Subfusil Mod. MP 28 ( Erma ,Coruña o Naranjero)


ERMA - MP28

Modelo Coruña MP 28 II (Naranjero)

El subfusil MP 28,conocido también como ",Erma" "Modelo Coruña 1942 MP 28 II" o simplemente "Naranjero" (en España) se trata de un derivado del diseño del alemán Heinrich Vollmer,calibrado para 9 mm. Luger.
El MP 28 fue fabricado entre 1935 y 1938 en la fabrica de Erma ( Erfurter Maschinenwerke B. Giepel GmbH).Durante nuestra "Guerra Civil" fue fabricado por el Ejército Republicano,sin licencia,en los talleres Alberique de Valencia.Posteriormente,en los años cuarenta,una vez terminada la contienda se produjo en la Coruña con la licencia correspodiente,aunque en calibre 9 mm. largo (9x23) denominándose Modelo Coruña 1942 (MP28II) ó Coruña simplemente,aunque siempre sera conocido por el nombre popular de "Naranjero" en referencia a la provincia donde se fabricó por primera vez,Valencia,excelente productor de este cítrico.
Modelo Coruña

No obstante,hay quien difiende que su nombre popular se debió a que durante su periodo de fabricación en la Coruña,las tasas de la patente fueron pagadas ,en especias,con esta mercancía.
Fue un arma muy usada por la Guardia Civil,sobre todo en las operaciones contra los "maquis".
Un disparo accidental (existen dudas al respecto) de este subfusil,fue el causante de la muerte del anarco-sindicalista Buenaventura Durruti,durante la Guerra Cilvil
Con posterioridad ,al inicio de la Segunga Guerra Mundial,aparecería en el mercado el subfusil Lancaster,de asonbroso parecido,fabricado por los británicos.
El MP, con acabados en bronce, se caracteriza por que la cureña y el armazón forman una sola pieza. El tubo refrigerador estaba perforado y la palanca de carga se hallaba en el lateral derecho. Por otro lado, la culata era móvil y de forma cilíndrica. El arma contaba con un selector situado en el lateral derecho que en posición vertical permite el tiro en ráfaga y en posición horizontal disparaba tiro a tiro. Para proceder a la carga, el arma estaba dotada de un cargador horizontal que se introducía en el lateral izquierdo.

Detalle MP28


Modelo "Lancaster" (año fab.1944/45)


CARACTERÍSTICAS


Origen:Alemania

Sistema:semi/automático

Fábrica:Alemania/España
Calibre: 9 mm Luger (9mm Largo 9x23 España)
Alimentación: Cargadores de 20 y 32 cartuchos
Longitud: 892 mm
Longitud del cañon : 250 mm
Cadencia: 500 d.p.m.
Peso del arma descargada: 4.154 gramos

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Confunden el modelo coruña con el mp28, el que se fabricó durante la guerra civil en Alberic fue la copia del Bergman mp28, la copia del Erma se fabricó despues de la guerra, conocido como subfusil Coruña, ambos son concidos con el apodo de naranjero.

Anónimo dijo...

como se desmonta la mira del subfusil coruña


Anónimo dijo...

QUE PRECIO PUEDE TENER UN SUBFUSIL DE ESTOS PARA UN COLECCIONISTA ? ALGUIEN ME LO PUEDE DECIR
GRACIAS.

Bl@nKo´S dijo...

Normalmente suelen rondar entre 300 ó 400 Euros.El precio puede variar dependiendo de su estado y de las "ganas de comprador".Generalmente este tipo de armas se suelen vender inutilizadas ya que,potencialmete,el númeo de posibles compradores,en estado original, es muy reducido debido a sus características.
Atte.BL@nKo´S

Anónimo dijo...

Hola burnas querria daver si un modelo asi se pofria adquir sin licencia

Bl@nKo´S dijo...

Unicamente si esta inutilizado.Aunque tenga sus años no deja de ser un arma de fuego y como tal,en cualquier pais civilizado necesitará del correspondiente permiso.
Atte.Bl@nKo´S

Publicar un comentario en la entrada

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo