1 de enero de 2011

Pistola Zehna Mod. 1,2 y 3




Modelo 3


La pistola Zehna fue diseñada por Emil Zehner inmediatamente antes o durante la Primera Guerra Mundial.Exiten controversias sobre la fecha en cuestión,aunque si es seguro que nunca después de 1919.Los primeros prototipos se remontan al año 1920,iniciándose su fabricación en 1921 en Suhl, Alemania,como arma exclusiva para uso civil.
La producción se prolongó hasta alrededor de 1928.No existen datos del número de piezas fabricadas;pero si nos atenemos a la numeración,se puede estimar que no fueron más de veinte mil las piezas puestas en el mercado,lo que la convierte en una armas escasa ,difil de encontrar en la actualidad y muy buscada por los coleccionistas.


Pistola Schmeisser

A menudo se la vincula con la pistola
Haenel Schmeisser , con la que tiene un gran parecido ,aunque en cuanto a su funcionamiento interno existen algunas diferencias. El armazón, corredera, cañón, gatillo y conector son prácticamente idénticos en las dos pistolas, aunque la Zehna utiliza un resorte espiral, mientras que el Schmeisser utiliza un resorte helicoidal.
Las semejanzas pueden explicarse,la maquinaria y plantillas usadas en ambos procesos de fabricación eran las mismas.

Se trata de una pistola de las denominadas de bolsillo o chalequera semiautomática tipo hammerless con martillo oculto,calibrada para el 6,35 mm (.25 ACP) ,de acción simple y accionada por sistema de retroceso directo.Tiene capacidad para seis cartuchos y esta dotada de un seguro manual en la parte izquierda bajo la corredera.

Modelo 1


Modelo 2

Se fabricaron tres modelos,que aunque muy similares,se diferenciaban principalmente en la palanca para el demontage del cañón (Mod.1 y 2),la cual desapareció en el Mod.3,así como en la tipografía de las iniciales garbadas tanto en las cachas y corredera.

Principales diferencias exteriores de los tres modelos:














Foto 1 (Mod. 1 y 2) Foto 2 (Mod 1) Foto 3 (Mod.3) Foto 4 (Mod. 2 y 3)


Características

Nacionalidad:Alemana
Tipo:Semiautomática (operada por retroceso directo)

Sistema:Simple acción
Capacidad:6 cartuchos
Calibre:6,35 (.25 ACP)

Longitud del cañón: 60 mm

Anima:estriada,4 dextrorsum

Peso en vacío: 365 g
Longitud total: 121 mm

Altura total: 78 mm

Ancho total: 22 mm

Elementos de puntería:Fijos

Seguro:Manual de aleta
Cachas: goma dura




Fuente:http://www.unblinkingeye.com
Fotogafia:Ed Buffaloe,Francis Kennedy, Jim Stoddard, Don Hill

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo