22 de abril de 2009

Fusil Ametrallador Madsen


El fusil ametrallador fue desarrollado en la fábrica Dans Rekil rifle Syndikat en Copenhague Dinamarca en 1902, basadas en las patentes y diseños de Julio Alexander Rasmussen y Teodoro Schoboe.En julio de 1899, Julio Rasmussen, Director de la fábrica Real de Armas Militares de Dinamarca patentó un fusil Automático usando los principios del cierre basculante del fusil Peabody Martín. Esta arma usa la energía del retroceso para su funcionamiento automático del cierre, la alimentación, el disparo y la extracción y la eyección del cartucho. El 14 de febrero de 1902, T. Schoboe asociado con la Dans Syndikat, patenta el fusil y fue producido en 1902.
El primer modelo fue recamarado con el calibre 8 x 58 R mm del fusil Danes Kragg Jorgensens. Era excepcionalmente liviano, con culata y bípode. El Madsen fue considerado en su tiempo como el primer fusil ametrallador por sus características. Durante los primeros periodos de desarrollo del fusil, fue conocido con varias designaciones, pero era conocido ampliamente con el nombre de Madsen, en honor al nombre del Ministro de Guerra: Danés, que en ese período estaba muy entusiasmado que sea adquirido por las fuerzas armadas de Dinamarca.
En Gran Bretaña fue llamado Rexer (debido a que los ingleses no adoptaban un arma que no se fabricara en Inglaterra llamada Rexer). También era conocido como D.R.R.S (iniciales de fábrica). Fue probado en Estados Unidos en 1903 por el entonces Teniente Coronel Teodoro Schoboe del Ejército Danés, que personalmente representaba a la fábrica efectuando una demostración.El sistema de alimentación fue considerado insastifatorio porque cuando la munición no era lubricada se rompía la vaina del cartucho. Por este motivo no fue adoptado por el gobierno.
Antes de la Primera Guerra Mundial, esta arma fue adoptada por los ejércitos de Dinamarca y Noruega, y fue usado por Rusia y varias naciones. En ese período fue introducido un modelo alimentado a cinta. Por el gran incremento de uso de la ametralladora en la Primera Guerra Mundial. El Madsen fue adquirido por Inglaterra, Francia y Rusia, que trajo aparejado el uso masivo de las ametralladoras, las cuales se clasificaban en pesadas y livianas. Las ametralladoras pesadas estaban montadas sobre trípodes para largo alcance y era más efectiva como arma defensiva en una buena posición.

El fusil ametrallador era mas liviano y mas fácil de transportar por la Tropa de Infantería durante el avance para hacer fuego oportunamente, en consecuencia era mas efectivo en ese rol. Al finalizar la guerra se empezó a usar en el pelotón armado con este arma. Después de la guerra la fábrica vendió más armas a varios países en el mundo, sin embargo fue considerado como el primer fusil ametrallador propiamente dicho y continuó la producción por muchos años.


El fusil ametrallador Madsen fue usado por el ejército argentino como modelos reglamentarios. Los modelos 1911, 1923, 1925, y masivamente el modelo 1926. Todos eran de características similares con pocas diferencias. El modelo 1911 carecía de reforzador de retroceso como modelo 1926, que tiene campana de reacción de tiro de guerra y de fogueo, su culata es más reforzada con monopodo de apoyo. El modelo 1926 venía provisto con 2 cañones de guerra y 1 para tiro con cartuchos de fogueo, cajas de accesorios para armeros números 1 y 2 estuches de cuero A y B con elementos de limpieza. Este modelo fue usado hasta finales de la década de los años 50 y fue reemplazado por el Fusil ametrallador FAP calibre 7,62 mm NATO.

El modelo 1935 con el uso del afuste y trombón podía arrojar una granada hasta la distancia de 750 metros. Usando esos mismos principios se fabricaron cañones antiaéreos de calibre 20 mm con cargadores tipo tambor y ametralladoras de aviación alimentadas por cintas metálicas con una velocidad de de 1000 disparo por minuto.

Características

Calibre: 7,65 x 53 mm Mauser

Peso del arma: 10,600 kgs

Capacidad del cargador: 32 cartuchos
Longitud del arma: 1,133 mts
Velocidad teórica de fuego: 450 D.P.M

Velocidad práctica: 250 P.D.M

Rayado: 4 estrías de izquierda a derecha

Graduación del alza: de 200 a 1900 metros

Peso del afuste: 14 kgs.

Fuente:Isidoro Abel Vides/fullaventura.com/

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo