La pistola, funcionamiento y partes que la componen


A menudo,y no podría ser de otra manera,en este blog aparecen términos como corredera,armazón,sistema de percusión,bloqueo de cierre y una largo etc.Pero de verdad ¿sabemos algo sobre estos términos? Quien más ,quien menos,todos sabemos lo que es una pistola;pero ¿conocemos su origen?¿en que se diferencia de otras armas de fuego?¿en que consiste un seguro de percutor? Espero con esta entrada,dar contestación a estas y otras preguntas,que sin duda alguna nos ayudarán a aumentar nuestros conocimientos sobre el arma.
Comenzaremos por el principio.Se denomina pistola a toda arma corta de uno o varios disparos de repetición o semiautomática, excepto las que tienen un sistema de recámaras giratorias, las cuales las clasificamos en grupo de los revólveres. La historia de la pistola guarda estrecha, relación con la evolución de la mecánica, la cartuchería, el uso militar y civil y el deporte. Los factores más importantes para la adopción de las armas cortas eran, además de la movilidad y facilidad de uso, la ocultación y la facilidad de transporte. El logro del arma de repetición se quedó pequeño para los fabricantes de arma que buscaron la transformación del sistema de repetición, meramente manual, en un semiautomatismo.
El origen de la pistola se remonta a el siglo XIX. Joseph Laumann, un ingeniero austriaco creó en el año 1892 la primera pistola semiautomática que utilizó munición con pólvora sin humo. Se la denominó Schonberger. En 1893 Andreas Wilhelm Schwarzlose, diseñó una pistola que se accionaba por el movimiento del cañón, siendo en 1898 cuando fabricó una pistola de funcionamiento semiautomático que, como la anterior, también llevaba su nombre. La primera arma de este tipo que alcanzó éxito comercial fue la inventada por el americano Hugo Borchardt, conocida también con el nombre de su inventor. Esta hizo su aparición en el año 1893 y fue la primera que utilizó un cargador separable de su alojamiento en la empuñadura. Se puede considerar a esta pistola como la precursora de la Luger, y estaba concebida para que se le pudiera aplicar una culata y poder usarla como si de un carabina se tratara. Borchardt utilizó un mecanismo semejante a la articulación de una rodilla humana, de forma que cuando estaba extendido y bloqueado era prácticamente imposible moverlo, pero una vez que se movía ligeramente hacia arriba, se abría de un modo fácil y sencillo.
Desde 1906, nombres como John M. Browning y la empresa Colt en U.S.A., la Fabrique Nationale d'Armes de Guerre en Herstal (Bélgica), y Mauser y Walther en Alemania, unieron a los diversos sistemas de acerrojamiento cualidades diferenciadoras entre los tipos de pistolas, iniciándose una carrera hacia la perfección de funcionamiento a que se ha llegado en nuestros días.


Coredera y armazón de una Walther P38




SISTEMAS DE FUNCIONAMIENTO
Entre los sistemas de funcionamiento más conocidos destacan los siguientes:


1. Cañón fijo


a/. Sistema de cañón fijo y cierre con retroceso (Sistema Mauser)
En este sistema, una vez producido el disparo, el cañón permanece inmóvil sujeto al armazón mientras el cierre es desplazado hacia atrás por la fuerza de los gases. Este sistema se utiliza, con excepciones, con cartuchos de poca potencia. Ejemplos de este sistema son la pistola P9S de Heckler & Koch, en la que el acerrojamiento se produce por un sistema de rodillos que no permiten la apertura hasta que no desciende la presión de la recámara. Otra pistola digna de mención es la P7, también de H&K, en la que el retardo de la apertura del cierre se produce por una toma de gases existente en el cañón, es decir, que una porción de los gases producidos en la combustión de la pólvora pasa a través de un orificio a un cilindro cuyo pistón es solidario con la corredera, impidiendo la apertura de la misma hasta que el proyectil abandona el cañón y la presión desciende.

b/. Sistema de cierre articulado y cañón fijo (Sistemas Borchardt y Luger)

2. Cañón móvil

a/. Sistema de cañón móvil de largo retroceso
El cañón retrocede una distancia superior a la longitud del cartucho. El conjunto cañón-cierre avanzan juntos sufriendo un movimiento de giro merced a unas acanaladuras de forma helicoidal que se encuentran en el armazón y en los cuales se introducen unos tetones de los que va provisto el cierre. Cuando el conjunto cañón cierre llega al final de su recorrido el cañón se desbloquea para volver a su posición inicial, para acto seguido hacerlo el cierre, que en su movimiento arrastra un nuevo cartucho interior de la recámara.

b/. Sistema de cañón móvil de corto retroceso.

- Sistema de cañón basculante (Sistema Browning-Colt) En este tipo, el cañón y la corredera retroceden conjuntamente hasta un tope en que el cañón se desplaza hacia abajo fijándose y dejando el cierre libre.
- Sistema de cañón rectilíneo El conjunto de cierre está articulado por su parte media, y al producirse el disparo el conjunto cierre-cañón retroceden juntos hasta que los dos cilindros que lleva la articulación golpean contra una rampa situada en el armazón, obligando a esta parte articulada a efectuar un movimiento ascendente y rompiendo de esta forma la rigidez del conjunto, separando el cañón del cierre y continuando este último su movimiento en solitario hasta su tope.
- Sistema de giro de cañón El conjunto cierre cañón están sujetos merced a unos tetones que tiene este último, los cuales se introducen en la corredera y cuando inician juntos el movimiento, impulsado por la fuerza de los gases, el cañón inicia un movimiento de giro zafándose de su anclaje y continuando la corredera el movimiento en solitario.


Tipos deferentes de armazón

PARTES DE UNA PISTOLA
Se dividen en tres grupos:


1. Cañón y resorte recuperador. -

Cañón:

Se trata de un tubo de acero especial, de paredes resistentes, destinado a que por su interior discurra el proyectil impulsado por los gases producidos por la deflagración de la pólvora.
Partes:
- Anima. - Recámara. - Rampa de acceso. - Embrague. - Planos de apoyo. - Ojales. -

Resorte recuperador

El resorte recuperador es el encargado de llevar la corredera a su parte más adelantada una vez efectuado el disparo. Consta del muelle recuperador y de su varilla guía.


2 Corredera:

Pieza móvil situada encima de la armadura o armazón, a la que está sujeta por medio de unos canales o rieles que le permiten un movimiento-desplazamiento longitudinal. En el hueco anterior se aloja el cañón, y en la parte delantera tiene dos orificios: uno, para la salida del cañón cuando montamos el arma, y otro, para la guía del muelle recuperador.

Partes.
- Bloque de cierre. - Embragues. - Ventana de expulsión. - Uña extractora - Elementos de puntería. - Rebajes.

3. Armadura o armazón
.

El material del que suele estár construido el armazón de una pistola es el aluminio, acero, aleaciones e incluso plástico de alto impacto como la Glock que contribuye a que la totalidad del conjunto mantenga un peso más liviano. Sirve para el alojamiento de las distintas piezas que forman parte de los mecanismos de disparo, expulsión, automatismo, alimentación, desarme y empuñamiento, con sus correspondientes cachas, que suelen ser de una goma dura similar al neopreno, nácar o madera.
Entre las piezas que aloja destacan: - Bastidor de mecanismos de percusión - Disparador - Hueco del cargador - Pestillo de cierre.

Corredera,tambien denomanada "carro"

MECANISMOS Y SU FUNCIONAMIENTO.
Podemos dividir los mecanismos de la pistola en cinco grupos:

1.- Mecanismo de alimentación

Se encarga de abastecer de cartuchos la recámara. Lo constituye el cargador de chapa ligera, que consta de tubo del cargador, teja elevadora, muelle elevador, tapón del cargador y su enganche. Tiene capacidad variable y se aloja en el interior de la empuñadura.


2.- Mecanismo de cierre

Constituido esencialmente por el bloque de cierre, cuya misión principal es la obturar la recámara. Cuando avanza el bloque hacia adelante, arrastra un cartucho del cargador, engarza con la uña extractora, lo presiona contra el grano de fogón y lo empuja hasta introducirlo en la recámara. A este acerrojamiento perfecto contribuyen los embragues del cañón y corredera.

3.- Mecanismo de disparo y percusión


a) Mecanismo de disparo:
Existen dos posibilidades :

.-Doble acción:
Al comenzar la presión sobre el disparador, esta fuerza se transmite a la biela, la cual con su parte trasera central presiona sobre el pestillo del percutor, que debido a su forma excéntrica inicia un recorrido hacia atrás hasta llegar a un tope en que la biela toma un plano inclinado separándose bruscamente del pestillo del percutor el cual, por la acción del muelle real y su guía, cae violentamente, golpeando sobre el yunque o parte posterior de la aguja percutora.

.-Simple acción:
Cuando el martillo se encuentra en su posición más retrasada, se encuentra engarzado por el fiador. La biela, a su vez, se encuentra retrasada y sujeta por el pestillo del percutor. Al ejercer presión sobre el disparador, la biela presiona sobre el fiador, que libera al percutor, golpeando éste a la aguja percutora.

Aguja percutora
b) Mecanismo de percusión:

En este mecanismo el elemento o pieza que desempeña el papel más importante es la llamada aguja percutora. Denominamos el sistema de percusión como percusión lanzada porque el funcionamiento se basa en el lanzamiento por inercia de la aguja percutora. La aguja percutora es de menor tamaño que el alojamiento donde se encuentra, estando sujeta por un muelle antagonista. Cuando es golpeada por el percutor, se lanza a través del taladro, hasta que su punta sale por el grano de fogón y percute el pistón del cartucho. Después por mediación de su muelle antagonista vuelve a ocultarse en el interior del bloque de cierre. Este sistema permite que el martillo percutor quede apoyado directamente sobre la aguja, sin peligro, ya que ésta no sobresale a través del grano de fogón.


4.- Mecanismo de extracción y expulsión


Es el que se encarga de extraer la vaina del cartucho una vez disparado y expulsarlo, a través de la ventana, al exterior del arma. Lo integran dos piezas fundamentales:
- La uña extractora y el expulsor. Una vez producido el disparo, y en cuestión de milisegundos, la acción de salida del proyectil por el cañón, empujado por los gases, produce una reacción en los mecanismos del arma de tal forma que la corredera inicia un retroceso, guiada por los carriles que la sujetan al armazón. La vaina, engarzada por la uña extractora y sujeta al bloque de cierre, se desplaza con la corredera en su movimiento de retroceso hasta que topa con el expulsor, cual hace pivotar a la misma disponiéndola para su desengarce de la uña extractora a la vez que la hace tomar el ángulo preciso que la encamine hacia la ventana expulsión, por donde sale al exterior. Este expulsor tiene la particularidad de ser rebatible, a fin de contribuir al montaje y desmontaje del arma, y es colocado en su posición óptima funcionamiento por la acción del cargador al alimentar el arma.

5.- Mecanismos de seguridad


Lo constituyen generalmente un seguro de accionamiento manual y dos automáticos.


- Seguro manual
:Lo forman las palancas situadas a ambos lados de la corredera y tienen como misión ocultar la aguja percutora en el interior del bloque de cierre, a fin de no estar expuesta a la acción del percutor, a la vez que la bloquean en su interior, impidiendo que por caída accidental, la propia inercia haga salir a la aguja por el grano de. fogón y percutir el pistón, siempre por supuesto que llevemos un cartucho en recámara.
- Seguro de acerrojamiento :Este seguro actúa cuando se produce un acerrojamiento incompleto del arma debido a múltiples causas. Consiste en que el interruptor, colocado en el lateral derecho del cassette de disparo, no encaja perfectamente con el rebaje en forma de media luna existente en la corredera, por lo que la biela es desplazada hacia abajo y no contacta con la patilla del fiador, por lo que no se libera el percutor, con la consecuente falta de percusión.
-Seguro automático de cargador:Consiste en anular el mecanismo de disparo mientras no tenga, o esté mal colocado, el cargador en su alojamiento.

-Seguro de caída: Es un seguro que funciona automáticamente en el caso de caída involuntaria del percutor, siempre y cuando el disparador no esté oprimido, evitando que aquél golpee a la aguja percutora, quedándose en un punto más retrasado y próximo a ella. 




Resumen

Corredera (Slide): Es el carro o conjunto móvil que se desplaza sobre las guías o carriles del armazón, permitiendo el disparo. En la gran mayoría sirve de emplazamiento a los aparatos de puntería, (alza y guión) en otros, porta solamente el alza. También aloja el extractor (de las vainillas), la aguja percutora y en algunos casos los dispositivos del seguro automático de aguja, indicador de mecanismo montador, indicador de cartucho en recámara y seguro de aleta, cuando este se encuentra en la corredera.
Armazón (Frame): Es el chasis, armadura o contenedor del mecanismo de disparo, pudiendo ser de acero o plástico de gran dureza o aleación, que sustenta la estructura del arma. Aloja el gatillo o disparador, biela de transferencia, fiador, desconector y reten de cargador con sus respectivos muelles y pasadores. También al eyector o expulsor y muelle real con su guía, ante todo en los diseños que poseen martillo, independientemente de que este actúa oculto o a la vista. El armazón también puede incluir el seguro de aleta, el seguro de empuñadura y el seguro de cargador, como así mismo el reten de la corredera, según el caso.
Cargador (Magazine): Es el dispositivo que aloja los cartuchos con que alimentaremos la pistola durante su funcionamiento. Puede estar situado en la empuñadura (la mayoría) o por delante del guardamonte, y ser separable o fijo. Existen cargadores de doble fila y mono filares.
Cañón (Barrel): Tubo de acero, móvil o fijo, que en su interior (ánima) puede poseer un rayado convencional (estrías) o poligonal.
Muelle recuperador (Recoil spring): Es el muelle que retorna la corredera, que al desplazarse hacia adelante arrastrara un nuevo cartucho, presentado por la teja elevadora del cargador, alimentando la recámara. Generalmente son de tipo helicoidal, pero existen también modelos de fleje plano. Puede estar ubicado debajo, alrededor o sobre el cañón. La guía sobre la que se desplaza en algunos casos, asoma por delante de la corredera y sirve de alojamiento del amortiguador de retroceso y rampa de “desarrojado”.
Fiador (Sear): Es la pieza que retiene al martillo cuando lo montamos o en la posición intermedia, en los modelos que poseen este tipo de seguro. En los de percusión por lanzadera retienen la aguja percutora enganchándola por su espolón inferior. Al arrastrar el disparador, la biela intermediaria empujara o tirara del fiador, liberando el martillo o la aguja percutora, retenida según el caso.
Desconector (Disconector): Su función es la de desconectar o interrumpir el contacto entre el fiador y la biela de transferencia del disparador, durante el retroceso de la corredera, manteniéndolas aisladas hasta que aquella completa su retorno hacia adelante. Su desempeño es capital, impidiendo la descarga en ráfagas y actuando como seguro de cierre.
Eyector o expulsor (Eyector): Desprende el casquillo de la uña extractora, expulsándola a través de la ventana abierta en la corredera durante su retroceso.
Reten de corredera (Slide stop): No todas las pistolas lo poseen. Retienen la corredera después del ultimo disparo, dejando la acción abierta y sirviendo de indicador de carga agotada.
Seguro de aleta (Thumb safety): Un mando con aleta, al alcance del pulgar, moviliza el dispositivo de seguro mecánico, que cuando se sitúa en el armazón, puede bloquear el disparador o martillo y/o fiador, evitando disparos accidentales. Cuando aparece en la corredera, traba y/o protege la aguja percutora. Existen seguros de corredera, de empuñadura, de gatillo, de cargador, etc., de acuerdo a las particularidades de cada marca o modelo.
Seguro automático de aguja percutora (Firing pin safety): No libera la aguja percutora, hasta que el disparador no es oprimido a fondo. Hoy muy en boga.
Seguro de cargador (Magazine safety): No habilita el sistema de disparo hasta que el cargador no esta alojado en su sitio. Se trata de un esquema de seguridad muy útil para profanos y despistados.
Seguro de empuñadura (Hand safety): Pone en batería al disparador cuando su tecla o palanca acusa la presión ejercida al empuñar. Puede estar en el frente o dorso de la empuñadura

Fuente:canana.es

DEJE SU COMENTARIO O CONSULTA

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo