10 de mayo de 2009

Revólver Savage cal. 36


El 12 de abril de 1861 estalló la guerra de Secesión entre los Estados confederados del Sur y la Unión del Norte. El conflicto duró cuatro años y fue el más sangriento de toda la historia norteamericana. Las bajas fueron superiores a las 407.000 de la Segunda Guerra Mundial, 618.000 para una población siete veces me
Norte. Todo les oponí­a: la población, la tradición, la civilización, el clima, la economí­a y, naturalmente, la cuestión de la esclavitud. El Norte industrial, cuatro veces más poblado, disponí­a de una superioridad material aplastante. El Sur, aristocrático y rural, carecí­a de industria y fue estrangulado por el bloqueo de sus costas, pero combatió por su supervivencia y dispuso de los mejores generales.
En esta guerra desempeñó un gran papel el revólver. Se calcula en unos 750.000 la cantidad de revólveres de todos los modelos adquiridos por el ejército nordista. Sólo Colt vendió 386.417 revólveres durante aquella guerra. Por su parte, Remington vendió 133.029 al gobierno nordista. El Sur tuvo grandes dificultades para obtenerlos. Compró revólveres Colt y Starr de contrabando y Lefaucheux, Kerr o Le Mat, en Europa. En conjunto, el Sur adquirió fuera de sus fronteras 250.000 revólveres, produciendo solamente unos 20.000 en su territorio.


Este revólver "Savaje" de la Colección JM Fire Armas , es sin duda un testigo privilegiado de aquella guerra. Esta es su historia:

Edward Savaje era socio de Edward North el cual tení­a la patente de un revólver de percusión con sistema de sellado de gases que fue producido en la década de 1850 y era denominado revólver North & Savaje Figure 8 debido al peculiar disparador en forma de doble anillo. North murió en 1856 y Savaje pasó a ser el único propietario de la fábrica. En 1859 se percató de que las desavenencias entre los Estados del Norte y los del Sur bien podí­an acabar con el estallido de una guerra, y consciente de que no tení­a capital como para afrontar los posibles pedidos del ejército, se hizo con nuevos socios y en 1860 fundaron la Savaje Revolving Firearms Co. de la que fue su primer presidente, pero en 1861, Edward Savaje fue desplazado de su puesto por una reorganización interna y se retiró vendiendo a la compañí­a sus acciones.

Fue entonces cuando esta le ofreció el revólver North & Savaje al Ejército de la Unión que después de probarlo exigió unas modificaciones que se llevaron a cabo, naciendo así­ el revólver Savaje, que fue el único de su tiempo que fue creado especí­ficamente para una guerra.

De este modo, el 7 de Mayo de 1861, en plena Guerra Civil Americana (1861 – 1865), la fábrica firmó un contrato con el Gobierno por 5.500 revólveres a un coste de 20 dólares unidad. Sin embargo, en los dos primeros años de la guerra quedó claro que la estimación se habí­a quedado corta, pues la fábrica le habí­a suministrado 11.284 revólveres a un coste de 19 dólares. De estos, más de 10.000 fueron para el Ejército, haciéndose la entrega de la mayor parte hacia junio de 1862. El resto fueron entregados a la Marina y se distinguen porque llevan el punzón de un ancla.

La fábrica jamás volvió a suministrarle más armas, pues un turbio asunto relacionado con comisionistas dio al traste con el contrato y la compañí­a no sobrevivió a ese desastre financiero.

Era un revólver grande, fuerte y sólido debido a su armazón fijo. Lo primero que nos llama la atención es su estética, pero hay que apuntar que en la década de 1860 el revólver acababa de nacer, y su estética no estaba tan definida como pueda estarlo hoy, por lo que el individuo que lo contemplaba no habí­a de ver forzosamente en el Savaje una mayor deformidad que la que pudiera apreciar en un Colt o en un Adams, por mencionar los modelos más usuales.

Su principal caracterí­stica técnica es su sistema de disparo que evitaba la fuga de gases entre el tambor y el cañón. Este viene a ser el mismo que el que posteriormente se utilizó en los revólveres Nagant, es decir, el tambor avanza y el extremo del cañón se introduce en la recámara correspondiente, que queda herméticamente cerrada.

Para que esto se produjera habí­a que, primero, tirar del aro situado bajo el gatillo. Al hacerlo se producí­an 4 movimientos: se montaba el martillo, el tambor retrocedí­a, giraba y luego se adelantaba encajando en el cañón, sólo quedaba apretar el gatillo situado en la parte superior del "8" para que el disparo se produjese.


Como de esta explicación se desprende, el mecanismo del revólver Savaje era de simple acción, disponiendo de tres puntos de retenida, el de seguro, el de carga y el de disparo.

Otro detalle caracterí­stico del revólver Savaje es la posición que ocupan las chimeneas en el tambor, situadas en plano casi vertical sobre las recámaras en lugar de hacerlo horizontalmente como en la mayorí­a de los revólveres de percusión. Se fabricaba así­ para que el tope que desplazaba hacia delante al tambor pudiera actuar sin estorbos. La posición de las chimeneas obligaba a la forma alargada que tiene el martillo.

La carga del arma se podía hacer de dos maneras: la tradicional, debiendo medir la pólvora, introducir esta en cada una de las recámaras así como el calepino, la bala lubricada y una vez hecho todo esto, atacar la carga con la baqueta y finalmente poner el pistón, y una más moderna donde se utilizaban cartuchos. Un proceso mucho más rápido que el tradicional.
Estos no eran tal como los entendemos ahora. Fueron diseñados para facilitar la carga de los revólveres y rifles de avancarga. Consisten en un simple cucurucho de papel que contiene la pólvora y está cerrado por un extremo con la bala. La carga del arma se limita a introducir el cartucho en la recámara y el pistón en la chimenea. Se puede ver uno de estos cartuchos en la sección de Fotos Históricas.
El papel era necesariamente fino para dejar pasar la llama del pistón, pero tenía el problema de que era frágil y absorbía la humedad. La solución a este problema fue patentada por William Mont Storm. Consistía en crear la vaina combustible con un trozo de intestino de animal. Exactamente igual que un chorizo. El sistema, por sorprendente que parezca, daba muy buen resultado, pues la tripa es más y fuerte que el papel.

Algunos fueron proporcionados con culatí­n para que fueran usadas como carabinas por las tropas de caballerí­a.

Sobre el cilindro aparece en tres lí­neas la inscripción: "SAVAGE R.F.A. Co. MIDDLETOWN. CT H.S. NORTH PATENTED JUNE, 17 1856. JANUARY, 18 1859. MAY, 15 1860".


Caracteristicas

Fabricante: Savaje Revolving Firearms Co.
Origen :Middletown (USA)

Fecha Fab.: 1860 - 1865

Sistema: Simple Acción

Long. Total: 363 mm.

Long. Cañon: 180 mm.

Peso: 1.306 Gr.
Calibre: 36

Capacidad: 6 cartuchos
Empuñadura: Nogal

Ánima: 5 Estrí­as

Fuente:Colección Jesús Madriñán
http://www.jmfirearmscollection.com

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo