27 de agosto de 2009

Pistola Hafdasa (Ballester Molina)


Calibre .45
El nombre de esta pistola procede de las iniciales de la empresa argentina que la produjo:Hispano Argentina Fábrica de Automóviles S.A. de Buenos Aires.Comenzó la fabricación de pistolas semiautomáticas de tipo Colt para el Gobierno de la Nación en la década de 1930.
La Ballester Molina (Hafdasa) fue originariamente llamada Ballester-Rigaud (entre 1938-1940 aproximadamente) . Esta pistola fue diseñada como una alternativa ,menos costosa, para la Policía y las Fuerzas Armadas Argentinas respecto al Sistema Colt Modelo 1927,copia de la Colt M1911A1 producida bajo licencia  y supervisión de los  ingenieros de la firma Colt. La producción de la Ballester-Molina comenzó en 1938 y cesó en 1953.
A primera vista podría ser tomada por un Colt;pero la ausencia de seguro de empuñadura y el hecho de que el punto de agarre de la corredera tenga sus estrias de tres en tres en lugar de tenerlas igualmente espaciadas,no deja lugar a dudas.
Sin embargo mecánicamente si que es idéntica a la Colt.Goza de una buena calidad y se fabricó en grandes cantidades:es muy usada por el Ejército Argentino y la Policía:incluso se llegó a exportar a Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.La pistola semiautomática calibre .45 (11,25 mm) Ballester Molina, es un arma de funcionamiento infalible que respondia a las exigencias de la época.
Los materiales con que se ha construida, son de primera calidad, lográndose el alto poder de contención de las de su calibre, con menor peso y tamaño, sin detrimento de sus cualidades balísticas.
El cargador tiene una capacidad de 7 cartuchos mas uno en recamara, perteneciendo al tipo de las que basadas en el principio de la mayor dificultad en vencer la inercia de una mayor masa que la del proyectil y funcionando por la acción directa de los gases sobre el culote del cartucho, tienen cañón móvil que acompaña primeramente a la corredera en su retroceso, para zafar de ella basculando, en cuanto el proyectil sale por la boca de fuego.
No se abre la recamara ni se extrae la vaina hasta ese instante, impidiendo el proyectil con su empuje al avanzar, forzado en la rayas, por el interior del cañón, que este y la corredera, unidas en dicho momento, retrocedan hasta que abandona el arma con lo que, aparte de conseguirse un máximo de seguridad para el tirador, se aprovecha toda la fuerza expansiva de los gases de la pólvora para impulsar al proyectil y la posición inclinada del cañón, en ese instante de carga, para facilitar la entrada de nuevo en la recamara.

Calibre .22
Sobre el costado izquierdo de la armadura lleva la inscripción:

"PISTOLA AUTOMÁTICA CAL.45" FABRICADA POR HAFDASA,PATENTES INTERNACIONALES "BALLESTER MOLINA",INDUSTRIA ARGENTINA

Características de la pistola

Calibre entre campos: 11,25 mm (.443)
Calibre entre fondos: 11,43 mm (.45)
Largo total: 212,00 mm
Alto total: 137,00 mm
Grueso de la empuñadura: 32,00 mm
Largo del cañón: 127,80 mm
Largo de la parte estriada: 105,00 mm
Numero de estrías: 6
Profundidad de estrías: 0,10 mm
Ancho de las estrías: 3,87 mm
Paso del estriado: 406,40 mm
Sentido del estriado: derecha a izquierda
Inclinación del estriado: 5º
Largo de la línea de mira: 159,00 mm
Peso de la pistola: 1060,00 grs
Peso del cargador: 70,00 grs

Características del cartucho


Longitud del cartucho: 32 grs
Peso del cartucho: 21 grs
Peso de la munición (núcleo de plomo, envuelta de acero Cupro niquelado, de la época) 14,80 grs
Alto total:0, 39 grs
Velocidad inicial: 245,00 mts/seg
Fuerza viva en la boca: 45,00 Kgm
Penetración en la madera de pino a 25 mts.(no especifica esp.): 16,00 cm.
Velocidad de fuego:5 disparos por segundo.






AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo