26 de diciembre de 2008

Pistola Walter Mod. P 38




La idea de la doble acción no es nueva ni excesivamente original, a principios de siglo ya hubo varias que la incorporaron aunque desde luego casi todas en 6,35 Browning (25 ACP ) y con escasa aceptación comercial.
Fue Fritz Walter en su factoría de Zella Mehlis, Turingia, Alemania, quien a partir de 1919, después de un intenso trabajo comienza a producir una pistola excelente en acabado y funcionamiento de uso policial y civil muy bien dimensionada para poder utilizarla de uniforme en funda exterior o de paisano convenientemente disimulada en funda interior o bolsillo, que se llamo modelo PP (Polizei Pistole = pistola de policía) y que poseía la posibilidad de ser disparada en doble acción sin necesidad de armar el martillo, actuando solo sobre el disparador si estaba alimentada su recamara, pasando de acción sencilla en los siguientes disparos hasta agotar la munición del deposito o cargador.
Poco después aparecía un modelo idéntico en características pero de tamaño reducido llamado PPK de igual significación que la anterior añadiéndole una K sobre la que existió polémica, pues unos dicen que por "Kurtz" que significa corta, pues efectivamente era mas corta que la anterior, otros que "Klein" que quiere decir pequeña y era desde luego mas pequeña que la primera y finalmente, otros, que "Kriminal" pues parece que se desarrollo para la Kriminal Polzei (Policía de lo criminal) que iba de paisano y por eso necesitaba un arma mas potable y disimulable con prendas de calle. Parece que esta última versión sea la más cierta o al menos la mas extendida y admitida.






Estas dos armas disparaban unos cartuchos de potencia mas bien marginal como son el 22 LR, 6,35 Browning (32 ACP) y 9mm, corto (380), su éxito de ventas fue grande al apoyarse en la extensa y bien organizada red comercial que Alemania poseía en aquella época.
Ello hizo que Fritz Walter pensase en desarrollar un arma militar de parecidas prestaciones y características para el ejército de su País y de otras naciones. Así en 1936 y 37 aparecen varios modelos; unos con martillo ocultos y otros exterior, con el nombre de HP (Heere Pistole = Pistola militar) que disparaban el cartucho 9mm Parabellum.
En 1938 era oficialmente adoptada por el ejército Alemán y en 1939 por el sueco cuyo contrato no pudo servirse por desencadenarse la Segunda Guerra Mundial.
La sustitución de la pistola P-08, Luger o Parabellum, en el ejército alemán era inevitable pues esta arma a pesar del fanatismo número de sus adeptos había sido ampliamente superada en concepto, mecánica y métodos de producción prácticamente en la totalidad de su categoría que existían en el mundo.




Era cara de producir, con el utillaje costoso y lento de elaborar, requiriendo un ajuste final a mano y con intercambiabilidad de piezas prácticamente inexistente. Además se entorpecía con facilidad y poseía puntos críticos donde rompía con facilidad. También era exigente con la munición a disparar que debía ser de un standard de calidad muy alto. Por estas razones el Oberkommando der Wehrmacht (alto mando de las fuerzas armadas alemanas) vio con agrado la P-38 que carecía de estos defectos.
Su producción era sencilla y en ella se introducían las modernas técnicas de estampación de chapa en piezas menores como eran: el disparador, la retenida y la tapa superior del cierre, en donde se aceptaban las piezas esenciales de varios de los mecanismos principales.
Personalmente opino que con una remodelación del arma y ciertas modificaciones, esta podría producirse en casi su totalidad por estampación. En ella se han sustituido los muelles de fleje por helicoidales mas duraderos y fiables.
Su cargador es prácticamente recto en contraste con el inclinado de la P-08, el espacio de expulsión es amplísimo permitiendo fácilmente la evacuación de la vaina del cartucho disparado y la elasticidad de funcionamiento con muy diversa calidad de munición y clima la hace enormemente versátil. Se puede decir que es un arma moderna y actual a pesar del tiempo transcurrido.(click para ver video)

En la foto superior tenemos un modelo,quizás menos conocido, de la Walther P38 ,tiene el cañón de una menor longitud,80 mm, su denominación es P38K.La "K" corresponde al término alemán"kurz," en castellano "corto". También se fabricaron modelos con el cañón aún más pequeño, de unos 66 mm., el cual apenas sobresalía por el frente, por lo que el punto de mira estaba colocado diréctamente en la corredera.El motivo del desarrollo de este modelo tan curioso sería la necesidad de una pistola en calibre 9mm Parabellum pero de menor tamaño, para dotar, supuestamente, al personal "de paisano" de la temida Gestapo.


< ....Hace unos días me he dado una vuelta por su web y permítame una opinión-sugerencia: considero que el apartado dedicado a la Walther P.38 no está a la altura de las otras armas, sobretodo considerando su importancia. Acabo de hacer un exaustivo estudio sobre ella que puede ver en mi web y si Ud. lo considera mercedor, está a su disposición........>

El párrafo anterior es parte del mensaje que en su dia me envió el Sr. Don Jesús Madriñán,considerado unos de los mejores coleccionistas de armas de nuestro pais y autor de la página web "J.M.Firearms Collection",la cual por cierto, os recomiendo:
http://www.jmfirearmscollection.com
No dudé por un instante el aceptar el ofrecimiento que me hacía.Por un lado,los conociminentos sobre el tema, más que demostrados, de su autor y por otro la importántísima transcendencia que esta pistola supuso para la historia de las armas cortas ,no me dejaban otra opción,aunque si bien,debo reconocer que no es ésta la primera vez que "abuso" de su generosidad.Algunas de las entradas de "Armas de fuego" están basadas en sus homólogas de "J.M.Firearms Collection".
Seguidamente os transcribo el artículo completo en cuestión.


"En 1933, con la subida de Adolf Hitler al poder, el Tratado de Versalles dejó de estar vigente unilateralmente para los alemanes y las fábricas comenzaron tímidamente a producir armas de guerra. La Segunda Guerra Mundial se estaba convirtiendo en más que una posibilidad. Así, en 1935 la OKH siglas de Oberkommando des Heeres (Alta Comandancia Militar del Ejército), convocó un concurso para dotar a sus fuerzas de una nueva arma corta para sustituir a la veterana Luger P.08.
Habiéndolo intuido, ya desde inicios de la década de 1930, Walther había comenzado a experimentar con el diseño de una pistola semiautomática del calibre 9 mm Parabellum, su Modelo HP. Uno de los motivos que había animado a los militares a cambiar de arma, se basaba en lo complejo y caro que resultaba la fabricación de la P.08, sin embargo con la P.38 el coste de producción bajó sólo un 12%, mucho menos de lo previsto, costando por entonces una P.38, 32 marcos contra los 35 de la Luger.
Se exigía que el arma fuera semiautomática, del 9 Parabellum, fácil de montar y que sus piezas fueran fácilmente sustituibles. Además de Walther, se presentaron al concurso Mauser y Sauer & Sohn, pero la favorita era la HP de Walther.
A requerimiento de los militares se le hicieron algunos retoques, modificándose su nombre por el de P.38 (P de pistole y 38 del año), siendo declarada oficialmente reglamentaria el día 26 de abril de 1940.
Los estudiosos opinan, con un margen de error del 5%, que la producción de la P.38 por las tres fábricas que la elaboraron fue la siguiente: Walther: 583.000 ejemplares ,Mauser: 369.000 ejemplares ,Spreewerke: 304.000 ejemplares

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN

Para el coleccionista es muy importante la clasificación de la P.38, pues según la fábrica y el código que lleve, su valor varia sustancialmente. Hay que fijarse principalmente en estos 3 puntos claves:
1º- El Nombre o el Código del fabricante. Si las tropas aliadas se hicieran con material bélico alemán y este estuviera punzonado con el nombre de la fábrica y la fecha en que fue elaborado, sabrían las que continuaban en activo, ordenando su destrucción. Para evitarlo, los alemanes suplieron el nombre de las fábricas por códigos, así las pistolas P.38 construidas por Mauser portaban las letras “byf”, las de Walther “ac”, y “ciq” las fabricadas por la Speewerke.
2º- El Año de Fabricación. Este va unido al código del fabricante y se compone de las dos últimas cifras del año en curso.
3º- El Número de Serie: Consta siempre de cuatro cifras que van del 0 al 9999 seguidas de una letra minúscula. Todas las P.38 construidas durante la IIGM llevan marcados los punzones de control militar (WaffenAmt en alemán), consistentes en un águila con las alas abiertas sobre una cruz esvástica o sobre un número que corresponde al buró de inspección responsable de dicho control, siendo las letras WaA que aparecen frecuentemente en armas alemanas de esa época, el diminutivo de WaffenAmt.

FÁBRICA WALTHER

Las P.38 de Walther producidas antes de Noviembre de 1940 son meramente testimoniales. Estas son el modelo MP-PP que era un híbrido de la Walther PP. calibrada para 9 mm. Parabellum y que no pasó de prototipo al igual que el siguiente: el Modelo AP.


MODELO HP
Nació en 1937 como resultado del desarrollo de los prototipos anteriores y fue el predecesor de la definitiva P.38. Se hicieron 6.200 ejemplares con la inscripción Mod. HP. Lucían un soberbio acabado de un precioso pavón azul brillante. Este modelo fue con el que ganó Walther el concurso convocado por la OKH. Se continuó produciendo durante toda la guerra con destino a las altas autoridades militares. También tuvo su clientela en el mercado civil; estas ibas punzonadas con el WaA acompañado de la letra “N”.


CÓDIGO ZERO

Cuando salió esta serie, la pistola ya tenía el nombre oficial de P.38 y se caracteriza por llevar la cifra “0” delante del número de serie.
Se fabricó exclusivamente para dotar a algunas fuerzas especiales a modo de evaluación. Se produjeron entre 10.000 y 13.000 y en la parte izquierda del carro lleva el célebre logotipo de Walther consistente en una banderola con el nombre de la firma en su interior, característica que compartía con los modelos predecesores. Su WaA (águila/359) estaba repartida por distintas partes del arma.


CÓDIGO 480
Antes de que a Walther le correspondiera el código “ac” tuvo entre Junio y Octubre de 1940 el representado por las cifras “480”. Su producción fue de 7.200 ejemplares. Fue la primera de las P.38 en llevar las cachas de baquelita decoradas con canaladuras horizontales.


CÓDIGO “ac 40”
En octubre de 1940 se le dio a Walther el código “ac” y sólo durante ese mes en toda la guerra no fue acompañado del año de fabricación. Por fin en noviembre y diciembre se le aplicó el año, naciendo así la pistola P.38 ac.40, que es el de esta colección y que está considerada por los expertos como la P.38 mejor construida de todos los tiempos. Su WaA, así como el de las ac 41 y 42 fue el de Águila/359. El acabado mecánico de esta serie es excepcional y lo mismo ocurre con el estético, ya que Walther le aplicó un delicado pulido a espejo que precedía a un pavón de altísima calidad: un negro azulado uniforme y brillante.
Estas características la convierten en la P.38 más cotizada por los coleccionistas.
Se puede encontrar con el código y el año en la misma línea o en dos superpuestas que sería como se marcarían sus sucesoras. Se estima en 10.000 las unidades de P.38 ac40 producidas. Todas fueron destinadas, como premio por su eficiencia, a pertrechar a las tropas que habían tomado parte en las exitosas campañas de Bélgica y Francia.

CÓDIGO “ac 41”
En 1941 se acabaron las alegrías del ejército alemán y la producción de P.38 ac41 se masificó, lo que conllevó el fin del cuidado acabado de sus predecesoras, volviéndose paulatinamente más tosco a medida que la guerra avanzó.
En ese año se fabricaron 110.000 unidades con lo que comenzó a ser conocida en los frentes de Europa y del Norte de África.

CÓDIGO “ac 42, 43 y 44”
En 1942 se fabricaron 120.000, en 1943, 150.000 y en 1944, 130.000. Durante este último año y debido a su enorme demanda, Walther tuvo que subcontratar algunas de sus piezas a la Boehmische Waffenfabrik de Checoslovaquia, cuñadas Águila/WaA76, y a la FN belga, marcadas Águila/WaA140.

CÓDIGO “ac 45”

Hasta el mes de abril en que terminó la guerra fueron producidas 32.000 unidades.
Entonces las condiciones de trabajo eran tan precarias que las piezas pequeñas se fosfataban en vez de pavonar. También se cambió la fisonomía exterior del arma en pequeños detalles, por ejemplo las ranuras transversales del martillo que hacía que este no resbalase pasaron de ser 8 ó 9 a sólo 3 grandes y profundas, característica que compartió con las fabricadas en Spreewerke.
En abril de 1945 las tropas americanas tomaron la fábrica Walther en Zella-Mehlis, encontrando almacenadas en sus instalaciones grandes cantidades de piezas de la P.38. Con la firma del final de la guerra en Europa, dichas instalaciones quedaron en manos soviéticas que las desmantelaron, pero con las piezas encontradas se armaron muchas P.38 que fueron a parar a los arsenales de la policía de la República Federal Alemana.

FÁBRICA MAUSER
Mauser Waffenfabrik se durmió a la hora de ver que los militares iban a cambiar de arma corta reglamentaria, ganándole por la mano Walther que llevaba desde principios de la década de 1930 con ese proyecto mientras Mauser estaba sumida en la fabricación de sus modelos 1914/34, HsC, C.96 y P.08, así como en su célebre fusil de infantería 98K.
En 1942, dada la imposibilidad de la Walther de hacer frente a la enorme demanda existente de P.38, la Mauser comenzó también a fabricarla bajo el código “byf” y con el WaA Águila/135, cambiándose a finales de 1943 por Águila/WaA135.
Las P.38 fabricadas por Mauser durante 1942 y 1943 tienen un acabado exquisito. No ocurriendo lo mismo con las “byf 44” en la que muchas de sus piezas fueron subcontratadas a la FN, siglas de la Fabrique Nationale d´Armes de Guerre de Herstal, en Bélgica, que los alemanes rebautizaron como DWM Werk Lüttich, y en la que instalaron una oficina regional de WaffenAmt. Allí operaban 12.000 obreros forzosos, meros esclavos reclutados por los nazis y obligados a trabajar en condiciones inhumanas, y si a esto le unimos que las máquinas no estaban especializadas en la fabricación de esta pistola, comprendemos como los expertos militares alemanes de la época definieran su producción como de caótica. Así podemos ver que las Mauser “byf 44” lucen un pavón gris mucho menos cuidado y vistoso, teniendo en ocasiones dos tonos, el de la Mauser y el de la FN.
En 1945 la firma estrenó un nuevo código, el svw/45 en dos líneas y sus P.38 venían completamente fosfatadas salvo el cañón que se siguió pavonando. La producción de la svw/45 terminó el 20 de abril de 1945, siendo el número de serie de su última P.38 fabricada el 3549f.
Al final de la guerra, las instalaciones de la fábrica quedaron en manos francesas y las P.38 que todavía estaban almacenadas en ellas pasaron a formar parte de su armamento.

FÁBRICA SPREEWERKE

Técnicos venidos de la fábrica Walther instruyeron a los trabajadores de la Speewerke Gmbh Metallwarenfabrik, situada en el suburbio de Spandau de Berlín, en la fabricación de la P.38, comenzando su fabricación en mayo de 1942. Esta fábrica tenía una sucursal en el pueblo checoslovaco de Hradek nad Nisou. Las allí elaboradas sufren de mala reputación por parte de los coleccionistas, aunque en su defensa he de decir que estas críticas deberían ser destinadas sólo a su acabado, pues técnicamente funcionaban tan bien como las fabricadas por Walther o Mauser.
En cuestión de acabado es cierto que son las más rudimentarias.
Su mala reputación viene dada por, además de por no tener el renombre de las otras dos, su periodo de fabricación que coincidió con la peor época de la guerra para Alemania, el comprendido entre 1942 y abril de 1945, donde la velocidad de producción primaba sobre la calidad. Usaba el código “cyq” y su control de calidad era Águila/88. Al final de la guerra se cambió por “cvq”, desconociéndose el motivo de dicho cambio. Las P.38 elaboradas en esta fábrica son las únicas que no portan el año de su producción.

P.38 POLICIALES
Las P.38 destinadas a los cuerpos policiales del III Reich se distinguen porque el punzón de la esvástica va acompañada con las siguientes letras mayúsculas: K, F, L, C, B o D (no confundir con las de la letra N de los particulares). El significado de estas letras es un misterio; unos defienden que la letra L, por ejemplo, pertenecía a la Landespolizei y que la K a la Komunalpolizei, otros defienden la teoría de los localismos, así la K pertenecería a la policía de Köln (Colonia) y la B a la de Berlín, pero debido a los bombardeos y a la perdida de la información, son sólo eso, teorías.


CACHAS P.38

Apenas se ha escrito sobre las cachas de baquelita de la P.38 fabricadas durante la IIGM, por lo que espero que este apartado de un poco de luz a este tema y que los felices poseedores de tan bella arma puedan corroborar su originalidad. Fueron dos las empresas que las fabricaron: Julius Posselt y AEG, siglas de Electricitäts Allgemeine-Gesellschaft.

CACHAS WALTHER

IDENTIFICACIÓN INTERIOR:

- Fabricante: AEG. - Waffenamt: Águila/359. - Número de serie: Portan los tres últimos dígitos del número de serie del arma. - Círculos: Portan 3 pequeños círculos que nos aportan la siguiente información:. Superior: En él van embutidas las letras “MD”, iniciales de Steatliches Materialprufungsamt Berlín-Dahhlem (Supervisión de Pruebas de Material del Estado del barrio berlines de Dahhlem), sobre las cuales lleva un número que identifica la fábrica. El de esta colección es un “38” que era el código de la AEG. Bajo las iniciales “MD” va una “z” seguida del número 2 ó 3, que es la composición de la baquelita. Intermedio: no lleva inscripción alguna. Inferior: Dentro lleva el número P1529 en la cacha izquierda y P1528 en la derecha. Bajo estos, va otro del 1 al 9, pues cada molde servía para hacer sólo 9 piezas y así nos indica el orden en que se fabricó. En cambio, las de la fábrica Spreewerk van del 1 al 12, señal de la mayor calidad para las fabricadas para Walther y Mauser.

IDENTIFICACIÓN EXTERIOR:
Color: De castaño oscuro a negro, salvo un paréntesis que va de mediados de 1943 a mediados de 1944 en que se fabricaron en color marrón rojizo. Líneas: Alrededor del orificio para el tornillo portan, recortadas para dejar sitio a este, 6 líneas acanaladas horizontales.

CACHAS MAUSER

Comparte con Walther el mismo fabricante y la misma morfología exterior. En el interior portan el Waffenamt Águila/135. No llevan los números P1529/1528. También tienen 3 círculos, los dos inferiores sin marca y el superior lleva V7 sobre las iniciales MD y debajo los números 57, 41 ó 31 que es la composición de la baquelita.

CACHAS SPREEWERK


IDENTIFICACIÓN ANTERIOR:
- Círculos: llevan en el círculo superior las iniciales "MD" y encima “1W” que es el código de la fábrica Julius Posselt, y en el círculo inferior un número del 1 al 12, ya que cada molde servía para hacer sólo 12 piezas, indicando así el orden en que se fabricó.
IDENTIFICACIÓN EXTERIOR:
- Color: Ídem a las anteriores. - Líneas: Alrededor del orificio para el tornillo portan sólo 5 líneas acanaladas En 1941, con la masificación de la producción, se eliminaron todas las marcas internas por lo que sólo las podemos identificar por el número de acanaladuras exteriores. Al ser el mismo en Walther que en Mauser la diferencia entre ambas se hace imposible. La pistola Colt 1911 A.1 y la P.38 están consideradas como las mejores armas cortas de la Segunda Guerra Mundial. La pistola de esta colección fue una de las protagonistas del artículo titulado “Walther P.38. Protagonista de la Historia” de la afamada revista española ARMAS."

UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA FIRMA "WALTHER"
La Walther en un principio -entonces un pequeño taller- estaba ubicada en el pueblo alemán de Zella-Mehlis perteneciente a la región de Turingia (uno de los 16 estados federados de Alemania).
Este, junto con Erfurt y Suhl formaban los 3 centros más importantes de esta región dedicados a la metalurgia. El trabajo sobre metales en Zella se remonta a mitad del siglo XV y la primera Asociación de Maestros Armeros fue fundada en 1593. Karl Walther, fundador de la firma, nació en este mismo pueblo en 1860. Estudió metalurgia y se forjó trabajando en las fábricas y, con 26 años abrió una tienda-taller donde fabricaba y vendí­a sus armas a una escala muy pequeña, pues sólo contaba con 1 ó 2 aprendices. Al principio, eran armas destinadas a usos cinegéticos: escopetas y rifles para caza, armas que no conllevan grandes problemas para su fabricación.
Pero al poco tiempo, debido a la aceptación de sus armas, comenzó a fabricar revólveres de defensa tipo Velo-Dog y pistolas monotiro de precisión.
Tuvo tres hijos, Fritz, Georg y Erich, siendo el primero de ellos el que se dedicarí­a con más entusiasmo al negocio familiar. Animado por ellos y por su primo, Friedrich Picket -famoso armero fundador de la casa Arminius dedicada a la fabricación de revólveres- comenzó a proyectar una pistola semiautomática, sacando en 1908 al mercado la primera de estas caracterí­sticas diseñada por su nieto Fritz, quien se habí­a inspirado en las pistolas FN Browning. Era de calibre 6,35 mm. y la denominaron Modelo Nº 1. Gracias a su éxito, Walther siguió vendiendo y realizando nuevos diseños hasta nuestros dí­as. La Primera Guerra Mundial significó el empuje definitivo de la firma, pasando a ser una industria dependiente del ejército. Una Waffenfafrick. Karl Walther murió en 1915 y el negocio lo continuaron sus hijos.
Debido al Tratado de Versalles de 1919 en el que los aliados prohibieron a Alemania fabricar armas de guerra, la fábrica Walther volvió a sus orí­genes y continuó con la fabricación de armas deportivas. En 1933, con la subida de Adolf Hitler al poder, el Tratado de Versalles dejó de estar vigente unilateralmente para los alemanes y las fábricas comenzaron tí­midamente a producir armas de guerra. En 1935 trabajaban ya a pleno rendimiento. La Segunda Guerra Mundial se estaba convirtiendo en más que una posibilidad. Durante esta época fue cuando diseñó y fabricó las que, posiblemente, sean sus pistolas más conocidas: La Walter PPK y la P-38. Al terminar la contienda, el pueblo de Zella-Mehlis quedé en territorio ruso.
Fritz Walther logró pasarse a la zona occidental, erigiendo definitivamente la fábrica en la ciudad de Ulm, cerca del rio Donau.
Hoy en dí­a, la Walther, continua siendo una de las fábricas de armas más importantes del mundo y cuenta con una magní­fica producción, entre las que destacan las destinadas a tiro de precisión, siendo muy galardonadas en las competiciones en las que han participado.

Jesús Madriñán
(http://www.jmfirearmscollection.com/arma/58)

Características


Procedencia: Alemania
Tipo :Pistola semiautomática
Calibre: 9mm Parabellum
Tipo de acción: Inercia retardada
Longitud total: 215mm
Longitud del cañón: 127 mm
Peso total: 960 gr
Capacidad: 8 cartuchos
Estriado: 6 estrías dextrógiro
Velocidad de salida del proyectil: 351m/s
Elementos de puntería: fijos









AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo