5 de abril de 2009

Fusil Schmidt-Rubin.


Modelo 1889


En 1888, se nombró una comisión para evaluar y dotar al ejército suizo de un fusil acorde con aquellos tiempos. Hasta entonces habí­a sido el viejo fusil Vatterli el que habí­a armado a sus tropas. Fueron dos los diseñadores de este arma: el Coronel Rudolf Schmidt, Director del Arsenal de Berna de quien es en realidad el diseño del arma, y el coronel Eduard Rubin, Director del Laboratorio Militar de Thun que diseñó la munición.
Fue en 1889 cuando se le declaró reglamentario, permaneciendo en servicio hasta 1958 y fábricándose la cantidad de 528.230 unidades. Fueron 5 los modelos que se llegaron a fabricar. A saber: Mod. 1889, 1899, 1905, 1911 y K.31 . Sustituyéndose unos por otros a medida que se iban introduciendo mejoras más acordes con la época. Su caracterí­stica principal estriba en su cerrojo con forma de barril, que es de dos movimientos -adelante-atrás-, lo que para ellos conllevaba una mejora con los de estilo Mauser que debí­an hacer 4 movimientos –arriba, atrás, adelante y abajo- para ser cargados.


Modelo K 31

Modelo K 31 (sniper)

Como Suiza ha sido siempre un estado neutral, nunca se ha podido probar la bonanza de este fusil en condiciones de batalla, por lo que no sabemos si es o no una ventaja este sistema. Durante las guerras napoleónicas, muchos de sus ciudadanos francófonos se alistaron en las fuerzas del emperador, pero lo hicieron a tí­tulo personal. En 1949, Nicaragua les compró un lote constituido por 200 unidades que fueron a parar al ejército israelí­, aunque no se sabe si llegaron a entrar en combarte.

El modelo K.31 fue proclamado reglamentario en 1933, permaneciendo en servicio hasta 1958 en que fue sustituido por el Stgw.57, aunque bien entrada la década de 1970 se podí­an ver todaví­a unidades militares armadas con este fusil.
Está considerado como otra “obra de relojerí­a” de la industria suiza por su precisión, habiendo actualmente varios Clubes de Tiro en los Estados Unidos que lo utilizan de manera exclusiva por su fiabilidad.
Para rematar, y a manera de anécdota, añadir que la guardia suiza, instituida por el Papa Julio II en 1506, es la encargada de guardar “el Honor y el Orden” en el pequeño estado Vaticano. El llamado ejército más pequeño del mundo luce los uniformes diseñados por Miguel Angel a principios del siglo XVI. Está constituida por 5 Oficiales, un Capellán y 105 guardias. La mayor parte de ellos provienen de Cantones Suizos de lengua alemana y, durante muchos años, estuvieron armados con el fusil Schmidt-Rubin.




Características

Fabricante :Eidgenossische Waffenfabrik
Origen :Berna (Suiza)
Fecha Fab. :1933-1958
Sistema :Fuego central
Long. :Total 110,50 mm .
Long. :Cañon 65,20 mm .
Peso :4 kg
Calibre :7,5 x 55mm.
Capacidad :6 balas
Ánima :4 estrí­as



Fuente:JMFirearms.Colletion

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo