El estriado de un cañón,diferentes tipos



Anima estriada


Anima poligonal

Incluso hoy en día ,aun no estan muy claros los orígenes del estriado de los cañones.Mientras unos atribuyen su invención al austriaco Kaspar Kollner en el año 1498,otros creen que fue Augusto Kotter de Nuremberg,sin olvidar a los que defienden que fue un desconocido armero de Leipzig.
Parece ser que originalmente las estrías eran rectas, con el solo objeto de acumular el sarro de la pólvora y poder realizar más disparos entre limpieza y limpieza.Con el paso del tiempo estas pasaron a ser helocoidales con el único fin de aumentar su longitud.
Las consecuencias de esta mejora,en cuanto a la precisión,no fueron entendidas por el pueblo llano que solía comentar que en cada bala iba montado un demonio que la hacía errar el blanco y que al salir ésta , girando, no se podia mantener sobre ella
Se tienen noticias de que ya en 1547 se experimentaba con rayado helicoidal y que en un concurso de tiro realizado en Einchstadt, Alemania, en 1477, se disparó a 200 pasos, lo que no hubiera tenido sentido con armas de ánima lisa. Se puede decir que para 1850 ya casi todos los fusiles militares eran estriados. El estriado recto se utilizaba todavía en escopetas alemanas a mediados del Siglo IX, para la caza de jabalíes. De cualquier manera, sus ventajas solo se pudieron aprovechar plenamente con las armas de retrocarga, ya que las de avancarga dificultaba el proceso de atacado de la bala.

Anima estriada de un cañón de 105 mm.


Estriado (rifling)
Se puede decir que el estriado o rayado de un cañón es el conjunto de ranuras o estrías en el ánima , que se extienden en forma helicoidal desde su origen cerca de la recámara (garganta) hasta la boca; estas estrías pueden ser reemplazadas por una sección poligonal u oval del ánima; su objeto es impartir velocidad de rotación al proyectil para que adquiera estabilidad direccional, asegurando que vuele, pegue de punta y tenga precisión. 
El estriado permite el buen uso de balas alargadas, que si fueran disparadas en armas de ánima lisa, no tendrían estabilidad balística. El sentido de giro de las estrías en el ánima; puede ser hacia la izquierda (levógiro) o hacia la derecha (dextrógiro), vista desde la culata. En casi todas las armas modernas el sentido es a la derecha.



Cada estría consta de:
.-Fondo: cuya profundidad en algunos casos ha sido variable
.-Macizo: parte del ánima, saliente aparente que queda entre dos estrías

.-Campo: superficie del ánima que queda entre dos estrías

.-Flancos: cada una de las paredes laterales de una estría

.-Flanco de carga o conducción: el que enfrenta el proyectil y le da la velocidad de rotación

.-Flanco de escape: el opuesto, que solo sirve de guía.


Los tres tipos basicos del estriado de un ánima


Tipos de estriados

.-Estriado concéntrico (concentric rifling): los fondos de las estrías son arcos de una circunferencia concéntrica con la del cañón.

.-Estriado dientes de sierra (ratchet rifling): como su nombre lo indica, los macizos son triangulares en vez de los rectangulares comunes, teniendo el estriado la sección de una sierra circular. Fue muy poco utilizado, los ejemplos más conocidos son algunas armas Paradox y de Rigby, y un fusil experimental Enfield M1886 en calibre 0,4". Se atribuye su diseño al general austríaco von Lenck en la década de 1860.
.-Estriado Enfield (Enfield rifling): estriado concéntrico desarrollado en Enfield (GB) en 1853, tiene tres estrías de paso uniforme y profundidad progresiva desde la culata a la boca, Fue posteriormente modificado, pasando a cinco estrías, de paso izquierdo y profundidad uniforme; adoptado en 1895 para el Lee-Enfield con la nueva pólvora cordita.
.-Estriado Henry (Henry rifling):desarrollado por W. Henry (GB) en la década de 1880; se caracteriza por tener campos triangulares muy chicos, de 0,76 mm de ancho (0.03"), y los campos y los fondos de las estrías están contenidos en un mismo círculo. Utilizado en algunos fusiles ingleses y japoneses de fines de siglo pasado.

.-Estriado Lancaster o elíptico: el ánima en sí era de forma oval;pero aceptaba balas esféricas comunes. Estriado Metford (Metford rifling): desarrollado en la década de 1870 por el ingeniero ingles W. E. Metford, consiste en estrías redondeadas y poco profundas para evitar la acumulación de residuos de la pólvora negra. Fue utilizado en los fusiles Martini-Metrord, Lee-Metford, en el Krag-Jorgensen danés y en los Arisaka. También denominado estriado radial.
.-Estriado Minie (Minie rifling): no fue desarrollado por Minié, pero por haber sido utilizado con las balas de ese tipo, le quedó el nombre. Descubierto por accidente y necesidad, es de profundidad decreciente hacia la boca del arma. Demostró mejorar la eficiencia de la bala Minie y disminuir la acumulación de residuos.
.-Estriado poligonal (polygonal rifling): concepto conocido desde fines del siglo pasado; el ánima tiene sección poligonal, pero se pueden disparar las balas comunes de sección circular; presenta varias ventajas: disminuye el encobramiento / emplomamiento del ánima, mejora el sellado delos gases y por lo tanto aumenta la velocidad inicial. Su calibre es el diámetro de la circunferencia inscripta en los campos. (HK P9S y USP, Steyr GB, HK G11, Martini-Henry M1871, etc.).
 
-Estriado segmental (segmental rifling): los fondos de las estrías no son arcos concéntricos con el eje del cañón, sino segmentos de arco cóncavos de radio menor al de ánima (Metford 1852, Nuthal 1859, Boucher); parece haber tenido particular vigencia en GB, donde armas con este estriado fueron fabricadas por Turner en Birmingham y Reilly de Londres. Ocasional y erróneamente se lo llama estriado poligonal.



Diferentes tipos de estriado

Las estrías varían en cantidad, paso y forma del perfil, ancho y profundidad. .-Cantidad:en las armas menores modernas,la cantidad de estrías varía normalmente entre 4 y 6.
.-Paso (twist of rifling, twist): en el ánima del cañón. Es la distancia, medida sobre una generatriz del ánima, en que cada estría da una vuelta completa, y se expresa en mm o pulgadas; depende del calibre del arma y de la longitud y velocidad inicial que se impartirá al proyectil; por ej: en el fusil FAL el paso del estriado es de una vuelta en 305, (12 pulgadas) hacia la derecha.
.-Estriado uniforme: cuando el paso es constante a lo largo de toda el ánima
.-
Estriado progresivo: cuando el paso disminuye desde su origen hacia la boca, con valores que pueden variar entre 1:14 y 1:18 (Henry M1860, 1:6/2,75)
.-
Estriado mixto: cuando es progresivo al comienzo y luego uniforme.

Estriados desarrollados entre los siglos XVIII y XIX :

- 1729: poligonal de Lautmann.
- 1761: cóncavo de Robi.
- 1793: carabina Versailles de 7 estrías.
- 1800: de cuarto de vuelta de Baker (Luego se comprobó que el de vuelta completa es más exacto).
- 1832: 2 estrías de Berner.
- 1845: 2 estrías de Green, con proyectil aleteado.
- 1846: estriado dentado de Von Lenk
- 1851: estriado poligonal de J. Whitworth.
- 1852: estriado de Metford.
- 1856: 3 estrías concéntricas de Government.
- 1859: poligonal pentagonal de Nuthal.
- 1858-1861: 5 estrías concéntricas de Government.
- 1861: 8 estrías concéntricas de J. Rugby.
- 1861: hexagonal cóncavo de Boucher.
- 1871: prusiano concéntrico con variado número de estrías.
- 1871: estriado poligonal calibre 45 de Henry.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno!!!!

Anónimo dijo...

Muy interesante, ¿me podría dar la fuente de esta información?

Bl@nKo´S dijo...

Pues en concreto no recuerdo.Parte esta sacada de algunos textos y revistas especializadas y parte de Internet.
Atte: webmaster

Anónimo dijo...

Bueno pero esto es ¡increíble! es que ¿cómo alguien en una época tan remota como el siglo XVIII pudo ya hacer estrías sobre algo tan estrecho, pequeño y duro como el ánima de un cañón de hierro de un fusil por ejemplo? Estamos hablando de los albores de la Revolución Industrial, era aquel un mundo tecnológicamente muy primitivo. De que es seguro que estriaban desde aquel entonces, de eso no hay duda pues ahí esta la historia pero, ¿cómo lo hacían? ¿con qué máquinas? era un proceso artesanal por completo supongo ... Independientemente del tipo de estriado que se haya utilizado primero, el tal Lautmann o el tal Robi ¿cómo lo hacían en una época en que dudo que hubiese existido siquiera, una lima decente para afilar bien un cuchillo? Alguien debería arrojar los detalles tecnológicos sobre este asunto.

leblanko dijo...

Parece ser que los primeros cañones con un estriado realmente efectivo (que nada tiene que ver con los actuales) fueron los de las escopetas.El modo de fabricación consistía en enrollar un alambre alrededor de un tubo del diámetro del calibre deseado,para después calentarlo hasta hacerlo maleable, golpeando seguidamente el enrollado de alambre y remachándolo en caliente hasta volverlo una sola pieza.
Este método a fuerza de golpes y temperatura dieron origen a unos cañones económicos, bastante resistentes para las pólvoras sin humo, pero absolutamente obsoletos con las presiones que generan los propelentes modernos. De ahí la advertencia de no utilizar cartuchos modernos en “cañones de alambre” (como se los conoce).
Atte: webmaster

Anónimo dijo...

HOLA TENGO UNA PREGUNTA. PORQUE EN EL HEMIFERIO NORTE LAS ESTRIAS VAN HACIA LA IZQUIERDA Y EN EL SUR HACIA LA DERECHA. ESO TIENE ALGO QUE VER CON LA FORMA D ELA TIERRA. GRACIAS

Bl@nKo´S dijo...

Las estrias tienen como misión estabilizar el proyectil.Las estrias de las animas de los cañones se fabricaban,en sus comienzos, teniendo en cuenta el sentido de rotacion de la tierra y el efecto CORIOLI.
La agrupacion de un arma, varia en funcion del hemisferio en el que se dispare pues canvia la agrupacion a derecha o izquierda segun sea el hemisferio.
Los fabricantes de armas de guerra que mayoritariamente enviavan sus armas al hemisferio Sur fabrican con el giro a izquierdas ( Imperio Britanico ) y los que fabricaban para el hemisferio Norte giro a derechas.
Todo esto podría tener su importancia en armas de guerra, con los puntos de mira fijos, evidentemente con la aparicion de las miras regulables el efecto CORIOLI paso a un segundo termino y se puede regular perfectamente pues no tiene relevancia en la precision.
Asi pues la clave del problema radicaba en la falta de miras regulables en arma de guerra, evidentemente este problema esta superado.
No es necesario decir que una vez superado el problema de la agrupacion, con la aparicion de las miras regulables, los fabricantes realizan el fresado de sus cañones como mas les conviene economicamente, y mayoritariamente es a derechas, ya que la mayoria de las herramientas y las maquinas estandar realizan el giro o el corte a derechas, hacerlo a izquierdas es un sobre costo que los fabricantes no desean.
El efecto corioli es practicamente despreciable y consiste en calcular el movimiento del objetivo durante el tiempo de vuelo del proyectil, no depende de si estas en el hemisferio norte o el sur sino de la orientación del arma, la tierra se mueve de oeste a este y sólo si disparas en dirección norte el objetivo se moverá a la derecha, de ahí la confusión porque el estriado a derechas desvia el disparo en esa dirección.
Pero si disparas en dirección sur, el objetivo se sigue desplazando de oeste a este por lo que la desviación por el estriado habría que sumarsela al efecto corioli, sin importar el hemisferio en el que te encuentres.
Por demás en una distancia efectiva de un arma larga, pongamos hasta 1000 metros es insignificante, en artillería no se tiene en cuenta para el disparo y se tira hasta 42000 metros, el efecto del proyectil tiene más radio de acción que el desvio, sí se tienen en cuenta por ejemplo las condiciones meteorológicas de las capas atmosféricas que atraviesa el proyectil.

El efecto Coriolis, descrito en 1835 por el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis, es la aceleración relativa que sufre un objeto que se mueve dentro de un sistema de referencia no inercial en rotación cuando varía su distancia respecto al eje de giro.
Por lo tanto, si nos situamos a unos metros del Polo Norte estaremos rotando alrededor del eje terrestre a una velocidad pequeña, que sería nula sobre el mismo Polo. En cambio, en el Ecuador viajaríamos unos 40.000 kms en 24 horas, esto es a una velocidad aproximada de 1.700 km/h alrededor del mismo.
Así pues, si lanzamos un proyectil desde el Ecuador hacia el Polo N, éste tendería a mantener sus 1.700 km/h iniciales en dirección Este (la de la rotación terrestre) más la velocidad que le hubiéramos imprimido hacia el Norte. Según avanzara hacia latitudes más septentrionales, donde la velocidad lineal de rotación terrestre es menor, el proyectil "adelantaría" a la Tierra, es decir, se iría desplazando hacia el Este.
Si hubiéramos lanzado el tiro hacia el Sur, tendería igualmente a desviarse hacia el Este.
Sin embargo, si desde cualquier otra latitud lanzamos un proyectil hacia el Ecuador, éste se desviaría hacia el Oeste, ya que su velocidad lateral inicial sería menor.
Conclusión:Que el extriado sea dextrógiro o levógiro,no influye en la precición del tiro y los fabricantes emplean uno u otro según sus conveniencias de produción.
Atte / webmaster

Anónimo dijo...

Muy interesante.

Si no entiendo mal, el efecto de Coriolis , aparte de ser facilmente subsanable mediante la corrección de miras, es despreciable en tiro debido a la poca diferencia de velocidad rotacional (velocidad lateral)entre el tirador y el blanco para las distancias a las que comuúnmente se dispara.

Podría indicarme a partir de que distancia si es apreciable el efecto de Coriolis y ha de tenerse en cuenta?

Bl@nKo´S dijo...

En tiro con armas cortas,debido a su poco alcance,es totalmente despreciable.Es a partir de los 2.000 m. donde "pudiera" y digo "pudiera", empezar a tenerse en cuenta.En la consecución del actual record de francotirador ,(2.477 m). con muerte confirmada ,conseguido por el británico Craig Harrison el pasado 2 de Mayo de 2011,en la guerra de Afganistan,con un sniper "Accuracy Internacional LII583",superando así ,al canadiense Rob Furlong,que lo obstentaba con 2.430 m desde 2003 se tuvo en cuenta el "efecto coriolis";pero no por nada especial,se tuvo en cuenta al igual que la presión atmosférica,humedad relativa,temperatura ambiente o dirección del viento.Otra cosa sería si entramos en el terreno de los misiles crucero o vuelos orbitales.
Atte / webmaster

Anónimo dijo...

alguien me puede decir como se hacen las estrias de un cañon. Gracias.

Anónimo dijo...

En si que es rayado helicoidal?

Anónimo dijo...

Además de las pistolas Glock, que cuentan con cañon hexagonal, que otras marcas de pistolas cuentas con dicho cañon

Anónimo dijo...

Como se puede hacer el estriado?? se utiliza un torno o algo parecido???

Anónimo dijo...

Respecto del efecto Coriolis resulta de valor despreciable disparando desde tierra porque si bien el planeta gira a una velocidad muy alta en la zona del ecuador, el tirador también está girando, eso significa que la punta que sale del cartucho de nuestra arma no sólo tiene comba en sentido vertical sino también en horizontal: en su trayectoria dibuja una parábola hacia la derecha o hacia la izquierda según el hemisferio en que estemos. En suma que una cosa compensa la otra pues la curva lateral de nuestro proyectil sigue al blanco que, al estar apoyado en la superficie de la tierra, también se desplaza lateralmente junto con el suelo y con nosotros. Si disparamos hacia el norte tuerce hacia un lado y si disparamos al sur tuerce al otro lado como bien comentaron.
Una vez que el proyectil despega del arma, está en el aire y va perdiendo inercia por lo que esta curva inicial se retrasa respecto del blanco que sigue apoyado. Es decir que el proyectil ya no alcanza al blanco: la superficie de la tierra lo hace desplazarse más rápido que la curva lateral de la trayectoria del proyectil. Entonces, cambiando el punto de vista (lo que hace que se confunda todo) decimos que "el proyectil se corre lateralmente en sentido contrario al giro de la tierra".

Respecto de la pregunta acerca de cómo se hacen las estrías, aquí va un video que lo explica:
http://www.youtube.com/watch?v=dOkbMH1m4j8

Espero sea de utilidad.
Un saludo cordial a todos y felicitaciones por el sitio del que todos los días aprendo algo.
Muchas gracias.
Guillermo

Anónimo dijo...

Buenas tardes, agradecería mucho la ayuda que me pudiera dar. Estoy estudiando tecnología en criminalística y una de las preguntas es, "que tipo de arma de fuego presenta cinco estrías dixtrogiro y puede disparar munición 9 mm?.

agradesco cualquier ayuda que me pueda proporcionar

atte. intendente de la policía, RICHARD ALONSO SILVA SANCHEZ

Residente en Colombia.

Bl@nKo´S dijo...

La mayoria de los cañones para 9 mm. suelen tener entre 6 y 8 estrias.No obstante hasta donde yo se, creo que las S&W modelos 659 y MP9 si tienen 5 estrias a dextrogiro..Me parece que también la Infinity Specter.
Atte Bl@nKo´s

Anónimo dijo...

muy interesante. felicitaciones

JAVIER PINZON dijo...

BUENASSSS TARDES TENGO UN FUSIL QUE DICE LAUSTAL3006 GERMANY 85 DE FRANCOTIRADOR PERO NO HE PODIDO ENCONTRAR FABRICANTE CARACTERISTICAS TECNICASSS NI NADAAA ALGUIEN ME PODRIA AYUDARRRRR GRACIASSSS

Anónimo dijo...

mi pregunta es la siguiente. si un arma debidamente documentada ante un estado se le daña el tubo cañon puede ser cambiado de forma legal.

Bl@nKo´S dijo...

Eso dependerá de las leyes de cada país.Generalmente en la mayoría de ellos no existe impedimento alguno,aunque el nuevo cañón,al tratarse de una pieza esencial, deberá figurar con sus datos en la documentación del arma.
Atte:Bl@nKo´S

ingrid daza dijo...

para que lado son las estrías del m 79 derecha o izquierda y me pude enviar información a tango tangocierra@hotmail .com e si puedes los planos esactos referente al cañon del lanza granadas para 40 mm

Publicar un comentario en la entrada

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo