27 de diciembre de 2008

Pistola Campogiro Modelo 1913/16

 
Modelo 1913


Modelo 1916

En España a principios de siglo,el teniente coronel del ejército,Don Venancio López de Ceballos y Aguirre,Conde de Campogiro,diseña una pistola automática de cal 9/mm.,la cual es construida en la Fábrica Nacional de Armas de Oviedo en 1905 y así mismo conocida con el nombre de "CAMPOGIRO".
Reglamentaria en nuestro ejército,totalmente española,es fabricada desde 1913 a 1916 por la firma "Esperanza y Unceta",hasta que en 1921 es sustituida por la "ASTRA" modelo 400 de cal 9/mm. largo
,Bergma Bayard.En septiembre de 1916 se declaró reglamentaria la pistola Campo-Giro modelo 1913-16, introduciendo una serie de modificaciones propuestas por el ejército,como la retenida del cargador,que paso de estar situada en la parte izquierda,detras del disparador a la parte inferior de la culata.Otro detalle por el que se distingue facilmente del modelo 1913 es que las cachas están sujetas con dos tornillos cada una  en vez de uno como en el medolo 1913.La fábrica Esperanza y Unceta de Guernica fabrico más de 13.000 ejemplares.



Su diseño es un tanto complejo, pero con un perfecto acabado y ajuste.Su tamaño es considerable, mas larga aun que la Astra 400, con la misma dispocision de un poderoso resorte interno alrededor del cañon utilizando este ultimo como guia.La ranuras de asimiento de la corredera estan encima del guardamonte.
Las modificaciones que separan al M1913 del M-1916 fueron propuestas por su mismo diseñador y estan basadas en en una mejora en la distribucion de la piezas del mecanismo, el translado del reten del cargador, un tornillo adicional en la empuñadura (ya mencionadas con anterioridad) y un ingenioso amortiguador de retroceso mediate un pequeño muelle debajo del cañon, esta caracteristica era bastante útil teniendo en cuenta que la pistola actuaba por retroceso directo y significo un paso importante para atemperar el violento retroceso y disminuir la fatiga del armazon.
Esta pistola es de cañon fijo y su semiautomatismo se consigue mediante el retroceso de masas (Blow-Back), este sistema sin acerrrojamiento en que la recámara comienza su apertura inmediatamente después de producirse el disparo hace que su muelle recuperado tenga una gran fuerza y además se la dotó de otro pequeño muelle que montado debajo del cañon ayuda a retrasar la apertura de ésta.
Como ya se ha dicho esta pistola era de cañón fijo estando situado; el muelle recuperador concentrico al cañón y envolviéndolo. Dicho muelle era muy fuerte para mantener el acerrojamiento por inercia de masas con un cartucho tan potente. Tenía seguro de aleta y el martillo percutor también contaba con un diente de seguro.Su disparo es muy parecido al de una Astra 400: fuerte pero muy controlable.

Como desmontar la pistola Campogiro:Para desmontarla: Asegúrese de que el cargador está vacío y que no hay ningún cartucho en la recámara. Inserte el cargador hasta que quede anclado en su sitio. Tire hacia atrás de la corredera. La retenida del cargador hará que la corredera quede anclada atrás. Usando "sus tres manos", sujete la pistola, use una herramienta para empujar la aguja percutora hasta liberarla de la cuña, y a la vez, con una herramienta diferente empuje la cuña desde el lado derecho hacia el izquierdo. Después de quitada la cuña, la corredera se debe empujar hacia atrás lo suficiente, (unos 20 ó 30 mm. más o menos) como para dejar libre el cierre. La parte posterior del cierre incluye el alza. Mientras que se tiene en posición retrasada la corredera , gire el alza con el cierre noventa grados en sentido contrario a las agujas del reloj y después haga que la corredera vuelva a bloquearse en su sitio. Ahora, agarre fuerte con una mano la corredera y el armazón; El muelle recuperador es fuerte: ponga la otra mano sobre la parte trasera de la corredera para atrapar el cierre (conteniendo la fuerza del muelle). Con su "tercera mano" quite el cargador. Si ha empleado fuertemente las tres manos, ninguna pieza habrá salido disparada por la habitación. Para montarla, proceda en orden inverso.
No utilice nunca el martillo, si cree que necesita usarlo es que no lo está haciendo bien.



Características
Nacionalidad:EspañolaAnima :rayada 6 dextrorsum
Tipo de arma: Pistola semi-automática
Calibre: 9mm. Largo
Tipo de acción: Cierre por masa de inercia
Capacidad: 8 cartuchos
Velocidad s/proyectil: 360 m/s
Longitud:225 mm.
Longitud cañón:165 mm.
Peso:1000 g.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo