La firma ASTRA, "Unceta y Cia."

Edifio de la Fábrica ASTRA a comienzos del S.XX

Los orígenes de la Fábrica Astra, Unceta y Cía. se remontana la empresa Esperanza y Unceta, fundada en Eibar por Juan Esperanza Salvador, experto mecánico armero, y Pedro Unceta,montador y exportador de armas, en 1903.Esperanza se ocupó del control de los talleres mientras que Unceta manejó la parte administrativa.
Este establecimiento industrial se especializó en la fabricación de la pistola modelo Victoria. Los primeros productos fabricados por "Unceta y Esperanza", aparte del variado trabajo realizado en la subcontratación para otras firmas, se concentro en la creación de armas semiautomáticas pequeñas, como la "Victoria" o modelo 1911, basado en un modelo de 1906, de 6.35 mm y 7.65 mm. que fueron manufacturados hasta 1914 ,fecha en que se adoptó el nombre comercial de ASTRA.
La fábrica en la década de los 70 del S.XX

La producción de estas armas comenzó en Eibar donde se manufactutaron unos 50.000 ejemplares, antes de que la compañía desplazara sus talleres a Guernica. Finalmente cerca de 300.000 armas de este modelo fueron puestas en el mercado. Poco más tarde, ante la saturación del mercado eibarrés y gracias a una ventajosa oferta del Ayuntamiento de Gernika, que subvencionó la compra de los terrenos y la construcción del nuevo pabellón, se trasladaron a este municipio vizcaíno.
Aquí produjeron,entre otras, la pistola denominada Campogiro, que fue el arma reglamentaria del ejército español hasta 1921.Este mismo año comenzó la producción de la pistola Astra Mod.1921, conocida igualmente como Astra 400, (la "puro") que tras un concurso también fue adoptada por el citado ejército, aparte de ser demandada por otros muchos países.La pistola Mod. 400 de Astra, fue su primera creacion, apareciendo en los años 20 .Durante la guerra civil, los empleados de la casa ASTRA se alinearon con los republicanos, mientras que el propietario, el Sr. Uncetta, un nacionalista, molesto con algunas de las nuevas autoridades del Gobierno Vasco , resultado de las elecciones de 1936, dejó a la empresa.
Bellísimo ejemplar,salido de la Fábrica Astra,se trata del mod. 3000,toda ella burilada y con baño de plata,cargador incluido.

En abril de 1937 la ciudad de Guernica fue bombardeada por los aviones alemanes de la Legión Cóndor, los tropas nacionalistas tomaron la ciudad después de unos días y la fabrica, paso de nuevo a ser redirigida por el Sr. Unceta, comenzando una intensa producción,tanto para las tropas nacionales como para las del Tercer Reich.
Esta pistola también fue exportada extensamente a muchos países, incluidos Alemania (por aquel entonces con Hitler al poder), que adquirió un importante número de pistolas Mod. 400 para su ejército. En el transcurso de la II Guerra Mundial, las tropas alemanas se encontraron con varios problemas en estas pistolas ,debido principalmente a su calibre (9 mm largo 19x23).

 



  

Propaganda de la época
 y algunos de los modelos
 fabricados por la firma ASTRA






 


 

En 1943, aparece el Mod. Astra 600,calibrado para munición del 9 mm Luger 9x19 y con un cañón más corto. Este modelo también había sido utilizado por la Wehrmacht (ejército alemán) y exportado a través de todo el mundo. La producción del Mod. 400 se dio por finalizada en -1946-1950.La familia Esperanza abandonó la empresa en 1925. A partir de ese momento la fábrica pasó a denominarse Unceta y Cía.,aunque en el momento de su cierre en 1997 era conocida como Astra, Unceta y Cía.
Augusto Unceta-Barrenechea, fue el último gerente y propietario del Astra;fue asesinado por ETA en 1977,después de lo cual la firma de Astra se fusiono con la Star,dando lugar a la nueva firma ASTAR. (Astra+Star=ASTAR)Desde este momento el fatal destino de ambas empresas,sería el mismo,culminando con el cierre definitivo el 27 de Mayo 1997.
En el año 2008, poco más de 100 años después de la fundación de Esperanza y Unceta (Astra Unceta y Cía), una empresa suiza, fundada por el empresario italiano Massimo Garbarino y ubicada en la ciudad de Sión, compró y se hizo cargo de todos los derechos y patentes de la firma ASTRA,adoptando el nombre de "Armas Astra S.A."En cuanto a los resultados,aunque es un poco prematuro,todo parece indicar que no son los esperados.


La "nueva" firma ASTRA


38 comentarios:

Anónimo dijo...

Por precisar algún dato relativo a ASTRA-Unceta y Cía., S.A., de Guernica (Vizcaya): Augusto Unceta-Barrenechea Azpiri, Presidente de la Diputación Foral de Vizcaya, asesinado por ETA en 1977, nunca fue gerente ni propietario único de la fábrica de armas ASTRA-Unceta y Cía.

Su trabajo en la fábrica era lo que hoy entenderíamos por jefe de personal, y el accionariado de la fábrica lo componían, básicamente, familia Unceta (64%) y Banco de Vizcaya (36%), éste desde el año 1946.

Anónimo dijo...

que lastima unas armas mucha calidad, se fabricaron en españa en las decadas 60 70 y 80 y por temas socioeconomicos desa parecieron.

Anónimo dijo...

Buenos días, Sr. Bl@nko:

Actualizando un poco el último párrafo de su artículo, parece ser que la nueva "ASTRA ARMS" italo-suiza basa sus primeros productos en diseños 100% yankees, nada que ver con los modelos de su ilustre antecesora español:

- Por un lado, el "U.S. Model": una copia "avant la lettre" (al pie de la letra) de la Colt 1911-A1 en Cal. .45 ACP, sin ninguna modificación con respecto al modelo clásico (incluso en su publicidad la comparan con el modelo producido durante la II Guerra Mundial), así como el modelo "Daytona", una versión de la primera más afinada para tiro deportivo.

Por ahora, no parece que vayan a ofrecer más novedades en pistolas (como modelos basados en otro patrón mecánico que no sea el "1911" u otros calibres que no sean el .45, ni tampoco "moderneces" como cargadores de alta capacidad o armazones sintéticos), pero todo es posible.

- Por otro, los rifles "STG-15" y carabinas "STG-4 Carbine" y "Commando", todos ellos de tiro semiautomático, a imitación de los Colt AR-15 y M-4, respectivamente.

Por ahora, sólo se ofrecen con el antiguo guardamanos de sección redonda, pero quizás, más adelante, los ofrezcan con raíles "R.I.S." o "R.A.S", más modernos y modulares.

El problema es que sólo se ofrecen recamarados al calibre "militar" 5,56x45 mm NATO (.223 Remington), lo que les impide su importación aquí a menos que se les ocurra adaptarlos (o, al menos hacer un kit de cañón) a su descafeinado sucedáneo, el .222 Remington (5,6x43 mm), no compatible con el anterior y permitido en España.

A priori, todos sus productos parecen bien ajustados y terminados, pero los precios no son más accesibles que los de otras marcas, penalizados por los aranceles aduaneros al tener que importarse de Suiza, en lugar de ser producidos en España (como debió ser siempre).

Le deseo la mejor suerte y una larga y fructífera carrera comercial a la "Astra" helvética-transalpina, pero no escondo mi envidia ni la pena de que, en este país, no haya habido voluntad política de conservar nuestra industria armera (se vé que no resultaba "políticamente correcto").

Un cordial saludo: Harry Callagham

Maren Kubero dijo...

trabaje en ASTRA y el jefe siempre fue UNCETA y
cuando lo asesinaron, la fabrica sin el tomo el
camino de la desaparicion . AUGUSTO fue para mi
un autentico jefe y empresario ,ETA cometio un
gran error porque en GERNIKA era muy apreciado y
querido.
Maren Kubero

Anónimo dijo...

Conocí y traté a Augusto. Gran persona, trabajador , vasco hasta la médula, pero no nacionalista.

Asistí a su funeral y lamentablemente el pueblo de Guernica no se inmutó. A la misma hora se celebró un partido de futbol .....

josu jon totorikaguena dijo...

Augusto unceta fue unicamente jefe de personal. Quien fue director gerente de la empresa fue su hermano mayor,Jose Luis Unceta,hasta poco antes de fallecer en el año 1965.Yo si conoci a esta familia,ETA cometio un gran error y los gernikeses lo estamos pagando todavia.Aqui ya no hay trabajo,ni inversiones,ni empresarios,ni na de na

Anónimo dijo...

Es cierto,la empresa la dirigio muchos años,jose luis,el mayor de los Unceta. Augusto,buena persona,pero no era un buen empresario.Por eso se metio en politica.

Anónimo dijo...

poseo una astra burilada sin cachas en la parte trasera tiene un casco de epoca medieval en el cañon dice 9mm 8 380.pose seguro en la empuñadura.es colr niquel alguien me puede dar datos sobre ella. gracias

Anónimo dijo...

Cualquiera que posea una ASTRA de aquella epoca, que la cuide,la guarde y mantenga esa joya trabajada manualmente, como si fuera oro en paño

Andres goikolejea dijo...

Las instituciones no se ocuparon de retener la fabrica en gernika,no estaba bien visto una empresa de armas

Anónimo dijo...

Se podia trabajar e invertir en el pueblo. Ahora hay que luchar contra todos (los de casa y los de fuera). Te llaman PP.ro, fascista y expoltador.
Eran otros tiempos . . .

ex trabajador de ASTRA dijo...

Rufino Unceta fue gran empresario,buen comerciante y mejor negociante etc,pero sin grandes ideas politicas. Vendio y negocio con todos los regimenes politicos (monarquia,dictadura de Primo de Rivera,de Franco y Republica incluida). Solo sabia producir,crear y vender.Un empresario de los de entonces,de aquella epoca . . .Sin mas.

Anónimo dijo...

Euskadin eta Gernikan ere, horrelako empresarioak behar ditugu lan berriak sortzeko,bestela txarto egongo gara . . .

Anónimo dijo...

Para los que no dominan el "euskera":
"En el País Vasco y Gernika, los empresarios tendrán que crear nuevos puestos de trabajo,de lo contrario estaremos jodidos"

Anónimo dijo...

Estamos muy jodidos y peor dirigidos: Politikoek empresarioak Gutxi lagundu dituzte. Hori dela eta,horrela gabiltza.
Ea zer gertatuko den . . .
Empresarioak barik ez dago ezer

J.C Mimenza dijo...

Vaya,vaya . . . Parece que algunos, han recuperado la cordura. Mas vale tarde que nunca.
Sin empresarios NO HAY empresa,sin empresa NO HAY trabajo,sin trabajo NO HAY currelas. Adios a DALIA,MALTA,RINDER,ASTRA.
Firmado un gernikes con 2 pelotas

Anónimo dijo...

Hasta las pelotas de nuestros politicos y de los VERDES-ecologistas, que han dejado morir todas las fabricas de la zona de gernika.Mi bisabuelo curro en ASTRA,mi Aita en DALIA y yo hasta no hace muchos años en Talleres. Hoy jodido y en el paro . . .

andoni dijo...

Me gustaria comprar cualquier arma de fuego(a ser posible Revolver ASTRA)para coleccion o useo casero.Que no sea muy caro . magunagoitia@gmail.com

Mimenza JC dijo...

Recuerdo tambien, a un pequeño empresario gernikes(Marzana?) que le mandaron una carta bomba y se quedo sin dedos.Al de poco tiempo se le quitaron las ganas de vivir en la localidad y se piro.No recuerdo donde . . .

Anónimo dijo...

Yo poseo una Star. Ya se que no es ninguna joya pero si te interesa. . .Si conozco uno que tiene una astra. Te pongo en contacto

Anónimo dijo...

Parece que ahora( cuando los asesinos estan contra las cuerdas) salen todos los " valientes", y reconocen la labor de la familia Unceta( antes olvidada por un pueblo de cobardes)

Anónimo dijo...

Al anonimo anterior: Seguro que tus aitas o tu, trabajaisteis en DALIA o ASTRA.A que no me confundo?

Anónimo dijo...

Ba,bai.Eta?
Zer gertatzen da? Badaukazu arazorik,ala?
Aita eta biok,zorionez,Dalian lan egin ginen.
Iritzia gustatzen ez bazaizu,sentitzen dot,baina ez naiz isilduko.

Anónimo dijo...

Traducción:

¿Que pasa,tiene Vd. algún problema?
Efectivamente mi padre y yo estuvimos trabajando en Dalian.
Si no le gusta mi comentario,lo siento;pero no me voy a callar.

Anónimo dijo...

Hola necesito que me ayudes, ¿cuál es la relacion de Astra con el Estado? lo necesito para el cole.. contestame porfavor

Bl@nKo´S dijo...

Actualmente ninguna ya que la firma ASTRA cerro sus puertas en 1997.
Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

Las instituciones dejaron morir el parque empresarial en gernika(Idurgo,ASTRA,Malta,Dalia etc. Hoy, ante la desidia de ayuntamiento,diputacion y Gov. Vasco,ya nada se puede hacer.Visto y no visto

Anónimo dijo...

La relacion entre ASTRA y el Estado ha sido siempre,salvo una muy pequeña temporada,muy intensa por motivos comerciales. Logicamente,para la buena marcha de un negocio es importante la buena relacion con el gobierno de cualquier pais.Durante el funcionamiento de esta empresa(ASTRA-Unceta y cia),las relaciones con el gobierno fueron cuando menos correctas(dictadura de Primo de Rivera,Republica,Franco y monarquia)

Anónimo dijo...

QUE TIEMPOS, AHORA SOLO SE HACEN HOMENAJES A
ETARRAS, QUE HAN HECHO MUCHO POR ESTE PUEBLO Y SE
IGNORA DELIBERADAMENTE A LA GENTE QUE DIO TRABAJO.

Anónimo dijo...

dejemonos de politiqueo y enfados. Lo pasado,pasado esta; Rufino Unceta vivio una epoca,se enrriquecio y trajo a gernika la industria que necesitabamos para trabajar,desarrollarnos y vivir. Agradecidos y punto. Aquello sucedio hace casi 100 años. ok?

Anónimo dijo...

PORCIERTO: Este ayuntamiento de bildu y su gente,da una explicacion del nacimiento y desarrollo de ASTRA ,que para nada se corresponde con la realidad. Yo mismo la estuve escuchando y me dio verguenza. Que poca cultura de la señorita que hablaba y explicaba el tema del refugio y nacimiento de ASTRA. Para llorar. . .

Anónimo dijo...

QUE SON DE BILDU, NO PREMIOS NOBEL!!

Anónimo dijo...

pero hombre,un poco mas de seriedad . . .
Esta bien que sean de BILDU o del PP, pero lo mas adecuado hubiese sido un poco de rigor en la historia reciente de gernika.
QUE IGNORANCIA LA DE LAS SEÑORITAS puestas por el ayuntamiento de gernika.
Todos los que estuvimos alli,salimos alucinados

Anónimo dijo...

Que sepa yo,( trabaje en la fabrica hasta 1960), allí el que mandaba sobre todos era el hijo mayor de Rufino Unceta, de nombre José Luis. Augusto era un empleado,con buen puesto,pero no tomaba ni una sola decisión importante.

Anónimo dijo...

Rufino creo y consolido ASTRA . Posteriormente,sus hijos José Luis primero y Augusto después tomaron parte en la dirección y gerencia

Anónimo dijo...

He buscado por todas partes y no he logrado encontrar nada sobre las pistolas Astra Constable I y II. Me gustaria si alguien fuera tan amable de aportar detalles acerca de este tipo de pistolas .Necesito saber sobre
su construccion , calidad, paises en los que fueron vendidas, precision, durabilidad etc.

Bl@nKo´S dijo...

En el siguente enlace tiene más información:
http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com.es/2009/07/pistola-astra-constable-y-constable.html
Atte.Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

Por las armas la patria el pan y la justicia ,arriba España.CAFE

Publicar un comentario en la entrada

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo