12 de febrero de 2011

Aniversario de la pistola Colt 1911,un siglo de historia

Propaganda de la época

Colt 1911,versión militar

El pròximo mes de Marzo,más concrétamente el dia 29,se cumple el primer centenario de una de las pistolas que quizás más fama haya alcanzado dentro del mundo de las armas.No sería justo dejar pasar esta ocasión sin tener un recuerdo para esta legendaría arma,la COLT 1911 . (para más información haga click en el enlace anterior)

El 29 de Marzo de 1911 el Gobierno de los Estados Unidos anuncia la designación de la pistola Colt automática calibre .45 como su arma corta oficial.
Con la finalidad de sustituir a las pistolas de calibre 38, la Compañía Colt se prepara para producir en masa las primeras 500 pistolas como pedido inicial de una orden de 17.250 unidades para el pèriodo mayo diciembre de 1912 en su versión militar y de las que solo se destinarían 1.900 unidades al mercado comercial.
Las pistolas 1911 inicialmente tenían el número de serie al lado izquierdo en la parte delantera de la correrdera y en lado derecho la leyenda "United States Property" en el caso de las militares y "Government Model" en el caso de las comerciales.
Ambas versiones disponían de una mira redonda nada fácil de encuadrar.

Hacia 1913 los números de serie se colocan justo arriba del guardamonte de lado derecho.En 1914-1915 la denominación Government model se pàsa también hacia atrás de la corredera, justo arriba del numero de serie

Hacia 1913 los números de serie cambian de posición,trasladándose justo a la parte superior del guardamonte de lado derecho.
Entre 1914-1915 la denominación "Government Model",de los modelos comerciales se traslada también hacia la parte trasera de la corredera,justo encima del numero de serie.
La firma "Springfield Armory" fue la primera empresa que Colt subcontratò ( según acuerdo del departamento de artillería de los Estados Unidos) para poder fabricar dos tercios de las pistolas militares y asi cumplir con las exigencias de la Primera Guerra Mundial en cuanto a semiautomáticas.
Springfield fabricó entre 1914 y 1917,un total de 25.767 piezas de una calidad extraordinaria,con excelentes aceros y acabados perfectos en piezas y accesorios.La firma "Remington Arms UMC" tambien participò entre 1.918 y 1.919,aunque en menor escala,en la fabricación de la "1911" (modelo militar) entregadas al gobierno de Estados unidos con patente Colt.
Hubo un tercer adjudicatario para fabricar el modelo 1911 y fue la "A.J. Savage Munitions Company" , sin embargo el contrato fue cancelado antes de que se pudieran entregar las primeras piezas. La compañia basicamente fabricarìa repuestos y los enviaria al Aresenal de Augusta, sin embargo a la fecha de cancelacion, solo habian enviado algunas correderas.Algo parecido ocurrió con la firma "North American Armas Co. Ltd" de Quebec,Canada, (cuarto adjudicatario) la cual tampoco entregó su pedido,limitándose su producción a unas 100 piezas enviadas a inspeción.

Modelo 1911 fabricado por Springfield Armory con patente Colt. 1914-1917

North American armas Co. Ltd, de Quebec Canada,otra de la adjudicatarias

Debido a que aun no existía una estandarizacion generalizada,ocurrió que algunas de las pistolas correspondientes al primer periodo de fabricación, tanto de las armas salidas de Springfield como de Remington,poseían piezas que no eran compatibles con la "Colt" original de la misma época,lo que dio lugar a una serie de problemas que rapidamente serían subsanados.
La Compañía Colt estableciò su propio record de producción del modelo 1911.Solo en 10 meses Colt produjo más armas militares que en toda la existencia del modelo, desde su fabricación inicial.
Ese record se dio en un primer lote de 319.746 pistolas en 1918 y un segundo lote de 76.154 pistolas en 1919.
A este modelo 1911 se le conoció como “COLT BALCK ARMY”.Y se le denomina coloquialmente así, no porque la firma Colt hubiese sacado ese modelo, sino por su apariencia, burda y sin el acabado característico de la Empresa,consecuencia de la prisa por entregar el número de piezas acordadas con motivo de la Primera Guerra Mundial,lo cual les obligó a saltarse ciertos procesos de fabricación en cuanto a su estética.
Se trata de pistolas con un acabado muy oscuro, casi un parkerizado, pistolas a las que les faltaba el pulido y el acabado azulado brillante final.Toda una diferencia al compararlas con las producciones anteriores.
Otra característica de estas armas es el logotipo de Colt el cual es movido de la parte trasera de la corredera al centro de ésta, justo entre las patentes y la inscripción de identificación de la compañia.

El alza también sufre cambios

Tras la produccion de las pistolas 1911 "Black Army" (1919),la compañia Colt recibiò aviso del gobierno de los Estados Unidos, de suspender las ordenes de produccion,ya que la Primera Guerra Mundial había llegado a su fin (11 de noviembre de 1918),debido a lo cual cesó la producción del modelo militar 1911, centrando todos sus esfuerzos en la fabricación del modelo comercial bajo las mismas caracteristicas hasta 1923.
Despues de una revisión de la pistola 1911 por parte de los comites del Ejercito, en cuanto al desempeño del arma en el campo de batalla, el Gobierno envia una serie de recomendaciones a la Compañia Colt para que observara y en su caso realizara algunos cambios minimos para las siguientes producciones militares que comenzarian en 1924
De esta manera el 20 de Abril de 1923, La empresa Colt realiza los siguientes cambios en cuanto a la estética y la ergonomia de su modelo 1911.

Modelo Colt 1911 A1

El fin de la "era 1911" habia llegado y con ella,tras 4 años de inactividad en esta linea de produccion que tanto beneficio le produjera a la empresa en la época de depresion de los años 20 en los Estados Unidos, un nuevo pedido de 10.000 pistolas militares que pasarían a designarse como "Colt 1911-A1" (1924)
Las pistolas comerciales producidas entre 1923 y 1926, junto con el pedido de 10.000 pistolas militares de 1924 son conocidas como "pistolas de transición".
En este periodo de paz en el mundo, solo amenazado por la sombra de la austeridad y la depresión,la Compañía Colt sufre un parón en su producción,(cinco años sin fabricar una sola pistola militar) lo que la hace dedicarse primordialmente a la fabricación de pistolas comerciales,al mismo tiempo que incrementa la venta,tanto de armas como de patentes a otros paises de Latino América,expecialmente Argentina y México.
Sin embargo la paz del exterior no se corespondía con la interior en los Estados Unidos.Las pistolas comerciales modelo 1911 y 1911A1 eran un icono de la contracultura estadounidense, particularmente del mundo del crimen, pues no había "gánster" que no trajese cuando menos una consigo,era la época del feudo de Al capone y la cruda lucha contra la prohibición del alcohol.
En esa lucha, el gobierno estaba por debajo de la capacidad de fuego del “sindicato del crimen”, pues no se podía comparar a un policía,por ejemplo de la ciudad de Chicago, armado de un SW-10 de 6 disparos, calibre .38 spl contra una pistola colt 1911 o 1911A1 de 8 cartuchos.
En esta diferencia de poder de fuego, y a falta de contratos militares,la compañía Colt,en 1929, se anota un nuevo éxito de índole Civil y policial: La pistola 1911A1 en el calibre .38 súper.
La pistola Colt calibre .38 súper era una versión civil de la pistola militar.
Esta pistola tenía una ventaja: Un cartucho mas en el cargador o en la recámara en su caso, teniendo una capacidad máxima de 10 cartuchos y recamarada para el más poderoso cartucho de esa época para una pistola semiautomática.
Con la proliferación del crimen organizado y en plena crisis, el .38 súper y el 357 magnum, dieron la pauta al mundo policial. Con capacidad de perforar los blindajes de la época, pronto estos calibres se hicieron populares y demandados por ambos lados.
Como consecuencia las ventas se multiplicaron dentro y fuera de los Estados Unidos.

Colt 1911 A1 calibre .38 Super

Con el advenimiento de la Paz en los años 20`s y principios de los 30`s,la sociedad se dedica a buscar empleo, subsistir y ahorrar en una epoca dificil de crisis,enfrentándose por consiguiente la Compañía a un dificil panorama en un futuro no lejano propiciado por el encarecimiento de los cartuchos de fuego central y la determinación de los ciudadanos poseedores de pistolas .45 y .38 de dejar de practicar el tiro o hacerlo con calibre .22lr.
Era 1931 y bajo un mercado deprimido y empobrecido, Colt se anota otro éxito:La pistola modelo 1911A1 en .22lr.
Colt tenía un ”AS” bajo la manga para seguir avanzando en el mercado civil-deportivo y de defensa personal. Una pistola modificada para que disparara cartuchos de fuego anular calibre .22lr.Así Nace la pistola ACE.

Para terminar una referencia a la Colt conocida como "de siete chinos" o "siete petalillos" y no me pregunten cual fue la causa de elegir estos téminos y no otros,por que no tengo ni idea. Si les puedo decir,que este nombre se aplica a las Colt 1911 fabricadas en acero en su totalidad,durante la Segunda Guerra Mundial,siendo en la actualidad muy buscadas por coleccionistas,sobre todo en calibre .38 super.
Estos "petalillos " o "chinos",en número de siete,no eran otra cosa que partes concretas del arma con un acabado cuadrillado.Seguidamente les pongo el listado de las mismas (ver foto):


1.- Gatillo
2.- Martillo
3.- Seguro de amartillado

4.- Palanca de retenida
5.- Boton de expulsion del cargador
6.- Parte trasera de la empuñadura
7.- Boton de desarme situado en la parte delantera,bajo de la boca del cañon

Diferencias entre el modelo Colt 1911 y Colt 1911-A1



1.- El gatillo se hizo más corto
2.- Se hicieron unos recortes en los costados del armazón a la altura del arco guardamonte.

3.- El seguro de la empuñadura se alargó para proteger al tirador de que el martillo le pellizcara la mano.

4.- La forma del martillo se hizo más corto.
5.- Se cambió la caja en la que trabaja el resorte de recuperación del martillo de ser recto a ser arqueado.
6.- Se cambió el patrón del petatillo de las cachas quitando la forma de diamante o rombo y haciendolo todo corrido.  
7.- Se cambió la forma y grosor del guión.  
8.- El diseño del alza pasó a tener forma de "U ", más cuadrada y con ángulos rectos.
El acabado también cambió,pasando de Pavonado a Parkerizado, especialmente en las armas para el Gobierno.

Año de fabricación,nº de serie y cantidad, referente a la pistola "Colt 1911 A1"

Año Número de serie Fabricante Cantidad
1924 700001-710000 Colt 10000
1937 710001-711605 Colt USN, USA 1605

711606-712349 Colt USN 744
1938 712350-713645 Colt 1296
1939 713646-717281 Colt USN 3636
1940 717282-721977 Colt 4696
1941 721978-756733 Colt 34756
1942 756734-793657 Colt 36924

793658-797639 Colt USN 3982

797640-800000 Colt 2361
1941 S800001-S800500 Singer 500
1942 H800501-H800100 H&R 0

801001-856100 Colt 55100
1943 856101-958100 Colt 102000

856101-856404 Replacement Nos 304

*856405-916404 Ithaca 60000

*916405-1041404 Remington Rand 125000

*1041405-1096404 Union Switch 55000

1088726-1092896 Colt 4171

1096405-1208673 Colt 112269

1208674-1279673 Ithaca 71000

1279674-1279698 Replacement Nos 25

1279699-1441430 Remington Rand 161732

1441431-1471430 Ithaca 30000

1471431-1609528 Remington Rand 138098
1944 1609529-1743846 Colt 134318

1743847-1816641 Remington Rand 72795

1816642-1890503 Ithaca 73682

1890504-2075103 Remington Rand 184600
1945 2075104-2134403 Ithaca 59300

2134404-2244803 Remington Rand 110400

2244804-2380013 Colt 119450

(2368718) Colt

2380014-2619013 Remington Rand 85126

(2465139) Remington Rand

2619014-2693613 Ithaca 41305

(2660318) Ithaca



AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo