16 de enero de 2009

Subfusil Bergmann Mod. MP 18 y MP 28



El MP-18 Schmeisser es el primer subfusil ametrallador alemán. A pesar de su peso, robustez y rudeza, fue pionero para la época de 1920 a 1930 ,y precursor eficaz de los subfusiles actuales. Fue creado por el diseñador de armas Hugo Schmeisser. El proyecto para su creación se presentó en 1915 por la Comisión Alemana del Fusil en Spandau, buscando específicamente la creación de una nueva arma para enfrentarse en la guerra de trincheras.
En los comienzos se estudiaron variaciones de las pistolas semiautomáticas
Luger y Mauser C96. Fue Hugo Schmeisser, empleado de la Bergmann Waffenfabrik, quien finalmente diseñó el arma que satisfacía lo solicitado, la Maschinenpistole 18/I, primer boceto de lo que sería el MP-18: una nueva arma con mayor cadencia de disparo y menores dimensiones que los rifles. Como dije anteriormente fue el ingeniero alemán Hugo Schmeisser, quien se encargó de crear este auténtico vaciador de balas para la fábrica de armas Theodor Bergmann. Por este motivo, a nivel internacional, se considera que Schmeisser fue el padre del futuro subfusil de guerra.



El MP18 tuvo un notable protagonismo entre los “Sturmtruppen” alemanes, soldados de asalto que probaron la fuerza de esta arma en las últimas batallas de la Gran Guerra. El principal elemento característico del MP18 es su cargador giratorio.
Denominado originalmente “Trommelmagazin 08”, este cargador en forma de caracol permitía disponer de 32 balas del calibre 9mm Parabellum.
Sin embargo, el TM 08 también representó el principal inconveniente del subfusil ideado por Schmeisser por varios motivos. En primer lugar, su ubicación en la parte superior izquierda del arma reducía la visibilidad del tirador. Por otro lado, su proceso de recarga resultaba lento y complicado. Y por último, era muy susceptible a los cambios climáticos y se ensuciaba con facilidad, lo que restaba su fiabilidad. Estos problemas con el cargador hicieron que en la Segunda Guerra Mundial el MP18 fuera sustituido por el MP 28,de idénticas características si exceptuamos la manera de alimentación.


Características

(los datos en negrita corresponden al modelo MP 28)


Nacionalidad:Alemana

Peso:4,180 kg / 4 kg.

Cañón:200 mm.
Calibre:9 mm. Parabellum

Rayado:6 estrias/dextrorsum
Alimentación:tambor de 32 cartuchos /Cargador de 20-30-50 cartuchos

Cadencia de tiro:400 d.p.m. / 500 d.p.m.
Vel. inicial:365 m/seg
Alza:De librillo 100 a 200 m. / De corredera hasta 1.000 m

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo