30 de abril de 2011

Elección del tipo de arma (II)


E
n una entrada anterior,Pistola o revólver ¿Que tipo de arma compro?,ya se había hecho referencia a este tema,por lo que espero que este "post" sirva de complemento al anterior. Los que practicamos el tiro deportivo u "olímpico",como algunos gustan denominar (no es mi caso),así como el personal de las fuerzas de seguridad y afines,tenemos gran parte del problema resuelto;no ocurriendo lo mismo con el personal civil (Licencia tipo B en España) y que compran un arma por primera vez para defensa personal.
No importa que tipo de arma use, ni lo maravillosa que sea, ni su gran calibre o tamaño .Tampoco su alto costo o las magnificas referencias que ha oído de ella; si usted ignora las normas de prevención y no se entrena, su arma le será tan útil como un ramo de flores a la hora de un enfrentamiento.Es mas, hasta seria mejor que llevara las flores y se las entregara a los agresores, tal vez ante los primeros instantes de desconcierto le de tiempo de escapar.
Una vez entendido el principio anterior, podemos dedicarnos a tratar en concreto el tema del arma que se va a usar. Hay muchos mitos y leyendas sobre las armas, además de todas las opiniones del mundo sobre ellas.
Se han oído como " un tiro de 357 tumba a un toro", "el revolver es defensivo", "la pistola es ofensiva", "las pistolas se disparan solas cuando se caen", "el revolver es para uso civil y la pistola para uso militar", "las pistolas semiautomáticas son solo para profesionales", etc., etc., etc...

El primer paso para escoger bien el arma adecuada es olvidarse de todas esas necedades que se oyen y que carecen de todo fundamento. El segundo paso será determinar objetiva y racionalmente que uso se le va a dar y en que condiciones se va a usar el arma. Por ejemplo, si se vive en una casa retirada de la ciudad y en un sitio aislado de gran espacio, y se quiere utilizar el arma para defensa, lo mas adecuado es una escopeta, pero si el arma es para portarla, la elección obviamente debe ser distinta.
Por otra parte, a la hora de elegir intervienen una serie de factores subjetivos tales como el gusto por una u otra clase de arma y la comodidad personal, factores mas bien de orden psicológico, pero que indudablemente afectan a la hora de decidirse por uno u otro tipo de arma. También intervienen factores mas objetivos, como el valor del arma, la facilidad o dificultad para conseguir munición del calibre seleccionado, la forma de portarla e incluso hasta la configuración física del usuario.

Este tema ha sido, y es, tradicionalmente, objeto de discusión. Se han escrito miles de paginas a favor o en contra de una u otra arma y la controversia no parece haberse agotado aun, a pesar de que ya lleva casi 100 años. Sin embargo, en la practica la evidencia sugiere que en estos últimos años la pistola le esta llevando ventaja al revolver, ya que son cada día mas los cuerpos policiales y los ciudadanos particulares en todas partes del mundo que están sustituyendo sus revólveres por pistolas.
Veamos sin embargo las principales diferencias entre uno y otro tipo de arma.

Sencillez en el manejo. Usualmente el revolver es mas sencillo de manejar que la pistola y requiere menos entrenamiento, debido fundamentalmente al mecanismo de cargador, corredera y los seguros que generalmente tienen las pistolas de los cuales carece el revolver.
Fiabilidad mecánica.Ambos tipos de armas, en especial las pistolas y revólveres modernos, ofrecen el mismo margen de confiabilidad. Las pistolas en sus inicios, presentaron algunos problemas en lo referente a la alimentación y extracción de los cartuchos, los cuales han sido superados ampliamente hoy en día." sin embargo no podemos negar que el mecanismo del revolver es mas sencillo"
Tamaño y peso. En cuanto a ésto,en ambos tipos se pueden consiguir de todos los gustos y colores ( aunque no lo crea, la fabrica Sprinfield de USA las puede pavonear con " acabado" en color rosa).
Capacidad de fuego.
Los revólveres son todos, sin excepción, armas de poca capacidad. Existen algunos como los revólveres de once, diez, y nueve tiros en calibre 22 Lrg, pero este es un calibre inadecuado para la defensa personal. La mayoría de los revólveres solo tienen capacidad para cinco o seis tiros. Las pistolas en cambio, pueden tener una capacidad de siete a veinte tiros, dependiendo del calibre y modelo del arma." Actualmente hay revólveres de siete y ocho tiros en calibre 357 mag."
Tiempo de recarga.
En una pistola siempre será mas rápida la recarga que en un revolver. Existen algunos tiradores que pueden cargar un revolver casi tan rápido como una pistola, pero son muy pocos y lo pueden hacer solamente después de mucho entrenamiento.En la actualidad existen tambores de carga rápida para varios modelos, pero siempre es mas rápida la recarga en una pistola contando con un cargador adicional.
Facilidad de disparo. La pistola le permite al tirador disparar con mayor facilidad porque su construcción tiene un agarre mas cómodo y el cañón queda mas bajo que en el revolver. Así mismo, el mecanismo del gatillo es mas sensible en la pistola, lo que permite una mayor precisión en el disparo. Al disparar un revolver el movimiento hacia arriba del arma es mayor que al disparar una pistola. En la pistola parte del retroceso es absorbido por el movimiento de la corredera, y resulta mas rápido y fácil cuadrar miras para un segundo disparo.
Mantenimiento del arma
.
Siempre, para cualquier tipo de arma, es indispensable un buen mantenimiento para asegurar su adecuado funcionamiento,pero en el revolver este mantenimiento es mas sencillo que en la pistola, ya que no hay que desarmar nada.
Facilidad en el porte
. La pistola, gracias a su diseño aplanado es mucho mas cómoda de portar que un revolver en el cual el tambor produce un saliente incomodo. Asimismo, la gran variedad de calibres de la primera permiten que existan modelos prácticamente de todos los tamaños. Pero las reducciones de las dimensiones se logra generalmente mediante la disminución de la longitud del cañón y la capacidad de carga, con el consecuente desmejoramiento de la precisión y de la potencia de fuego.
Seguridad ante terceros. Si a usted le arrebatan el arma o si por imprudencia el arma llega a manos de un niño, será mucho mas fácil que se produzca un disparo cuando se trata de un revolver que de una pistola. Un niño puede disparar un revolver exactamente de la misma forma como dispara un revolver de juguete, mientras que a una pistola tendrá por lo menos que quitarle el seguro, en caso de que este con una bala en la recamara. Si la pistola esta totalmente descargada, los pasos hasta dispararla, meter balas en el cargador, insertar el cargador, tirar de la corredera, son mas complicados e imposibles para un niño menor de 7 años.
Habilidad psicomotriz.
Si la persona es torpe en movimientos ( con las manos por ejemplo ), le conviene un arma lo mas sencilla posible. En definitiva, para elegir adecuadamente un arma, es necesario hacer un balance ente todos los elementos técnicos anotados anteriormente, olvidando la mayoría de los falsos criterios que circulan por allí, de manera que se pueda sentir totalmente confiado en el arma que elija.

Por último
; Daniel Tagliafico en la página "Sector de tiro" expone lo que para él son los diez puntos principales a tener en cuenta a la hora de elegir un arma,veamos:


¿Cuál es mejor? Qué pregunta..! En realidad son dos armas tan distintas que inevitablemente la respuesta termina siendo otra pregunta... ¿qué uso vamos a darle?

DIFERENCIAS/FUNCIONES:

Si bien por sus sistemas operativos y por su gran variedad de calibres cualquiera de las dos puede adaptarse a cualquier situación, no se puede obviar que las dos por sus diferencias en los sistemas operativos son para distintas funciones.

EVALUACIÓN:

Sin intención de compararlas tomé diez puntos que considere importantes, para ver en cada uno de ellos cual de los dos sistemas operativos anda mejor, para que usted de acuerdo a su gusto, necesidad o profesión pueda evaluar cual de éstas es la que mejor se adapta a lo que necesita. Ahí vamos..!

1: - DESENFUNDE Y PORTACIÓN.

La pistola por lo general tiene menor posibilidades de enganches para extraerla de entre las ropas por tener sus aparatos de puntería más solidarios al arma, por no tener tambor y en general sus líneas son más lisas y planas.

2: - EMPUÑADURA.

En las pistolas encontramos mejor ángulo de inclinación, mejor anatomía, no quedan espacios libres entre la mano y el arma para formar el grip.

3: - TIRO DE PRECISIÓN.

Las pistolas y revólveres modernos de buena calidad son armas muy precisas en el tiro apuntado, así que manejando una distancia de hasta 30 mts. andanAñadir imagen muy bien las dos.

4: - CADENCIA DE FUEGO.

En los disparos rápidos, la pistola al ser semiautomática y quedar lista para el disparo en simple acción es mas rápida que el revólver, ya que éste debe hacerlo siempre en doble acción.

5: - ESTABILIDAD EN EL DISPARO.

Como la pistola utiliza parte de su energía en enviar la corredera hacia atrás, tiende a levantar menos el caño y como es más anatómica en el empuñe, se mantiene más estable.

6: - AGRUPACIÓN EN VELOCIDAD.

Si sumamos que a la pistola la podemos empuñar mejor, que precisamos menor recorrido y menor presión con el dedo para presionar la cola de disparador, que se eleva menos por su funcionamiento semiautomático y disparando a la misma velocidad ambas, vamos a obtener mejor agrupación con las pistolas.

7: - CAPACIDAD DE FUEGO.

Hay pistolas que superan hasta tres veces la carga de un revólver, es decir que en la misma situación, mientras que con esta seguimos disparando, con el revólver tendríamos que haber pasado por la difícil situación de recargarlo dos veces.

8: - VELOCIDAD DE RECARGA.

Es una tarea mucho más simple, sacar un cargador y colocar otro, que abrir el tambor, sacar las cápsulas vacías y colocar las municiones nuevas en él, aunque se emplee para ello dispositivos de carga rápido para revólver. Además, una ves que pasamos por esto de tener que recargar, con la pistola volvemos a tener el rendimiento de tres revólveres.

9: - FIABILIDAD EN EL FUNCIONAMIENTO.

Si bien las pistolas modernas son muy confiables, ante una obstrucción en la recámara por mala calidad de una munición, debemos tratar de solucionarlo de inmediato cosa que con el revólver es mas fácil por tener una recámara para cada munición.

10: - ENTRENAMIENTO REQUERIDO PARA SU USO.

Todo el sistema operativo de una pistola es mas complejo, requiere de mayor entrenamiento para operarla satisfactoriamente; en el revólver basta con cerrar el tambor y apretar el gatillo para que este funcione.

CONCLUSIÓN:

Sobre estos 10 puntos el revólver supera a la pistola en el PUNTO 9 y en el PUNTO 10, y es superado por ella en los PUNTOS 1, 2, 4, 5, 6, 7 y 8, pero ponemos un empate en el 3.

RESULTADOS:

Si de poner puntuación se trata, 2 ½ para el revólver y 7 ½ para la pistola.

Fuente: Manual de defensa personal con armas de fuego " EN CASO EXTREMO "

23 de abril de 2011

Revólver Smith Wesson Modelo K-22



Aun a sabiendas de pecar de reiterativo continuo,una entrada más, con la saga de los Smith Wesson;en este caso con el más que famoso "K22".
Antes un poco de historia.El clima propiciado por la "Gran Depreción",en todo su apogeo durante estos años,no era precisamnete el más apropiado para los amantes de la caza y aficionados al tiro deportivo.Por si todo ello era poco la
Ley Federal de Armas de Fuego del 1932 y 34 amenazaba con incluir las armas de fuego en un nuevo y prohibitivo impuesto.No obstante el nuevo K22 supuso un éxito imediato,no solo entre los deportistas,sino también en lo concerniente a los programas de entrenamiento militar,siendo durante las Olimpiadas de 1932 el arma oficial del equipo estadounidense,identificándose en lo sucesivo como el arma por excelencia para el tiro deportivo.Solo hasta el año 1940,unas veinte mil piezas fueron adquiridas por los practicantes de esta disciplina deportiva.A partir del año de 1910, la empresa Smith & Wesson comenzó a incorporar rudimentarias miras ajustables en algunos de sus revólveres. En esos años eran comunes los modelos de la gama 22/32, revólveres en calibre 22 L.R, construidos en el armazón de un revólver .32. Será a partir del año de 1931, cuando saliese al mercado un arma que a la postre se ha convertido en toda una leyenda para los aficionados al tiro con revólver, el K-22
Este revólver, fue concebido para utilizar munición 22 L.R de alta velocidad (novedosa munición en aquellos años). Se trata de un armazón tamaño K mediano, fabricado en acero al carbón, con un cañón de 6 pulgadas de largo y recamarado para el calibre 22 L.R. Originalmente se le conoció como el "K 22 Outdoorsman", pero hacía finales de los años 40´s pasó a denominarse "K 22 Masterpiece".
Su fabricación se vio interrumpida en 1941, debido a que Smith & Wesson, se dedicó exclusivamente a la fabricación de revólveres 38 spl, para las fuerzas armadas aliadas. A partir de 1946, resurge en el mercado la serie masterpiece, integrada por tres revólveres de características muy similares; el K-38 (modelo 14 a partir de 1957) recamarado en 38 spl; el K-32 (modelo 16 a partir de 1957) recamarado en calibre 32 S&W Long y el K-22 (modelo 17 a partir de 1957) recamarado en calibre 22 Long Rifle. Ya en estos años es posible observar la solista o costilla superior y las miras tipo target en estos modelos. El concepto utilizado por S&W era que el tirador pudiera usar cualquiera de los tres calibres y siempre encontrar el mismo peso y balance del arma. Particularmente, los modelos 14 y 17 fueron , y son, muy populares.
Propaganda de la época


Trío de K-22 con diferencias en la mira delantera, algunas son pinned y otras fijas.

En la foto superior podemos ver los modelos:
.-17-3 K22 Masterpiece 22lr K frame
.-18-4 Combat Masterpiece 22lr K frame
.-63 22/32 Kit Gun 22 lr J frame
.-34-1 22lr J frame .....

Cabe destacar que también existen los modelos:

.-17 Full Lug 22 LR.
.-17 -2 Prototype MERCOX DART PROJECTILE GUN .530 Dart Proyectile,22 Ramset blank gas generator 12" de canon
(El número de piezas de estos modelos,tengo entendido que no pasó de 25 unidades.)

S&W 617, sucesor del K 22 tradicional

En la actualidad el K 22, ha sido eliminado del catálogo de Smith and Wesson (no obstante el Performance Center ofrece una versión del tradicional K-22 en su serie de revólveres Classic) y sustituido por el modelo 617; un revólver fabricado en acero inoxidable con capacidad para 10 cartuchos y con el cañón con contrapeso a todo lo largo del mismo. Este nuevo diseño, mantiene las prestaciones de precisión y confiabilidad del tradicional K-22, y se ofrece con longitudes de cañón de 4 y 6 pulgadas.



Fuente:Tadeus/Mexicoarmado.com


16 de abril de 2011

"SMITH WESSON" Algunas piezas conmemorativas y los diferentes tipos de armazón


Seguro que para muchos de vosotros no os habrán pasado desapercibidos los comentarios con que a menudo,gratamente, nos sorprende el asiduo colaborador "H.C."; siglas con las que últimamente aconstumbra a firma sus comentarios y que si estoy en lo cierto corresponden a su antiguo "nick",Harry Callahan.
Como "incondicional" que soy de la firma Smith&Wesson,debo reconocer que los dos últimos comentarios de "H.C." con respecto a esta firma me han causado una gran satisfacción.Mientras en uno de ellos,por medio del enlace adjunto,podemos apreciar algunas piezas, tanto conmemorativas como de serie, correspondientes a la firma Smith&Wesson (entre otras),en el otro nos abre las puertas a un tema,muy poco tratado ;pero de especial interés:los diferentes tipos de armazones.
Para todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de leerlos y al mismo tiempo para que sirva de recordatorio a los que si lo han hecho,os dejo ambos comentarios.

.-Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Revólver Smith & Wesson HIGHWAY PATROLMAN (Mod.28...":

Buenas tardes, Sr. Bl@nko:
Al ver la aclaración que hace al final del artículo sobre los escasos ejemplares de este modelo con cañón de 8 y 3/8 pulgadas, o los que tenían 5 en lugar de 6 recámaras, he recordado que Smith & Wesson siempre ha tenido una catálogo amplísimo de pistolas y revólveres, algunos de ellos auténticas joyas de coleccionista.
En unos casos, son versiones "afinadas" para tiro deportivo, mejorando el cañón, el disparador y las miras del modelo estándar. En otros, ejemplares con el metal pulido "a espejo", finos grabados y maderas selectas en la cachas. O ambos cosas a la vez, al gusto del consumidor (a cambio de un sobreprecio aún mayor, claro). Suele realizarlos el "Performance Center" de S&W, un taller armero semiartesanal especializado propiedad de la propia marca y con instalaciones en su misma factoría de Springfield (Massachusetts).
Pero también hay otros armeros independientes que hacen trabajos puntuales para la S&W, o bien son encargos específicos de mayoristas de armas a la propia casa principal. Suelen ser cortas tiradas de algunos de sus modelos más representativos, limitadas a 100, 250, 500 ó 1000 ejemplares (más caros cuanto menos numerosos), a menudo con grabados alusivos a diferentes acontecimientos históricos o conmemoraciones (desde los aniversarios de la propia marca hasta la celebración del fin de alguna guerra).

Adjunto un link con algunos de ellos:
http://www.gunsinternational.com/Smith-Wesson-Commemorative-Firearms.cfm?cat_id=177&CFID=4302812&CFTOKEN=3d6cbfb4c26037fa-0355B24F-D58B-73D4-AB4BE82E75503B1D


Un cordial saludo: H.C.
-----ooo00O00ooo-----

.-Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Revólver Smith Wesson Heavy Duty":

Buenos días, Sr. Bl@nko:

Habría estado bien que hubiera publicado este post "a renglón seguido" del que publicó hace unas semanas sobre la munición +P y +P+.
El S&W "Heavy Duty" es la demostración más clara de cómo se evolucionó desde el Cal. .38 Special hasta el .357 Magnum, haciendo recargas cada vez más potentes del primero (bueno, y añadiéndole a su vaina 3mm más de longitud, para evitar confusiones peligrosas).
Por otro lado, no sé si Vd. habrá hecho ya algún reportaje sobre los tamaños de armazón de revólveres de Smith & Wesson, pero si no es así le propongo hacer un artículo sobre ello.
Según Wikipedia (versión en inglés), los modelos de S&W más representativos de cada armazón serían:

- De armazón pequeño (small frame) o "J": los S&W Mod. 36 clásico, 37, 60, 360, 40, 340, etc (aunque mucho más conocidos por sus apodos: Bodyguard, Centennial, LadySmith, Chief Special, las series AirWeight en aleación ligera y AirLite en titanio y/o escandio, etc). Suelen usarse para "snubs" (chatos) de uso estrictamente defensivo de 2" ó menos pulgadas de cañón, aunque también los hay de más longitud para tiro deportivo. Sus calibres van desde el .22 LR, con tambor de hasta 8 recámaras, hasta el .357 Mag., de sólo 5 alveolos (son más frecuentes los de Cal. .32 S&W y .38 Spl. de 5 ó 6 tiros).


- Le siguen los de armazón mediano (medium frame) ó "K", más pensados para revólveres del .32 S&W y el .38 Spc. (incluidas cargas +P) y, en menor medida, del .357 Mag. Suelen ser modelos antiguos, como el S&W Mod. 10 "Military & Police" de principios del s. XX) y a medida que los calibres "Magnum" se impusieron, fueron relegados por el armazón mayor "L". Algunos de los mejores revólveres Smith & Wesson para tiro deportivo, las series "Masterpiece", emplean este armazón: el "K-38 Masterpiece" del .38 Spl.; el "K-22" del .22 LR, el "K-32" del .32 S&W, etc.


- Armazón "intermedio" (entre el mediano y el grande) ó "L" (Medium-Large Frame), ideales para el .357 Mag. Destacan los Mod. 386, 586 y 686. En los más recientes 619 y 620, el típico tambor de 6 recámaras ha dado paso a uno de 7, adelgazando el espacio entre ellas.

- Armazón grande "N" (Large Frame). Pensado para calibres de más "diámetro": .44 S&W, .44 Magnum, .45 LC, .45 ACP (empleado con lunetas adaptadoras), etc. Ya lo emplearon, a principios del s. XX, el Mod. "Hand Ejector" del .44 S&W y el S&W M-1917 del Cal. .45 ACP (usado durante la 1ª Guerra Mundial como alternativa a la pistola Colt "Government" Mod. 1911, más sencilla de fabricar y con su mismo cartucho). Lo habitual es usarlo con el .44 Magnum: destacan los Mod. 29 (el de "Harry el Sucio") y su actualización, el M-629, aunque también hay modelos en este armazón para el .357 Magnum (el S&W M-27, primero en usar este calibre, y el M-28 "Highway Patrolman", del Vd. que habló recientemente). Cabe destacar que el reciente Mod. 627, del .357 Mag., emplea este armazón "N" porque, aprovechando su mayor "marco", alberga un tambor de 8 tiros, en lugar de los 6 usuales.


- Armazón supergrande "X" (por "eXtra large frame"), empleado por los monstruosos calibres .500 S&W y .460 H.V., con los que el calificativo de "Magnum" se queda corto.

- Armazón ultrepequeño "M": sólo se fabricó el Mod. ".38 Double Action", un pequeño "snub".

Confío en que esta aportación pueda resultar de su interés y que valore mi propuesta de hacer un "post" sobre el tema (y si ya lo hizo anteriormente, le ruego que disculpe mi ignorancia).


Un cordial saludo: H.C.

9 de abril de 2011

Revólver Smith Wesson Heavy Duty




Los años 20’s del siglo pasado, nos traen a la memoria sin duda alguna imágenes de los gánsteres armados con las no menos famosos subfusiles Thompson, huyendo de alguna persecución en poderosos vehículos Ford o Cadillac V8. No obstante, muchas veces nos pasa desapercibido el hecho de que dichos enfrentamientos, entre las fuerzas de seguridad de la policía americana y los diferentes grupos delictivos, propiciaron que la industria armamentístita de aquel país respondiera desde dos vertientes similares, las cuales dejaron una profunda huella en los calibres de las armas de hoy en día
Por un lado la empresa Colt, saco al mercado en 1929 un nuevo calibre para arma corta utilizando la ya famosa y probada pistola semiautomática Colt modelo 1911 A1. Se trata del .38 Super; calibre de alta velocidad, diseñado para penetrar los vehículos blindados de los gánsteres. El proyectil de este calibre tiene un peso estándar de 130 gr. y viaja a una velocidad de 1300 p/s aproximadamente. En su momento, fue una sensación en los círculos policiales y de tiradores los cuales ya demandaban a los fabricantes armas más potentes. Sin embargo, el éxito inicial del .38 Super se vería eclipsado, y a la larga echado a un lado, por la salida al mercado de un arma creada por el eterno rival de Colt, me refiero a Smith & Wesson.


Publicidad que alaba las virtudes de "dudeza" del nuevo Heavy Duty ( 1930)

En 1930 sale al mercado un nuevo revolver, diseñado para disparar una munición calibre 38 Especial de particulares prestaciones. Se trata del revólver modelo 38/44 Heavy Duty, recamarado para el 38 Especial, pero capaz de utilizar la nueva munición denominada 38/44, 38 High Velocity o 38 Súper Police.
El secreto de la gran potencia del .38/44 S&W se basaba en la utilización de un cilindro diseñado para el .44 Special pero recamarado para el .38 Special,consiguiendo con ello unas parades más gruesas y resistentes,capaces de soportar las presiones generadas por un calibre .44. En 1957, Smith y Wesson comenzó a asignar números de modelo a sus distintos revólveres,convirtiéndose el .38/44 en el Modelo 20.
Es un revólver construido a partir de un armazón N (utilizado por el famoso modelo triple-lock y el modelo 1917); con un cilindro con tratamiento térmico especial, brindándole características de mayor durabilidad y resistencia a los esfuerzos ,producto del uso de una munición más potente. Originalmente se ofertó con cañón de 5 pulgadas, al paso del tiempo se incluyeron versiones con cañón de 4 y 61/2 y acabados en níquel o pavonado negro.

La munición utilizada, lleva una punta de 158 gr, capaz de alcanzar una velocidad de 1175 fps, produciendo 460 pies/libra de energía (lo cual hasta ahora sigue siendo impresionante). El gran entusiasta de los revólveres de alto poder, Elmer Keith, experimento con ella, llevándola a los 1500 fps (Los experimentos de Keith y Sharpe, con este tipo de revólveres darían pie a la creación del cartucho .357 magnum en 1935.)



El Heavy Duty fúe un revólver muy popular durante la década de los años 30´s. En 1932, Smith & Wesson saca al mercado la versión con miras ajustables conocida como modelo Outdoorsman. Modelo que también alcanzó una gran popularidad y que fue fabricado de manera comercial con cañón de 6 1/2 pulgadas únicamente ( según John Taffin, existen algunas versiones con cañones de 3 1/2, 4 y 8")

Cátalogo de S&W ( 1930)

Al finalizar la Segunda Guerra mundial, se retomó la producción de ambos modelos de Revólver. Los modelos fabricados de 1946 a 1948 se conocen como "Transitional Model "(modelos de transición). Ya para inicios de los años 50´s se les incorpora la nueva short action (acción corta) y el modelo Outdoorsman incorpora una solista o costilla en el cañón. Con la puesta en el mercado de revólveres medianos en calibre 357 magnum (S&W Combat Magnum, Colt Trooper y Colt .357), la razón de ser del concepto Heavy Duty paulatinamente comienza a desaparecer, retirando S&W ambos modelos de su catálogo en 1966.
Para los entusiastas de este tipo de revólveres, entre los cuales me incluyo, salta a la vista la suavidad de su mecanismo. Lo cual lo convierte en el mejor de su clase, llegando incluso muchos a afirman que se trata de la mejor doble acción en toda la línea de S&W.

2 de abril de 2011

Revólver Smith & Wesson HIGHWAY PATROLMAN (Mod.28)




Si por algo se caracteriza la firma Smith&Wesson,es por su prolífica gamma de modelos y su constante evolución,con el único fin de satisfacer las necesidades de los posibles usuarios.Personalmente pienso que,sin menospreciar las pistolas,en especial las correspondientes a la serie 52 y posteriores,excelentes armas dotadas de unos ajustes difilmente superables,donde mejores resultados ha cosechado es en el campo de los revólveres y precisamente uno de ellos,y que por supuesto no será el último,es el que da pie a esta entrada.
Se trata del Smith & Wesson HIGHWAY PATROLMAN (patrullero de la autopista) ó Modelo 28 , como también se le conoció a partir de 1957 .Es un revólver calibrado para el cartucho Magnum .357 ,con sistema de doble acción,cilindro con seis recámaras,alza ajustable y tres longitudes de cañón,4",6" y 8 3/8.Se mantuvo en producción desde 1954 ,año en que se empezó a fabricar hasta 1986 siendo en realidad una nueva versión del S & W Modelo 27 , del cual ya se hablo en otra entrada anterior.
Como ya dije, el modelo 28, remonta su ascendencia al Smith & Wesson Registered Magnum Model 27,(primer arma en usar el calibre .357 Magnum,) favorito por aquel entonces de las fuerzas del orden;pero demasiado caro de producir,debido entre otras cosas a su acabado y presentación,lo que suponía unos gastos adiccionales de produción,que en manera alguna repercutía en su utilidad para los cuerpos policiales.

Propaganda de la época

Como resultado ,el acabado del modelo 28 sería en pavón mate azulado. En un principio,aunque solo se había destinado para uso de depertamentos de policía ,(Policía del Estado de Maine (1977-1988), Policía Estatal de Idaho , Patrulla Estatal de Washington , Policía del EstadoNueva York, Departamento de Seguridad Pública , Policía de Carreteras de Florida, Patrulla del Estado de Georgia, Departamento de Policía de San Francisco) pronto fué requerido tanto por personal civil como por los amantes del tiro deportivo,donde tuvo una gran aceptación.



Características

Tipo :Revólver

Lugar de origen : Estados Unidos

Fabricante :Smith & Wesson

Producido :1954 - 1986

Sistema: De doble acción

Calibre: .357 Magnum

Elementos de mira:Alza ajustable Baughman.
Peso 4 " de cañón 41 oz, 6" de cañón 44 oz y 8-3/8 " de cañón 47 oz

Variantes: Acabado zulado en acero . Disponible con cañón 4"y 6" d cañón (el número de piezas fabricadas con
8 3/8" no llega al centenar) .Se tiene conocimiento de una veinte de piezas con cinco recámaras,acabado en niquel y marcadas con las letras "PSF" (Florida Highway Patrol)


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo