30 de abril de 2011

Elección del tipo de arma (II)


E
n una entrada anterior,Pistola o revólver ¿Que tipo de arma compro?,ya se había hecho referencia a este tema,por lo que espero que este "post" sirva de complemento al anterior. Los que practicamos el tiro deportivo u "olímpico",como algunos gustan denominar (no es mi caso),así como el personal de las fuerzas de seguridad y afines,tenemos gran parte del problema resuelto;no ocurriendo lo mismo con el personal civil (Licencia tipo B en España) y que compran un arma por primera vez para defensa personal.
No importa que tipo de arma use, ni lo maravillosa que sea, ni su gran calibre o tamaño .Tampoco su alto costo o las magnificas referencias que ha oído de ella; si usted ignora las normas de prevención y no se entrena, su arma le será tan útil como un ramo de flores a la hora de un enfrentamiento.Es mas, hasta seria mejor que llevara las flores y se las entregara a los agresores, tal vez ante los primeros instantes de desconcierto le de tiempo de escapar.
Una vez entendido el principio anterior, podemos dedicarnos a tratar en concreto el tema del arma que se va a usar. Hay muchos mitos y leyendas sobre las armas, además de todas las opiniones del mundo sobre ellas.
Se han oído como " un tiro de 357 tumba a un toro", "el revolver es defensivo", "la pistola es ofensiva", "las pistolas se disparan solas cuando se caen", "el revolver es para uso civil y la pistola para uso militar", "las pistolas semiautomáticas son solo para profesionales", etc., etc., etc...

El primer paso para escoger bien el arma adecuada es olvidarse de todas esas necedades que se oyen y que carecen de todo fundamento. El segundo paso será determinar objetiva y racionalmente que uso se le va a dar y en que condiciones se va a usar el arma. Por ejemplo, si se vive en una casa retirada de la ciudad y en un sitio aislado de gran espacio, y se quiere utilizar el arma para defensa, lo mas adecuado es una escopeta, pero si el arma es para portarla, la elección obviamente debe ser distinta.
Por otra parte, a la hora de elegir intervienen una serie de factores subjetivos tales como el gusto por una u otra clase de arma y la comodidad personal, factores mas bien de orden psicológico, pero que indudablemente afectan a la hora de decidirse por uno u otro tipo de arma. También intervienen factores mas objetivos, como el valor del arma, la facilidad o dificultad para conseguir munición del calibre seleccionado, la forma de portarla e incluso hasta la configuración física del usuario.

Este tema ha sido, y es, tradicionalmente, objeto de discusión. Se han escrito miles de paginas a favor o en contra de una u otra arma y la controversia no parece haberse agotado aun, a pesar de que ya lleva casi 100 años. Sin embargo, en la practica la evidencia sugiere que en estos últimos años la pistola le esta llevando ventaja al revolver, ya que son cada día mas los cuerpos policiales y los ciudadanos particulares en todas partes del mundo que están sustituyendo sus revólveres por pistolas.
Veamos sin embargo las principales diferencias entre uno y otro tipo de arma.

Sencillez en el manejo. Usualmente el revolver es mas sencillo de manejar que la pistola y requiere menos entrenamiento, debido fundamentalmente al mecanismo de cargador, corredera y los seguros que generalmente tienen las pistolas de los cuales carece el revolver.
Fiabilidad mecánica.Ambos tipos de armas, en especial las pistolas y revólveres modernos, ofrecen el mismo margen de confiabilidad. Las pistolas en sus inicios, presentaron algunos problemas en lo referente a la alimentación y extracción de los cartuchos, los cuales han sido superados ampliamente hoy en día." sin embargo no podemos negar que el mecanismo del revolver es mas sencillo"
Tamaño y peso. En cuanto a ésto,en ambos tipos se pueden consiguir de todos los gustos y colores ( aunque no lo crea, la fabrica Sprinfield de USA las puede pavonear con " acabado" en color rosa).
Capacidad de fuego.
Los revólveres son todos, sin excepción, armas de poca capacidad. Existen algunos como los revólveres de once, diez, y nueve tiros en calibre 22 Lrg, pero este es un calibre inadecuado para la defensa personal. La mayoría de los revólveres solo tienen capacidad para cinco o seis tiros. Las pistolas en cambio, pueden tener una capacidad de siete a veinte tiros, dependiendo del calibre y modelo del arma." Actualmente hay revólveres de siete y ocho tiros en calibre 357 mag."
Tiempo de recarga.
En una pistola siempre será mas rápida la recarga que en un revolver. Existen algunos tiradores que pueden cargar un revolver casi tan rápido como una pistola, pero son muy pocos y lo pueden hacer solamente después de mucho entrenamiento.En la actualidad existen tambores de carga rápida para varios modelos, pero siempre es mas rápida la recarga en una pistola contando con un cargador adicional.
Facilidad de disparo. La pistola le permite al tirador disparar con mayor facilidad porque su construcción tiene un agarre mas cómodo y el cañón queda mas bajo que en el revolver. Así mismo, el mecanismo del gatillo es mas sensible en la pistola, lo que permite una mayor precisión en el disparo. Al disparar un revolver el movimiento hacia arriba del arma es mayor que al disparar una pistola. En la pistola parte del retroceso es absorbido por el movimiento de la corredera, y resulta mas rápido y fácil cuadrar miras para un segundo disparo.
Mantenimiento del arma
.
Siempre, para cualquier tipo de arma, es indispensable un buen mantenimiento para asegurar su adecuado funcionamiento,pero en el revolver este mantenimiento es mas sencillo que en la pistola, ya que no hay que desarmar nada.
Facilidad en el porte
. La pistola, gracias a su diseño aplanado es mucho mas cómoda de portar que un revolver en el cual el tambor produce un saliente incomodo. Asimismo, la gran variedad de calibres de la primera permiten que existan modelos prácticamente de todos los tamaños. Pero las reducciones de las dimensiones se logra generalmente mediante la disminución de la longitud del cañón y la capacidad de carga, con el consecuente desmejoramiento de la precisión y de la potencia de fuego.
Seguridad ante terceros. Si a usted le arrebatan el arma o si por imprudencia el arma llega a manos de un niño, será mucho mas fácil que se produzca un disparo cuando se trata de un revolver que de una pistola. Un niño puede disparar un revolver exactamente de la misma forma como dispara un revolver de juguete, mientras que a una pistola tendrá por lo menos que quitarle el seguro, en caso de que este con una bala en la recamara. Si la pistola esta totalmente descargada, los pasos hasta dispararla, meter balas en el cargador, insertar el cargador, tirar de la corredera, son mas complicados e imposibles para un niño menor de 7 años.
Habilidad psicomotriz.
Si la persona es torpe en movimientos ( con las manos por ejemplo ), le conviene un arma lo mas sencilla posible. En definitiva, para elegir adecuadamente un arma, es necesario hacer un balance ente todos los elementos técnicos anotados anteriormente, olvidando la mayoría de los falsos criterios que circulan por allí, de manera que se pueda sentir totalmente confiado en el arma que elija.

Por último
; Daniel Tagliafico en la página "Sector de tiro" expone lo que para él son los diez puntos principales a tener en cuenta a la hora de elegir un arma,veamos:


¿Cuál es mejor? Qué pregunta..! En realidad son dos armas tan distintas que inevitablemente la respuesta termina siendo otra pregunta... ¿qué uso vamos a darle?

DIFERENCIAS/FUNCIONES:

Si bien por sus sistemas operativos y por su gran variedad de calibres cualquiera de las dos puede adaptarse a cualquier situación, no se puede obviar que las dos por sus diferencias en los sistemas operativos son para distintas funciones.

EVALUACIÓN:

Sin intención de compararlas tomé diez puntos que considere importantes, para ver en cada uno de ellos cual de los dos sistemas operativos anda mejor, para que usted de acuerdo a su gusto, necesidad o profesión pueda evaluar cual de éstas es la que mejor se adapta a lo que necesita. Ahí vamos..!

1: - DESENFUNDE Y PORTACIÓN.

La pistola por lo general tiene menor posibilidades de enganches para extraerla de entre las ropas por tener sus aparatos de puntería más solidarios al arma, por no tener tambor y en general sus líneas son más lisas y planas.

2: - EMPUÑADURA.

En las pistolas encontramos mejor ángulo de inclinación, mejor anatomía, no quedan espacios libres entre la mano y el arma para formar el grip.

3: - TIRO DE PRECISIÓN.

Las pistolas y revólveres modernos de buena calidad son armas muy precisas en el tiro apuntado, así que manejando una distancia de hasta 30 mts. andanAñadir imagen muy bien las dos.

4: - CADENCIA DE FUEGO.

En los disparos rápidos, la pistola al ser semiautomática y quedar lista para el disparo en simple acción es mas rápida que el revólver, ya que éste debe hacerlo siempre en doble acción.

5: - ESTABILIDAD EN EL DISPARO.

Como la pistola utiliza parte de su energía en enviar la corredera hacia atrás, tiende a levantar menos el caño y como es más anatómica en el empuñe, se mantiene más estable.

6: - AGRUPACIÓN EN VELOCIDAD.

Si sumamos que a la pistola la podemos empuñar mejor, que precisamos menor recorrido y menor presión con el dedo para presionar la cola de disparador, que se eleva menos por su funcionamiento semiautomático y disparando a la misma velocidad ambas, vamos a obtener mejor agrupación con las pistolas.

7: - CAPACIDAD DE FUEGO.

Hay pistolas que superan hasta tres veces la carga de un revólver, es decir que en la misma situación, mientras que con esta seguimos disparando, con el revólver tendríamos que haber pasado por la difícil situación de recargarlo dos veces.

8: - VELOCIDAD DE RECARGA.

Es una tarea mucho más simple, sacar un cargador y colocar otro, que abrir el tambor, sacar las cápsulas vacías y colocar las municiones nuevas en él, aunque se emplee para ello dispositivos de carga rápido para revólver. Además, una ves que pasamos por esto de tener que recargar, con la pistola volvemos a tener el rendimiento de tres revólveres.

9: - FIABILIDAD EN EL FUNCIONAMIENTO.

Si bien las pistolas modernas son muy confiables, ante una obstrucción en la recámara por mala calidad de una munición, debemos tratar de solucionarlo de inmediato cosa que con el revólver es mas fácil por tener una recámara para cada munición.

10: - ENTRENAMIENTO REQUERIDO PARA SU USO.

Todo el sistema operativo de una pistola es mas complejo, requiere de mayor entrenamiento para operarla satisfactoriamente; en el revólver basta con cerrar el tambor y apretar el gatillo para que este funcione.

CONCLUSIÓN:

Sobre estos 10 puntos el revólver supera a la pistola en el PUNTO 9 y en el PUNTO 10, y es superado por ella en los PUNTOS 1, 2, 4, 5, 6, 7 y 8, pero ponemos un empate en el 3.

RESULTADOS:

Si de poner puntuación se trata, 2 ½ para el revólver y 7 ½ para la pistola.

Fuente: Manual de defensa personal con armas de fuego " EN CASO EXTREMO "

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo