26 de diciembre de 2008

Pistola Mauser C 96 y M712 Schnellfeuer





Dentro del amplio abanico de armas cortas, la Mauser C-96 tiene el honor de ostentar el apelativo de “la clásica”. Y es que esta pistola semiautomática con más de un siglo de historia posee un diseño extremadamente funcional y práctico que le ha llevado a ser reconocida como una de las mejores armas del mundo. Creada en 1896 por el genial Peter Paul Mauser, la C-96 original utilizaba munición del calibre .30. Desde su aparición, Mauser no paró de trabajar para mejorar su pistola, sacando a la luz un total de 22 versiones desde 1896 hasta 1934. Una de estas modificaciones, surgida en 1916, gozó de gran popularidad internacional.La C-96 es una pistola patentada en 1896 por Paul Mauser.


Se trata de la C-96 en calibre 9mm Parabellum, que incorporaba un 9 tallado y coloreado en barniz rojo en su empuñadura, de tal forma que indicaba claramente qué calibre se debía utilizar en esta pistola.A pesar de que en sus principios el sistema de carga se hacia mediante un "peine" que se insertaba por la parte superior,mas adelante emplearía el cargador tipo standard que todos conocemos.La "mauser" fue la primera pistola que incorporó el sistema de cartuchos "al tresbolillo" en elcargador,siendo éste,parte solidaria del arma.
Esta arma fue exportada a numerosos países como Italia, Francia, Turquía o Noruega. Sin embargo, no fue el único modelo que se vendió fuera de Alemania. En este sentido, la Rusia comunista adquirió grandes cantidades de la C-96 .30 con cañón de 10 cm, un arma que acabó recibiendo el sobrenombre de “Bolo-Mauser”, es decir, la Mauser de los bolcheviques. Pero la legendaria pistola alemana no sólo fue vendida a otras naciones, sino que países como China y España (en este pais se fabricó la famosa Astra 900 y 903 "de la seria azul",ambas muy buscadas en la actualidad por coleccionistas) copiaron su diseño para adaptarla al calibre .45 ACP.
A pesar de su enorme popularidad y de haber participado en numerosos conflictos bélicos, la C-96 no se convirtió en arma oficial de ningún ejército. Las tropas alemanas la emplearon en la Gran Guerra para suplir la carencia de la oficial Luger P-08, y en la Segunda Guerra Mundial la Mauser C-96 acompañó a los soldados germanos de segunda línea.

La C-96 fue originalmente calibrada para el cartucho 7,63 x 25 Mauser, pero varias fueron producidas en calibre 9 x 19 y 9 mm Mauser Export (9 x 25), un cartucho más potente que el 9 mm Parabellum. Las versiones en calibre .45 ACP fueron producidas por China en la provincia de Shanxi También se fabricaron cantidades limitadas de pistolas C-96 calibradas para cartuchos como el 7,65 x 25 Borchardt, 9 mm Mauser, 7,65 x 22 Parabellum, 9 mm Largo (Bergmann) y 8,15 mm Mauser.
En 1932 Mauser perfeccionó el famoso modelo de 1896 (C96) sacando al mercado el modelo "M712 Schnellfeuer". Esta pistola magníficamente elaborada estaba construida con más de 40 piezas elaboradas a mano. El modelo 712 incluye una palanca en el lado izquierdo del armazón, lo que le permitía seleccionar el disparo simple o completamente automático.
En el siguiente enlace (en inglés) tienen más información sobre los diferentes modelos y año de frabicación:http://www.g6csy.net/c96/database.html

Modelo M712 Schnellfeuer
Modelo carabina



La C-96 en España y China
La pistola Mauser C-96 compitió en España con la Bergmann-Bayard Modelo 1903 en un concurso convocado por el Gobierno para la elección de un modelo reglamentario para el Ejército español. En septiembre de 1905 se optó finalmente por la Bergmann, elección que a la larga se consideraría errónea. Veinte años más tarde, las firmas Beistegui Hermanos y ASTRA, Unceta y Cia., iniciaron la fabricación de pistolas tipo Mauser C-96 (conocida como Modelo 900 )con destino, principalmente, a su exportación a China, donde la guerra civil suscitaba una importante demanda de esta clase de armas.
La adopción de la C-96 por parte de China tiene su propia historia: La China de la década de 1920 presentaba una situación turbulenta como pocas. Padecía una interminable guerra civil que movía ingentes cantidades de hombres y que, obviamente, precisaban de un armamento muy abundante. Todo ello dentro de un ambiente muy poco definido donde a los bandos oficiales enfrentados había que añadir importantes partidas de bandoleros-guerrilleros que peleaban por su cuenta, grupos paramilitares de carácter feudal capitaneados por auténticos señores de la guerra y un sinfín de desarraigados que hacían de aquella contienda un inmenso río revuelto en el que encontraban una excelente pesca los más decididos.

Sin embargo, China estaba lejos; los canales comerciales con el extenso país no estaban firmemente establecidos y la única ruta segura pasaba por Japón, tan susceptible a todo lo que se relacionaba con el gigante asiático sobre el que consideraba naturales ciertos derechos, y lógicos multitud de intereses. Consecuencia de ello fue el embargo decretado por los japoneses sobre cualquier equipo bélico destinado a China. El embargo no afectaba a las armas cortas, consideradas sólo aptas para la defensa individual, y esa cláusula permitió a la firma Mauser abrir un resquicio por el que introducir su pistola.


Características

Tipo: pistola semiautomática
Origen: Alemania
Operadores: Alemania y República de China
Diseñada: 1895
Fabricante: Mauser
Producida: 1896-1936
Variantes: "Bolo" (cañón corto y mango pequeño), "Red 9" (calibre 9 x 19) y M712 "Schnellfeuer" (con selector y capacidad de fuego automático)
Peso: 1130 g , descargada
Longitud total: 288 mm
Longitud del cañón: 140 mm

Munición: 7,63 x 259 x 19 mm Mauser Export (9 x 25, rara) y 11,43 x 23 (China)
Calibre: 7,63 mm, 9 mm y 11,43 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso
Velocidad de la bala: 425 m/s
Alcance efectivo: 200 m
Cargador: interno o extraíble, de 6, 10 o 20 cartuchos; también se fabricaron cargadores extraíbles de 40 cartuchos





AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo