia versión de la Striker. En este caso, optaron por denominarla “Street sweeper" (barredora de calles) y equiparla con un cañón de 45,7cm (el del modelo estándar mide 30cm).
En la misma línea de retocar el cañón, pero en sentido contrario, los
sudafricanos diseñaron la Protecta Bulldog, una versión ultracompacta del modelo original, con un cañón de tan sólo ¡17cm!
Esta arma de reducidas dimensiones, mantiene la misma eficacia, el mismo poder de parada y los mismos elementos de seguridad que hicieron famosa a su predecesora. Eso sí, es bastante más ligera y más fácil de manejar.
Es una de las escopetas de combate más intimidatorias de la actualidad. Su agresivo diseño, unido a su gran capacidad de carga (hasta una docena de cartuchos del calibre .12 en su cargador de tambor) le han hecho,como ya dije, ganarse el apelativo de “barredora de calles" (Street sweeper).
Los primeros diseños fueron criticados por tener un mecanismo de disparo muy lento y complicado. La última versión tiene una palanca con acción de bombeo para recargar, al igual que las demás escopetas que emplean este sistema. La Striker es una escopeta poco convencional debido a su tambor con capacidad de 12 cartuchos y su corta longitud, por lo que,como se apuntó anteriormente, ha aparecido en diversas películas, series de televisión y videojuegos.

Actualmente la Striker es sumamente difícil de obtener en los Estados Unidos, ya que ha sido catalogada por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) como "aparato destructivo" según el Acta Nacional sobre Armas de Fuego de 1934 ,no estando autorizada tampoco para la cacería.
Del mismo modo,el gobierno canadiense ha clasificado a la Striker, todas sus variantes y versiones modificadas como "Arma prohibida", por lo cual es ilegal comprar o poseer una de estas escopetas bajo casi cualquier circunstancia.

Variantes


Armsel Striker — Esta fue la primera escopeta de Hilton Walker, en la cual había que darle cuerda al mecanismo que rotaba el tambor antes de disparar.


Armsel Protecta — Una versión mejorada de la Striker. Se le retiró el mecanismo que rotaba el tambor y su fiabilidad se incrementó.


Armsel Protecta Bulldog — Una versión sumamente corta y sin culata de la Protecta. Es empleada para entrar en edificios y a bordo de vehículos.


Sentinel Arms Striker-12 — Copia de la Striker fabricada bajo licencia y mejorada por la empresa Sentinel Arms Co. para el mercado estadounidense. Estaba disponible con un cañón de 18 pulgadas, así como con un cañón de 7 pulgadas y sin culata.


Cobray/SWD Streetsweeper — Un clon de la Armsel Striker, conocido por tener ciertas piezas intercambiables con la escopeta original.


Cobray/SWD Ladies Home Companion — Una versión de menor calibre de la Streetsweeper. El mecanismo del gatillo está acoplado a un tambor y un cañón calibre .45/70.


Algunos detalles del arma




Características
(Striker)

Tipo :Escopeta revólver
País de origen :Sudáfrica

Historia de servicio:Ejército y Policía sudafricanos
Diseñador :Hilton Walker

Peso: 4,2 kg (descargada) / 4,4 kg (cargada)
Longitud: 792 mm (31,18 pulgadas)
508 mm (20 pulgadas) (con la culata plegada) con cañón de 12 pulgadas: 800 mm (31,5 pulgadas) 600 mm (23,62 pulgadas) (con la culata plegada) Longitud del cañón: 191 mm (7,5 pulgadas) 305 mm (12 pulgadas) 356 mm (14 pulgadas) 470 mm (18,5 pulgadas)
Munición Cartucho del 12

Calibre 12 (18,53 mm)





Fuente:Wikipedia/Armas.es

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo