19 de septiembre de 2009

Pistola Schönberger,la primera semi-automática


Modelo 1890


Modelo 1892 (?)

Aproximadamente ya han sido publicadas unas cuatrocientas entradas,correspondientes la mayor parte de ellas a otras tantas armas.Llegados a este momento,sería por mi parte un olvido imperdonable,al mismo tiempo que una gran injusticia el no dedicar aunque solo sean unas lineas a la pistola Schöberger.
Os preguntareis que tiene de especial esta arma, a parte de ser una gran desconocida.Pués bien,la pistola Schönberger,tambien conocica como, "Schönberger 1892" ó "Schönberger Laumann ", fue la primera pistola semiautomática de la que se tienen noticias,al mismo tiempo que fue también la primera en emplear para su munición la pólbora sin humo.
El origen de la pistola se remonta a el siglo XIX ,siendo diseñada en 1892 por Joseph Laumann, un ingeniero austriaco.
Aunque se suele adjudicar la primacía de las pistolas semi-automáticas a la alemana "Borchardt",ésto no es lo correcto.Haciendo un poco de historia,sobre la cronología del desarollo de las armas automáticas,debemos recordar que Hiram Maxim en 1883, rediseñó un rifle Winchester 1866,el cual fue modificado,pasando a ser un arma de operación semi-automática, más tarde ,en 1885, salia a la luz su mayor éxito,la ametralladora,totalmente automática ,"Maxin". Obviamente tras este gran éxito fueron muchos los diseñadores de armas,que comenzaron a trabajar sobre este tipo de mecanismo,entre ellos los hermanos Clair en Francia y el propio Joseph Laumann.
La pistola Schönberger ,fue patentada el 17 de Noviembre de 1890 en Austria y posteriormente en 1892 en los EE.UU por Joseph Laumann .Existe una gran controversia sobre la paternidad real del proyecto.
Sabemos que José Laumann,matuvo al menos por dos años la patente sobre el diseño,la cual vendió posteriormente a los hermanos Schönberger,sobre los cuales se dice que también tomaron parte en el proyecto,aunque otros mantienen que solo fueron los financiadores.En cualquier caso el arma en custión es conocida por el nombre de todos los involucrados.


Tirando hacia atrás de la palanca situada a la derecha,se montaba el arma introduciendo un cartucho en la recámara

Era un arma de fuego semi-automática de cierre por retroceso automático retardado.Se alimentaba por medio de un "peine" de cinco cartuchos.Usaba un cartucho abotellado de 8 mm. rediseñado en 1892 por Konrad von Kromer,aunque tambien era intercambiable con el Steyr 8mm (Steyr 8x23R).
Fue un arma poco valorada en su tiempo y con un mínimo éxito comercial.Apenas se frabricaron un centenar,aunque hay quien afirma que su producción no paso de unas pocas docenas,no obstante sería injusto no reconocerle su valor como pionera de las futuras pistolas semi-automáticas.

Características

Nacionalidad:Austriaca

Fecha fabricación:1890
Tipo:Semi-automática (retroceso directo)

Sistema:Simple acción
Calibre:8 mm

Cartucho:Metálico abotellado
Capacidad:5 cartuchos
Cañón:Anima rayada (4 dextrorsum)







AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo