9 de abril de 2011

Revólver Smith Wesson Heavy Duty




Los años 20’s del siglo pasado, nos traen a la memoria sin duda alguna imágenes de los gánsteres armados con las no menos famosos subfusiles Thompson, huyendo de alguna persecución en poderosos vehículos Ford o Cadillac V8. No obstante, muchas veces nos pasa desapercibido el hecho de que dichos enfrentamientos, entre las fuerzas de seguridad de la policía americana y los diferentes grupos delictivos, propiciaron que la industria armamentístita de aquel país respondiera desde dos vertientes similares, las cuales dejaron una profunda huella en los calibres de las armas de hoy en día
Por un lado la empresa Colt, saco al mercado en 1929 un nuevo calibre para arma corta utilizando la ya famosa y probada pistola semiautomática Colt modelo 1911 A1. Se trata del .38 Super; calibre de alta velocidad, diseñado para penetrar los vehículos blindados de los gánsteres. El proyectil de este calibre tiene un peso estándar de 130 gr. y viaja a una velocidad de 1300 p/s aproximadamente. En su momento, fue una sensación en los círculos policiales y de tiradores los cuales ya demandaban a los fabricantes armas más potentes. Sin embargo, el éxito inicial del .38 Super se vería eclipsado, y a la larga echado a un lado, por la salida al mercado de un arma creada por el eterno rival de Colt, me refiero a Smith & Wesson.


Publicidad que alaba las virtudes de "dudeza" del nuevo Heavy Duty ( 1930)

En 1930 sale al mercado un nuevo revolver, diseñado para disparar una munición calibre 38 Especial de particulares prestaciones. Se trata del revólver modelo 38/44 Heavy Duty, recamarado para el 38 Especial, pero capaz de utilizar la nueva munición denominada 38/44, 38 High Velocity o 38 Súper Police.
El secreto de la gran potencia del .38/44 S&W se basaba en la utilización de un cilindro diseñado para el .44 Special pero recamarado para el .38 Special,consiguiendo con ello unas parades más gruesas y resistentes,capaces de soportar las presiones generadas por un calibre .44. En 1957, Smith y Wesson comenzó a asignar números de modelo a sus distintos revólveres,convirtiéndose el .38/44 en el Modelo 20.
Es un revólver construido a partir de un armazón N (utilizado por el famoso modelo triple-lock y el modelo 1917); con un cilindro con tratamiento térmico especial, brindándole características de mayor durabilidad y resistencia a los esfuerzos ,producto del uso de una munición más potente. Originalmente se ofertó con cañón de 5 pulgadas, al paso del tiempo se incluyeron versiones con cañón de 4 y 61/2 y acabados en níquel o pavonado negro.

La munición utilizada, lleva una punta de 158 gr, capaz de alcanzar una velocidad de 1175 fps, produciendo 460 pies/libra de energía (lo cual hasta ahora sigue siendo impresionante). El gran entusiasta de los revólveres de alto poder, Elmer Keith, experimento con ella, llevándola a los 1500 fps (Los experimentos de Keith y Sharpe, con este tipo de revólveres darían pie a la creación del cartucho .357 magnum en 1935.)



El Heavy Duty fúe un revólver muy popular durante la década de los años 30´s. En 1932, Smith & Wesson saca al mercado la versión con miras ajustables conocida como modelo Outdoorsman. Modelo que también alcanzó una gran popularidad y que fue fabricado de manera comercial con cañón de 6 1/2 pulgadas únicamente ( según John Taffin, existen algunas versiones con cañones de 3 1/2, 4 y 8")

Cátalogo de S&W ( 1930)

Al finalizar la Segunda Guerra mundial, se retomó la producción de ambos modelos de Revólver. Los modelos fabricados de 1946 a 1948 se conocen como "Transitional Model "(modelos de transición). Ya para inicios de los años 50´s se les incorpora la nueva short action (acción corta) y el modelo Outdoorsman incorpora una solista o costilla en el cañón. Con la puesta en el mercado de revólveres medianos en calibre 357 magnum (S&W Combat Magnum, Colt Trooper y Colt .357), la razón de ser del concepto Heavy Duty paulatinamente comienza a desaparecer, retirando S&W ambos modelos de su catálogo en 1966.
Para los entusiastas de este tipo de revólveres, entre los cuales me incluyo, salta a la vista la suavidad de su mecanismo. Lo cual lo convierte en el mejor de su clase, llegando incluso muchos a afirman que se trata de la mejor doble acción en toda la línea de S&W.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo