18 de diciembre de 2010

Pistola Armatix,armas inteligentes




Los actuales avances de la tegnología,aplicados a los diferentes tipos de armas de fuego,nos proporcionan evidéntemente una mayor seguridad,evitando se produzcan accidentes innecesarios.El resultado son las armas,que sin lugar a dudas,podríamos denominar "inteligentes".
Existen en la actualidad varios modelos de este tipo de armas en el mercado.Un claro ejemplo de ellas de ellas es la denominada "Armatix".
La compañía alemana "Armatix GmbH" fue fundada, hace unos cuatro años, como una rama separada de la "Simons Voss Technologies AG", firma dedicada a la fabricación de sistemas digitales de acceso y control a edificios y de cerraduras. Armatix, con 20 empleados repartidos entre Munich y Petersberg, y dirigida por los señores Ernst Mauch y Bernd Dietel, se iba a dedicar exclusivamente al campo de las armas de fuego.
La "Armatix" se trata de una pistola convencional del calibre .22,con la peculiaridad de que esta arma viene son un reloj de pulsera,con el que forma la pareja ideal,trabajando ambos en equipo ya que la una sin el otro jamás funcionarían.
De esta manera si la pistola está a una distancia prudencial del reloj nadie podrá dispararla, solo si la pistola y el reloj están en la mano de la misma persona el arma podrá detonar.
El sistema de la pistola nos avisa al empuñarla mediante una luz roja en la culata que no se podrá disparar por no encontrarse el reloj de pulsera cerca.Por el contrario,se encenderá una luz verde en el mismo sitio si el reloj esta en nuestra muñeca,avisándonos que está lista para disparar.
Aunque esta empresa en un principio patento cuatro sistemas de seguridadl: el Quicklock, el Trustlock, el Baselock y el SmartGun Insideme voy a referir en este caso al último,el SmartGun.
Con el sistema llamado SmartGun Inside Armatix pretende hacer realidad la idea de que una pistola de dotación pueda ser sólo disparada por el policía al que ha sido asignada. De esa manera, si un delincuente logra sustraerla no podría utilizarla en contra del agente. El modelo presentado en la IWA 2008 fue un ejemplar para evaluación y presentación del concepto y no un modelo concreto de una marca. Según la compañía, el concepto de SmartGun Inside podría ser implementado, en principio, para cualquier tipo de arma corta o fusil. De hecho, la única diferencia que habría entre una pistola estándar y el mismo modelo dotado con este sistema de seguridad sería que en este segundo caso el arma llevaría el sistema electrónico de seguridad instalado en su interior y el agente autorizado para su uso llevaría por su parte un reloj especial, clave del sistema.
La SmartGun funciona de la siguiente manera. En el interior de la pistola se coloca un dispositivo electrónico, que es el que se encarga de bloquear o desbloquear el arma y que está conectado por señal de radiofrecuencia al mencionado reloj. Este reloj tiene un sensor biométrico que examina la huella digital del usuario para verificar su identidad. Una vez que se le da luz verde, el reloj manda una señal al sistema integrado en el arma, el cual la desbloquea. El reloj puede tener programado el tiempo máximo de desbloqueo, tras el que mandará una nueva señal al arma para bloquearla. Este tiempo lo puede marcar, por ejemplo, la duración del turno de servicio del agente. Además, la distancia entre el reloj y el arma determina si ésta será bloqueada automáticamente para prevenir un uso no autorizado, por ejemplo si un delincuente se hace con la pistola y se da a la fuga. La mencionada distancia se incrementaría rápidamente en este caso, por lo que se pondría en funcionamiento el proceso automático de bloqueo. También existe la posibilidad de bloquear el arma manualmente, enviando una señal de radio desde el reloj. Si el agente se ve obligado a desprenderse del reloj el arma también se bloquea.


El sistema está ideado de forma que si alguien intenta arrancarlo o desactivarlo sin utilizar el reloj se produce una reacción que inutiliza partes clave del arma de forma permanente. En Armatix guardaban celosamente el secreto sobre el mecanismo bloqueador así como el “destructor”, aunque cabe imaginarse que ambos procesos podrían afectar a elementos como aguja percutora, muelles, fiador o disparador. Para evitar, por ejemplo, que el arma quede bloqueada si el agente se la entrega a otro compañero en caso de extrema necesidad (imaginemos que ha sido herido en un largo tiroteo y otro agente, ya sin munición, quiere usar la suya), todas las pistolas de una misma agencia pueden ser programadas para un uso común, de modo que en cuanto estén cerca de un reloj Armatix queden activados automáticamente.
El reloj recoge además de la identidad del agente una serie de datos descargables en un PC, como por ejemplo el tiempo exacto en el que se producen las activaciones y desactivaciones o los disparos efectuados y cuándo fueron efectuados. Se puede usar con guantes y funciona igualmente si está cubierto de suciedad o barro. Como vemos, se trata de un curioso sistema que intenta dar respuesta a un problema muy particular, para el que se han creado ya soluciones más sencillas en otros segmentos del mercado, como pueden ser la aparición de fundas con triple sistema de retención. Sin embargo, si el arma ha caído ya en manos de un delincuente, sistemas como el de Armatix podrían proteger las vidas de los agentes y civiles en un futuro no muy lejano.
Este novedoso sistema no solo es útil para evitar el uso de armas robadas, ya que sin el reloj de nada sirvirían, si no también para aquellas personas,policias,militares,civiles que tienen niños en casa y que por desgracia puedieran coger el arma. Tenemos que aceptar que este es un buen avance de la tecnología, sobre todo en cuanto a seguridad.
El problema de esta arma es su precio,siete mil euros.Está claro que tendrán que reducirlo si quiren tener exito en el mercado.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo